Público
Público

José Bretón confesó haber matado a sus hijos al primo de Ruth Ortiz

Según las declaraciones de Juan David, el padre de los niños de Córdoba se retractó días después, asegurando que 'estaban vivos'

PÚBLICO.ES / EFE

La familia materna de los dos niños desaparecidos el 8 de octubre de 2011 en Córdoba considera que la venganza y los celos fueron los móviles que llevaron al padre de los niños, José Bretón, a hacerlos desaparecer, según la letrada María del Reposo Carrero, abogada de Ruth Ortiz, madre de los pequeños.

Según ha dicho a los periodistas la abogada de la madre, que por primera vez ha comparecido este viernes ante el juez instructor, la declaración ha sido 'larga y dura' ya que la madre 'ha tenido que escuchar varios episodios de maltrato hacia sus hijos que ella desconocía'. El abogado de la defensa, José María Sánchez de Puerta, por su parte, ha reducido los hechos a 'una guantada' que el padre propinó a niño de dos años.

Además, la letrada ha confirmado que el primo de Ruth, Juan David, visitó a José Bretón en la prisión y éste le confesó en un primer momento que había matado a los niños, aunque en una segunda visita se retractó 'diciendo que estaban vivos', para que su mujer lo visitara en la cárcel.

Con la presencia ante el juez de la madre de los niños desaparecidos se pone fin a la ronda de declaraciones que comenzaron el pasado miércoles para contrastar la versión de Bretón con la del resto de familiares y la investigación policial, antes de dar por concluida la instrucción.

Esta mañana, Ruth Ortiz ha llegado rodeada de una gran expectación mediática a los juzgados de la capital cordobes, sin hacer declaraciones hasta concluir con su declaración, que, según ha dicho, se ha desarollado 'bien' y ha 'contestado a todo' lo que le han preguntado, informa EP.

 Sí ha hablado en nombre de la familia su primo, Juan David. El portavoz de la familia materna asegura que están 'muy unidos' pero son conscientes de que el padre de los menores, José Bretón, el único sospechoso de la desaparición de sus hijos y en prisión desde el pasado 21 de octubre, 'no va a hablar y no se vendrá abajo'.

Juan David había avanzado que contaría ante el magistrado 'toda' la conversación que mantuvo en prisión con el padre de los niños, en las diferentes veces que lo ha visitado, y remarcó que los hermanos de Bretón, Rafael y Catalina, 'sí saben algo pero lo ocultan'. Según su teoría, los hermanos de José Bretón no dirán nada 'para limpiar su nombre'.

Ayer, declararon ante el juez dos funcionarios de la prisión donde permanece recluido Bretón, además de los presos 'sombra', compañeros de confianza del padre de los menores en la cárcel, quienes dieron cuenta de la actitud que mantiene el encarcelado desde que ingresó en prisión. Según este testimonio de los presos, Bretón no habla nunca de sus hijos pero sí de su exmujer, con la que parece estar obsesionado.

Bretón no habla nunca de sus hijos pero sí de su exmujer, con la que parece estar obsesionado

Sin embargo, el testimonio más revelador de ayer fue el de dos amigos comunes de Ruth Ortiz y José Bretón, quienes, según la letrada de la acusación particular, María del Reposo Carrero, apuntaron que podría haber habido episodios de malos tratos físicos y psicológicos del padre de los menores hacia su mujer y sus hijos.

Sobre los presuntos malos tratos que Bretón infligió a los niños, algo que ayer, jueves, señalaron tres amigos comunes de Ruth y José, según dijo la letrada de la acusación particular, Sánchez de Puerta matizó que dichos testigos sólo describieron un episodio en el que el padre dio 'una guantada a su hijo'.

Asimismo, la abogada afirmó que Bretón es metódico y aseguró que 'por lo visto quien mandaba en la relación era él'.

Los presos de confianza que ayer también declararon ante el juez instructor informaron de que Bretón era despertado cada hora cuando ingresó en prisión, una medida que 'roza la tortura', según el letrado de la defensa.

La ronda de declaraciones se iniciaron el pasado miércoles con los testimonios de José Bretón, además de los padres y hermanos de éste, quienes confirmaron la versión del encarcelado de que perdió a los niños en un despiste.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias