Público
Público

¿Es posible desalojar la Puerta del Sol sin violencia?

El secretario general del SUP, José Manuel Sánchez, cree que el elevado número de efectivos garantiza actuaciones policiales pacíficas

EDUARDO MURIEL

El próximo 12 de mayo, hasta el día 15, está previsto que miles de personas salgan a la calle en todos los puntos del país para conmemorar el aniversario del movimiento 15-M. Esta celebración, que quiere dejar de lado la nostalgia y centrarse en unas reivindicaciones cada día más necesarias, pasará su prueba de fuego cuando se ponga el sol en la plaza del mismo nombre, en Madrid.

Los indignados pretenden acampar pese a la prohibición de la Delegación del Gobierno de Madrid, que exige que a las 22:00 horas la plaza quede vacía. Pero, ¿es posible desalojar la Puerta del Sol en el caso de que miles de personas decidan no moverse del lugar?

Para el secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José Manuel Sánchez Fornet, hacerlo es factible, siempre y cuando se tenga claro que se necesitan más tiempo y agentes antidisturbios que para una carga. 'Aquí en España se utiliza mucho la vieja estrategia franquista de la carga, pero hay otras, como las que se usan en otros países europeos', ha asegurado a Público.es.

'Si mandan cargar, espero que el jefe del operativo se niegue a realizarla'

En este sentido, Sánchez se muestra tranquilo por los 2000 agentes antidisturbios que estarán en Madrid listos para actuar, algo que, apunta, es excepcional.

'Ni siquiera el día de la pasada huelga general hubo tantos agentes, lo cual me alegra, porque significa que seguramente no habrá carga', declara. Aún así, reconoce que pueden existir riesgos. 'Si mandan cargar, espero que el jefe del operativo se niegue a realizarla', zanja.

Las tácticas para desalojar una plaza como la Puerta del Sol pueden ser variadas. Por ejemplo, se pueden formar tres filas de antidisturbios con los escudos en posición, y avanzar barriendo la plaza, mientras otro grupo de apoyo va 'rescatando' a personas que puedan caerse o quedar rezagadas. En los diferentes accesos a la plaza se formarían distintos cordones policiales que irían desalojando a los indignados e impidiendo que pudieran volver a entrar.

'Ni siquiera el día de la huelga generla hubo tantos agentes como habrá el 12M'

En cualquier caso, Sánchez espera que tanto la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, como los indignados sean 'flexibles' y lleguen a un acuerdo para que no sea necesaria la intervención policial.

Sánchez ya se ha pronunciado en otras ocasiones a favor de permitir al 15-M que acampe en Sol esos tres días. 'Incluso se les podría dejar que permaneciesen en la plaza sin montar tiendas ni ninguna estructura. Hay muchas opciones', comenta

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias