Público
Público

Griñán afirma que la política que sólo atiende al déficit es "inútil"

El candidato socialista a la Junta de Andalucía anuncia un plan de 200 para crear empleo y descarta privatizaciones

PUBLICO.ES / EFE

El candidato socialista a la Presidencia de la Junta, José Antonio Griñán, advirtió este lunes durante su discurso de investidura en el Parlamento andaluz de que una política que solo atiende al déficit público es 'inútil'. Griñán aprovechó la ocasión para cargar contra la gestión de Mariano Rajoy, especialmente contra la reforma laboral del Gobierno a la que que calificó: 'El mejor medio para reducir plantillas a bajo coste'.

El futuro presidente andaluz, que será investido mañana jueves gracias al acuerdo de coalición alcanzado entre el PSOE e IU, marcó diferencias durante su discurso con la política económica del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Así, sobre la política económica centrada en contener en déficit público 'sin atender' a los factores que lo están causando, sostuvo Griñán que es 'inútil porque siempre termina llevándote al punto de partida'.

'Las autoridades europeas nos están exigiendo que devaluemos nuestra calidad de vida, nuestros salarios y nuestro gasto social', lamentó Griñán, que alertó de que estas políticas causarán un país 'descapitalizado y más incapaz de salir del atolladero'.

El socialista propuso actuar sobre los ingresos y 'no solo aumentar la presión fiscal sino impulsar el crecimiento con políticas de estímulo económico'.  Además, calificó de 'error' la reducción del gasto público que 'arruina el futuro'.

Aunque sin mencionar el Gobierno del PP, Griñán preguntó: ¿No somos conscientes de que prescindir de profesores, investigadores, energías renovables, limitar la igualdad de oportunidades en educación o empobrecer el sistema sanitario no es una política de austeridad sino de derroche, un despilfarro que no nos podemos permitir?'.

'Empobrecer el sistema sanitario no es una política de austeridad sino de derroche'

Después de avisar de que el paro y la falta de la financiación de la economía no están siendo problemas afrontados por el Gobierno, Griñán criticó la reforma laboral por convertirse en el 'mejor medio de reducir plantillas a bajo coste'.

También se cebó con los Presupuestos del PP: 'No cumplen con Andalucía, con lo previsto en el Estatuto, y no han traído calma a los mercados',.

Aún así, se ha mostró partidario de reducir los desequilibrios financieros de las distintas administraciones públicas y garantizó que Andalucía va a cumplir sus compromisos, pero que equilibrar las cuentas es un buen objetivo 'si no deprimimos la economía y aumentamos el paro'.

Griñán, que ya ha asumido el recorte de 2.700 millones que no le va a dar el Estado central, descartó cualquier privatización y anunció un plan de fomento del empleo que supondrá una inversión de 200 millones de euros.

En este sentido, acusó al Gobierno del PP de hacer declaraciones 'falsas y temerarias' sobre las finanzas autonómicas y recordó que en Andalucía 'todas' las facturas a proveedores están contabilizadas y remitidas al Ministerio de Hacienda.

'Todas —recalcó Griñán— están por debajo de la media del débito por habitante del resto de comunidades autónomas'.

IULV-CA contará en el próximo gobierno andaluz con la Vicepresidencia y con tres consejerías, las de Turismo, Viviendas y Fomento y la de Gobernación, departamento este último que desempeñará junto con la vicepresidencia Diego Valderas, actual coordinador andaluz de la federación.

Fuentes socialistas y de IU ha confirmado a Efe que el próximo viernes por la mañana el futuro presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y Diego Valderas escenificarán públicamente el acuerdo político y de Gobierno de coalición que permitirá al socialista mantenerse en la Presidencia de la Junta cuando mañana sea investido por el Parlamento autonómico.

Aunque tanto socialistas como IU han llegado a un acuerdo para evitar filtraciones a los medios de comunicación sobre la composición del futuro Gobierno autonómico, ya se conoce que Griñán cerrará la composición definitiva y la reducción del mismo tras su reunión con Valderas.

Actualmente el Gobierno andaluz cuenta con trece consejerías y la pretensión del presidente es dejarlo en 10 ó 9, reducción que afectaría también a la administración periférica de la Junta. La fuentes dan por seguro que en el próximo gobierno repetirán también los socialistas María Jesús Montero (Salud), Mar Moreno (Presidencia) y Antonio Ávila (Economía e Innovación), si bien esta consejería podría asumir más competencias, posiblemente Hacienda.

La inclusión de Valderas en el Gobierno haría que se movieran las piezas en el grupo parlamentario de IU, de forma que este dejaría la portavocía que ocupará el actual portavoz adjunto José Antonio Castro.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias