Público
Público

Griñán y Valderas ultiman el diseño del nuevo Gobierno andaluz

Trascienden los nombres de los consejeros de IU: Rafael Rodríguez en Turismo y Elena Cortés en Obras Públicas. Valderas asumirá la Vicepresidencia y Gobernación de un Ejecutivo de 10 departamentos

PUBLICO.ES / EFE

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y el coordinador andaluz de IU, Diego Valderas, han cerrado hoy en Sevilla los últimos 'flecos' del Gobierno de la Junta en el que la federación ocupará la Vicepresidencia y las consejerías de Gobernación, Turismo y la de Obras Públicas. Ambos se han reunido en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta, durante una hora y media aproximadamente en un encuentro al que han asistido también los dirigentes de IU José Antonio Castro y José Luis Centella. Será mañana sábado, tras tomar posesión del cargo como presidente e informar a la Ejecutiva del PSOE, cuando Griñán detalle en rueda de prensa la composición definitiva del nuevo Gobierno de coalición (PSOE-IU) que previsiblemente estará compuesto por diez consejerías, frente a las trece del actual gabinete.

Al término de la reunión, Valderas ha explicado que los últimos flecos del Ejecutivo se han centrado en cómo perfilar determinadas denominaciones de consejerías o las competencias y responsabilidades de la Vicepresidencia, que él mismo desempeñará. 'Debe ser el presidente el que lo concrete mañana, pero estoy seguro de que se resolverá bien con el decreto que regulará el futuro Gobierno', ha afirmado. Fuentes de ambos partidos confirmaron a Efe que Valderas será también consejero de lo que hoy se denomina Gobernación, aunque es muy probable que pase a denominarse de Política Institucional.

El malagueño Rafael Rodríguez y la cordobesa Elena Cortés serán los otros dos consejeros que IU incorpore al Gobierno en las consejerías de Turismo y Obras Públicas, respectivamente.

Hay 'coincidencia plena' en las prioridades del EjecutivoPSOE-IU

Rodríguez es consejero de la Cámara de Cuentas de Andalucía a propuesta de IU desde septiembre de 2004, fue diputado autonómico durante la llamada legislatura de la pinza (1994-1996) y también tiene la gestión conjunta con el PSOE andaluz cuando fue vicepresidente de la Diputación de Málaga bajo presidencia socialista. Cortés, de 39 años, ha sido concejal en el Ayuntamiento de Córdoba durante los mandatos de Rosa Aguilar, fue con posterioridad portavoz de IU en la Diputación Provincial de Córdoba y formó parte de la asamblea general de Cajasur.

Valderas sólo ha confirmado que él estará en el Gobierno, pero al ser preguntado por el perfil de los otros dos consejeros ha manifestado: 'Un perfil de solvencia, gestión y de capacidad. Un perfil de gente cabal, como la que tendrá todo el Gobierno'.

La composición se conocerá mañana y el lunes tomarán posesión los nuevos consejeros

De 'tremendamente cordial, grata y sincera, de mucha y estrecha colaboración', ha calificado el líder de IU la reunión mantenida con Griñán, al que le ha propuesto establecer un calendario sobre el desarrollo y cumplimiento del acuerdo programático alcanzado (250 medidas y 28 leyes). En su opinión, hay una 'coincidencia plena' en que las políticas de prioridades y el contacto directo con la sociedad será el 'puntal y la columna central del nuevo camino abierto' en Andalucía por el Ejecutivo bipartito. 'Hay que poner muy en valor el caudal humano de la Administración andaluza, es decir a la función pública y a los funcionarios que lo hay y muy buenos', ha señalado.

En el futuro Gobierno se da por segura la continuidad de las personas más cercanas a Griñán, como los consejeros de Economía, Antonio Ávila; Hacienda, Carmen Martínez Aguayo; o Presidencia, Mar Moreno. También se da por hecho que seguirán en sus cargos los titulares de Salud, María Jesús Montero, y Educación, Francisco Álvarez de la Chica

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias