El 15-M "toma los barrios"
Cuando apenas dos semanas después de la irrupción masiva en las calles y las principales plazas de nuestras ciudades del 15-M se convocó a la celebración de asambleas en barrios y pueblos, la masiva acogida que tuvo esa iniciativa superó las mejores expectativas. La toma de nuevas plazas se multiplicó rápidamente y, con ella, este inclasificable e inapropiable movimiento social daba un enorme salto adelante en su disposición a ocupar el espacio público, frente a su mercantilización y privatización crecientes. Se expandía así la esfera de la política más allá de las instituciones y se ofrecía la oportunidad a cualquier persona de pasar de la desafección pasiva a la expresión activa de su indignación en la plaza más cercana, promoviendo un proceso que logró una sorprendente legitimación social en poco tiempo, como se vio reflejado luego en las encuestas. Los videos que quedan de esas primeras reuniones son suficientemente descriptivos de la "comunicación sin barreras entre generaciones, entre seres humanos que no se conocían", del entusiasmo colectivo que tantas gentes vivieron esos días.
El papel activo de esas asambleas en la preparación de las Marchas que desde distintos puntos confluyeron el 19 de junio en la protesta contra el "Pacto por el Euro", ya fue una demostración del anclaje local que estaba alcanzando ese movimiento de indignación frente a la estafa de "la crisis". Esa participación se fue reflejando en sucesivas convocatorias hasta el momento cumbre de la protesta que fue el 15 de Octubre con la jornada de acción global.
Con todo, si ésa fue la fase más visible y mediática del movimiento, lo más relevante durante el tiempo transcurrido desde entonces ha sido la intensa actividad que muchas de esas asambleas han desarrollado en sus propios barrios y pueblos, como se puede comprobar en el caso de Madrid en la web de Toma los barrios o en periódicos como Madrid15m.net. En efecto, además de su implicación en las movilizaciones contra los desahucios, en la organización de la Consulta Social sobre la privatización del Canal de Isabel II, en la denuncia de las redadas racistas o en la Huelga General del pasado 29 de marzo, aportando nuevos "campos de lucha" en el ámbito territorial y de consumo a la misma, hemos visto también un proceso de aprendizaje y de puesta en práctica de cantidad de iniciativas.
Si bien no es fácil hacer una cartografía general de la realidad tan diversa y desigual de este movimiento, el primer valor del mismo ha estado en la celebración regular de sus asambleas y su carácter abierto para que cualquier persona (incluida la que no ve reconocido su derecho a la ciudadanía) pueda disfrutar de la igualdad en el uso de la palabra y en el proceso deliberativo y de toma de decisiones, características de la democracia más genuina y plebeya. En esos nuevos espacios muchos han sido los temas, diálogos y debates que se han ido sucediendo a lo largo de las asambleas celebradas desde entonces, preparados previamente por las diferentes comisiones, grupos de trabajo y de coordinación que han reproducido el "modelo" participativo establecido en Sol y las grandes plazas de otras ciudades. En todos ellos la voluntad de superar la separación convencional entre el "saber experto" y el "saber profano" ha ayudado a generar "conversaciones" de las que van saliendo nuevos saberes y (contra)poderes alternativos para reinterpretar y cambiar de base el mundo, las ciudades y los barrios.
Esos foros, convertidos generalmente en permanentes a través de las redes sociales, han facilitado un proceso de repolitización creciente mediante el contraste respetuoso de distintas opiniones y, sobre todo, han construido algo fundamental en todo movimiento social, más allá de las tensiones que han podido producirse en algunas de ellas: la creación de las suficientes relaciones de confianza desde sus "grupos motores" para ir compartiendo una práctica colectiva común en la que pueden caber distintos discursos y miradas indignadas. Gracias a ese logro, hemos podido ver cómo al proceso de "liberación cognitiva" que supuso el Acontecimiento fundacional del movimiento le ha seguido una ampliación de la agenda en el plano local y barrial, en la que han cabido desde cuestiones relacionadas con la plasmación en el ámbito respectivo de su denuncia de una "democracia" secuestrada por "los mercados" (por ejemplo, frente a unas Juntas de Distrito hostiles a cualquier forma de participación ciudadana), de la falta de escuelas infantiles o de centros para mayores, hasta la apuesta por una "economía moral" basada en la creación de cooperativas, huertas populares, bancos del tiempo e incluso bonos y monedas alternativas para el intercambio de productos y cuidados. Sin por ello olvidar su disposición a seguir movilizándose junto con las asambleas vecinas y las sucesivas "mareas" de distintos colores aquí y en otras partes del planeta para el desafío común a la "dictadura de los mercados" y, en nuestro caso, a la "deudocracia" de la "troika".
Es cierto también que la participación en esas asambleas bajó en muchas de ellas tras las elecciones del pasado noviembre y el duro invierno. El desconcierto que generaron la victoria electoral de la derecha y los intentos de criminalización de este movimiento basado en la desobediencia civil y la acción no violenta han podido hacer mella en una parte de la gente que salió a la calle en mayo pasado. Pero el trabajo realizado en los barrios no ha sido en absoluto inútil, ya que ha conseguido cambiar su fisonomía y, sobre todo, ha sentado las bases de un nuevo imaginario en quienes antes vivían en ellos bajo la resignación y la indiferencia como único horizonte. Por eso ya nada será como antes y hoy es posible preparar esta nueva "primavera global" con más razones y más fuerzas que hace un año.
*Jaime Pastor es profesor de Ciencia Política de la UNED
40 Comentarios
-
Y los pueblos tambien.
-
Ya va siendo hora de que practiquemos la verdadera democracia: la participación del ciudadano en discusiones políticas y no sólo poner un voto en las urnas cada cuatro años.
-
pues a mi barrio no ha llegado,y es que Valencia es diferente...
-
Mesas de diálogo para debatir temas.
Por ejemplo, éste.
http://actuable.es/peticiones/referendum-sobre-monarquia
¿Por qué tengo que comer patatas bravas todos los días si el rey come caviar y Rioja del bueno?
-
Es bueno que se muevan por los barrios y pueblos. Es una buena forma de llegar a gente que no tiene acceso a internet y no esté al tanto del movimiento.
-
El mero hecho de que exista un movimiento CIUDADANO ESPONTANEO, eso,solo eso , es RECONFORTANTE para el espíritu de lucha y aspiraciones a una sociedad mas justa e igualitaria .
Y pensemos esto "NO ES EL 15-M QUIEN TOMA LA CALLE,LA CALLE , LA TENEMOS QUE TOMAR TODOS " "no es cuestión de fuerza,sino de números "
12sábado " mani "en Sevilla,salida a las 19 :00 de plaza de España
-
Yo creo que aun es demasiado pronto para decir nada sobre el 15 m, salvo que se sea del 15 m y se este argumentando el apoyo a algun cambio que la sociedad necesita.
-
Me recuerda al movimiento vecinal de la última etapa franquista, que tanto ayudó a derribarlo
-
toma los barrios?? pues del mio se han debido de olvidar porque no veo ni a uno!!
ahora que lo pienso... se han debido de olvidad de la ciudad entera!!!
que NO, que esta gente NO me representa ni quiero que me represente, ok???
-
A esto le falta liderazgo, fui a una asamblea en mi barrio y era la gente soltando sus neuras, hablando de problemas personales que no tienen nada que ver con la política y sobre todo, faltaban líneas generales de actuación. Esto del movimiento asambleario está bien para desarrollar una estrategia inicial, pero después es algo poco eficaz, lento y sin mucha capacidad de acción. Echo en falta un liderazgo.
-
Nunca olvidare el esfuerzo que hubo que hacer,para no permitir el deseo de algunos de esconder el movimiento en locales,donde la gente no te ve,ni puede participar.Es una forma de destruir el 15M,que aun a dia de hoy,sigue en el animo de los que estan dentro del 15M y quieren que este se convierta en un partido con sedes y burocratizado.Apesar de todo son una minoria y la inmensa mayoria apuesta por las calles,las plazas para las Asambleas,que es donde el movimiento se nutre de su oxigeno continuo,que el el pueblo.
-
#9 elpotrodelcoto 07-05-2012 10:19
Es evidente que las activistas o implicadas en el 15m no representan a nadie del mundo de las finanzas, ni de otro cualquier pelotazo. en realidad se representan así mismas, que no es poco
-
DE AHI A LA MONCLOA SOLO HAY UN PASO ANIMO¡¡¡ SALUD Y REPUBLICA
-
El 15-M surgió como explosión contra las precarizadas condiciones de vida y las deficiencias evidentes de nuestra democracia. Todo eso se ha amplificado a peor, y en estas circunstancias, las demandas del 15-M tienen mucho en común con las de otro muchos ciudadanos preocupados con el sesgo de los acontecimientos provocado ahora por la nefasta política del gobierno del PP. Y en esa lucha están también los sindicatos, organizaciones y entidades independientes como las oenegés que han llevado al tribunal de La Haya las medidas del gobierno como atentatorias contra los derechos ciudadanos. Espero que el 15-M siga promoviendo, como hacen sus homónimos de OWS en Estados Unidos, la unidad e acción y la invitación abierta a todos los demás a que participen en demandas compartidas que así tendrán más repercusión. Por la unidad de los movimientos ciudadanos en defensa de la democracia y el Estado del bienestar.
-
CURRO no se puede ignorar la información sobre como y quien manipulo la informacion sobre el 15M, nadie lo querra reconocer pero ni fue espontaneo ni natural. Quien reconoce que fue engañado o manipulado??? pensamos que eso sucede a otras personas pero no a nosotros.
fue manipulado desde el principio y aqui se ha indicado hasta quienes fueron los cerebros de esa manipulacion.... y casualidad de las casualidades el OPUS estaba detras
¿a quien beneficio? ¿a quien perjudico? pues ahi esta la verdad
-
Este movimiento no debe morir!! necesitamos una nueva ola que vuelva a tener la repercusion que se merece
GANA DINERO CON TU MOBIL: http://es.qustodian.com/campaign/affiliate/uQ_lgF
-
El 15M como movimiento asambleario puede ser muy bueno e incluso útil, siempre y cuando se termine por sacar producto de las asambleas, y se articule la forma de llevar este producto fuertemente respaldado por los ciudadanos, a los políticos, con el fin de obligarlos a realizar su trabajo, que no es otro que la defensa de los intereses de los ciudadanos a los que representan.
Los acuerdos de las asambleas deben de terminar en el congreso de los diputados por la vía más rápida posible, para obligar a nuestros subordinados (presidente del gobierno, ministros, diputados y altos funcionarios) ha realizar las tareas que la ciudadanía les exige, y no lo que a ellos les de la gana, como está sucediendo hasta la fecha.
Si les pagamos, que trabajen para nosotros y que nos rindan resultados positivos, y si esto no se produce, fuera de la política para siempre y sin indemnización ni privilegio alguno.
BASTA YA DE PARÁSITOS Y CARA-DURAS
SALUD Y REPÚBLICA
-
Para Emiliokazan,
es cierto que en Valencia hay mucho meninfot, pero se están haciendo cosas, pequeñas cosas a nivel local. Este fin de semana se ha tomado un solar en Zaidia para hacer un huerto, por ejemplo. Si te quedas en el sofá o te pasas el finde en un centro comercial no te enteras de nada.
Valencia se mueve, porque 15M es la carcoma del sistema. Mientras es sistema es la carcoma de nuestro planeta, en el que vivimos.
salut.
-
si el 15m ghubiera seguido con la misma fuerza que empezó ahora mismo este país sería un hervidero, no es igual hacer unas reivindicaciones, por muy justas que nos parezcan y que estamos de acuerdo, que tener la fuerza y la representatividad suficiente como para llevarlas a cabo; y esto es mas o menos lo que ha sucedido. Se ha foemado ungrupo numeroso de gente pero no ha aglutinado ni convencido a la mayoría de los ciudadanos de a pie, y muchos de estos ciudadanos no entienden que para llevar a cabo las reivindicaciones, justas y necesarias, el camino sea denigrar a todos los partidos, sindicatos y demas instituciones, y promover la abstención. Esperemos que el resurgir del que hablan se haga aprendiendo de lo errores cometidos; y que cuando dicen que no son ni de izquierads ni de derechas a mi me resulta algo incingruente, y como la derecha, tanto real como camuflada, ya nos ha dado sus recetas mi salida es tratar de converger un aizquierda real con unos planteamientos totalmente diferentes a los que nos han hechos hasta ahora tanto el PP como el PSOE.
-
Tenemos que mantener viva la esperanza (no ha la EsPPranza) y conseguir la III REPUBLICA¡¡¡
Monarquia ABDICACION y EXILIO ¡¡¡
Diego Torres amenaza con revelar la supuesta implicación del Rey en los negocios de Urdangarin
-
Comparto en general la opinión de Jaime Pastor (por cierto, sus reflexiones suelen parecerme bastante lúcidas, aunque no comparto la estrategia de abandonar IU para montar Izquierda Anticapitalista), pero creo que "peca" de un exceso de optimismo.
A mi juicio, el 15M ha sido una experiencia muy positiva: en primer lugar fue un potente grito de indignación, imprescindible para despertar a la sociedad; y supuso una toma de conciencia, por parte de mucha gente, acerca de la enorme estafa (económica y política) a la que nos estaban sometiendo.
En segundo lugar, fue capaz de poner en primera línea una serie de reivindicaciones básicas de profundización democrática (ley electoral, consultas ciudadanas, transparencia en la gestión, responsabilidad de los electos...) y justicia económica (sistema fiscal, poder absoluto de la banca, injusticia de los desahucios, etc.). Y de defender esas reivindicaciones con diversos tipos de movilizaciones que algunos frutos han dado ya.
Finalmente, supuso un ejercicio de autoorganización y de participación ciudadana muy interesante, nacido desde la base. Aunque con profundas ineficiencias en su funcionamiento (el sistema asambleario es, con frecuencia, paralizador para tomar decisiones, y en ocasiones muy poco democrático, a pesar de las apariencias), demostró que se podía organizar de manera autogestionaria una estructura compleja como las acampadas, y la posterior organización de asambleas de barrios y pueblos. Una experiencia libertaria práctica, que considero muy interesante si conseguimos limar sus imperfecciones.
Así pues, discrepo radicalmente de quienes critican al 15M porque "no son lo bastante revolucionarios", o porque "han hecho el juego a la derecha" al señalar las vergüenzas del PSOE (y también las del PP, no lo olvidemos).
Pero objetivamente, hay que reconocer que el impacto del 15M no ha sido el que cabía esperar, ha ido perdiendo apoyo, y la participación en sus actuales estructuras es muy minoritaria. No me siento capaz de analizar las razones, y menos aún de dar "consejos". Pero creo que la falta de una estrategia de lucha para alcanzar reivindicaciones concretas a corto-medio plazo ha podido ser un factor importante. Y también la incapacidad para construir fórmulas de participación y representación más flexibles que las asambleas (fórmulas que aúnen la democracia y la eficacia).
Nunca he sido partidario de que el 15M se convierta en un partido político (y menos aún de que se burocratice), porque su pluralidad (dentro de unos límites razonable) me parece un valor positivo en sí. Pero esa pluralidad (anarquistas puros, socialistas libertarios, comunistas de muy diversos pelajes, socialdemócratas consecuentes, demócratas radicales...) debería haber sido capaz de articular una alianza electoral con un programa de mínimos en torno a esas reivindicaciones cruciales de las que hablaba antes. Una alianza que incluyera a partidos ya existentes (IU, eQuo, Izan...), pero también a movimientos sociales y a colectivos no partidistas que constituyen la izquierda social de este país.
Dentro de unos días tenemos la oportunidad de dar nuevo aire al movimiento 15M. Si hay una participación importante en las manifestaciones, demostraremos que esa indignación ciudadana sigue vive, y dispuesta a seguir diciendo NO a la dictadura de los mercados (del capital, para dejarnos de eufemismos). Espero que así sea, pero eso no es suficiente.
Creo imprescindible, como bien señala Estoico (#14), que este movimiento confluya con el resto de movimientos, sindicatos y partidos que comparten lo básico de esas reivindicaciones... incluso con el PSOE si está dispuesto a sumarse a la lucha. No deseo que pierda su identidad, que se convierta en un apéndice de IU (ni de nadie), pero sí que forme parte de un frente de lucha que ha de ser mayoritario si desea obtener la victoria.
Y respetando su pluralidad, y su carácter flexible y abierto, creo imprescindible también que el 15M se deje de ambigüedades y diga claramente que forma parte de la Izquierda (de esa izquierda social amplia, no me refiero a ningún partido en concreto). Lo primero, porque así lo sienten la gran mayoría de sus activistas y simpatizantes (y lo digo a partir de mi experiencia de participación en comisiones y asambleas); y lo segundo, porque esa ambigüedad (las tonterías de "no somos de izquierdas ni de derechas"), sólo sirve para diluir el movimiento y convertirlo en algo irrelevante.
Salud y Revolución
-
En qué barrio vives?
No os habeis enterado de lo que es el 15-M:
- Como que no os representa?? Ni intencion tiene!!! Se trata q q nadie represente a nadie, que cada un@ participe representandose solo a si mismo!!
- Como que le falta liderazgo?? Con Franco esto no pasaba, no te j.....!!! Se trata de HORIZONTALIDAD y no de lideres!!
-
SI NO TE GUSTAN MUCHAS COSAS
VE A ACTUABLE Y FIRMA LAS PETICIONES QUE CONSIDERES A FAVOR DE TUS IDEAS
-
El Movimiento 15-M. Un nuevo actor sociopolítico frente a la "dictadura de los mercados". Jaime Pastor.
http://es.scribd.com/doc/86505189/Jaime-Pastor
Gracias por tu trabajo profesor! sigue así..
-
Cuanta candided por parte de algunos... yo lo siento, pero no me creo nada de esto
y mira que me gustaria creerlo!!!
-
#4 Gasteiz 07-05-2012 08:19
Puedes comer patatas bravas todos los días? joder que suerte¡¡
Borbón decapitación!!
-
Para #21 Malatesta13
Pareces una persona muy cabal y válida. Pretendes aportar constructivamente, y conoces tus límites. Cierto que al 15m aún le falta algo para terminar de cuajar, pero no olvidemos, que esto es sólo el principio.
Lo que propones es una alianza con partidos que hoy día gobiernan con el Psoe y apoyan esos gobiernos (IU y Equo) y a su vez con colectivos no partidistas (supongo que te refieres al anarquismo). El 15m ha sido muy crítico no sólo con el bipartidismo sino con IU, y todos los partidos institucionales y gestores del sistema, de la misma manera, que tampoco ha rechazado muchas herramientas de éste como lo hubieran deseado los anarquistas.
Las formas son fundamentales, y yo me alegro que el movimiento no se inclinara por un todo o nada (sistema institucional), me refiero con esto a rechazar todas las herramientas a mano (anarquistas) o a orientar la lucha a la politica profesional e instituciones (iu).
En tu comentario parece que tienes muchas ganas de que el 15m se alie con IU (incluso con el psoe comentas) y diga que es de izquierdas. Espero que se siga manteniendo lejos de los social-liberales y sus lacayos, y el que diga que es de izquierdas o no, la verdad, no lo creo tan importante ya que sus contenidos así lo dicen (hablando de los mercados, banqueros, y políticos..), es evidente.
La unidad es importante, pero por favor, no olvidemos, y menos en estos tiempos, la radicalidad. Las dos cosas son importantes, pero si dejamos a la primera más peso el eje se moverá irremediablemente hacia la derecha y hacia otros modos diferentes a los naturales del 15.
Si queremos cambiar el mundo de base vayamos a ello y no lo olvidemos. La política profesional no aspira a eso.
Bueno amigo, te deseo una radicalización en tu estrategia, y que leas más de E.Malatesta.
-
Mi apoyo máximo al 15-M . Por algo se empieza, y estoy seguro tendrá frutos más pronto que tarde.
-
Tomar la Calle Y EL BARRIO??. . . .¡¡ SI !!.
tomar la BLACKBERRY???. . . . .TAMBIÉN,
pero primero tomar la calle. . . . .Me. . . . se entiende????
-
Sr@s de Publico, esta mañana, hacia las 08:00 hrs ingresé una oipinion.
Mediante la tipica ventana, me indicaron que sería publicado.
No contenía, según entiendo yo, nada que pudiese transgredir las normas fijadas por ustedes. Si embargo a las 15:15 hrs. aún no ha sido publicado.
No es la primera vez que me ocurre esto ?¿?¿http://www.publico.es/espana/432185/el-15-m-toma-los-barrios#
Les agradecería me indiquen por que, asi no vuelvo a incurrir en el error
-
El 15M me llenó de esperanzas cuando surgió el año pasado, me parecía mentira que aquello estuviese ocurriendo, pero desperté con amargura. Las calles donde nos manifestábamos y a las cuales acudíamos cada vez más, las asambleas multitudinárias la noche anterior al día de reflexión previo a las alecciones, donde en La Puerta del So no cabía un alma, todo se fue transformando en cada vez menos participación de la gente, enseguida nos cansamos. Y cuando más rabia me dá es cuando veo los campos de futbol llenos, los conciertos de cualquier cantante, las Semanas Santas. Las férias de abril, mayo, Los Rocios y los toros, que no se de donde sale para tanto derroche, cafeterías llenas. Eso somos España. Pero ¿No nos damos cuenta de lo que nos están haciendo?.
Estos derechos que nos están quitando , ésos que tanto sudor y lágrimas costaron, ésos asaber cuando se volverán a recuperar.
-
¡¡¡Menuda lumbrera, el mozo éste, aunque tenga más años que matusalén! El trotsko eterno!
-
Esta visto que aqui no se entera nadie. El 15M eres TU.
-
el galgo rojo 07-05-2012 14:51
Para #21 Malatesta13
Pareces una persona muy cabal y válida. Pretendes aportar constructivamente, y conoces tus límites. Cierto que al 15m aún le falta algo para terminar de cuajar, pero no olvidemos, que esto es sólo el principio.
--------------------------------------------------------------------------------------
¿El principio, pero de qué? Lleváis con eso del principio un año en donde lo único que se ve es que los que nos gobiernan ahora son peores que los anteriores, y aún estáis con que solo es el principio. Como los de la revolución francesa se tomaran la misma calma para tomar la Bastilla sus defensores se morirían de viejos, y eso que no había tecnología como ahora. Vamos a dejarnos de soflamas y mítines asamblearios y empecemos a decir las cosas claras; sois unos eternos principiantes que fuera de lo hecho no valéis para nada.
El sistema solo se puede cambiar de dos maneras: o desde dentro intentando alcanzar el poder político para articular el cambio, o reventándolo desde fuera por las bravas, y vosotros, como el perro del hortelano, que ni comía ni dejaba comer.
-
A mí hace tiempo que dejaste de representarme Jaime Pastor, cuando comprobé cómo el partido en el que ambos militábamos, Izquierda Anticapitalista, y yo abandoné al comprobarlo, se aliaba con anarcos antipartidos, liberales y grupos de extrema derecha, para hacer un montaje en el que lo que no era nada pretendía tener una relevancia muy superior a la que los trabajadores le hubiéramos dado. No fuiste tú ni tu partido sólo, es cierto, estaban los de IU y llegaron a última hora otros que, con tal de que hubiera movimiento, poco les importaba en qué dirección se moviera, aunque fuera en contra de los objetivos de las izquierdas.
Puede que hayas logrado algún nuevo militante pero has perdido muchos otros en diferentes localidades del Estado y alguno, por el sur, abducido por las sectas que pululan dentro ese nefando y absurdo movimiento.
Patético.
Tras la movilización antiOTAN el partido precedente de Izquierda Anticapitalista, la Liga Comunista Revolucionaria (trotskista) se fusionó con el MovimIento Comunista (maoista) en un absurda macedonia ideológica con proyecto de partido radical que acabó como el rosario de la aurora.
Ahora vuestro proyecto es el mismo. Partido radical, que no izquierda comunista, ya que vosotros sois otra cosa, modelnos revolucionarios de salón, con el iPod colgado al cuello para tuitear vuestras revoluciones naranjas.
El intento de recrear el Mayo del 68 acabó del mismo modo que éste: la victoria arrolladora de la derecha y seguirá con una cohorte de nuevos filósofos anticomunistas y NiNis, como tu amigo Alba Rico (el antiGadafi con discurso OTÁNICO o como tu correligionario de una de tantas de las 4ª Internacionales Gilbert Achcac, que pidió que la OTAN bombardease Trípoli), unos cuantos profesionales de la política, profesionalismo que tanto criticáis y de unas elites culturales de pacotilla que podrán lograr alguna subvención por contarnos que el tiempo de las revoluciones socialistas acabó porque el sujeto social en el que no trabajáis la clase trabajadora- no existe.
12M15M. ALGO HUELE A PODRIDO Y NO ES EN DINAMARCA: http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2012/04/12m15m-algo-huele-podrido-y-no-es-en.html
-
AQUI TENEMOS QUE PENSAR QUE ESTA ESTAFA se puede y debe DENUNCIAR Y MIRAR COMO la france ,quiere y va a a hacer cosas QUE SE PUEDEN HACER contra los ricos y estafadores y por UNA SOCIEDAD MEJOR E IGUALITARIA...............
El programa electoral de Hollande da envidia ( ESTO ES BUIENAS INTENCIONES ...de entrada)
1. Subida de impuestos para los millonarios: el tipo máximo del IRPF será del 75% para las rentas por encima del millón de euros al año.
2. Rebajar la edad de jubilación desde los 62 a los 60 años (para los trabajadores con 41,5 años cotizados).
3. Subir el salario mínimo por encima de la inflación. Ahora es de 1.200 euros al mes.
4. Derogar la subida del IVA que preparaba Sarkozy.
5. Que las rentas del capital paguen lo mismo que las rentas del trabajo.
6. Legalizar el derecho al matrimonio y la adopción de los homosexuales.
7. Que las empresas que se lleven sus fábricas fuera de Francia tengan que devolver las ayudas públicas recibidas.
8. Pedir a la UE una reforma de los estatutos del BCE para que el crecimiento y el empleo sean también un mandato prioritario en la política monetaria y que el banco central pueda prestar directamente a los estados. Poner en marcha los eurobonos. Apoyar la creación de una tasa a las transacciones financieras.
9. Crear un banco público de inversión para el desarrollo de las pequeñas empresas.
10. Reducir la producción de electricidad a través de energía nuclear del 75% al 50% para el año 2025, cerrando las centrales más anticuadas, y potenciar las energías renovables.
11. Cambiar la ley Hadopi contra las descargas en Internet. Buscar un modelo que concilie los derechos de los creadores y el acceso a Internet fácil y seguro.
12. Reformar la Constitución para incluir en ella los principios de laicidad y la separación entre Iglesia y Estado.
13. Rebajar un 30% el sueldo al presidente de la República y a sus ministros.
14. Que los responsables de la televisión y la radio públicas dependan de una autoridad independiente del Gobierno.
15. Subir el sueldo a los médicos de la sanidad pública.
16. Construir 2,5 millones de viviendas de protección oficial para estudiantes y rentas bajas durante los próximos cinco años.
17. Rebajar los sueldos de los directivos de las empresas públicas.
18. Limitar la acumulación de cargos públicos.
19. Derecho a voto en las municipales para los extranjeros que vivan en Francia desde hace más de cinco años.
20. Contratar a 60.000 nuevos profesores.
21. Regular la eutanasia.
22. Subida del 15% en el impuesto a la banca.
23. Prohibir las stock-options, excepto para empresas recién nacidas.
24 Prohibir a los bancos tener sucursales en paraísos fiscales.
25. Obligar a que la banca de inversión la especulativa y la de ahorro la de las libretas y créditos estén separadas.
26. Multas para los partidos políticos que no respeten la paridad entre mujeres y hombres.
27. Los políticos condenados por corrupción quedarán inhabilitados por diez años.
28. Aumentar las ayudas para las familias con hijos en edad escolar.
29. Subir el impuesto de sucesión y el de patrimonio.
30. Retirada de las tropas en Afganistán.
-
Una aclaración, no para el señor González, que ha colocado la lista de las 30 propuestas de HOLLANDE, recogidas por Ignacio Escolar en su blog::
¿Pero por qué ha colocado Escolar esto?:
---las números 4 y 12----
---4. Derogar la subida del IVA que preparaba Sarkozy.
---12. Reformar la Constitución para incluir en ella los principios de laicidad y la separación entre Iglesia y Estado
--------------------------------------------------------------------------------------Esto es lo que dice Hollande:
http://www.parti-socialiste.fr/static/11069/les-30-propositions-le-4-pages-110384.pdf?issuusl=ignore
---------------------------------
las 30 propuestas están en 6 bloques y en colores:
Pero esas dos, las 4 y 12, no están,tal cual,ni pueden estar, ya que es imposible!
--Desde 1905 ( Loi Ferry) el Estado recoge el .12, y está en el Ordenamiento Jurídico con el mayor rango ¡¡¡!!!
--Lo que no está PROMULGADO no se puede:
ni DEROGAR ( norma decaída parcialmente por otra de igual o mayor rango) ni ABROGAR ( eliminación completa).
Es una simple aclaración,,,,,,,,,,,,,,si no molesta al señor GONZALEZ, lo que no es mi intención, si no deshacer un malentendido:
SALUT!!!
Firmado GRAMSCIEZ.
-
He instalado un nido de ametralladoras en el balcón de mi casa. Por lo que pueda pasar en mi barrio...
-
Las manifestaciones masivas, son la única forma de luchar contra los mangantes de la política, de la iglesia católica y de las financieras.
El próximo sábado todos a la calle.
-
Yo vivo en Valencia y participo en la Asamblea de Zaidía.
En Valencia hay un gran movimiento del 15 M.
Por ejemplo nosotros, el sábado pasado montamos una jornada reivindicativa, montamos un huerto urbano, pintamos un mural en la valla del Colegio Max Aub (con autorización), se dio una charla por parte de un economista de ATTAC, se montó una comida popular, una proyección de documentales, presentación de proyectos por parte de otros colectivos y asambleas, una animadora sociocultural se encargó de crear un espacio lúdico-educativo para los peques, se llevó a cabo una mesa redonda para poner en común las ideas, etc. etc.
En otros barrios pasa lo mismo, por ejemplo, el otro día una compañera de la asamblea de Ruzafa nos estuvo explicando el banco de tiempo que ya tienen en pleno funcionamiento.
No sé a que barrio perteneces, pero creo que no te enteras bien de lo que pasa (o no has puesto ningún interés en enterarte).
Te paso el enlace donde se ve el mural de que te he hablado, una vez terminado:
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=3402254287386&set=a.1138330770713.2022017.1000701300&type=1&theater



Cargando...