Público
Público

La educación y la sanidad se rebelan contra los recortes

Miles de personas han salido a la calle para protestar contrael aumento de las tasas universitarias

PÚBLICO.ES / EFE

Los recortes han encendido a profesores, estudiantes, médicos y sanitarios en todo el país. En Madrid, miles de personas se han manifestado tras una pancarta con el lema 'La educación no es un gasto, es una inversión. ¡No a los recortes!' y otras en las que se apostaba por la sanidad pública.

Después, cientos de personas se han concentrado frente al Ministerio de Educación para mostrar su rechazo por el incremento de la jornada laboral, el despido de trabajadores y la subida de las tasas universitarias y para pedir una mayor inversión en este ámbito.

Entre los manifestantes estaban el coordinador general de IU, Cayo Lara, el líder del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado y la diputada regional de IU Caridad García. Lara ha expresado su apoyo a esta manifestación y ha dicho que lo que hace el Gobierno es 'debilitar' la educación pública para justificar que lo público 'no funciona' y que es mejor privatizar. El Gobierno ha planteado en los presupuestos del Estado 'un recorte importantísimo en la educación', además de que 'ataca el empleo en general' y también en la enseñanza.

El Gobierno 'debilita' la educación pública para justificar la privatización

La Plataforma por la Escuela Pública ha convocado para hoy una 'jornada de lucha' en todo el país, con paros, encierros, concentraciones y manifesaciones para oponerse a los 'recortes' y pedir la retirada del Decreto de medidas para ahorrar 3.000 millones en los presupuestos autonómicos.

En cuanto a la sanidad, miles de profesionales sanitarios de todas las comunidades autónomas se han concentrado a las puertas de los principales hospitales y centros de salud del país en contra de la reforma sanitaria del Gobierno, que crea 'desigualdades' entre la población y afecta a un derecho básico como es el de la salud.

Los recortes en sanidad 'quiebran la esencia de un sistema público y universal'

Con esos actos, las organizaciones sindicales más representativas de la sanidad (CCOO, UGT, CENSATSE, SATSE y CSI-F), dan el pistoletazo de salida a una movilización 'sostenida y permanente en el tiempo', en defensa de las condiciones laborales de los profesionales y de un sistema sanitario 'que se quiere cambiar en su filosofía fundamental'.

En Madrid, el acto central ha tenido lugar en el Hospital Ramón y Cajal, donde los convocantes han leído un manifiesto en el que ponen en duda que las medidas incluidas en el Real Decreto-Ley de reforma de la sanidad vaya a generar un ahorro de 7.000 millones de euros como pretende el Gobierno.

En el texto, manifiestan su disconformidad con las medidas que 'generan desigualdades entre la población, empeoran las condiciones laborales' de los profesionales y 'quiebran la esencia del sistema público y universal como lo hemos conocido hasta ahora'.

Las concentraciones, a las que en muchas ciudades se han unido también los pacientes, han tenido 'bastante seguimiento' en todo el país, según ha asegurado el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, Antonio Cabrera.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias