Público
Público

El PP desprecia su bajada en el CIS

Desde el PSOE destacan el 'insólito desgaste del PP en sólo cuatro meses de Gobierno' y subrayan el comienzo de la recuperación de los socialistas

ELENA HERRERA / JUANMA ROMERO

El barómetro de abril del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha certificado la tendencia previsible: que el PP sufre un cierto y rápido desgaste desde las elecciones del 20 de noviembre. Ha perdido 4,03 puntos de ventaja –pasa del 44,63% del 20-N al 40,6% que le otorga la encuesta conocida hoy–, mientras que el PSOE experimenta una tibia recuperación: sube hasta el 29,6%, frente al 28,76% de las últimas generales. Si se compara con el sondeo de enero, el CIS también trae malas noticias para el PP, ya que entonces los conservadores habrían obtenido el 42,7% de los votos y los socialistas, un 28%. 

A pesar de ese retroceso, los conservadores quitan hierro a esta estimación y resaltan el apoyo del 40,6% de los electores que, según el CIS, obtendrían si hoy se celebrasen comicios generales. 'Los españoles no quieren volver al pasado, mañana [Alfredo Pérez] Rubalcaba volvería a perder las elecciones', ha aseverado este martes en rueda de prensa el portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso. En este sentido, ha resaltado el respaldo con el que sigue contando el PP a pesar, ha dicho, de unas reformas 'difíciles' de las que los españoles todavían no han visto los resultados.

Así, Alonso ha recalcado los 11 puntos de distancia que su formación mantiene respecto al PSOE y ha vuelto a insistir en que, más allá de sondeos, lo que realmente preocupa en el partido de Rajoy son las altas cifras de desempleo.

Fuentes del PSOE han destacado, por su parte, el 'insólito desgaste del PP en sólo 4 meses de Gobierno' y han subrayado que el sondeo del CIS confirma el comienzo de la recuperación de los socialistas. Desde el partido que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba recuerdan que su distancia con el PP se ha recortado en 5 puntos desde las generales y en 3 desde el CIS del mes de enero.

Asimismo, hacen especial hincapié en el 'espectacular recorte de 9 puntos en intención directa de voto' que padecen los conservadores. Los socialistas subrayan que Rubalcaba 'aparece mucho mejor valorado' que Rajoy y destacan el 'desplome general' de la valoración del presidente y de todo su equipo.

Izquierda Unida, por su parte, es otra de las claras beneficiadas por el sondeo del CIS. Del 6,92% que obtuvo en las generales, saltó a un 7,9% en el barómetro de enero y, ahora, a un 8,6%. Para la federación sólo cabe una lectura: los ciudadanos premian el discurso de una salida social a la crisis, 'como ocurrió el domingo en Francia y en Grecia'. 'Hay una respuesta popular a los recortes, y de ahí el desgaste del PP, el más rápido que ha tenido un Gobierno en la historia de la democracia. Se vio en las elecciones andaluzas de marzo y ahora en el CIS', ha aseverado en rueda de prensa José Luis Centella, primer portavoz adjunto del grupo Izquierda Plural (IU-ICV-CHA). 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias