Público
Público

Los rostros del 15-M

Ciudadanos de diversa índole narran a Público.es cómo vivieron aquellos días, el impacto del movimiento y las razones para seguir indignados

PÚBLICO.ES

Ha transcurrido un año. Doce largos meses que han vuelto a dar muchos motivos para seguir indignados. Motivos que alcanzan a personas de la más variopinta condición social, académica, profesional y personal. Profesores, parados, estudiantes, periodistas, científicos, feministas, emigrantes... Cada uno participó de forma bien distinta en el germen del movimiento, cada uno se ha involucrado lo que ha querido y podido en el ingente trabajo desarrollado durante este año.

Pero todos observan, sobre todo tras el poder absoluto alcanzado por el PP en toda España y sus políticas de recortes masivos, que sigue haciendo falta que la ciudadanía no se queda callada. Que salga a la calle, que debata, que busque alternativas y que alce la voz ante el inmovilismo de los poderes fácticos, el aumento de la distancia entre los ricos y que los que cada vez tienen menos y ante el desmantelamiento del Estado del Bienestar.

DAVID DOMINGUEZ

'Tras hacer lo que la sociedad me pedía, el sistema me dio la espalda'

Madrid, 27 años. Ingeriero agrónomo. Debido a la inexistente posibilidad de trabajar en España en un puesto relacionado con sus estudios, se ve obligado a emigrar.  'Intento acudir a todo tipo de manifestaciones no violentas que reivindiquen los derechos de los trabajadores, defiendan el medio ambiente o critiquen le injusticia social'(...) 'Me indigna que gran parte del gasto en los presupuestos vaya a pagar una deuda pública en lugar de gastarlo en aspectos sociales' (...) 'El 15-M puede llegar muy lejos siempre que se enfoque en lo que nos une'.

KIKE ESPAÑA

'Sentirme estafado de una forma tan evidente hizo estallar mi frustración' 

Málaga, 23 años. Estudiante de Arquitectura en Corea del Sur. Intenta transmitir su sentimiento de indignación en el país asiático porque sigue teniendo motivos. 'El pasado 15 de mayo era la primera vez que participaba en una manifestación'(...) 'Cada viernes nos da el Gobierno motivos nuevos por los que estar descontentos e indignados' (...) 'Es esencial que el movimiento no caiga en la provocación de los que nos consideran como enemigo y mantenga su actitud pacífica'.

ALBERTO SICILIA

'Los investigadores españoles que se han ido no van a volver y es una pérdida terrible' 

Santander, 30 años. Investigador. Pese a no participar el año pasado, los recortes llevados a cabo por el Gobierno le han llevado a no quedarse más tiempo quieto. Es autor de la popular carta 'indignada' al rey tras su cacería. 'Como tengo amigos en el 15-M, estuve hablando con ellos y sí me han convencido' (...) 'Que haya un paro juvenil del 50% me parece que no sólo es una desgracia ahora mismo sino que me parece un desperdicio brutal también para el futuro'.

JUAN COBO

'El 15-M es un despertar, pensar que el dueño de tu vida puedes ser tú' 

Madrid, 27 años. Fotógrafo y estudiante. Fue unas caras más visibles del movimiento el tiempo que duró la acampada en Sol. Su indignación sigue inalterada. 'Me empujó el enamoramiento de la gente que estuvo esa primera noche y el espíritu que había en la manifestación' (...)  'No es lógico el reparto que hay del poder' (...) 'Mi personalidad respecto al sistema ha dado un giro brutal' (...) 'Las ganas de cambiarlo todo es mayoritaria, infinita, pero falta comprensión dentro del movimiento'.

CARMELA RÍOS

'El 15-M demostró que la ciudadanía puede despertar. Nos ha hecho mejores demócratas' 

Las Palmas de Gran Canaria, 47 años. Periodista. Narró el movimiento a través de una red social. Premio Ortega y Gasset 2012 de Periodismo Digital por 'El #15M en directo en Twitter'. 'Me limité a contar el movimiento desde una narración periodística en Twitter' (...) 'La ciudadanía tiene que entender que las herramientas para que los políticos actúen no son sólo las instituciones' (...) 'El 15-M tuvo la virtud de abrir un movimiento civil al margen de partidos y sindicatos' (...) 'El trabajo en las asambleas de barrio está resultando muy interesante'.

VERÓNICA VICENTE

'Soy diferente desde el 15M. Soy otro sujeto ciudadano y político' 

Alicante, 27 años. Periodista. Trabajadora sin nómina a tiempo total en dos medios para alcanzar un sueldo que no llega ni a los mil euros a fin de mes.  'Yo estaba tan alucinada por lo que estaba pasando que contagié a más gente' (...) 'Los recortes que se están haciendo, al contrario de lograr que nos recuperemos, indican que vamos a peor' (...)  'El 15M logró que las protestas llegaran a otros países' (...) 'Yo soy de las que piensa que debería conformarse una agrupación política del 15M'.

VERÓNICA BOUZAS

'Hemos desarrollado nuestro espíritu crítico' 

Madrid, 28 años. Traductora e intérprete. Vivió el 15-M en Londres y se involucró desde el principio desde la capital británica. 'Durante la ocupación de la catedral de St. Paul estuvimos allí hasta el desalojo y ahora nos reunimos en el Royal Festival Hall una vez a la semana' (...) 'Llevamos muchos años viendo cómo el Gobierno y las instituciones hacen y deshacen a su antojo' (...) 'Con el 15-M por primera vez en mucho tiempo la gente ha empezado a hablar de la situación política, las desigualdades sociales y las injusticias económicas'.

CARMEN TOLEDO

'Fue hermoso llevar la mirada feminista al 15-M' 

Albacete, 30 años. Sexóloga y educadora social. Experimentó la vertiente manchega del movimiento y ahora recuerda aquellos días desde su nueva vida en Malta. 'El movimiento fue la respuesta que andaba buscando; comprendí que la lucha social se había institucionalizado por completo' (...) 'Me indignó el servilismo, la pasividad de los partidos políticos ante las presiones del dinero' (...) 'Decidimos transversalizar la mirada feminista en nuestros métodos y aportaciones a la lucha del movimiento en general'.

JOSEP MARÍA ANTENTAS

'La protesta social ha vuelto para quedarse' 

Barcelona. Profesor de Sociología de la Universitat Autònoma de Barcelona. Acaba de publicar Planeta Indignado junto a Esther Vivas. Una de las voces más respetadas para comprender el porqué de la explosión del movimiento y su vigencia hoy en día. 'Llevo años implicado en luchas y movimientos sociales' (...) 'Las políticas que buscan descaradamente hacer pagar el coste de la crisis a la mayoría de la población no han hecho más que aumentar los motivos' (...) 'El 15-M ha sido un punto de inflexión, ha puesto fin a la política de la resignación y del desánimo'.

MIGUEL ÁNGEL SIERRA

'A la derecha le importa un bledo que la gente se muera de hambre' 

Madrid, 44 años. Parado. De no participar en aquellos días del 15-M a parar deshaucios. Está involucrado de lleno en el trabajo cotidiano en un barrio madrileño para luchar en favor del derecho a una vivienda. 'Yo entonces no creía que el 15-M tuviera fuerza, pensaba que eran un par de personas que iban a asamblearse sin sentido' (...) 'A mí el 15-O me pareció formidable. También es formidable cómo la gente acude a los desahucios y a la lucha' (...) 'El movimiento tiene la misma fuerza que hace un año'.

CRUZ DÍEZ

'Así somos los seres humanos, andamos a palos: No hay otra' 

Madrid, 31 años. Profesora de inglés en Educación Secundaria. Asidua a las protestas de la 'marea verde', asiste temerosa a la lapidación de la educación pública. 'Ahora yo estoy muchísimo más indignada que antes' (...) 'Hay mucha gente que ya no sólo se conforma con informarse, sino que además está haciendo por hacerse oír, dar su opinión y cambiar las cosas' (...) 'Ahora la fuerza del 15-M está latente, dispuesta a saltar en un momento de necesidad'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias