Las FARC dicen que retienen al periodista francés como "prisionero de guerra"

Roméo Langlois "desapareció" en Colombia el pasado domingo

EFE BOGOTÁ 01/05/2012 23:22 Actualizado: 01/05/2012 23:46

Comentarios

 

Media: 1

Votos: 1

Las FARC anunciaron hoy que tienen secuestrado, como "prisionero de guerra", al periodista francés Roméo Langlois, según un breve comunicado al que se han referido medios colombianos y que fue transmitido en una llamada telefónica.

Una mujer que dijo hablar en nombre de los insurgentes transmitió el comunicado mediante una llamada a uno de los periodistas colombianos que viajaron al sitio de los hechos, precisó la cadena bogotana Caracol Radio.

Langlois fue declarado desaparecido hace tres días, en medio de combates de las fuerzas de seguridad con insurgentes en el departamento del Caquetá, en el sur de Colombia, en los que hubo varios muertos.

"Le tenemos en nuestro poder", aseguró una portavoz de los insurgentes "Tenemos al periodista francés en nuestro poder", dijo la mujer, según refirió un corresponsal de Caracol Radio que está en La Unión Peneya, la aldea en la que se vio por última vez a Langlois, aunque por ahora no se ha confirmado cuál de los periodistas colombianos atendió directamente la llamada y a qué medio pertenece.

"Lo hemos declarado prisionero de guerra", agregó la presunta rebelde, según el mismo periodista de la cadena radial, quien apuntó que los insurgntes explicaron tal decisión en el hecho de que Langlois llevaba un casco y un chaleco de uso militar.

La mujer confirmó que el periodista francés está herido en el hombro izquierdo y dijo que ha recibido atención médica por parte de los insurgenes.

Langlois está herido en un hombro pero ha recibido atención

Al parecer, la presunta guerrillera dijo pertenecer al "frente quince" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), reducto que el sábado pasado se enfrentó a un contingente militar y policial en La Unión Peneya, aldea de Montañita, población del departamento del Caquetá.

Tres militares y un policía murieron en los combates, que estallaron cuando las tropas avanzaban en desarrollo de una operación antidrogas, acompañadas por Langlois. El periodista francés es corresponsal en Colombia del canal France 24 y el diario Le Figaro.

El lunes, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, declaró que el Gobierno tenía "indicios claros" de que Langlois estaba en manos de las FARC, a las que le exigió que lo pusieran en libertad.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • Tinejo
    #1 Vota Vota

    8 i Tinejo 01-05-2012 23:53

    Si hay guerra, hay prisioneros. Si hay periodistas que profundizan en su trabajo, saben los riesgos a los que se exponen. De ahí a querer demonizar a una parte del conflicto sacando titulares que no existen es como poco profesional.

    http://casaquerida.com/2012/04/29/tocando-la-profundidad-social-abisal/

  • EspañolenVenezue
    #2 Vota Vota

    10 i EspañolenVenezue 02-05-2012 00:45

    Bueno el Portal de noticias venezolano aporrea da una version ligeramente distinta a la de Publico.

    Segun Aporrea la vocera de las FARC declaro que el periodista frances estaba "uniformado de militar". A ver si me explico, no dicen que llevaba casco y chaleco sino que estaba "uniformado de militar".

    http://www.aporrea.org/internacionales/n204182.html

    Dice tambien aporrea que sectores colombianos se estan preguntando por que un periodista extranjero llevaba el uniforme del ejercito de ese Pais.

    Las FARC pudieran estar mintiendo, cierto, o aporrea pudiera estar equivocado, pero tambien pudiera ser que el periodista estuviera efectivamente unformado y que Publico nos esta manipulando sutilmente (no seria la primera vez).

    En ese caso seria desde luego una buena pregunta. Que hacia un periodista frances uniformado en un combate contra las FARC?

  • Capreolus
    #3 Vota Vota

    2 i Capreolus 02-05-2012 00:53

    Es normal que las FARC quieran sacar tajada de esto, pero supongo que una vez se aclare todo le soltarán.

  • Corla
    #4 Vota Vota

    10 i Corla 02-05-2012 00:55

    Parece ser que los fachas de Colombia, ni con la ayuda de los yanquis pueden con las FARC.

    Gringolandia, estas en decadencia, Colombia terminara siendo socialista.

  • RAJOYPALLASO
    #5 Vota Vota

    -4 i RAJOYPALLASO 02-05-2012 00:58

    CORLA,TINEJO,VUESTROS COMENTARIOS SON MAS QUE PARANOICOS Y DESPRECIABLES

  • RAJOYPALLASO
    #6 Vota Vota

    -3 i RAJOYPALLASO 02-05-2012 01:02

    MENOS MAL QUE EL COMUNISMO EN ESPAÑA ES Y SERA MINORITARIO E IRRELEVANTE PORQUE SI TUVIERAIS EL PODER ALGUN DIA LO PRIMERO QUE HARIAS SERIA UNA PURGA ESPELUZNANTE,,,,,VAMOS QUE SOLO QUEDARIAIS AQUI VOSOTROS Y CONVERTIRIAIS EL PAIS EN MORDOR,,,,,SI,,,,LA TIERRA ESA OSCURA DEL SEÑOR DE LOS ANILLOS

    PERO MACHOS,,,,SI TANTO ODIAIS EL CAPITALISMO Y VENERAIS EL COMUNISMO,,,,,,

    IROS A LOS PARAISOS COMUNISTAS DE CUBA O COREA DEL NORTE,,,,,ESO SI,,,CUANDO ESTE BAÑANDOOS EN EL MAR NO OS ALEJEIS DE LA PLAYA NO OS VAYAN A FUSILAR JAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

    CUBA YA NO LO HACE,,,,,,,ESTA EN TRANSICION HACIA LA DEMOCRACIA,,,,PERO LO HACIA,,,,,,,

  • Puchurula
    #7 Vota Vota

    0 i Puchurula 02-05-2012 01:39

    Lo lamentable es que ha estado Rajoy en Colombia y las FARC no lo han secuestrado. SEguro sabían que no pedirían rescate por él. Por eso lo dejaron ir y, en cambio, secuestraron a este muchacho por quien saben, romperán la paciencia para que lo liberen.

  • EspañolenVenezue
    #8 Vota Vota

    5 i EspañolenVenezue 02-05-2012 02:30

    Nada, vuelvo intentar que se publique mi comentario.

    El portal de noticias venezolano Aporrea da una version ligeremente diferente de esta noticia.

    Segun Aporrea, las FARC declararon que el periodista frances estaba "uniformado de militar". A ver si me explico, no dice que tenia un casco y un chaleco, sino que estaba "uniformado de militar".

    http://www.aporrea.org/internacionales/n204182.html

    Dice tambien aporrea que algunos sectores colombianos se preguntan por que un extranjero estaba con uniforme militar del ejercito colombiano en un combate contra las FARC.

    Pudiera ser que aporrea este equivocado, o que las FARC esten mintiendo; pero pudiera ser tambien que Publico nos este manipulando sutilmente (no seria la primera vez) y que el periodista frances estuviera efectivamente uniformado.

    En ese caso, esa seria una buena pregunta. Que hace un periodista frances con uniforme militar del ejercito colombiano en un combate contra las FARC

  • inquisidor directo
    #9 Vota Vota

    0 i inquisidor directo 02-05-2012 05:05

    #2

    Coria

    pues tampoco la farc es muy efectiva... mas de 40 años y aun siguen uyendo por la selva....

    muchos terrorista aun no nacian y la farc ya era la farc...

  • Quina creu
    #10 Vota Vota

    -2 i Quina creu 02-05-2012 07:53

    Los narcoterroristas siguen a lo suyo. No los exterminarán de una vez, no.

  • wiki84
    #11 Vota Vota

    3 i wiki84 02-05-2012 08:38

    Suerte al periodista, espero que lo liberen lo antes posible.

    http://www.temasmiticosdelrock.com/

  • emiliokazan
    #12 Vota Vota

    3 i emiliokazan 02-05-2012 08:47

    Esta es la cosecha de lo que siembra Ánsar,en América del Sur.

  • juanmora
    #13 Vota Vota

    -1 i juanmora 02-05-2012 09:51

    Todos los reporteros de guerra llevan siempre casco y chaleco antifragmentación si van a una zona de guerra, menuda justificación.

  • Axioman
    #14 Vota Vota

    -1 i Axioman 02-05-2012 09:57

    Los progrebobos siempre aplaudiran con las orejas a los terroristas. Ojo!, pero solo a los que EEUU declara como terroristas.

    Su pobre mentalidad se reduce a eso.

  • Axioman
    #15 Vota Vota

    -2 i Axioman 02-05-2012 10:00

    Las FARC tendrán el final que tienen cualquier grupo terrorista. Y bobo es quien no lo sabe.

  • Corla
    #16 Vota Vota

    9 i Corla 02-05-2012 10:31

    Inquisidor directo #8. En primer lugar, mi Nick es Corla, cuando empece en Publico era Korla, en la remodelación que hizo publico perdí la K. Contestando a tu comentario, te puedo decir que sin la intervención de EEUU en Colombia, este país llevaría décadas siendo socialista. En el mundo actual, hay una internacional capitalista, capitaneada por EEUU y la OTAN, que intervienen militar o organizativamente, para desestabilizar a los gobiernos de izquierda que hay por el mundo y a los que no son de izquierdas, cuando no les hacen el juego.

  • Axioman
    #17 Vota Vota

    -2 i Axioman 02-05-2012 10:49

    ¿Y que decian los bobos sobre la autoría?

    Ahhh, que era una maniaobra de Sarkozy.

    Si es que........, que les gusta una paja mental.

    Su mentalidad acomplejada se reduce a: EEUU malo, anti EEUU bueno.

  • malakaton
    #18 Vota Vota

    5 i malakaton 02-05-2012 11:00

    Ahora, solo falta un golpe de efecto del "enano judeofrances" y.......¡Zas! En toda la boca; Sarko para 5 añitos más.

    ¿A quién beneficia este "secuestro"?

  • Corla
    #19 Vota Vota

    7 i Corla 02-05-2012 11:09

    Rajoypallaso #5 y 6. Si hay alguien que estorba en este país eres tu. Yo lucho por una España moderna e independiente, que no tenga 6 Millones de parados y no maltrate a los animales.

    Yo a Cuba y a Corea del norte no me tengo que ir, porque allí ya pusieron en si sitio, a los capitalistas y a los de tu calaña.

  • Corla
    #20 Vota Vota

    6 i Corla 02-05-2012 11:28

    En mi comentario 19, se me olvidó decir, que lucho por una España Republicana, que seria mucho mas sana, que la que tenemos con la monarquía..

  • tonion
    #21 Vota Vota

    1 i tonion 02-05-2012 11:47

    #1 Tinejo Por supuesto que los periodistas en zonas de conflicto saben a lo que se exponen.Pero no se trata de una bala perdida u otro tipo de accidente.Este chico está secuestrado.Es cierto que en un principio parece ser que lo confundieron con un militar,pero una vez sabido que es un periodista,cada día que pasa es un día sin perdón ni justificación para lo que está haciendo esta guerrilla.

  • tonion
    #22 Vota Vota

    0 i tonion 02-05-2012 11:49

    #18 malakaton Si al final por desgracia sucede lo que tú dices,deberíamos pedirles unas cuantas explicaciones a las FARC por ser tan bobos.

  • Rafa lacalle
    #23 Vota Vota

    4 i Rafa lacalle 02-05-2012 12:43

    Como reportero de guerra se le supone que sabe el riesgo que corría. Vestir como los militares no le ayudaba mucho, pero según las declaraciones, se quito el casco y el chaleco antibalas y corrió hacia la guerrilla. Así que una vez reconocido como periodista deberían dejarlo en libertad. Luego, escribirá un libro que no pienso comprar, claro esta.

  • MICHAEL HARTMANN
    #24 Vota Vota

    4 i MICHAEL HARTMANN 02-05-2012 14:25

    Las FARC dicen que retienen al periodista francés como "prisionero de guerra"

    -------------------------------------------------------

    Porque cayó prisionero en uniforme del ejército -paramilitar narco colombiano y además su arma no era precisamente una cámara !

  • malakaton
    #25 Vota Vota

    1 i malakaton 02-05-2012 14:59

    #22 tonion

    De acuerdo contigo.......siempre y cuando hayan sido las FARC.

  • malakaton
    #26 Vota Vota

    1 i malakaton 02-05-2012 15:03

    #23 rafa lacalle

    Ese: "corrió hacia la guerrilla" es el detonante de mi comentario #18

  • Labrador
    #27 Vota Vota

    3 i Labrador 02-05-2012 16:00

    Aqui hay muchos datos equivocados:

    Roméo Langlois desapareció el 28 de abril tras un enfrentamiento entre las FARC y un batallón de 24 militares y tres oficiales de la policía judicial encargados de una operación llamada Alquimia, para desmantelar laboratorios clandestinos donde se procesa cocaína. El gobierno señala que un grupo conformado por una centena de guerrilleros abrió fuego. Los disparos le costaron la vida al sargento encargado de la protección personal de Roméo Langlois. Los cinco militares desaparecidos tras el ataque fueron encontrados con vida.

    Según varios testigos del ejército que participaban en una operación antinarcóticos, Langlois abandonó su cámara y, advirtiendo su condición de civil y periodista, se dirigió hacia donde disparaban los guerrilleros de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

    "Me parece que en ningún momento ha habido un secuestro del corresponsal por parte de la guerrilla", dijo a IPS el periodista y sociólogo Alfredo Molano.

    Fuente: Reporteros sin fronteras

  • Sigma
    #28 Vota Vota

    -1 i Sigma 02-05-2012 16:08

    ¿ periodista ? O ¿ un espía del enano judío de Carlabrunilandia ? ......

  • Labrador
    #29 Vota Vota

    1 i Labrador 02-05-2012 16:24

    Sigma es periodista, y parece que muy bueno:

    http://www.youtube.com/watch?v=-IrO299QClc

  • Sat Chit Ananda
    #30 Vota Vota

    -4 i Sat Chit Ananda 02-05-2012 16:26

    #4 Corla

    Colombia terminara siendo socialista.

    --------------

    Socialista por cojones como a ti te gusta

  • Sat Chit Ananda
    #31 Vota Vota

    -4 i Sat Chit Ananda 02-05-2012 16:30

    La guerrilla marxista se financia con la droga, viva la moral neo-marxista.

  • Labrador
    #32 Vota Vota

    6 i Labrador 02-05-2012 16:46

    #31 Sat Chit Ananda

    ¿Los narcoparamilitares y el narcoejercito y la narcopolicia, con que se financian? ¿Y los narcopartidos, y el narcogobierno? Alguna guerrilla ya lo dijo claramente, les cobra un impuesto de paso para realizar sus actividades, eso si, no la promueven pero saben que mientras el narcogobierno la promueva ellos no pueden cambiar la realidad económica del pais.

  • Sat Chit Ananda
    #33 Vota Vota

    -3 i Sat Chit Ananda 02-05-2012 16:50

    #29 Labrador

    Sigma es periodista, y parece que muy bueno:

    http://www.youtube.com/watch?v=-IrO299QClc

    --------------

    Para quien no sepa francés hay que pulsar en el botón "CC" en el video para activar los subtítulos.

    PS: Sigma no es periodista, es el Mini-Yo del imperio, si el imperio se tira un pedo Sigma pone la nariz.

  • Sat Chit Ananda
    #34 Vota Vota

    -1 i Sat Chit Ananda 02-05-2012 16:58

    #32 Labrador

    No estoy muy al corriente de lo que pasa en Colombia pero parece que la mayor tragedia de los pueblos es tener riquezas naturales, esa es la madre de todas las corrupciones... bueno a no ser que sea un país civilizado como Noruega.

  • Labrador
    #35 Vota Vota

    0 i Labrador 02-05-2012 17:02

    Pues no hables por hablar por favor

  • Sat Chit Ananda
    #36 Vota Vota

    -2 i Sat Chit Ananda 02-05-2012 17:35

    Labrador dime que he dicho que no sea cierto.... no hables tú por hablar.

  • bart35
    #37 Vota Vota

    3 i bart35 02-05-2012 18:01

    Vaya revuelo por la desaparicion de ese periodista! El unico riesgo que corre ese senor es que el gobierno colombiano intente "liberarlo" por la fuerza y lo maten en el enfrentamiento.

    Primero no se sabe si esta prisionero o se fué voluntariamente con la guerrilla. Segundo: la reivindicacion de las FARC hecha por telefono esta sujeta a discucion pues si se toma o no como prisionero es una decision que corresponde al mando de las FARC-EP que es una organizacion revolucionaria estructurada con un mando central y no una banda de bromistas. Tercero: el hecho de que este herido puede diferir su liberacion... algo normal en su estado. Cuarto: La guerrilla tiene toda la razon del mundo en dudar de su simple condicion de periodista y debe investigarlo... Eso toma un tiempo... Los agentes y oficiales de los gobiernos extranjeros tienen todos una "cobertura" para poder trabajar en Colombia -o cualquier otro pais- y seria ingenuo no hacerse la pregunta de quien es realmente el senor Langlois.

    Por otro lado la guerrilla tiene otras preocupaciones mas urgentes que la liberacion "inmediata" de ese periodista. Imaginemos que en lugar de ese periodista hubieran retenido a nuestro querido Lozano!!!!!!! Creo que antes de liberarlo lo hubieran investigado durante tres meses al menos por sus bombardeos mediaticos pro-imperialistas...

    Solo queda esperar y confiar en la honestidad y perspicacia de las FARC-EP.

  • vichisua
    #38 Vota Vota

    2 i vichisua 02-05-2012 20:33

    Sigo pensando lo mismo que el dia que desapareció, que el problema NO es que vaya con los militares colombianos, con uniforme militar y armado NO con una camara, sino que trabaja PARA los servicios secretos de Colombia haciendo el paripé de reportar de vez en cuando para TeleFrance 24 horas, estos "periodistas" que en vez de ser periodistas son VOCEROS, suelen ser los MAS queridos por los REGIMENES capitalistas.

  • inquisidor directo
    #39 Vota Vota

    -1 i inquisidor directo 03-05-2012 05:20

    #16

    Corla

    Gracias por la aclaracion de tu "nick".. no fue intencional el cambio...

    De lo que dices que si USA no hubiera intervenido que desde tiempo atras colombia seria marxista, pues te dire... puede que si puede queno, las cosas que no pasaron nadie puede asegurar que podrian haber sido distintas...

    Lo que si esta claro es que esa ayuda militar que recibio colombia de Estados Unidos es dolorosa para ti, lo que deberias entender es que esa guerra entro dentro del contexto del enfrentamiento Este Oeste o sea... la "guerra fria"; Si acaso no entiendes que es eso; Se trato de la lucha entre la union sovietica y USA para ganar territorios de influencia politica.

    Esa competencia de poder termino a principios de los 90s, pero los terrorista siguieron empeñados ahora por su cuenta y con el apoyo moral (?) de los castro..

    Hay una cosa que debemos entender, las guerras armadas ya pasaron de moda, estamos en una epoca donde es mejor las luchas politicas por medio de las urnas.. tenemos muchos ejemplos.. venezuela, nicaragua, el salvador, chile, argentina, brasil... ves???.

  • inquisidor directo
    #40 Vota Vota

    -1 i inquisidor directo 03-05-2012 05:38

    #38

    vichisua

    no pues asi cualquiera, con bola de cristal nos llevas mucha ventaja.. a ver cuando consigo una igual

    DX

  • Sigma
    #41 Vota Vota

    -2 i Sigma 03-05-2012 16:19

    Labrador

    No dudo de que como periodista sea bueno ( al menos profesionalmente , éticamente podríamos hablarlo .. ) .

    No es la primera vez que las FARC y gobiernos legítimos del mundo no amigos del Eje del Bien sufren el travase de información de supuestos periodistas ( o periodistas acreditados ) que equivale a espionaje en toda regla .

    Y mucho me temo que este , ahí, hacía este papel : el judío de Carlabrunlandia eds un especialista en reconvertir periodistas , ONG'S ( el ministro de AAEE que fundó Médico Sin Fronteras ) y rescatadores de Cruz Roja en auténticos siervos del nocivo Eje del Bien.

    No seamos siempre del todo ingenuos . El mundo hoy se vende al mejor postor....

    casi siempre .

  • Labrador
    #42 Vota Vota

    0 i Labrador 04-05-2012 12:49

    Sigma, dicho de otro modo para estar de acuerdo, cuando las fuerzas militares colombianas en sus estrategias han incurrido no sólo en la falsificación o empleo criminal de símbolos del Comité Internacional de la Cruz Roja, sino también (recuérdese la operación de rescate de Ingrid Betancourt y otras personas, entre ellos tres mercenarios estadounidenses) en la adulteración de emblemas e imágenes de medios de comunicación, haciéndose pasar los militares o policías como periodistas, salvo que se tenga prueba de que es un agente activo de las fuerzas militares es un error que sea calificado de prisionero de guerra.

No se admiten más comentarios en esta noticia