Público
Público

La Casa del Rey revisa el modo de informar sobre sus actividades

En julio podrían conocerse los nuevos criterios a la hora de tratar los viajes privados, a raíz del accidente del monarca en Botsuana

PÚBLICO.ES / EFE

La Casa del Rey está estudiando el modo de que no se vuelva a repetir un episodio tan bochonorso como el accidentado viaje a Botsuana de Juan Carlos I. Por eso está revisando actualmente el modo en que informará en el futuro a la opinión pública y a las instituciones sobre las actividades de la Familia Real.

En un encuentro con medios informativos, un portavoz de la Casa del Rey ha precisado que el cambio en el modo de informar sobre determinadas actividades no se producirá inmediatamente y ha apuntado que podría haber novedades en este sentido el próximo julio, momento en el que esta institución espera tener en marcha su nueva web oficial.

Las novedades pueden incluir criterios sobre qué viajes del rey o de los demás miembros de la Familia Real tienen la consideración de privados y cómo se informa sobre ellos, si bien el portavoz ha insistido en dejar claro que no se ha adoptado ninguna decisión sobre esta materia.

El intenso debate que generó la falta de información con la que contaba el Gobierno y la opinión pública el día en el que el monarca sufrió un tropezón de madrugada mientras se encontraba en un viaje en Botsuana para cazar elefantes, ha provocado que la Casa del Rey se plantee esta decisión.

El rey tuvo que ser operado de urgencia en Madrid de la cadera el pasado 14 de abril. En los días posteriores, la inoportuna expedición africana del rey en una semana en la que la prima de riesgo se había disparado y la presión sobre la deuda española era máxima, provocó un torrente de críticas hacia la figura del monarca y provocó un debate acerca de la conveniencia de que abdicara en favor de su hijo, el príncipe de Asturias.

Precisamente, la caída del rey se produjo a los pocos días de que su nieto, Felipe Juan Froilán, se disparara accidentalmente en el pie con una escopeta mientras se encontraba con su padre en la finca familiar que poseen en Soria.

El propio Juan Carlos a su salida del hospital se vio obligado a pedir unas inéditas disculpas pronunciando las palabras ya por todos conocidas: 'Lo siento mucho, me he equivocado y no volverá a ocurrir'. 

Además, la opacidad que rodea tanto a las cuentas de la Casa Real como a las actividades no oficiales de la Familia Real también ha provocado que partidos y gran parte de la sociedad exijan más transparencia al respecto.

Respecto a la ausencia de la infanta Cristina en actos públicos en representación de la Corona, la Casa del Rey ha explicado que la hija menor de don Juan Carlos seguirá 'por el momento' sin estar presente en este tipo de actividades oficiales. Esta ausencia se debe a la implicación de su marido, Iñaki Urdangarin, en el caso Nóos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias