Público
Público

Los sindicatos plantan a Aguirre en la celebración del 2 de mayo

La presidenta madrileña persiste en sus ataques a CCOO y UGT y dice que si estas organizaciones no cambian, 'caerán como el muro de Berlín'

PUBLICO.ES

No es algo nuevo. Las relaciones entre la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, y los sindicatos, nunca han sido fáciles. Sin embargo, la tirantez ha parecido intensificarse en los últimos días, especialmente tras la sucesión de declaraciones subidas de tono que ha emitido la líder del PP de Madrid, lo que ha provocado que los líderes de CCOO y UGT en Madrid le hayan dado plantón en los actos institucionales del día de la comunidad, que se celebra hoy. 

'Están muy anticuados y tienen que cambiar, así no van a ningún lado. Si no lo hacen les auguro que caerán como el muro de Berlín', ha vaticinado esta mañana Aguirre en una entrevista en la Cadena Ser. En esa misma charla, también ha despreciado las multitudinarias marchas que tuvieron lugar ayer en 80 ciudades españolas con motivo del Primero de Mayo. '[No se manifiestan] ni los liberados. Si no hay piquetes, si no hay coacción pues no hay movilización', ha continuado.  

Con estas declaraciones, la presidenta no ha hecho sino echar más leña a un fuego de por sí muy avivado. En el XV Congreso de su partido, sostuvo que había que plantar cara a la 'desvergüenza' de los sindicatos y de la izquierda, pues, aseguró, pretenden ganar con 'algaradas callejeras lo que han perdido en las urnas'. Asimismo, acusó a las centrales de generar 'desconfianza' en la imagen de España en el mundo, un discurso muy repetido en el PP y jaleado por la derecha mediática.

Tantas críticas han generado la indignación de los sindicatos y han motivado que los secretarios generales de CCOO y UGT en Madrid, Javier López y José Ricardo Martínez, no asistieran, en señal de protesta, a los actos institucionales de la Comunidad de Madrid con motivo de las Fiestas del 2 de Mayo. Además, ambos han anunciado que remitirán mañana una carta a Aguirre en la que le pedirán 'consenso' y que no 'caliente más' a los madrileños pues, dicen, 'tienen toda la legitimidad para protestar contra su política' y para hacer patente su rechazo a la política del Gobierno regional, los recortes y las críticas que hace al sindicalismo.

Aunque a primera hora de la mañana Aguirre había pedido a los representantes sindicales que dejaran la misiva en el Registro porque ella no está 'para leer cartas', más tarde, en declaraciones a los medios durante el acto institucional por el día de la Comunidad de Madrid, ha dicho que tiene unas relaciones 'magníficas' con los líderes sindicales  regionales y nacionales. 'Otra cosa es que discrepe de su enfoque', ha precisado.

Asimismo, ha lamentado que los sindicatos estuvieran 'callados' durante siete años y medio, cuando la situación en España 'se deterioraba cada vez más' y que ahora que el Gobierno trata 'de acabar con 23 y pico por ciento de parados' actúen 'como los pirómanos, que se quejan cuando vienen los bomberos'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias