Público
Público

En libertad los tres jóvenes encarcelados el 29-M

La Audiencia de Barcelona les ha dejado en libertad sin fianza pero les impide manifestarse. Una sindicalista de CGT sigue en prisión preventiva desde el 24 de abril

PUBLICO.ES / EFE

La Audiencia de Barcelona ha dejado hoy en libertad sin fianza a tres de los cuatro encarcelados que fueron detenidos durante la jornada de huelga general del 29 de marzo, aunque les prohíbe acudir a manifestaciones públicas y asambleas en las calles mientras dure la instrucción de su caso. El juzgado había justificado la prisión preventiva por la posible participación en las protestas del 1 de mayo o las que se han desarrollado durante la cumbre del Banco Central Europeo celebrada los días 3 y 4 de mayo.

Los detenidos son Javier Tadeo O.V. y los estudiantes de Física de la Universidad de Barcelona Ismael B.A. y Daniel A., que estaban en prisión desde el pasado 31 de marzo acusados de los delitos de atentado, desórdenes públicos, resistencia, daños, lesiones, contra la seguridad vial y tenencia de elementos inflamables y explosivos.

Con estas pruebas, que han negado los acusados, la titular del juzgado de instrucción número 18, Carmen García, que fue la que decretó la prisión preventiva, ha acordado esta mañana dejarlos en libertad.

En su auto, la juez impone a los tres jóvenes fianzas de entre 6.000 y 3.000 euros, así como la obligatoriedad de comparecer en los juzgados cada quince días.

Sin embargo, paralelamente la Audiencia de Barcelona ha resuelto también hoy dejar en libertad a los tres detenidos sin fianza alguna, una decisión que prevalece sobre la de la juez instructora al tratarse de una instancia superior.

Los acusados no podrán ir a manifestaciones ni a reuniones públicas

La sección octava de la Audiencia, no obstante, remarca la gravedad y la 'singularidad' de los hechos imputados a los tres acusados, por lo que les impone la prohibición de acudir a manifestaciones públicas o reuniones reivindicativas en la vía pública de cualquier localidad catalana mientras dure la instrucción del proceso. En el caso de que incumplan esta medida el tribunal advierte a los imputados de que se podrá acordar de nuevo su ingreso en prisión preventiva.

En Barcelona se desató una batalla campal que se saldó con más de 80 detenidos en varias operaciones policiales. Actualmente, sólo permanece en prisión preventiva por esos disturbios la secretaria de organización de la CGT en Barcelona, Laura G.R., en su caso por orden de la titular del juzgado de instrucción número 23 de Barcelona.

Desde un primer momento, los compañeros y los profesores de la Facultad de Físicas de la UB han salido en defensa de Ismael B.A. y Daniel A.S. y han exigido su liberación, ya que incluso el decano, Joan Àngel Padró, afirmó que su situación era 'injusta' al considerarlos 'buenos estudiantes' que no encajan en el perfil criminal con el que les describió la juez para justificar su auto de prisión.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias