La lucha por la vivienda, el frente con más victorias del 15-M

En su primer año de vida, el movimiento de los indignados ha paralizado más de cien desahucios sólo en Madrid

EDUARDO MURIEL MADRID 30/04/2012 23:02 Actualizado: 07/05/2012 22:36

Comentarios

 

Media: 4.79

Votos: 34

El 15-M y la PAH han parado un centenar de desahucios sólo en Madrid.

El 15-M y la PAH han parado un centenar de desahucios sólo en Madrid.

El matrimonio de Tatiana y Anuar estaba dispuesto a plantar cara al inminente desahucio que se cernía sobre ellos y su hija y que amenazaba con echarlos de su piso de 55 metros cuadrados. Era el 15 de junio de 2011 .

Pocas semanas antes, Tatiana había visto en televisión un pequeño reportaje sobre unos activistas barceloneses que, utilizando técnicas de protesta pacífica, habían impedido que desalojaran a una familia en Catalunya. Ella no tenía nada que perder, así que llamó a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) para pedir ayuda.

Cuando llegó el momento del desahucio, Tatiana no pudo dar crédito a lo que veía desde su ventana. Decenas de personas se habían acercado a paralizar su desahucio. El 15-M había acudido a su llamada de auxilio."Es una cosa que nunca se me olvida, lo más bonito que me ha sucedido", explica Tatiana. "Estuvimos intentando negociar con el banco hasta el último día, pero no querían cambiar de posición, así que fue increíble sentir la solidaridad de la gente, el apoyo mutuo", expresa.

El 15-M paró el desahucio de Tatiana: "Es lo más bonito que me ha pasado"

El desahucio fue aplazado y la comisión judicial no volvió hasta muchos meses después. Al final, tras casi un año de lucha, el matrimonio consiguió que el banco le concediese la condonación de la deuda hipotecaria a cambio de las llaves del piso. "Nos quedamos en paro, no teníamos ayuda ni veíamos salida por ningún lado, y cuando te encuentras en esa situación es desesperante", recuerda, ya como algo lejano.

Aquel fue el primer 'Stop Desahucios' mediático. Desde entonces, Tatiana comenzó a participar activamente en la lucha por una vivienda digna, tanto dentro de las asambleas del 15-M como en la PAH. A su vez, el movimiento de los indignados encontró uno de sus activos más potentes: ayudar directamente a las familias, frente a la pérdida de uno de los derechos más básicos, como es el de la vivienda.

Triunfos inmediatos y simbólicos

El 15-M ha logrado gran parte de sus victorias en el frente de los desahucios, sobre todo logros palpables. Alfonso, de la comisión interbarrios de vivienda del 15-M, explica que la gente a la que se ayuda en un desahucio "de repente se dan cuenta de que no están solos".

"Algunos ven que después de su desahucio viene el de más gente, y se implican mucho"

"Algunos entienden que después de su desahucio viene el de mucha gente más, así que comienzan a implicarse para ayudar al siguiente vecino con problemas", asegura, y añade que "varios de los más activos vienen de ese proceso".

Los indignados vivieron aquel momento con "mucha ilusión" y sin esperarse el éxito que finalmente tuvo la convocatoria, recuerda Alfonso. "Fue una mañana muy alegre porque se consiguió totalmente el objetivo. A la comisión judicial les dio tanto miedo que tardaron meses en volver, se fueron sin plantear si quiera una fecha de retraso", señala. 

Sin embargo, Alfonso admite que no se esperaban ese éxito, "incluso con la explosión del activismo social que provocó el 15-M, ya que era la primera vez que se lanzaba en Madrid una acción de este tipo".

La lucha por la vivienda digna, en el ADN del 15-M

Las organizaciones más nombradas a la hora de buscar promotores del movimiento de los indignados suelen ser Democracia Real Ya o Juventud Sin Futuro. Sin embargo, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que llevaba poco tiempo funcionando en Madrid —en Barcelona llevaba mucho más recorrido—, también está entre las convocantes de la manifestación del pasado 15 de mayo.

"La unión entre la PAH y el 15-M ha supuesto alcanzar muchos objetivos concretos"

De hecho, la lucha por una vivienda digna ha sido uno de los grandes frutos que ha dado el 15-M pues, sólo en Madrid, la PAH ha paralizado junto a las asambleas de barrio más de cien desahucios. "Se creó una asamblea interbarrios en la que participa también la PAH y desde el principio se han hecho muchísimas reuniones conjuntas", explica Jose María Ruiz, portavoz de la PAH de Madrid. "La paralización del desahucio de Anuar y Tatiana fue coordinado por las asambleas de barrio, en concreto la de Tetuán", apunta.

"Desde aquel día lo que hemos hecho ha sido reforzar esa comunicación", narra. "La unión entre la PAH y el 15-M ha supuesto alcanzar muchos objetivos, muchas condonaciones de deudas, muchas daciones en pago, se ha firmado un gran número de alquileres sociales", recuerda Ruiz.

Ahora, toca "afianzar" esta dinámica de cara a la recogida de firmas de la ILP que van a presentar ante el congreso para que la dación en pago sea una realidad para todos. "Eso va a obligar a crear algún tipo de estructura organizativa más estable que hasta ahora", adelanta.

Una situación insostenible

Ruiz destaca que ahora mismo "se están moviendo alrededor de un millón y medio de expedientes de ejecución hipotecaria, lo que supone ya no sólo el drama de toda esa gente, sino el colapso financiero". "Además, el problema está muy vinculado a la destrucción de empleo, con lo cual éste va creciendo a una velocidad de vértigo y muchos de los parados no van a poder hacer frente a su hipoteca", adelanta.

"El problema está muy vinculado a la destrucción de empleo", advierte Ruiz

"De hecho el gobierno está francamente preocupado, no porque tenga conciencia social, que no la tiene, sino porque esas personas quedan fuera de los circuitos de consumo, ya que de un desahucio te vas con una equis de moroso en la espalda. No puedes contratar un móvil, no puedes comprar una lavadora a plazos, y eso supone el colapso de la economía. Y la paradoja es que mientras esto sucede hay alrededor de seis millones de casas vacías", explica Ruiz.

En cuanto a los responsables de este problema a gran escala, Ruiz lo tiene claro: "los bancos y nuestros gobernantes, que no solo lo han permitido sino que además legislan continuamente a favor de los primeros". A la hora de firmar una hipoteca, según Ruiz, "no hay ninguna igualdad de armas entre un particular y la banca".

De cara al próximo 12 de mayo, día en que los indignados volverán a salir a las plazas para celebrar su aniversario, Ruiz se muestra optimista. "Será otro aldabonazo para conseguir ese avance en la organización que yo creo que nos falta", explica.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • Gasteiz
    #1 Vota Vota

    10 i Gasteiz 01-05-2012 09:54

    No queremos un palacio. Ni el palacio de la Zarzuela, ni el palacio de El Prado, ni Marivent.

    Sólo una vivienda digna. Cuando Urdangarín propone devolver 3,5 millones cuando se habían desviado 10, nos sentimos engañados e indefensos ante la ley. Nos recortan el sueldo para que otros vivan a cuerpo de rey y puedan seguir mangando.

    Tenemos que terminar con el AQUÍ MANGO YO.

    http://actuable.es/peticiones/referendum-sobre-monarquia

    No sólo es la monarquía.

    Hay una manada de elefantes que se beneficia sobre la opacidad que envuelve a la casa real.

    Si ocho millones no son nada.

    El problema son todos los mangantes que viven del silencio.

  • 4naciones
    #2 Vota Vota

    7 i 4naciones 01-05-2012 09:55

    El gobierno está al servicio de los bancos. ¡STOP DESAHUCIOS! ¡DACIÓN EN PAGO YA!

  • Quato al Congreso
    #3 Vota Vota

    4 i Quato al Congreso 01-05-2012 10:10

    No deja de ser hasta peligrosa la l aor que realizan, de madrugada han detenido y llevado a la comisaría de Orcasitas a un miembro de PAH Madrid. Por defender un derecho recogido en la Constitución, pero que ahora se ha convertido en el mayor negocio de la historia de España: la especulación inmobiliaria y la estafa bancaria.

  • Maioespañolya
    #4 Vota Vota

    8 i Maioespañolya 01-05-2012 10:11

    El 15M es actualmente el único legítimo Ministerio De Cultura Y Educación Democrática del país.

    Retoma de forma avanzada lo aprendido a partir del Mayo 68 en el norte de Europa:

    Derrocar pacíficamente un gobierno tan anti-social no solamente es responsabilidad democrática y ética de cada un@ de nosotr@s, sino y sobre todo: es muchismos más fácil de lo que nos imaginamos!

    Sí, requiere un pequeño cambio de chip mental de la población, del cual se están dando claras muestras ya, pero a partir de entonces es un verdadero paseo de rositas.

    Mayo español ya!

  • JPMarat
    #5 Vota Vota

    4 i JPMarat 01-05-2012 10:13

    12M15M. ALGO HUELE A PODRIDO Y NO ES EN DINAMARCA: http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2012/04/12m15m-algo-huele-podrido-y-no-es-en.html

    Y sobre el asunto de la dación en pago hay otras lecturas: http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2011/09/la-gran-mentira-de-la-dacion-en-pago.html

  • vidomay
    #6 Vota Vota

    8 i vidomay 01-05-2012 10:23

    No olvidemos que la mayor victoria es que hemos despertado y hemos empezado a pensar.

  • kinoptika
    #7 Vota Vota

    4 i kinoptika 01-05-2012 10:46

    STOP DESAHUCIOS

    OUT MONARQUIA

  • kinoptika
    #8 Vota Vota

    5 i kinoptika 01-05-2012 10:49

    El Español tiene el poder para ejecutar el desahucio mas grande de la historia... el de los Borbon del Palacio de la Zarzuela y volverle en un espacio abierto a todo quien quiera accesar sin tener que ser amenazado por guardias.

    La Zarzuela es la casa de todos los Españoles.

  • Gasteiz
    #9 Vota Vota

    6 i Gasteiz 01-05-2012 10:54

    Tienes razón. #6 vidomay 01-05-2012 10:23.

    Hemos empezado a pensar.

    Y debemos actuar en consecuencia para la consecución de nuestros fines.

    Abolición de la monarquía.

    Así haríamos desaparecer a todos los mangantes que se benefician de la opacidad del cristal que cubre la casa real.

  • cristibomba
    #10 Vota Vota

    12 i cristibomba 01-05-2012 11:12

    Ojalá seamos más humanos y terminemos de una vez por todas con los desahucios.

  • Participativa
    #11 Vota Vota

    9 i Participativa 01-05-2012 11:15

    No olvidéis firmar y pedir que firmen todos vuestros conocidos la ILP por la dación en pago que promueve la Plataforma de Afectados por la Hipoteca:

    http://www.quenotehipotequenlavida.org/

    De hecho, el 15M de Tres Cantos va a buscar la forma de colaborar mediante la organización de jornadas de recogida de firmas. Si cada barrio o pueblo hace algo similar, podrían lograrse hasta 5 millones de firmas, en lugar de los 500.000 que la Constitución exige.

  • Orgullo y prejuicio
    #12 Vota Vota

    -2 i Orgullo y prejuicio 01-05-2012 11:18

    Yo no me dejé engañar por los Bancos, ni me metí en una hipotéca de cuarenta millones a 30 años.

    Cada cual que page sus deudas

  • jjrosty
    #13 Vota Vota

    3 i jjrosty 01-05-2012 11:22

    Este país está por civilizar. Estamos en manos de banqueros sin escrúpulos. Parece que españa no pertenece a Europa. Solo hay que ver como se trabaja en paises más civilizados. http://teatrevesadespertar.wordpress.com/2012/04/13/islandia-persona-la-deuda-hipotecaria-a-su-poblacion-asi-se-sale-de-la-crisis/

  • FantomasenContra
    #14 Vota Vota

    8 i FantomasenContra 01-05-2012 11:25

    ¡Viva el 15M!

  • TLannister
    #15 Vota Vota

    4 i TLannister 01-05-2012 11:29

    Lo importante no es paralizar deshaucios, aunque es muy positivo.

    Lo imprescindible es paralizar la ley que los provoca.

    Por eso 15 M debió haberse plasmado a nivel político...

    http://theageofuncertainty.wordpress.com/

  • usuariomodélico
    #16 Vota Vota

    3 i usuariomodélico 01-05-2012 11:46

    #5

    Y cuantos deshaucios has conseguido paralizar tu para poder permitirte insultar al 15M?

    En serio, casposos como tú que se creen de izquierdas sobran.

    Fijo que eres de esos que critican el gobierno en el bar sin hacer nada.

    Háztelo mirar.

  • usuariomodélico
    #17 Vota Vota

    2 i usuariomodélico 01-05-2012 11:47

    #12 Pues toma un caramelito.

  • alboran
    #18 Vota Vota

    3 i alboran 01-05-2012 12:15

    Hay muchas personas que no pueden pagar porque sencillamente NO PUEDEN.

    Pierden su casa y se endeudan de manera abusiva con la banca.

    Hay personas que todo esto les parece normal,a mi no me parece ni normal ni justo ni ético.

    Me explico:

    Si el gobierno en su obligación como regulador de los sectores pruductivos del pais hubiese hecho SU TRABAJO estas familias no se encontrarian en esta situación ¿o no?.

    A su vez cuando la banca (mafiosa, ) le sale mal el negocio rapidamente hay que acudir en su auxilio con dinero público,cosa que no sucede con las victimas de la gran estafa bancaria

    ¿No queremos ver el grave agravio o más bien somos parte interesada?

  • alboran
    #19 Vota Vota

    2 i alboran 01-05-2012 12:23

    El otro dia se leia una gran pancarta en un edificio de Barcelona ; Cataluña no es España esto puesto en ingles.y a toda fachada

    Pienso un poco y digo desde la cordillera cantábrica:

    ESPAÑA NO ES EUROPA .

    Si a un paisano frances ,tomemos como ejemplo ,le llevan la jubilación hasta los 67 años ,le deterioran la escuela republicana y le bajan el salario minimo interprofesional arde el Eliseo.

    No tengo la minima duda.

  • Miguelch
    #20 Vota Vota

    -1 i Miguelch 01-05-2012 12:25

    Totalmente de acuerdo con el número 12 , una únidad familiar que gana 2.000 /mes , en ningún caso puede meterse en un piso de 300.000 , con una hipoteca de 240.000 , otro crédito para muebles y luego otro para cambiar el coche..

    Qué pasa? , sube el euribor , el sueldo no llega y más tarde se queda 1 o los 2 en el paro....

    Cada uno que viva con sus posibilidades.

  • hayquejoderse
    #21 Vota Vota

    3 i hayquejoderse 01-05-2012 12:39

    QUE SE CUMPLA LA CONSTITUCIÓN POR PARTE DE LOS QUE NO GOBIERNAN, IGUAL QUE HEMOS DE CUMPLIRLA NOSOTROS.

    EL DERECHO A VIVIENDA ES LO PRIMERO QUE SE DEBIERA DE VIGILAR. HAY MILES DE VIVIENDAS VACÍAS Y MILES DE PERSONAS EN LA CALLE

    ¿CÓMO SE EXPLICA ESTO?

  • Orgullo y prejuicio
    #22 Vota Vota

    -1 i Orgullo y prejuicio 01-05-2012 12:39

    #8 Kinoptica

    Vamos por parte. Con el sueldo de "un mes" de todos nuestros políticos, Pon que Gallardón cobra más de 10.000 al mes o Leire Pajín unos 16000 mensuales. Se podrían evitar miles de desahucios...... Primero empieza por los verdaderos culpables. Que se frotan las manos cada vez que el Rey hace de las suyas.

  • Tinejo
    #23 Vota Vota

    3 i Tinejo 01-05-2012 12:44

    Si algo bueno ha surgido de esta situación depresiva, es descubrir que en el ser humano late la solidaridad y la camaradería. Cada día somos más los empáticos con el resto de congéneres, y esos valores quedan firmes para ir construyendo una sociedad mejor.

    http://casaquerida.com/2012/04/29/tocando-la-profundidad-social-abisal/

  • fernando puente
    #24 Vota Vota

    2 i fernando puente 01-05-2012 13:02

    como muchos parecen opinar estar encontra de estos movimientos, supongo que seran mas los que aun tienen vivienda y escriben desde salones calentitos,

    el ciudadano paga, ¿habia dudas?, la mala gestion de la banca, ahora que todo es privatizable, es decir que lo publico pase a gestion privada porque nos dicen que no hay nada mejor que la gestion privada, quizas va siendo hora de decirles a estos gestores privados de la banca que se busquen la vida fuera del apoyo publico=dinero publico.

  • leonYdas1
    #25 Vota Vota

    2 i leonYdas1 01-05-2012 13:08

    pero, ¿se han terminado ejecutando o no? el único sistema que puede garantizar una vivienda digna y que lo ha demostrado es el socialista.

    los que especulan con bienes de primera necesidad como la vivienda nunca lo harán por mucho que lo prometan, eso es tan seguro como que el sistema capitalista nunca logrará el pleno empleo y que se sostiene sobre los pilares de la delincuencia, la corrupción y las diferencias sociales.

    luego la cuestión es, ¿somos capitalistas o anticapitalistas? es lo que hay que definir y si somos anti, hay que demostrarlo luchando.

    http://entelegrama.blogspot.com.es/p/desde-zarzuela-moncloa.html

  • QUEVIVAMIDUEÑO
    #26 Vota Vota

    1 i QUEVIVAMIDUEÑO 01-05-2012 14:10

    Son del desahucio

    El alquiler se cumplió:

    te tienes que mudar;

    ay, pero el problema es serio,

    muy serio,

    pero el problema es muy serio,

    porque no hay con qué pagar.

    Si encuentras cuarto vacío,

    te tienes que mudar,

    y si acaso no lo encuentras,

    te tienes que mudar.

    Si el dueño dice: «Lo siento»,

    te tienes que mudar;

    pero si no dice nada,

    te tienes que mudar.

    Como quiera, como quiera,

    te tienes que mudar;

    con dinero, sin dinero,

    te tienes que mudar;

    donde sea, como sea,

    te tienes que mudar,

    te tienes que mudar,

    ¡te tienes que mudar!

    Calma, mi compadre, calma,

    vamos los dos a cantar,

    que llegue el casero ahora,

    él nos podrá acompañar.

    --Escuche, amigo casero,

    ayer me citó el Juzgado,

    y dije que no he pagado

    porque no tengo dinero,

    y estoy parado.

    Yo no me voy a la calle,

    porque la lluvia me moja;

    venga usted, casero, y diga,

    diga,

    venga usted, casero, y diga,

    diga,

    si va a curarme el catarro,

    si va a curarme el catarro,

    después que el agua me coja.

    Conozco hoteles vacíos

    y casas sin habitantes:

    ¿cómo voy a estar de pie,

    con tantos puestos vacantes?

    Calma, mi compadre, calma,

    vamos los dos a cantar;

    que llegue el casero ahora,

    él nos podrá acompañar.

    ¿Es que a usted lo achica el miedo?

    No, señor;

    a mí no me achica el miedo,

    y aquí me quedo,

    sí, señor,

    y aquí me quedo,

    sí, señor,

    y aquí me quedo...

    NICOLAS GUILLEN. SON DEL DESHAUCIO

  • usuariomodélico
    #27 Vota Vota

    1 i usuariomodélico 01-05-2012 14:54

    #5 Hace falta ser triste para ponerse positivos a uno mismo.

    Al menos hazte otra cuenta paquete.

  • DOMINGO MALZONI
    #28 Vota Vota

    0 i DOMINGO MALZONI 01-05-2012 17:03

    Me preocupa en que notas relacionadas al 15 M, están mas destacadas en lo internacional que en lo nacional.

    Y aprovecho una de las notas del movimiento para cambien el perfil o la cara o la imagen del movimiento en los medios, por perfiles de personas con mejor imágenes sin salir del perfil ciudadano, pero no con imágenes de jóvenes con perfiles de vagos o de venir de juergas o jóvenes de botellon.

    Creo de que debería verse personas mayores de 40 o 50, y no tantos jóvenes luchando por los mas maduros, es mi opinión, con mucho respeto.

  • doble J
    #29 Vota Vota

    0 i doble J 01-05-2012 17:05

    primero mi solaridad con todos aquellos que han perdido sus casas por los vampiros que habitan en los bancos.pero también tenemos nosotros un poco la culpa por que tenemos una mentalidad de la propiedad hay algunos países donde fomentan el alquiler . viví durante un tiempo en alquiler y mi familia siempre me ha dicho que era tirar el dinero y ahora me pregunto que hubiese pasado si llego a comprar una vivienda se que ahora no tengo nada pero de la otra manera ahora mismo no tendría nada y ademas si tendría una deuda con los bancos que no podría pagar ya que estoy en el paro y ademas sin cobrar nada

  • Sigma
    #30 Vota Vota

    0 i Sigma 01-05-2012 17:38

    ¿ SE HAN DADO CUENTA DEL NIVELAZO Y CAPACIDAD DEL " USUARIO " ...( para no llamar las cosas por su nombre ) " ppsoe orcos " .... cuyo nick ya es suficiente mente explícito de su calaña ?

    Sí, ese talibán ( y nunca mejor dicho ) de IU que da perdigonazos a oscuras siempre, y que hace caer a ingenuos, con copy-pega sesgados y convenientemente manipulados para infundir a error a todo el que se identifica .. con la " izquierda " que él y sólo él representa ....

    Pasen y vean .... Sres .........

    http://www.publico.es/comunidad/usuario/ppsoe+orcos

  • doble J
    #31 Vota Vota

    0 i doble J 01-05-2012 17:51

    como siempre hay gente que echa la culpa a esa otra gente que lo único que a querido es vivir mejor diciendo que hemos querido vivir por encima de nuestras posibilidades tal vez sea verdad pero no solo es culpa de la gente también de los bancos ya que dieron los prestamos sin mirar y promocionaron las construcción

  • la capitana
    #32 Vota Vota

    1 i la capitana 01-05-2012 18:36

    No nos representa la falsa indignación del 15M. Unidad contra la precaridad, freno al capitalismo salvaje y solidaridad entre los pueblos.

    @laresistance31

  • libredirecto
    #33 Vota Vota

    0 i libredirecto 01-05-2012 18:38

    Desde luego, este es el frente donde más victorias se han alcanzado, pero sobre todo s el frente donde a mas gente se ha podido ayudar. Y recuérdenlo, lo de la dación en pago fue una idea impulsada desde el 15M y ya sé esta haciendo. Por tanto cuando las ideas se llevan adelante con determinación se avanza. Por tanto 15M adelante con la lucha, somos millones los que os apoyamos y esperamos lo mejor de vosotros. Sois nuestra única esperanza.

  • amparovalencia73
    #34 Vota Vota

    0 i amparovalencia73 01-05-2012 19:10

    No hay que olvidar otro objetivo del 15-M (o de los infiltrados de partidos minoritarios): la lucha contra el bipartidismo. Gracias a ellos (en parte y a la torpeza de ZP, todo hay que decirlo) ahora tenemos un mono-partidismo sabrosón. ¿Por qué si no toleraba el PP este movimiento y ahora ya no?

  • Paloma Ctrl
    #35 Vota Vota

    0 i Paloma Ctrl 15-05-2012 15:31

    Menos mal que alguien se ha implicado en un tema que le puede "tocar" a cualquiera. Chapeau!

    http://www.uncoveringctrl.org/2012/05/dosjotas-por-tu-seguridad.html

No se admiten más comentarios en esta noticia