Público
Público

Catalunya garantiza la sanidad a los 'sin papeles' para que no propaguen "enfermedades erradicadas"

El conseller catalán de Sanidad, Boi Ruiz, se opone a la medida del Gobierno central 'por una razón egoísta de salud pública'.

EFE

El conseller de Salud de la Generalitat de Catalunya, Boi Ruiz, ha asegurado hoy en el Parlament que garantizará el acceso a la sanidad a los inmigrantes sin papeles. En su intervención en la Cámara catalana, Ruiz se ha mostrado a favor de un 'sistema nacional de salud' en el que el derecho de ciudadanía comporte directamente el derecho a la sanidad pública 'sin limitaciones'.

Para el conseller, el sistema nacional de salud debe ser 'solidario con quienes no han adquirido la nacionalidad y no tienen papeles'. 'Les daremos derecho a la sanidad mientras estén en Catalunya desde el punto de vista solidario y sanitario', ha explicado Ruiz. A su juicio, esto debe hacerse 'incluso por una razón egoísta de salud pública' para evitar 'que se importen enfermedades ya erradicadas'.

El conseller de Salud se ha mostrado confiado de que aún hay 'espacio de negociación' con el ministerio de Sanidad para dar marcha atrás en las medidas de ajuste en este campo, entre otras, negar a los inmigrantes sin papeles la tarjeta sanitaria aunque estén empadronados. Ruiz ha asegurado que la ministra Ana Mato se ha mostrado 'dispuesta a escuchar y a emitir una respuesta'. 'No hemos impugnado el decreto porque si la ministra está dispuesta a atender nuestras solicitudes y nos damos por satisfechos, esto no tendría sentido', ha explicado Ruiz.

Esta opinión le ha costado las críticas de la diputada de ERC Carme Capdevila, quien ha asegurado que Ruiz 'es un hombre bueno' si aún 'se cree a la ministra'. El conseller, sin embargo, se ha mostrado muy crítico con el real decreto del Gobierno porque 'plantear que la gestión de las comunidades autónomas es la gran culpable de la situación de déficit en sanidad', es algo 'vejatorio' según Ruiz, dado que Catalunya 'ha hecho siempre los deberes' en este sentido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias