Público
Público

Miles de estudiantes y profesores, unidos en huelga contra los recortes

Asambleas, sindicatos y asociaciones también seguirán esta jornada de movilización  bajo el lema 'No al desmantelamiento de la escuela pública. No al suicidio social'

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

Los últimos recortes del gobierno de Mariano Rajoy se han centrado, sobre todo, en Educación y Sanidad. Como reacción, la Plataforma Estatal por la Escuela Pública ha convocado una nueva jornada de lucha para protestar por la progresiva destrucción de este servicio público bajo el lema 'No al desmantelamiento de la escuela pública. No al suicidio social'.

Esta plataforma ha convocado huelgas, encierros, concentraciones y manifestaciones en más de una veintena de ciudades. Así, esta jornada de protesta sirve como preludio a la huelga general educativa en todo el país anunciada para el 22 de mayo, que también secunda la plataforma. 

En Madrid, organizados en las asambleas de 'TomalaFacultad', cientos de estudiantes indignados  han pasado la noche en las facultades de Ciencias Políticas, Filosofía, Bellas Artes y Educación de la Universidad Complutense y las bibliotecas María Zambrano en Ciudad Universitaria y la biblioteca de Humanidades de la Universidad Autónoma. Por la tarde, miles de estudiantes y profesores han recorrido el centro de Madrid y de otras ciudades. 

Más de un centenar ha pasado la noche en la facultad de Ciencias Políticas

Poco más de 300 estudiantes se han concentrado hoy durante algo más de una ahora frente a la sede del Ministerio de Educación en Madrid para protestar contra los 'recortes' previstos por el Gobierno en el ámbito educativo, un evento en el que los convocantes esperaban más asistencia.

Los jóvenes han desplegado dos pancartas, una con el lema de la convoctoria, 'En defensa de la educación pública; los recortes para los banqueros', la otra con la frase 'Basta ya de privatizar la enseñanza pública. Trabajo digno al acabar los estudios'. Además, muchos llevaban carteles con frases como 'Educan esclavos' o '+ ratios - profesores calidad'.

Desde la facultad de Ciencias Políticas, Rita Maestre cuenta a Público.es que al menos 150 estudiantes han pasado la noche allí y muy pocos han acudido a clase por la mañana. Durante el día hay previstos piquetes informativos, distintas actividades y un acto en el que participan los sindicatos. El toque de originalidad lo darán los estudiantes de Bellas Artes, que han preparado clases populares y talleres artísticos.

Cientos de estudiantes se han concentrado hoy en Sevilla - EFE

'La reforma suponen un obstáculo para miles de jóvenes a la hora de acceder a la universidad'

Por su parte, Víctor Valdés, portavoz de esta plataforma que organiza al movimiento estudiantil madrileño, cree que 'esta huelga es especialmente importante en el actual contexto de ataque a la universidad pública'. Sin embargo, la protesta va más allá y 'también es contra todos los recortes y las políticas de austeridad que está imponiendo el Gobierno'.

En otros puntos del país han salido a la calle miles de estudiantes. Varios centenares de jóvenes se han concentrado en el centro de Sevilla, Oviedo, Valencia, Barcelona o Zaragoza, entre otras ciudades.

Pero el problema no es sólo la financiación, los estudiantes también denuncian 'el proceso de mercantilización que sufre la universidad', el cual 'supedita todo el conocimiento a criterios de rentabilidad'. Por eso, han querido posicionarse 'contra la Estrategia Universidad 2015'.

Esta protesta también ha sido secundada por los sindicatos CCOO, FETE-UGT, STES y CGT, la Confederación de padres de alumnos CEAPA, la Confederación Estatal de Movimientos de Renovación Pedagógica (MRP) y el Sindicato de Estudiantes.

Denuncian el tijeretazo en los presupuestos educativos y critican que esto conllevará a 'la masificación de las aulas, el empeoramiento de las condiciones laborales del profesorado y el endurecimiento del acceso a la universidad'.

Esta manifestación es la segunda en una semana, después de que los sindicatos unieran a padres, profesores y alumnos para luchar contra la política del tijeretazo en derechos sociales . En ella, se pedía al ministro de Educación, José Ignacio Wert, que dé marcha atrás en su política de recortes, una hecho que se va a reclamar de nuevo durante la jornada de hoy.

La Conferencia Estatal de Defensores Universitarios (CEDU) ha msotrado su preocupación por las reformas del Gobierno, particularmente por el 'aumento de tasas' de matrícula, el régimen de dedicación del profesorado y lo relacionado con la creación, modificación y supresión de centros y titulaciones.

'Esta inquietud y malestar está motivada tanto por la forma seguida en la elaboración de la norma, sin ningún contacto formal previo con las partes interesadas, como por el fondo, ya que los cambios legales afectan sustancialmente al modelo de universidad pública', dicen los defensores en un comunicado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias