Público
Público

Izquierda y sindicatos llaman a la movilización el 1 de mayo contra los recortes

'Trabajo, dignidad y derechos' serán las principales reivindicaciones de las marchas

PÚBLICO.ES / EFE

El PSOE ha llamado a sumarse a las movilizaciones sindicales que tendrán lugar mañana con motivo del Primero de Mayo para mostrar que hay un 'camino más justo y eficaz para salir de la crisis' y para pedirle al Gobierno que rectifique su política económica.

En una nota, el PSOE muestra su apoyo a 'los trabajadores y a quienes se encuentran en situación de desempleo' e indica que la formación se sumará mañana a los actos convocados por las centrales sindicales.

El principal partido de la oposición destaca que esta conmemoración del día internacional de los trabajadores no será una más, puesto que es el primera vez que se produce 'tras la ruptura del modelo de relaciones laborales' por parte del PP.

Según el PSOE, 'cuatro meses después' de la llegada de los populares al Gobierno, los trabajadores tienen más probabilidades de ser despedidos, sus condiciones laborales son 'más precarias' y hay menos opciones de utilizar la negociación colectiva para pactar las condiciones de trabajo, como consecuencia de la reforma laboral.

Los socialistas aseguran que este empeoramiento se produce 'a cambio de nada'

Los socialistas aseguran que este empeoramiento se produce 'a cambio de nada', puesto que la reforma laboral 'no soluciona la dualidad del mercado laboral' y no tiene capacidad para generar empleo. Asimismo, resaltan que el PSOE se enfrentará al Gobierno 'hasta que no ceje en su empeño de romper el equilibrio de las relaciones laborales'. Añaden que 'España y Europa necesitan una agenda de crecimiento para complementar las acciones' que pretenden lograr la estabilidad presupuestaria.

Al respecto, el PSOE señala que 'existen ya demasiadas evidencias' de que intensificar el ajuste presupuestario sin políticas de crecimiento es la fórmula más eficaz para 'conseguir más recesión'.

Por su parte, los sindicatos CCOO y UGT han hecho un llamamiento a la movilización en casi ochenta ciudades españolas por el Primero de Mayo para protestar contra la reforma laboral y los recortes sociales recogidos en los Presupuestos Generales del Estado.

CCOO y UGT han planteado la movilización de mañana como una continuación de la huelga general y las manifestaciones del pasado 29 de marzo contra la reforma laboral. Bajo el lema 'Quieren acabar con todo', los dos sindicatos mayoritarios reclamarán mañana 'trabajo, dignidad y derechos' en todas las manifestaciones y actos reivindicativos que han convocado conjuntamente en toda la geografía española.

IU, PSOE, los sindicatos CCOO y UGT y plataformas en defensa de lo público saldrán a la calle

Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, encabezarán la manifestación en Madrid que comenzará a las doce del mediodía en la Plaza de Neptuno y discurrirá por Cibeles y la calle de Alcalá, para terminar en la Puerta del Sol.

En Madrid también se movilizará la Plataforma en Defensa del Estado de Bienestar y los Servicios Públicos, en la que participan cerca de 50 asociaciones, así como los sindicatos CGT, USO y CNT, que han convocado manifestaciones y diversos actos también en otras ciudades.

Asimismo, participarán el coordinador general de IU, Cayo Lara, y representantes del PSOE, entre ellos su portavoz en el Congreso, Soraya Rodríguez, la vicesecretaria general, Elena Valenciano, y el secretario de Ideas y Programas de la Ejecutiva, Jesús Caldera.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias