Público
Público

Entra en vigor el 'tarifazo' en el transporte madrileño

Los títulos suben una media del 11%. Ir al aeropuerto cuesta desde hoy el doble: 5 euros.

SERVIMEDIA

Este martes entran en vigor los nuevos precios del transporte público en Madrid, donde destaca la subida del 7,9% del precio del abono mensual y un 11% de media el conjunto de todos los títulos, con lo que se repercute en el usuario la reducción en casi 50 millones de euros de la aportación que hasta ahora hacía el Estado para la prestación de este servicio.

Por destacar el título más utilizado, los usuarios del Abono Normal Zona A pagan desde este martes 51,30 euros al mes, lo que supone un coste de 85 céntimos por trayecto. El Abono Joven pasa a costar 32,90 euros en la Zona A.

Se mantiene el precio del billete sencillo, que es de 1,50 euros, en EMT y Metro, el cual subió recientemente, y se crea un nuevo billete para quien precise de un transbordo entre autobuses de la EMT, siempre en un periodo nunca superior a los 45 minutos, y que costará 18 euros por 10 viajes.

Por su parte, el Metrobús (de 10 viajes) se encarece en 27 céntimos por viaje, pasando de 9,30 a 12 euros. Según explican fuentes de la Consejería de Transportes, esta política tarifaria 'beneficia al usuario medio', en concreto a los dos tercios del total de clientes que usan el abono como medio para hacer uso del transporte público. La estrategia 'es favorecer a la base de usuarios, los que viajan más', mientras que el usuario ocasional verá un mayor incremento' en el precio del billete.

De igual modo, las personas mayores, cuyos abonos especiales están congelados desde 2007, también experimentan un aumento del precio, aunque inferior al IPC, pasando el abono mensual de 10,90 a 11.60 euros (un 5,4% más). También sube un 6,4% la tarifa de la tarjeta azul.

La gran novedad se produce en la creación para el billete sencillo de un software que en las máquinas dispensadoras cobrarán al usuario en función del número de estaciones que tenga previsto recorrer.

Los títulos de tranporte para jubilados también experimentan una subida

Así, mientras que el precio del sencillo para cinco estaciones, que es la distancia que recorre en 45% de los usuarios, será de 1,50 euros, y por cada estación de más se incrementará en 10 céntimos, siendo el máximo que se cobrará de 2 euros, una especie de tarifa plana. Esta subida se prevé que sea efectiva desde el 1 de junio.

Otra novedad afecta al transporte desde Madrid al aeropuerto y viceversa, que de los 2,50 euros actuales por trayecto y persona pasa a costar 5 euros, aunque esta novedad no afecta a quien tiene el abono transporte ni a los empleados de Barajas.

Se mantienen como hasta ahora el billete sencillo de Metrosur, Metronorte, MetroEste, Metros Ligeros, TFM y Tranvía de Parla, a 1,5 euros. El billete sencillo combinado, que permite realizar trayectos en más de una red de Metro, es decir, Metro de Madrid, Metrosur, Metronorte, MetroEste, Metros Ligeros y Tranvía de Parla también se mantiene aunque pasa a costar 3 euros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias