El impulso para la indignación global

El 15-M extendió a todo el mundo una nueva forma de protesta contra el poder político y financiero. Las marchas del 15-O reforzaron el carácter internacional del movimiento

SERGIO LEÓN Madrid 09/05/2012 07:34 Actualizado: 09/05/2012 18:32

Comentarios

 

Media: 4.84

Votos: 74

Pancarta en la Puerta del Sol en la protesta del 15-O. - GABRIEL PECOT

Pancarta en la Puerta del Sol en la protesta del 15-O. - GABRIEL PECOT

Tahrir estaba en la Puerta del Sol. Estaba más que presente. Desde los primeros días, ya hace un año, de la acampada en la plaza madrileña, los indignados españoles tenían muy claro la importancia del carácter internacional del movimiento que acababa de nacer. La irrupción del 15-M en un país occidental, tras las protestas en el mundo árabe, fue el estímulo necesario para extender un sentimiento más que latente de indignación. Empezó en El Cairo, en la revolución popular de Túnez. Llegó a España. Y de Madrid, al resto del mundo.

Sin la primavera árabe y las concentraciones en la emblemática plaza Tahrir, epicentro de las revueltas contra el régimen de Hosni Mubarak, no se puede entender el 15-M. "La primavera árabe es el detonante, la inspiración del 15-M. Toda esa convulsión salta al Mediterráneo europeo con un mensaje: movilizarse sirve para algo, es posible vencer", explica a Público.es Josep Maria Antentas, profesor de Sociología de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y coautor junto a Esther Vivas del libro Planeta Indignado (Sequitur, 2012).

"De la primavera árabe llega el mensaje de que movilizarse sirve para algo"

El movimiento 15-M no inventó la indignación, ni mucho menos. En Islandia, por ejemplo, ya sabían lo que era el malestar producido por las consecuencias de la crisis. O, en Italia, donde el Movimiento 5 Estrellas del cómico Beppe Grillo ya apuntaba maneras. Sin embargo, los indignados españoles sí que fueron los primeros en poner las gotas iniciales de la irritación contra la política de recortes y la austeridad en Occidente.

"El movimiento se expande fundamentalmente gracias a los españoles expatriados o que vivían en el extranjero por las becas Erasmus y Leonardo que se manifestaban y acampaban frente a las embajadas y consulados españoles. Son lo que consiguieron difundir el mensaje en otros países", comenta a este diario Pablo Gallego, miembro y uno de los impulsores de Democracia Real Ya! (DRY).

Para el 12-M están convocadas las nuevas marchas indignadas globales  

Las primeras protestas y manifestaciones y las masivas concentraciones llamaron la atención del mundo. La prensa internacional, a diferencia de algunos medios españoles, no tardó en hacerse eco en primera plana de las reivindicaciones de los por aquel entonces desconocidos indignados. Para la historia quedará la portada del Washington Post con una foto en grande de la Puerta del Sol repleta. Medios como el francés Libération y el italiano Il Corriere della Sera hablaban de la "primavera ibérica" y la "primavera española". O el británico The Guardian, que alababa el mensaje que se empezaba a lanzar desde las plazas españolas.   

Llegada a Estados Unidos

Desde el principio, los impulsores de las protestas tuvieron en mente esa repercusión internacional y trabajaron para ella: documentos traducidos en varios idiomas, mensajes a los colegas árabes para apoyarles en su lucha contra la tiranía o hashtags globales en Twitter, como el famoso #spanishrevolution. Poco a poco, el 15-M empezaba a extenderse por Europa. "En primer lugar en Grecia, donde ya había un movimiento anterior muy fuerte contra los recortes, que posteriormente se inventa a sí mismo y toma la forma del 15-M y Tahrir, el de ocupar las plazas", recuerda Antentas.

Tras cruzar el Atlántico, el movimiento se hizo más grande

El profesor de la UAB remarca que esa expansión se produjo por un efecto de "imitación y emulación" del 15-M. Gracias a ello, tras el verano de 2011, el movimiento cruza el océano y llega a Estados Unidos. Una vez pasado el Atlántico, se hizo más grande. "Era lo que necesitábamos", comenta a Público.es Aitor Tinoco, activista internacional del 15-M.

"La idea era darle más visibilidad. Todos los medios se hicieron eco de las 200 detenciones que se produjeron en el puente de Brooklyn. A partir de ahí y de las protestas en Wall Street, el corazón financiero mundial, es cuando se masificó por el resto de EEUU y llegó a los países europeos donde el 15-M no había tenido tanta trascendencia", añade Tinoco. Fue el germen de lo que posteriormente se empezó a conocer como Occupy Wall Street, de donde surgió una respuesta que se hizo poderosa: "Somos el 99%".

 En seguida, victoria a victoria, el 15-M y los movimientos occupy empezaron a expandirse hasta llegar a una de las fechas más relevantes: el 15 de octubre. El 15-O fue el primer día de convocatorias coordinadas a lo largo del globo. Las movilizaciones en España, pacíficas y cargadas de reivindicaciones, fueron masivas. Pero también fuera. Más de 900 ciudades de todo el mundo se unieron a las protestas que exigían "un cambio global".

Para muchos, aquel día marca un punto de inflexión. "El movimiento, que ya era potente, se hizo mucho más visible por la cantidad de manifestaciones que hubo en todo el planeta, en cualquier rincón había una marcha. Es la fecha clave que marca un antes y un después", recalca Catherine, integrante de la acampada de París.

El 15-O "es la fecha clave que marca un antes y un después" en el 15-M 

La extensión más globalizada del 15-M hizo que el movimiento cobrara mayor relevancia mundial. Ya no era sólo cosa de europeos o norteamericanos. Ciudadanos de todo el mundo pusieron de manifiesto que, a pesar de tratarse de sociedades profundamente diferentes, compartían una serie de preocupaciones comunes y que eran capaces de avivar la llama de la crítica.

No obstante, como lo que ocurrió en París a los pocos días de la primera acampada en Sol, no todo fueron triunfos. "El movimiento en Francia tardó mucho en arrancar. El 29 de mayo convocamos una concentración en La Bastilla y ese mismo día la policía nos gaseó", cuenta Catherine, que sufrió en sus carnes la violencia policial. Y es que, sin duda, uno de los principales obstáculos de los indignados ha sido la dureza con la que las autoridades han respondido a las iniciativas de protesta pacíficas en cualquier parte del mundo. Una represión que en la gran mayoría de los casos tuvo el efecto contrario y sirvió para avivar las protestas.

Los 'occupy' más importantes han sido los de Wall Street y Oakland

Los occupy surgidos tras el 15-O, como el de Londres, empezaron a trabajar con más fuerza. "Los más importantes han sido los de Wall Street y Oakland. El primero por encontrarse frente al símbolo de uno de los problemas del sistema actual. El segundo por tener la fuerza de bloquear uno de los puertos marítimos más importantes de EEUU con la unión de activistas, profesores e incluso marines retirados bajo el lema Block their world to unleash our own (bloqueemos su mundo para dar rienda suelta al nuestro)", argumenta Pablo Gallego, de DRY.

De hecho, gracias a la repercusión de Occupy Wall Street (OWS), "muchos países se unieron a las movilizaciones globales del 15-O", comenta Mónica López, integrante del movimiento de indignados en Nueva York. La también periodista y fotógrafa cuenta cómo la metodología de trabajo empleada en el 15-M "estaba presente en muchos aspectos, tanto por la estructura de la misma acampada, las comisiones que se crearon, la metodología asamblearia y la mayor parte de las demandas. Muchos de ellos se habían inspirado en los diferentes vídeos y documentales que se habían realizado sobre el 15-M para organizar la acampada neoyorquina".


Protesta frente al banco UBS en Zurich, Suiza. - REUTERS

La importancia de la Red

La coordinación entre las diferentes acampadas y la difusión de sus mensajes no hubiera sido posible sin Internet y las redes sociales. Si la cadena Al Jazeera fue clave en la expansión de la primavera árabe, Twitter, a falta de una mayor cobertura de los medios convencionales, sobre todo en según qué países, se ha hecho esencial para el movimiento de indignados. "Twitter es un ágora de debate que consiguió transmitir el mensaje y el sentimiento de indignación llamando a la movilización social. Por ejemplo, se consiguió que el video del primer desalojo en Sol fuera visto por muchísima gente que acudió inmediatamente a apoyar por la tarde", explica Gallego.

"Twitter es un ágora de debate que consiguió transmitir la indignación"

"En las redes ha empezado el activismo", amplía el profesor Antentas. "Las redes sociales, aparte de su importancia como elemento de difusión y comunicación, se han convertido también en un espacio de politización", continúa. Una idea que coincide con la opinión del activista Aitor Tinoco, formada tras su paso por diversas acampadas. "Las redes sociales nos han facilitado la participación directa, la autoagregación al movimiento. Permiten construir un imaginario social, que llega desde el trabajo en común", comenta.

La referencia de las acampadas españolas era más que evidente en los occupy. "Desde el primer día se tuvo como referencia lo que ocurría en el Estado español", dice Julia Gas, miembro del movimiento de indignados en Amsterdam. Pero eso fue sobre todo al principio. "Los movimientos no son un clon", recuerda Antentas. "Cada país tiene sus propios movimientos sociales", reseña la periodista Mónica López. Los indignados de las diferentes acampadas repartidas por todo el mundo obedecen a unas realidades concretas y a unas formas específicas. "Son movimientos similares y diferentes a la vez, con una dinámica en común: la ocupación del espacio público, la democracia interna, la crítica al poder económico y a la clase política con eslóganes que no son iguales pero que sí son similares", subraya el coautor de Planeta Indignado. 

"Desde el primer día se tuvo como referencia lo que ocurría en el Estado español"

Toda esa diversidad hace que no se pueda hablar del 15-M como un movimiento global. "Todavía es una asignatura pendiente", reconoce Tinoco. Su nuevo reto empieza el próximo sábado. La del 12 es la primera jornada de protestas internacionales coordinadas después de las de octubre, tras las cuales, para hacer coincidir con el primer aniversario del 15-M, se pretende recuperar el símbolo de la acampada con ocupaciones en las plazas hasta el día 15. "El #12M15M será una oportunidad única para que el movimiento aumente su repercusión. Más de 160 ciudades han confirmado su participación", ilustra López. La semana de movilizaciones se completa con las acciones organizadas del 16 al 19 de mayo en Frankfurt, ciudad donde se pretende potenciar el carácter internacional del movimiento.

Hay quien piensa que el 12-M, a diferencia del 15-O, no va a cambiar nada. Coexisten tantas ideas para intensificar la repercusión del movimiento como gente que se integra dentro él. Muchos ya no creen en las manifestaciones. Otros apuestan por seguir potenciando las movilizaciones globales. En su primer año de vida, si algo ha demostrado el 15-M es que la indignación no es cosa de un país o de una región. Existe gente en todo el mundo que ante la crisis está dispuesta a defender un camino diferente al de los recortes. Y ante la diversidad de opiniones y propuestas, el mensaje, como el que defiende el profesor Antentas, a veces es tan simple como "lo que hace falta es reforzar el 15-M y extender esa ola de indignación hasta la mundial".

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • ALIA
    #1 Vota Vota

    57 i ALIA 09-05-2012 08:08

    Todo esta preparado y no nos pararan, el 12-M ¡¡ TODOS A LA CALLE!! demostremosles cual es el poder del pueblo, por muchos policias que nos pongan, solo haran subir el numero de participantes jejejejejeje DEMOCRACIA REAL YA ( DRY)

  • Neoil
    #2 Vota Vota

    51 i Neoil 09-05-2012 08:13

    Vamos pueblos de España!! La elegancia de la paz unida a la indignación ciudadana deben hacerles ver que el pueblo tomará otro rumbo.

    El estado actual está muerto. El futuro lo escribiremos nosotros no los políticos mendrugos.

    Salud y República.

  • EL DE PORTADA
    #3 Vota Vota

    37 i EL DE PORTADA 09-05-2012 08:17

    El que tenga cojones que me ponga un negativo, por decir que Cuba es el país mas democrático, y libre, del Mundo.

    Para citar un ejemplo en Cuba no tienen estos perros policía que están al servicio de los poderosos mercados.

    En cuba hay 30 personas que protestan porque no están de acuerdo con el sistema, y es un grupúsculo pagados y financiados por los capitalistas de los yankis, mujeres con vestidos blancos, pero no le machacan como hacen aquí en esta democracia, jajajajaja

    En España hay millones, que no estamos de acuerdo con esta dictadura, citando que un 30% no votan son los que no están de acuerdo con esta dictadura, los sirvientes de los mercados salen con pistolas, porras, escopetas a reprimir a tiros a los ciudadanos del pueblo.

    Verdad que esto en Cuba no ocurre, ah me diréis que en Cuba hay presos políticos en la cárcel, jajajaja, en cuba son criminales como en CUCO, que lego le comen la cabeza y le dice que se haga antifidel.

    En España SI hay presos políticos, puedo decir que una gran suma de Guardias Civiles por reivindicar un Sindicato S.UG.C.

    En España hay presos políticos, Arnardo Otegui.

    En España hay presos políticos la secretaria de la CGT.

    En España hay presos políticos tres manifestantes que después del 29-M, fueron los perros de la Policía a sus casas y lo encarcelaron, esto es un estado policial.

    En Cuba la policía no llevan pistolas, ni porras, para reprimir a los compatriotas, aquí no somos compatriotas somos ESCORIAS para los mercados.

    ¿Hay libertad en España?

    Le llaman democracia y no lo es...

  • Paco
    #4 Vota Vota

    24 i Paco 09-05-2012 08:22

    Los poderosos/privilegiados, léase banca, grandes fortunas/empresas,..., lo que más temen es la unión de los desfavorecidos porque saben perfectamente que es la única forma de controlar sus tejemanejes. Poco a poco estamos haciendo una Historia que ya es, todos juntos contra medidas que pretenden esclavizar, prácticamente, a la clase trabajadora y a los ciudadanos más vulnerables en favor de los ricos, que a su vez, con su dinero intentan comprar la moral y el pensamiento de los que dudan para acercarlos a su causa, y así, anteponiendo dinero a libertad, controlan y manipulan la realidad para que se amolde a sus deseos.

    RESISTENCIA y UNIDAD DEACCIÓN

  • Alvora
    #5 Vota Vota

    35 i Alvora 09-05-2012 08:23

    De Norte a Sur, de Este a Oeste, ¡LA LUCHA SIGUE! ¡CUESTE LO QUE CUESTE!

    12M-15M Lucha por tu presente y por tu futuro.

  • Jonatanbcn
    #6 Vota Vota

    27 i Jonatanbcn 09-05-2012 08:25

    Quieran o no, la conciencia de la gente va cambiando poco a poco. Los cambios como se han venido dando en toda la historia son lentos, pero avanzan sin remedio. Ojalá sea más temprano que tarde que despertemos y nos levantemos contra las injusticias. El pueblo es nuestro y no de los bancos y multinacionales, y cada vez más gente estará indignada..... TEMBLAD!!!!! Tarde o temprano acabareis en vuestro sitio!!!

    Todos a la calle de manera pacífica, por un cambio real ya!!!

  • emiliokazan
    #7 Vota Vota

    42 i emiliokazan 09-05-2012 08:32

    .

    ¡ A LA CALLE QUE YA ES HORA.....!

    .

    ¡¡ RAJOY DIMISIÓN !!

  • lordcloud
    #8 Vota Vota

    13 i lordcloud 09-05-2012 08:36

    Para hacer bien las cosas no hay que ir a plazas ni leches, hay que ir donde esta el poder, hay que dar por cu** en el congreso, en el senado, en las puertas de moncloa y zarzuela sí es necesario hasta que estos farsantes dimitan Joder!!.

    Por estar en Sol, plaza Cataluña, etc. NO se conseguira nada, bueno si, que los hijos de p** de arriba sé partan de risa des de sus palacetes viendonos como recibimos cargas policiales, hay que acojonarlos!! El poder es nuestro, del pueblo!!

  • LAURRACAMÍSTICA
    #9 Vota Vota

    24 i LAURRACAMÍSTICA 09-05-2012 08:37

    ,UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, SOLO HAY QUE CO-CREARLO.

  • Anarkia
    #10 Vota Vota

    9 i Anarkia 09-05-2012 08:39

    #3 EL DE PORTADA:

    Para cojones ya tenemos una buena cabaña de burros en este país, como el presidente PPeppero de Extremadura.

    Lo que necesitamos es gente con CEREBROS que funcionen, con ideas que no consistan en pisotear a los débiles y con coraje para luchar por ellas. Y la sección de CI.FI. no es esta. Búscala en Sierra Maestra.

  • Pedro Luarca
    #11 Vota Vota

    12 i Pedro Luarca 09-05-2012 08:41

    Los políticos son unos mandados de los poderes financieros y ellos tendrán que ser los que se coman el marrón de reprimir el 15M. Lo cierto es que ya nadie cree en toda esta gentuza y aunque machaquen ahora el movimiento, esto ya será como poner puertas al campo.

  • DaniRuiz
    #12 Vota Vota

    12 i DaniRuiz 09-05-2012 08:43

    por mucha mayoria absoluta que tengan, somos el pueblo quienes tenemos la ultima palabra, quienes los ponemos donde estan y eso no deben olvidar nunca!!!

    http://elblogdedaniruiz.blogspot.com.es/2012/05/ocaso-bochornoso.html

  • Guy Fawkness
    #13 Vota Vota

    20 i Guy Fawkness 09-05-2012 08:44

    Si canalizamos nuestra energia hacia los poderes financieros, caeran, no lo dudeis, les queda muy poco y ellos lo saben, por eso el despliegue policial, nos tienen miedo, somos sus enemigos. Avancemos.

  • Metainconformista
    #14 Vota Vota

    10 i Metainconformista 09-05-2012 08:45

    Leo:Novedades en el espectacular despliegue policial por el '15-M bis: cámaras de vídeo en los cascos de los 'antidisturbios grabarán a los que insulten o agredan a la agentes.

    ¿Por qué se molestan en eso...que se limiten a permitir y no obstaculizar (cuando no, golpear) la labor de la Prensa.

    En cualquier caso debería hacerse lo mismo en sentido contrario y abrir una "pagina" especial donde "colgar" las "proporcionadas" intervenciones policiales.

  • GATADEMADRID
    #15 Vota Vota

    11 i GATADEMADRID 09-05-2012 08:46

    El sábado saldré a "tomar la calle", soy del 99% !

    Nadie el dice a este hombre la frase preferida del PP en la oposición ? pues yo sí :

    Vayase Sr. Rajoy... vayase...

  • MacGuffin
    #16 Vota Vota

    18 i MacGuffin 09-05-2012 08:59

    Somos más y podemos. Luchemos por nuestros derechos.

    12M15M A LA CALLE!!

    Nos vemos en Sol.

  • ruicid
    #17 Vota Vota

    12 i ruicid 09-05-2012 08:59

    Después de unos meses en los que el Gobierno parecía estar acabando con LOS INDIGNADOS,

    El movimiento del 15 m renace con renovadas energías.

    Creo que es algo realmente bueno para España, pero considero que las metas que se deben de trazar no deben de circunscribirse a nuestra Nación.

    El clamor de los INDIGNADOS, debe de traspasar nuestras fronteras y llegar a convertirse en un verdadero movimiento internacionalista.

  • Caparra1
    #18 Vota Vota

    10 i Caparra1 09-05-2012 09:03

    ¡Ánimo y a la calle cuantas veces hagan falta! Si nos han colgado el sambenito de *enemigos* de este Gobierno, que lo sepan y no les quepa ninguna duda: Somos sus enemigos porque ellos, a su vez, son los nuestros. Ellos lo han demostrado y nosotros, hasta ahora, sólo hemos sido sus disidentes, que tenemos el derecho a protestar y decir que es lo que nos gusta y qué no, porque es un derecho constitucional, al contrario que la actitud de ellos limitando el derecho a golpe de Decreto.

    Ellos lo han demostrado cada vez que nos hemos manifestado pacíficamente, infiltrando a agentes del CNI y colocando francotiradores, como ha sido en la abortada manifestación contra la reunión en Barcelona del BCE.

    No lo digo yo. En sus rifirrafes entre las distintas policías por asegurarse el protagonismo de policía política en la represión ciudadana, *se deslizó* esta información.

    Ánimo, que en el horizonte ya asoma la III República. Salud

  • tododepende
    #19 Vota Vota

    10 i tododepende 09-05-2012 09:08

    La unión hace la fuerza.

    El mundo económico cada vez está más globlalizado.

    La lucha de los derechos, las libertades y contra el nepotismo y las desigualdades debe ser global sí queremos tener éxito.

    Ánimo!!!

  • emiliano zapata
    #20 Vota Vota

    20 i emiliano zapata 09-05-2012 09:10

    Jonatanbcn

    ¿Todos a la calle de manera pacifica? ¿por qué no se lo dices a la policía?

  • danilo
    #21 Vota Vota

    9 i danilo 09-05-2012 09:18

    el 15 M duele a los poderosos, tanto que si pudieran nos aplicarían la etiqueta de terroristas, les duele que se pregone por las plazas y calles los hurtos y abusos de la casta dominante, les duele que se les discutan sus atropellos financieros y ideológicos.

  • Pico y Pan
    #22 Vota Vota

    14 i Pico y Pan 09-05-2012 09:20

    SI NOS COORDINAMOS, ¡¡ QUE EMPIECEN A TEMBLAR !!

    http://gaviotasypajarracos.blogspot.com.es/

  • MICHAEL HARTMANN
    #23 Vota Vota

    15 i MICHAEL HARTMANN 09-05-2012 09:30

    El impulso para la indignación global

    ---------------------------------------

    Lo que los indignados deben hacer es pasar a la acción política, establecer un programa alternativo al neoliberalismo y una alianza estratégica con todos los movimientos sociales y el progresismo espanol y no dejarse secuestrar por cantos de sirena de los que desean neutralizarles como ha sucedido con la "primaveras" arabes(que toman como ejemplo) que han pasado al otono de las estructuras dictatoriales dejadas allí por más de 30 anos , mantenidas por occidente el cual viene hoy a hablar de democracia en aquellos países .

  • MICHAEL HARTMANN
    #24 Vota Vota

    13 i MICHAEL HARTMANN 09-05-2012 09:32

    "De la primavera árabe llega el mensaje de que movilizarse sirve para algo"

    -------------------------------------------------------------------------

    Si es que no se dejan secuestrar por el neocolonialismo y capitalismo neoliberal como ha sucedido en las primaveras arabes

  • Iosumirena
    #25 Vota Vota

    14 i Iosumirena 09-05-2012 09:34

    Es imposible poner puertas al campo, adelante !!!!

    http://zaratiegui.net/

  • castañoscuro
    #26 Vota Vota

    4 i castañoscuro 09-05-2012 09:34

    Llega la hora de otra andanada de protestas masiva.

    Temen que el chiringuito se les venga abajo, lo que prueba tanto despliegue porricial.

    Cada día nos dan más motivos para estar en la calle ... pues que así sea.

  • rigol88
    #27 Vota Vota

    9 i rigol88 09-05-2012 09:35

    después dice que los funcionarios no trabaja ... mil policía en la calle para dar leña

  • Pedro Sanchez
    #28 Vota Vota

    3 i Pedro Sanchez 09-05-2012 09:35

    He creado un blog para la gente alterada y para los que sufrís la censura aquí. Por favor, entrad y opinar. De momento el blog le tengo hecho una mierda pero ya lo iré mejorando.

    http://meestoyalterando.blogspot.com.es/

  • Baku
    #29 Vota Vota

    10 i Baku 09-05-2012 09:41

    #23 Vota Vota

    0 i MICHAEL HARTMANN 09-05-2012 09:30

    No queremos ser la repetición de lo que ya conocemos más o menos edulcorada, queremos evolucionar como sociedad, queremos alcanzar lo que tantas veces han llamado utopía para poner barreras a nuestras vidas, la utopía no existe, la utopía es evolución y ciencia realizada.

  • Abul
    #30 Vota Vota

    10 i Abul 09-05-2012 09:45

    En Málaga,Plaza de la Merced, 6 de la tarde 12M.

  • TLannister
    #31 Vota Vota

    3 i TLannister 09-05-2012 09:56

    Aunque haya participado en las marchas como el que más, y haya sido parte de algunas comisiones, no puedo dejar de mostrar mi escepticismo sobre este tema.

    Al ser un movimiento que no tiene objetivos mundanos (no quiere llegar al parlamento) no dejo de pensar que desde las altas esferas mundiales está visto con buenos ojos.

    Les sirve para desfogar a los indignados. Nos manifestamos, desfilamos, hacemos nuestros debates y después todo igual que siempre.

    No tenemos una aspiración real de cambiar las cosas...

    http://theageofuncertainty.wordpress.com/

  • reinademicasa
    #32 Vota Vota

    3 i reinademicasa 09-05-2012 09:57

    El 15M es nuestra voz, que se oiga nuestra voz, pero es cierto, hay que hacer algo más, como comenta #23 Michael Hartmann, porque parece ser que las urnas no funcionan, pues según datos de ayer, hoy todavía ganaría el PP. ¡Es que no me lo puedo creer!

    Mi total apoyo a este movimiento y haré lo que haga falta para salir de esta donde nos ha metido esta clase política...

  • kinoptika
    #33 Vota Vota

    6 i kinoptika 09-05-2012 09:58

    Y si nos echan del Sol... VAMOS A RODEAR LA ZARZUELA

  • Baku
    #34 Vota Vota

    12 i Baku 09-05-2012 10:04

    #31 Vota Vota

    0 i TLannister 09-05-2012 09:56

    Comenzaron un puñado de estudiantes en Sol y se ha extendido por Oriente, Europa y EEUU en solamente un año.

    ¿Escepticismo? ¿todo igual que siempre?. Primero hay que aprender a caminar para más tarde conseguir avanzar. Caminar ya sabemos, ahora fíjate bien en esta fecha (12M) y las que le siguen a nivel global y a ver qué piensas antes de que termine el año.

  • vistoris
    #35 Vota Vota

    6 i vistoris 09-05-2012 10:05

    Apenas puedo explicar la profunda emoción que siento cuando leo estas noticias tan esperanzadoras.

    Volver a estimular a aquellos que lucharon por cambiar las cosas durante y después de la dictadura y que ahora estaban desanimados nos hace más fuertes en España.

    Conseguir que en todas las partes del mundo se quiera hablar de libertad sin violencia (sin contar al estado represor) ya es una victoria.

    Sigamos luchando todos juntos y conseguiremos algo muy bonito.

  • Maroba
    #36 Vota Vota

    7 i Maroba 09-05-2012 10:05

    Por un mundo sin fronteras, sin naciones ni banderas; sin militares, sin esclavos, sin siervos y sin religiones y con libertades.

  • reinademicasa
    #37 Vota Vota

    7 i reinademicasa 09-05-2012 10:06

    Por cierto, me ha encantado el reportaje, pues yo desconocía la evolución de este movimiento, y aquí... ¡Es que en Público se aprende mucho! Yo también aprendo mucho de vosotros, los foreros, bueno, de algunos más que de otros, claro está. Gracias a todos.

  • hardcore
    #38 Vota Vota

    8 i hardcore 09-05-2012 10:07

    Allí estaremos, compañeros. Aunque sólo sea para poder mirar a la cara a nuestros críos dentro de 20 años, en un mundo podrido, y poder decirles: Nosotros estuvimos ahí, tratamos de cambiar las cosas.

  • Cuestión
    #39 Vota Vota

    2 i Cuestión 09-05-2012 10:08

    9.5.2012

    IBEX ..... 6.949,8

    PPrima de Riesgo ... 443 .... PPoints ......

    Cospedal - "Los mercados ya aplauden el ajuste" ... "España ya es fiable" ... http://www.youtube.com/watch?v=Ql7Ftl1NFSA&feature=relmfu

    Rajoy acusa a Zapatero de actuar "al dictado" de Merkel .... http://www.youtube.com/watch?v=24VuamhoJ_w&feature=relmfu

    Rajoy - "Usted dice lo contrario de lo que luego hace y eso es lo que genera una enorme desconfianza" ... http://www.youtube.com/watch?v=10ZfENomeA4

    Rajoy - "Zapatero recorta los derechos sociales de los españoles" ... http://www.youtube.com/watch?v=DBkGJPw_TYk&feature=relmfu

    Guadalajara, 16. 11. 2010. "José Luis Rodríguez Zapatero es incapaz de generar confianza y credibilidad".

    12 May 2010. Rajoy : "LA CULPA ES SÓLO SUYA" . "Lo que nos trae usted hoy a esta Cámara es el mayor recorte de derechos sociales de la democracia"

    "La UE ha venido a decir a Zapatero que no van a aceptar que exporte su incompetencia"

    14 Ene 2012 "El Gobierno que yo presido sabe perfectamente qué tiene que hacer para mejorar la reputación de España, crecer y recuperar el empleo y lo vamos a hacer"

  • Baku
    #40 Vota Vota

    10 i Baku 09-05-2012 10:08

    #32 Vota Vota

    0 i reinademicasa

    Un movimiento ciudadano no se puede convertir en un partido político, es una forma directa de caer en lo mismo, un movimiento ciudadano tiene que ser siempre un contrapeso de la política, ahora, los políticos no lo han asumido todavía y mucha gente tampoco, más pronto que tarde lo tendrán que aceptar y será nuestro momento como sociedad.

  • Cuestión
    #41 Vota Vota

    -2 i Cuestión 09-05-2012 10:10

    PPami KKel 15M más KKela SOLUCIÓN .... son PParte del PProblema .........

    KKince M ....... MMMMM .... MMMMM..... MMMMM ...... ¡¡¡ KKince M !!!

    .

    ¡¡¡ NONOSREPPRESENTAN !!!!

    .

    KKuariosidades ... 15M 2011

    Elecciones Municipales .... 23 de Mayo de 2011 - PPresentes !!! ...

    Elecciones Generales ..... 20 noviembre 2011 - PPresentes !!! ...

    Elecciones Andalucía .......... MISSING ... (¿?) PPrevista Mayoria del PP

    REFORMA LABORAL ......... MISSING ... (¿?)

    IBI + IRPF + LUZ + ETC ........ MISSING ... (¿?)

    HUELGA GENERAL ............. MISSING ... (¿?)

    COPPAGO "URBI et ORBI"... MISSING ... (¿?)

  • IsaacMC
    #42 Vota Vota

    3 i IsaacMC 09-05-2012 10:11

    El 12 de mayo supondrá una importante medida de la capacidad de movilización de los movimientos de indignación. No obstante, es importante un importante ejercicio de autocrítica desde dentro de estos movimientos para no perder su esencia y convertirse en fuerzas realmente transformadoras.

    http://elfarodelacolina.blogspot.com/2012/05/ahora-que-se-acerca-el-12m.html

  • Cuestión
    #43 Vota Vota

    1 i Cuestión 09-05-2012 10:22

    "El Gobierno dirá siempre la verdad y no hará demagogia".

    "Yo no soy como usted, lo que no llevo en mi programa no lo hago".

    Nosotros somos personas de palabra.

    8.5.2012 - " Yo no me quejo de la herencia recibida, señor Iglesias, me quejo del engaño" ...

    Rajoy: "Cuando gobierna el PSOE sube el paro, cuando gobierna el PP sube el empleo" ... http://www.youtube.com/watch?v=uphub6fr5zg

    "No es España quien inspira desconfianza, es el Gobierno de Zapatero" ... http://www.youtube.com/watch?v=q3psI67vE_w&feature=relmfu

    "Zapatero recorta los derechos sociales de los españoles" ... http://www.youtube.com/watch?v=DBkGJPw_TYk&feature=relmfu

    Rajoy tumba a Zapatero en algo más de cinco minutos ... http://www.youtube.com/watch?v=1z3X6RP_sSE&feature=related

    "Es el mayor recorte de los derechos sociales de la historia de la democracia" ... http://www.youtube.com/watch?v=R-C6jBJsX9g

    Mariano Rajoy y Cristobal Montoro prometieron que el PP bajaría los impuestos ..... http://www.youtube.com/watch?v=iwbRnvauFOE&feature=related

    "No es España quien inspira desconfianza, es el Gobierno de Zapatero" ... http://www.youtube.com/watch?v=q3psI67vE_w&feature=relmfu

  • EL DE PORTADA
    #44 Vota Vota

    1 i EL DE PORTADA 09-05-2012 10:23

    El listo y supuesto revolucionario, te are tres simples preguntas

    ¿Como te alimentarías en una anarquía, del aire?

    ¿Tu plantaría, los tomates, y los recogerías tu?

    ¿ fabricarías el detergente para lavarte las ropas?

    YO QUIERO LA LUNA...?

    Nosotros los comunistas nuestra UTOPÍA es real, la vuestra no se esta ni fabricando.

    Con nuestros defectos, pero es un programa que es real 1917

  • Cuestión
    #45 Vota Vota

    6 i Cuestión 09-05-2012 10:27

    - "El Gobierno dirá siempre la verdad y no hará demagogia".

    - "Yo no soy como usted, lo que no llevo en mi programa no lo hago".

    - "Nosotros somos personas de palabra.

    - "Yo no me quejo de la herencia recibida, señor Iglesias, me quejo del engaño" ...

    - "Haré cualquier cosa aunque no me guste y haya dicho que no lo voy a hacer"

    - "No estamos para protestar, ni para asustarnos, ni para llorar"

    - "No me voy a quejar de la herencia que reciba"

    Rajoy critica "las ocurrencias" del Gobierno .... ''España no necesita una amnistía, sino confianza" ... http://www.youtube.com/watch?v=VKq0r2j4LjM .....

    Rajoy critica la "pésima gestión" del gobierno ... http://www.youtube.com/watch?v=U3QjT67OeO0

    Rajoy critica falta de acuerdo en materia laboral ... http://www.youtube.com/watch?v=hk93NIfgNk0

    Rajoy: "Cuando gobierna el PSOE sube el paro, cuando gobierna el PP sube el empleo" ... http://www.youtube.com/watch?v=uphub6fr5zg

    Rajoy pide el voto del cambio para que Andalucía "deje atrás el miedo y mire hacia delante" ... http://www.youtube.com/watch?v=N29mG_RUUE8&feature=relmfu

    Rajoy critica "las contradicciones y bandazos" del gobierno .... http://www.youtube.com/watch?v=pZGQdtcHfJ4&feature=relmfu

    Rajoy acusa a Zapatero de actuar "al dictado" de Merkel .... http://www.youtube.com/watch?v=24VuamhoJ_w&feature=relmfu

    Rajoy con propuestas en política internacional ... http://www.youtube.com/watch?v=kpxPBXbJEp8

    Rajoy, contrario a la subida del IVA ... http://www.youtube.com/watch?v=pfl0m4iJvvc

    Rajoy - "Usted dice lo contrario de lo que luego hace y eso es lo que genera una enorme desconfianza" ... http://www.youtube.com/watch?v=10ZfENomeA4

    Rajoy - "Zapatero recorta los derechos sociales de los españoles" ... http://www.youtube.com/watch?v=DBkGJPw_TYk&feature=relmfu

    Rajoy - No voy aplicar el copago ....http://www.youtube.com/watch?v=1cBXL_6cITI

    Rajoy - "Es el mayor recorte de los derechos sociales de la historia de la democracia" ... http://www.youtube.com/watch?v=R-C6jBJsX9g

    Rajoy - no le dará dinero a los bancos, como ha hecho Rubalcaba .... http://www.youtube.com/watch?v=NrRGNXe0fJ8

    Rajoy -"No es España quien inspira desconfianza, es el Gobierno de Zapatero" ... http://www.youtube.com/watch?v=q3psI67vE_w&feature=relmfu

    Rajoy - "Zapatero recorta los derechos sociales de los españoles" ... http://www.youtube.com/watch?v=DBkGJPw_TYk&feature=relmfu

    Rajoy tumba a Zapatero en algo más de cinco minutos ... http://www.youtube.com/watch?v=1z3X6RP_sSE&feature=related

    Rajoy -"Es el mayor recorte de los derechos sociales de la historia de la democracia" ... http://www.youtube.com/watch?v=R-C6jBJsX9g

    Rajoy y Cristobal Montoro prometieron que el PP bajaría los impuestos ..... http://www.youtube.com/watch?v=iwbRnvauFOE&feature=related

    Rajoy - "No es España quien inspira desconfianza, es el Gobierno de Zapatero" ... http://www.youtube.com/watch?v=q3psI67vE_w&feature=relmfu

  • Baku
    #46 Vota Vota

    6 i Baku 09-05-2012 10:29

    #45 Vota Vota

    0 i EL DE PORTADA 09-05-2012 10:23

    No sé si te refieres a mi pero, si lees mis comentarios te has equivocado desde la primera línea de tu post, no seas tan reaccionario ni secciones lo que lees.

    Si es a mi a quien llamas listo, me demuestras una ignorancia profunda.

    También te recuerdo que llegar a viajar a la luna fue una utopía en su momento, lo mismo que los avances científicos que conocemos hoy en día.

    Lo siento por ti.

  • Cuestión
    #47 Vota Vota

    0 i Cuestión 09-05-2012 10:32

    KKe BONITO OKKUPPAR Sol KKon RUBALCABA ......"NO NOS REPRESENTAN"

    INTENTARLO AHORA ... !!!! .... KKon PPermiso de Esteban González PPons .... KKlaro ...

    9 Ene 2011 El vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban Gonzalez Pons, pide al Gobierno que no sea cruel con pensionistas y trabajadores

    *******

    http://www.youtube.com/watch?v=aNFJ6Wx63qg

    González Pons: ¿Habéis visto Egipto? El pueblo cuando quiere puede y el pueblo español quiere

    Españoles y españolas, valencianos y valencianas, ciudadanos hartos del paro y de la crisis económica, de la crisis de valores y de la crisis social, de la crisis política y de la depresión institucional

    Desde el país africano, nos están recordando también a nosotros que nos queda mucho para que nuestra democracia sea de verdad una democracia de calidad

    Valencia 12/02/2011

  • Rubio
    #48 Vota Vota

    5 i Rubio 09-05-2012 10:33

    ¡EN NUESTRAS MANOS ESTÁ DEMOSTRARLES QUE NO SOMOS GANADO AL QUE `PUEDEN MANIPULAR A SU ANTOJO, SOLO NOS QUIEREN PARA IR A VOTAR Y DARLES UNA CARTA BLANCA QUE NO DEBERÍAMOS TOLERAR!

  • Baku
    #49 Vota Vota

    9 i Baku 09-05-2012 10:51

    Otra cosa, mucha gente confunde mi nick (Baku) con Bakunin, pues bien, Baku tiene dos significados específicos, además de ser la capital de Azerbaiyán (Bakú), que no es mi caso. Es un ser de la mitología japonesa (Baku), este si es mi nick que, además, me gusta como ser mitológico y en su fonética al pronunciarlo.

    Los baku (comedores de sueños) son seres de la mitología japonesa, generalmente descritos como quimeras, con la cabeza de un elefante y el cuerpo de un león o con la cabeza de un león, el cuerpo de un caballo y la cola de una vaca y las piernas y los pies de un tigre.

    La imagen del baku a menudo es mantenida por la cabecera como un talismán contra malos sueños y espíritus malos.

    Quizás es uno de los ykai más populares desde que los padres les dicen a sus niños que recen para que baku los proteja en los sueños.

    Ya sabes algo más, ya eres un poco más listo.

    El 12M, un día especial para millones de personas en el mundo, un día de esperanza y fraternidad.

  • joseisaac
    #50 Vota Vota

    3 i joseisaac 09-05-2012 10:54

    Compartir con los ciudadanos ideas, ilusiones y otras formas de gobierno, es un valor importante para la democracia, en estos tiempos en que nos están robando los ahorros, los derchos y hasta las ilusiones. Ver mas en http://www.economiaapiedecalle.com

  • DemocraciaRealYa
    #51 Vota Vota

    5 i DemocraciaRealYa 09-05-2012 10:54

    Todos a la calle, que...como nos decia Pablo Guerrero:

    Pero tu y yo sabemos que hay

    Señales que anuncian

    Que la siesta se acaba

    Y que una lluvia fuerte

    Sin bioenzimas, claro,

    Limpiará nuestra casa.

    Hay que doler de la vida

    Hasta creer

    Que tiene que llover

    A cántaros.

    Democracia Real Ya

  • cero11
    #52 Vota Vota

    3 i cero11 09-05-2012 11:04

    A ver si la policía antes de pegar un porrazo o pelotazo se acuerda que a lo mejor sus familiares están por hay pidiendo lo mismo que nosotros, aunque me parece que a estos les da igual les pagan por porrazo.

    Bueno lo que tenemos es que evitar a los cuatro exaltados que suelen reventarnos manifestaciones pacificas.

  • ChemaA
    #53 Vota Vota

    3 i ChemaA 09-05-2012 11:14

    #23 Pacorm, si no te gusta este panfleto no lo leas y ya puedes irte tu a tomar por donde amargan los pepinos, facha de m...

  • juanito perez
    #54 Vota Vota

    1 i juanito perez 09-05-2012 11:17

    Viva La Pepa

  • alicia3
    #55 Vota Vota

    4 i alicia3 09-05-2012 11:21

    Queremos lo que es nuestro y tenemos que luchar por ello. Como dice Rubio 49, no somos ganado.

  • loli350
    #56 Vota Vota

    1 i loli350 09-05-2012 11:22

    viva la pepa

  • 3republica
    #57 Vota Vota

    6 i 3republica 09-05-2012 11:24

    Vídeo especial: Este gobierno del PP es el mayor fraude democrático de la historia del estado español

    http://youtu.be/zrDtCpafcSI

  • elniscalero52
    #58 Vota Vota

    1 i elniscalero52 09-05-2012 11:25

    Estoy de acuerdo, cada vez seremos mas y de paso intentemos que la policia tambien se una y todos juntos iremos a por los politicos, que solo piensan en subirse el sueldo y joder al obrero.

  • nickgard
    #59 Vota Vota

    -3 i nickgard 09-05-2012 11:26

    a los perroflautas del 15-M les encanta pensar que la derecha es la Banca

  • soy republicana
    #60 Vota Vota

    6 i soy republicana 09-05-2012 11:28

    Este gobierno que se tema lo peor, pues se lo está ganando a pulso, ellos lo saben y por eso ese despliege policial y recorte en los derechos de manifestación, pero de poco o nada les servirá, la sociedad está deseosa de mejorar esta democracia que a todas luces esta prostituidada de forma vergonzosa por los poderes económicos.

  • Pericles42
    #61 Vota Vota

    6 i Pericles42 09-05-2012 11:30

    Esto está podrido. Ya no tenemos capacidad de sorpresa ante tantos acontecimientos calamitosos que están sucediendo. Pero lo malo es que no se ve ninguna posible solución, Al contrario, están haciendo todo lo posible para consolidadr sus inconfesables privilegios a costa de destrozar a los más débiles.

    Tal es el grado de corrupción y pobredumbre que está desarrollando el mundo occidental que no hay más remedio que agruparse con espíritu de poder regenerar la democracia real.

    Después de lo de Bankia y su panda de ineptos que la han gobernado, nos deja perplejo que la única solución sea inyectarle dinero de los contrubuyentes y sus directivos cobren un sueldo fabuloso. Bueno dicen que se los han rebajado a 600.000 anuales, por arruinar una entidad. En otro país hubieran ido directamente a la cárcel. ¡Ah, pero son del PP-Gürter!

  • VLAD III
    #62 Vota Vota

    4 i VLAD III 09-05-2012 11:33

    #58

    nickgard

    09-05-2012 11:26

    ¡¡¡FACHA!!!

  • estoico
    #63 Vota Vota

    4 i estoico 09-05-2012 11:34

    El 15-M, inspirado en la primavera árabe, tiene como esencia su internacionalismo, cambiar el mundo actual por otro alternativo donde impere la justicia. Ahí está la utopía a la que no debe nunca renunciar, y su fuerza, compartida con movimientos hermanos en todos los países. Este horizonte nunca debe desaparecer, para que el funcionamiento de la democracia tenga siempre un contrapeso, un control que vigile y haga corregir prácticas que la nieguen o dificulten, y que la haga mejorar cada vez más.

    Y al mismo tiempo, como algunos han apuntado arriba, para acercar la utopía hay que pasar a la acción política, y establecer alianzas estratégicas con el resto de movimientos sociales y progresistas, haciendo tangible la universalidad de sus objetivos en el acercamiento a quienes persiguen los mismos objetivos generales: profundización democrática, denuncia de los poderes económicos y critica de los políticos que no cumplan con su deber, presionándoles para que cambien sus equivocadas e inmorales políticas de recortes sociales, laborales, de servicios públicos, de derechos ciudadanos.

    El posible éxito del 15-M no debería quedarse en las fotos de calle, sino en hacer realidad ya mismo los cambios urgentes que necesitamos.

  • Antisistemas
    #64 Vota Vota

    4 i Antisistemas 09-05-2012 11:36

    ¡¡Todos los estafados a la calle a reclamar nuestros derechos el 12m15m!!

    1. Dimisión del Gobierno.

    2. Nueva Ley Electoral.

    3. Separación real de los poderes.

    4. Nacionalización de los bancos rescatados.

    5. Derogación de la medidas "anticrisis" del Gobierno.

    6. Separación entre la banca de inversión y la de ahorros.

    7. Referéndums para la gestión del dinero público.

    8. Medidas anticorrupción.

  • barbantesa
    #65 Vota Vota

    9 i barbantesa 09-05-2012 11:40

    EL DE PORTADA

    No es contra los anarquistas contra los que debes lanzar tus dardos....Anarquistas, socialistas, comunistas...debemos unirnos para luchar contra ese fascismo de nuevo cuño que llaman neoliberalismo porque cada uno desde su trinchera...no podrá.....

    ..deja de ridiculizar al Anarquismo porque a lo mejor estás echando más piedras sobre tu tejado de lo que crees, ..

    .El anarquismo se creo en, y por la lucha de los oprimidos por la libertad. El anarquismo se deriva de la lucha directa de los trabajadores contra el capitalismo, de las necesidades de los trabajadores, de sus aspiraciones de libertad e igualdad, aspiraciones que estan particularmente vivas en el período mas heroico de la vida y la lucha de las masas trabajadoras

    El anarquismo es basicamente una forma de socialismo, que va en contra a lo que usualmente se define como socialismo (i.e. control estatal). Como señalo Daniel Guerin " El anarquista es primeramente un socialista cuyo fin es la abolición de la explotación del hombre por el hombre. En vez de planificación central los anarquistas abogan por la libre asociación y se oponen al socialismo de estado como una forma de capitalismo de estado...esa es la diferencia básica

    ...la libre asociación es la piedra angular de la sociedad anarquista....los individuos deben de ser libres para unirse según ellos crean conveniente, ya que es la base de la libertad y la dignidad humana...sin embargo, tales convenios libres deben de basarse en la descentralización del poder.. de otro modo ello será una farsa (como en el capitalismo), ya que sólo la igualdad otorga el contexto social necesario para el desarrollo y crecimiento de la libertad...

    a qué viene ese tonillo despectivo de tu #45?...te voté positivo por lo que dices sobre Cuba y porque respeto a los compañeros comunistas y socialistas, aunque no comparta todo su programa de acción......puedes hacer tú lo mismo?..

    no seas cuadradillo...

  • GodBlessAmerica
    #66 Vota Vota

    -6 i GodBlessAmerica 09-05-2012 11:44

    El 15-m es un movimiento de carácter claramente terrorista y como movimiento terrorista debe ser eliminado sin contemplaciones. El motivo de la creación del 15-m fue intentar destruir al PP y al capitalismo para dejar nuestra Patria y Europa sin valores, debilitando Occidente en un momento crucial en el que debe de intensificar su guerra contra el mundo musulmán. Ante este movimiento sólo caben detenciones, empleo de métodos de disuasión contra manifestantes y si es necesario, desarrollo de las actividades militares pertinentes que permitan aniquilar y destruir para siempre este grupo terrorista.

  • Lume
    #67 Vota Vota

    4 i Lume 09-05-2012 11:47

    Ojo que los polis van con cámaras en los cascos

    Para eso si que hay dinero

    Novedades en el espectacular despliegue policial por el '15-M bis: cámaras de vídeo en los cascos de los 'antidisturbios grabarán a los que insulten o agredan a los agentes

    http://www.elconfidencialdigital.com/seguridad/074588/novedades-en-el-espectacular-despliegue-policial-por-el-15-m-bis-camaras-de-video-en-los-cascos-de-los-antidisturbios-grabaran-a-los-que-insulten-o-agredan-a-la-agentes

  • Baku
    #68 Vota Vota

    7 i Baku 09-05-2012 11:51

    Barbantesa, mucha gente sabemos que radicalizar posiciones sin dejar alternativas sociales y socializadoras (Promover las condiciones sociales que favorezcan en los seres humanos el desarrollo integral de su persona) es involucionar hacia una dictadura fascista.

    Flaco favor ha hecho al comunismo con su comentario.

    Muy bueno tu post, como siempre.

    El 12M sabré que estás en las calles de tu ciudad Barbi ;)

    Abrazos!!!

  • Psittakos
    #69 Vota Vota

    -1 i Psittakos 09-05-2012 11:56

    Madre mía, qué manera de tergiversar... me poneís una foto de una manifestación en Seúl y un titular diciéndome que el 15-M organizó todo esto... Es lo malo de los dogmas, que cuando te das cuenta de que todo lo que creías es falso te sientes destrozado, y no compensa en absoluto la sensación de falso poder que tenías mientras seguías creyéndotelo. A muchos de vosotros os vendrá la cordura la semana que viene, cuando veaís que el aniversario no es ni la sombra de lo que organizó anónimamente Izquierda Unida, otros seguireís creyéndooslo como sigue habiendo gente que sigue al que decía que se iba a acabar el mundo...

  • Españolindignado
    #70 Vota Vota

    -5 i Españolindignado 09-05-2012 11:56

    Podeis montar una franquicia de campings panda de mastuerzos

  • Baku
    #71 Vota Vota

    8 i Baku 09-05-2012 12:10

    #69 Vota Vota

    0 i GodBlessAmerica 09-05-2012 11:44

    El 15-m es un movimiento de carácter claramente terrorista y como movimiento terrorista debe ser eliminado sin contemplaciones.

    --------------------------------------------------------------------------------------------------------

    jojo jaja jejejeje

    http://www.youtube.com/watch?v=4vTayYMuxqw

  • antikaria
    #72 Vota Vota

    6 i antikaria 09-05-2012 12:18

    Ruede la bola:

    12m15m:

    1. Dimisión del Gobierno.

    2. Nueva Ley Electoral.

    3. Separación real de los poderes. (Que tipos como éste que afirma que obedeciendo al Papa nunca se puede equivocar no se rían más de nuestra Justicia)

    4. Nacionalización de los bancos rescatados.

    5. Derogación de la medidas "anticrisis" del Gobierno.

    6. Separación entre la banca de inversión y la de ahorros.

    7. Referéndums para la gestión del dinero público.

  • barbantesa
    #73 Vota Vota

    6 i barbantesa 09-05-2012 12:21

    Baku..

    .estaré, cielo...estaré...pero ya te digo que más por coherencia que porque crea que este movimiento tiene futuro si no se radicaliza un poco.....está destinado ser fagocitado como lo fue la "primavera árabe"..veamos qué pasa....

    y de verdad que te apetece alimentar trolls?..bastante debate hay todavía que hacer con los compañeros naturales de armas como EL DE PORTADA para intentar llegar a acuerdos, como para gastar energías con los frikis...no, hombre, no...hay que avanzar..cariño...

  • Oscar rt
    #74 Vota Vota

    3 i Oscar rt 09-05-2012 12:22

    Probamos el comunismo .. y no funciono

    Probamos con el capitalismo .. y tampoco

    salgamos a reclamar otro sistema .. que a la tercera va la vencida ¡¡¡¡¡¡¡¡

  • sstraperlo
    #75 Vota Vota

    3 i sstraperlo 09-05-2012 12:40

    Nos vemos en las plazas...

  • verlesvenir
    #76 Vota Vota

    5 i verlesvenir 09-05-2012 12:57

    Solo que.....Yo les preguntaría a cuantos jóvenes y de mediana edad y mayores-como yo saben,porque es cierto,que asistimos a una nueva ofensiva conservadora- renovadora de los fascismos y capitalismos y clericalismos y clientelismos,(los de toda la vida-):¿ seréis capaces de no dejaros"intervenir "por ellos....?¿Pensáis que os van a permitir-ni por las buenas ni por las malas-que acampéis -sin su colaboración"ideológica"-"los de verdad"-mediante sus infiltrados entre vosotros ,no ya en la Puerta del Sol sino en en sus "dominios"políticos y económicos y militares y religiosos, ya "históricos"....?Lo tendremos que pasar todos muy mal,antes de que podáis conseguirlo....¡Más a por ellos...! Aunque solo sea en un 50%...!

  • mikado
    #77 Vota Vota

    3 i mikado 09-05-2012 12:57

    Si le cortamos la cabeza al capitalismo, los pies al comunismo y los brazos a la corrupción, nos puede queda un tronco muy aprovechable al que implantarle nuevos miembros.

  • Duintasuna
    #78 Vota Vota

    1 i Duintasuna 09-05-2012 12:58

    Carta a Rodrigo Rato:

    http://principiamarsupia.wordpress.com/2012/05/09/carta-de-un-investigador-a-rodrigo-rato-con-oferta-de-trabajo-incluida/

  • ERUBOL
    #79 Vota Vota

    4 i ERUBOL 09-05-2012 13:08

    Cada vez se pone de manifiesto que tienen razón, y el que no le vea es que está ciego

  • Nani86
    #80 Vota Vota

    5 i Nani86 09-05-2012 13:42

    La unión hace la fuerza.

  • lucha obrera
    #81 Vota Vota

    4 i lucha obrera 09-05-2012 13:48

    --------------PROGRAMA DE ACTOS 12M-15M-------------

    12M DIA DE MOVILIZACION MUNDIAL POR UN CAMBIO GLOBAL

    http://12m15m.acampadadebarcelona.org/es/388/

    CARTEL PROGRAMA

    http://12m15m.acampadadebarcelona.org/wp-content/uploads/2012/05/guia12M15M-CAT-02.jpg

    ---- POR LOS DERECHOS LABORALES, SOCIALES (SANIDAD, EDUCACION)

    y DEMOCRATICOS, EL 12M15M TOMA LA CIUDAD!!----

    http://www.enlluita.org/site/?q=node/4938

  • lucha obrera
    #82 Vota Vota

    4 i lucha obrera 09-05-2012 13:50

    BANKIA VS CATALUNYACAIXA

    http://lagrancorrupcion.blogspot.com.es/

  • lucha obrera
    #83 Vota Vota

    5 i lucha obrera 09-05-2012 13:56

    -------------- EL AÑO I DE LA #SpanishRevolution ----------- (por Jose López)

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=148603

  • lucha obrera
    #84 Vota Vota

    4 i lucha obrera 09-05-2012 13:59

    ---LOS GRIEGOS SE EMPOBRECEN SIN FRENO TRAS 2 AÑOS DE RECORTES para evitar la quiebra del país---

    * El PIB se ha contraído el 20%; la pérdida de poder adquisitivo es mucho mayor

    * El paro casi se ha triplicado y ya afecta a más de la mitad de los jóvenes

    * El Estado acaba de cerrar una gran quita, pero sigue con la deuda disparada

    * Los prestamistas exigen más austeridad al Gobierno que salga elegido

    La crisis y los recortes podrían llevar el fin del bipartidismo a GreciaEs necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

    http://www.rtve.es/noticias/20120505/poblacion-griega-se-empobrece-grandes-pasos-tras-dos-anos-recortes-para-evitar-quiebra/520518.shtml

  • fernando puente
    #85 Vota Vota

    5 i fernando puente 09-05-2012 14:02

    ¿quienes son los perro flautas y antisistema?

    1. banqueros sin escrupulos

    2. politicos sin escrupulos

    3. iglesia sin escrupulos

    4. evasores de capital sin escrupulos

    5. ´´periodistas´´, sin escrupulos

    6. ¿seguiran diciendo que aquellos que tengan escrupulos?

  • Psittakos
    #86 Vota Vota

    -2 i Psittakos 09-05-2012 14:08

    #9 LAURRACAMÍSTICA 09-05-2012 08:37

    ,UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, SOLO HAY QUE CO-CREARLO.

    ---------------------------------------------

    Claro, "solo"; lo que no sé es por qué no lo habeís hecho ya...

    El colega Strawberry, aquí en mi ávatar, canta una canción que debería ser el himno del 15-M, titulada "Victoria", también está versionada en euskera como "garaipena"

    y es que, al parecer, son los derrotados quienes cantan victoria...

  • RAKETRAKE
    #87 Vota Vota

    -2 i RAKETRAKE 09-05-2012 14:27

    A ESTOS GUARRERAS YA SOLO LES APOYAN UN PAR DE TROLES MARXISTAS MARGINADOS QUE NO SALEN DE SU ALCOBA Y SU HOMOSEXUALIDAD REPRIMIDA.

  • VLAD III
    #88 Vota Vota

    2 i VLAD III 09-05-2012 14:27

    Debería de haber una revolución mundial, cuando llegaran las elecciones que no fuera a votar nadie, ¡NADIE!, a ver si así se daban cuenta de que no nos interesan, de que no los necesitamos, de que pasamos de todos ellos.

  • VLAD III
    #89 Vota Vota

    3 i VLAD III 09-05-2012 14:53

    #69

    GodBlessAmerica

    09-05-2012 11:44

    ¿Tu en qué mundo vives, facha?

  • ARKAITX
    #90 Vota Vota

    3 i ARKAITX 09-05-2012 15:05

    ¡¡¡¡¡¡¡¡MARRRRIANO RRRAJOY DIMISION POR SER UN POCOYO!!!!!!

    ¡¡¡¡¡¡¡¡MARRRIANO RRRAJOY DIMISION POR SER UN POCOYO!!!!!!

  • CORRETÓN
    #91 Vota Vota

    1 i CORRETÓN 09-05-2012 15:19

    NO SON INDIGNADOS

    SON INDIGENTES

  • cruda realidad
    #92 Vota Vota

    3 i cruda realidad 09-05-2012 15:40

    Esto si ue debería globalizarse, que de una vez por todas se viera en todo el mundo capitalista que el sistema esta acabado y peor aún, putrefacto

  • josgarper
    #93 Vota Vota

    0 i josgarper 09-05-2012 15:50

    #45

    EL DE PORTADA 09-05-2012 10:23

    El listo y supuesto revolucionario, te are tres simples preguntas

    ¿Como te alimentarías en una anarquía, del aire?

    ¿Tu plantaría, los tomates, y los recogerías tu?

    ¿ fabricarías el detergente para lavarte las ropas?

    YO QUIERO LA LUNA...?

    Nosotros los comunistas nuestra UTOPÍA es real, la vuestra no se esta ni fabricando.

    Con nuestros defectos, pero es un programa que es real 1917

    ________________________________________________________

    Que sabrás tu de 1917? Has vivido en la URSS? No claro. La teoría puede estar muy bien, pero la práctica ha demostrado demasiadas veces el enorme error que supone el comunismo.

  • no i se
    #94 Vota Vota

    -1 i no i se 09-05-2012 17:21

    contra cualquier forma de autoritarismo.

    http://plazatomada.es/?q=node/31

  • asesinoyague
    #95 Vota Vota

    1 i asesinoyague 09-05-2012 18:14

    La gilipollas de la semana: Isabel Carrasco, presidenta de la diputación de León

    http://www.eljueves.es/2012/05/09/gilipollas_semana_isabel_carrasco_presidenta_diputacion_leon.html

  • mariasanchez2
    #96 Vota Vota

    2 i mariasanchez2 09-05-2012 18:30

    Movimientos como el del 15 M son necesarios ahora más que nunca y más aún cuando el PP se ha creido que el páis es suyo.

    "El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente"

    http://issuu.com/igvalem/docs/teoria_del_poder

  • mariasanchez2
    #97 Vota Vota

    2 i mariasanchez2 09-05-2012 18:50

    Hoy se necesita más que nunca un movimiento del 15M renovado. Ya que se ha demostrado que el poder corrompe y el poder absoluto corremope absolutamente.

    Ademas cuando los politicos, los banqueros y los poderes se creen con el dercho a manganear al pueblo y explimirlo hasta en la ultima gota de su sangre este tiene dercho a responder en la calle

    http://issuu.com/igvalem/docs/teoria_del_poder

  • noestamosjodidos
    #98 Vota Vota

    1 i noestamosjodidos 09-05-2012 19:33

    Nosotros somos ciudadanos independientes que queremos una sociedad más justa y solidaria, aportamos un poco de ideas para que la gente reaccione, deje el letargo mental en que los políticos a través de los grandes medios quieren mantenernos, intentar que la gente deje de ser indiferente e inicie un cambio verdadero. Pensar es gratis. http://www.estamosjodidos.com

  • qwarto
    #99 Vota Vota

    1 i qwarto 09-05-2012 20:01

    Adelante

  • Sucutún
    #100 Vota Vota

    0 i Sucutún 09-05-2012 20:02

    ¿Indignado? Ya, ingeniería social ...

  • Sucutún
    #101 Vota Vota

    -3 i Sucutún 09-05-2012 20:02

    ¿Independientes? ¿De qué? ¿Puros? Es lo que creen; este lodazal lo pringa todo ...

  • lalinea
    #102 Vota Vota

    1 i lalinea 09-05-2012 20:13

    El pueblo unido jamas sera vencido .Acaba con la panda de estos inutiles de politicos que tenemos con los ambicioso de los banqueros y las financieras Y solo el pueblo lo puede hacer cambiar,, VIVA LA CLASE OBRERA,,

  • barmen
    #103 Vota Vota

    0 i barmen 09-05-2012 20:16

    Quiero recomendar un libro. EL BANCO : Como Goldman Sachs Dirige El Mundo. ( 4 edición en un año)

  • CorduraJF
    #104 Vota Vota

    0 i CorduraJF 09-05-2012 20:47

    Ojo a la que pueden estar preparando los tiranos del Poder:

    12-M: Mariano, ¡que se te ve venir...!

    http://lacomunidad.elpais.com/periferia06/2012/5/9/12-m-mariano-que-se-te-ve-venir-

  • ALIA
    #105 Vota Vota

    1 i ALIA 09-05-2012 21:06

    #51.- BAKU .- Los baku (comedores de sueños) son seres de la mitología japonesa,========= No se si eres ella o él, pero me da igual, solo quiero decirte que me ha encantado el significado, la aclaración de tu nick, orecioso, no lo olvidare " COMEDORES DE SUEÑOS" ............................

  • Despilfarrando
    #106 Vota Vota

    0 i Despilfarrando 09-05-2012 21:07

    ¡¡¡Estamos hartos y no vamos a soportarlo más!!!

  • blink
    #107 Vota Vota

    0 i blink 09-05-2012 21:37

    ... Estupideces sin límite, perroflautas sin higiene, Vagos sin-vergüenza, sinvergüenzas vagos, capitalistas fracasados, enchufados sin trabajo, indignados arrodillados, bufones sin presidente, lameculos sin fronteras...

  • Maratlan
    #108 Vota Vota

    0 i Maratlan 09-05-2012 21:42

    Si los políticos se arrodillan ante los mercados, ¡¡¡LOS CIUDADANOS NO!!!.

    Basta ya de políticos cobardes y mediocres, necesitamos personas que sean capaces de plantarles cara y decirles: hasta aquí hemos llegado.

    "Dame la mano

    para trazar el camino

    hacia el gran lago de los sueños,

    dame la mano,

    hay un horizonte

    que nos llama de muy lejos.

    (....)

    Dame la mano

    y así podremos creer de nuevo que

    a todo lo que hemos querido

    sólo le espera un gesto

    como si fuera el viento

    que con nuestro tenaz esfuerzo desataremos." (Miquel Martí i Pol)

    El 12 de Mayo TODOS a la calle: por nosotros, por nuestros hijos, por nuestros nietos, por el FUTURO.

  • mcluhan
    #109 Vota Vota

    0 i mcluhan 09-05-2012 22:52

    Solo nostalgia:el M15 no existe más.

  • rgrande
    #110 Vota Vota

    0 i rgrande 09-05-2012 23:14

    Muy recomendable para analizar el papel que jugó y jugará el 15-M el artículo de Iñigo Errejón "El 15-M como discurso contrahegemónico" publicado en Encrucijadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales.

    http://www.encrucijadas.org/2011/12/errejon-n2.html

  • ToniBaretta
    #111 Vota Vota

    1 i ToniBaretta 09-05-2012 23:24

    El problema del 15M es que en vez de ser aseptico en cuanto a sus propuestas, muchas de las cuales yo comparto, es que aun sin decirlo muy claro, es un movimiento de izquierda, algo que no puede casar con la mayoría de sus propuestas, pues la izquierda en su esencia es una ideologia que solo permite pensar y decidir lo que es bueno para ti, a las clases dirigentes, teoricamente, en contrapartida, estas clases deben encargarse de proporcionar trabajo,techo, alimentos y (supuestamente) cultura a todo el pueblo.

    Pues lo siento pero asi no puedo apoyar ese movimiento que quiere dar la sensación de ir contra los politicos, sin embargo tiene latente en si a la "madre de todas las politicas" que es como ya he dicho la ideologia de izquierdas.

    Un ejemplo es el amigo #3 "el de portada" que dice que apoyar dicho movimiento, poniendonos como referente de derechos y libertades al regimen cubano. Y se queda tan pancho, además que recibe miles de "positivos". No te preocupes #3 eldeportada no puedo ponerte negativos, ya se encarga la censura de que mi karma no sea suficiente para tal menester, la libertad que propugna esta ideologia aqui la podemos ver en su maxima expresion, si eres votado tendras mucho karma, si tienes mucho karma puedes votar negativo a quien desees, claro que si eres de derechas, en este web seras votado negativo la mayoria de veces, con lo que no tendras karma para votar negativo a los que creas que debieras hacerlo. No puedo votar por no opinar como la mayoria! jajajajajajaja, viva la liberté!!!!

  • elrojodemalaga
    #112 Vota Vota

    0 i elrojodemalaga 10-05-2012 01:09

    Si aquí nació esta revolución y se extendió por todo el mundo y ahora vuelve a renacer con mas fuerza que antes pues tenemos a una juventud que ha movilizado a tres generaciones, abuelo, padres e hijos esta revolución debe de continuar hasta la consecución final para la que fue creada, no podemos dar marcha a tras como decía un gran revolucionario La única lucha que se pierde es la que se abandona

  • AGaloparAGalopar
    #113 Vota Vota

    0 i AGaloparAGalopar 10-05-2012 01:12

    Ya podría Públco dedicar un dossier como este del 15M al personal de la sanidad pública madrileña q se manifestará mañana ante cada hospital de Madrid y al sector de educación pública q hará lo mismo.

    Ya esto harto de ver como esto del 15M nubla la voz de los q realmente tienen conciencia de lo q está pasando en el país , se llevan más protagonismo q los médicos, profesores, enfermeros , etc. Parece q está todo pensado y bien atado para q lo realmente profundo no se sepa.

    Más valor tiene para mí lo q veo escrito en las convocatorias a movilizaciones en lso pasillos de un hospital público como La Paz q cualquier consignita 15emera.

    Sin duda el PP lo sabe, lo promueve y procura q no falte el ppsoe y lo de la mismamierdaes, si hasta la delegada Cristina Cifuentes va de incógnito a las asambleas del 15M , por algo será.

No se admiten más comentarios en esta noticia