Público
Público

Los barones del PSOE culpan al PP de la crisis de Bankia

Los dirigentes autonómicos piden exigir responsabilidades a los gobiernos de Madrid y el País Valencià por la gestión del banco

EFE

Varios dirigentes autonómicos del PSOE han responsabilizado hoy directamente al PP de la crisis de Bankia que ha llevado a la nacionalización parcial de la entidad, y en concreto han acusado a los gobiernos de Madrid y la Comunidad Valenciana.

El líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, y el de los valencianos, Ximo Puig, han coincidido en culpar a los gobernantes de sus respectivas comunidades por la gestión de Caja Madrid y Bancaja, las dos principales entidades integradas en Bankia.

A la entrada del Consejo Territorial del PSOE, Gómez ha señalado, en declaraciones a los periodistas, que hay que exigir responsabilidades al expresidente de Cajamadrid, Miguel Blesa; al recién dimitido presidente de Bankia, Rodrigo Rato; a la jefa del Ejecutivo madrileño, Esperanza Aguirre, y al anterior alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón.

Mientras, Ximo Puig ha señalado que los sucesivos gobiernos del PP en la Comunidad Valenciana protagonizaron una 'ocupación en toda regla' de las cajas de la comunidad, y son los responsables de que el sistema financiero valenciano haya 'volado' y no haya crédito para las familias y las empresas.

Tomás Gómez ha abogado por una banca pública fuerte para salir de la crisis y ha pedido a su partido que no apoye el decreto de reforma financiera que ayer aprobó el Gobierno porque 'va contra los intereses de los españoles'.

Es partidario de que el Estado no se salga de Bankia, porque el dinero de todos los españoles 'no puede estar sólo para cuando el banco tiene problemas, sino que tiene que estar al servicio de los españoles'.

En caso contrario, ha advertido, se estará utilizando el dinero que no hay para sanidad y educación para salvar una entidad y después dársela a precio de saldo a la banca privada, algo 'sencillamente inmoral con la que está cayendo en este país'.

Por su parte, el secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha advertido de que los españoles están 'hartos' de que los políticos insistan en buscar culpables a la crisis económica y financiera y que nadie se ocupe de 'resucitar el cadáver', porque el crédito está parado desde hace cuatro años.

El líder de los socialistas castellano-manchegos, Emiliano García-Page, ha admitido que el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, puede tener parte de culpa en esta crisis, pero con matices.

'Para entendernos, el policía puede ser un inútil. Lo ha demostrado probablemente también antes, pero eso no evita quién es el delincuente', ha concluido García-Page.

Mientras, el secretario general del PSN, Roberto Jiménez ha considerado, al ser preguntado por Fernández Ordóñez, que no se puede responsabilizar a 'otra persona que no ha tenido nada que ver con la gestión' de la entidad.

'Quien ha hecho mal las cosas es el PP por medio de sus gestores', ha dicho Jiménez, quien ha recordado que durante veinte años Caja Madrid ha estado 'gobernada por el PP, primero por Miguel Blesa y después por Rodrigo Rato', y Bancaja, la otra gran entidad que se integró en Bankia, tiene como presidente 'ni más ni menos' que al expresidente de la Generalitat José Luis Olivas.

El secretario general del PSdG, Patxi Vázquez, ha considerado por su parte que Nova Caixa Galicia está ya 'más nacionalizada' que Bankia, y ha pedido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que explique claramente cuál es la salida del sistema financiero gallego, que lo va a tener más difícil con el decreto aprobado ayer.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias