Público
Público

Directo: Sol vuelve a llenarse de indignados

Interior ha advertido de que podría haber un nuevo desalojo si se intenta acampar. Público.es ha seguido el minuto a minuto de las movilizaciones.

PÚBLICO.ES

Las plazas de todo el país han vuelto a estar llenas de indignación este domingo después de que la Policía acabara la pasada madrugada por la fuerza con las concentraciones de la Puerta del Sol de Madrid y con las de otras ciudades. Público.es ha vuelto a contar en directo los principales acontecimientos que han teniendo lugar a lo largo de esta nueva jornada de protestas.

00.16: Público.es finaliza aquí su retransmisión en directo de esta nueva jornada de movilizaciones. Podéis leer la crónica del día de hoy escrita por Elena Herrera y Alejandro Torrús. Las plazas se llenan de soluciones

00.03: Después del minuto de silencio se escuchan en Sol gritos: 'El pueblo unido, jamás será vencido'. 

00.01: Se acaba de celebrar un minuto de silencio por los detenidos durante el desalojo de la plaza la pasada madrugada, informa Paula Díaz.

23.56: La asamblea de medio ambiente, que ha comenzado su intervención en Sol, ha contado con la participación de varios colectivos para trabajar propuestas comunes sobre ecologismo, según informa Acampada Sol .

23.50: En la asamblea de Sol también se ha discutido sobre el modelo de familia y sobre la libertad de decidir cómo formarla. Informa Joan Losa

23.46: La comisión de economía también ha hablado sobre la creación de un Tribunal Ciudadano de Justicia, la auditoría ciudadana de la deuda, y de nuevos modelos de producción y consumo. Informa Acampada Sol

23.44: En Sol se habla de una reforma fiscal. 'Estamos en contra de transferir las rentas laborales al capital', aseguran los miembros de la comisión de economía, según informa Joan Losa

23.38: Comienza la intervención del grupo feminista. Se muestran en contra de las declaraciones del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, sobre el aborto. Defienden su derecho a decidir sobre su cuerpo y sobre su maternidad. Piden que el aborto deje de estar tipificado como delito, y que esté cubierto por la sanidad pública. Que se imparta la salud sexual como una asignatura obligatoria en las escuelas, respetando el disfrute de cualquier orientación sexual. Informa Paula Díaz

23.37: Uno de los asuntos que tratará la asamblea general es la posibilidad de pasar la noche en Sol. 

23.35: Gritos de ¡Viva la República! durante la intervención en Sol del grupo Toma la Zarzuela.

23.33: Nueve de los 18 detenidos la pasada madrugada durante el desalojo de la Puerta del Sol de Madrid quedarán en libertad, según informa EFE citando a fuentes del Ministerio del Interior.

23.31: 'La desobediencia civil es un derecho cívico', se comenta en Sol, según informa Joan Losa . Y es que la concentración se está celebrando pese a la prohibición de la Delegación del Gobierno.

23.29: Un miembro del grupo Toma la Zarzuela, que comienza ahora su intervención en la asamblea general de Sol, asegura que 'si hay rey no puede haber democracia'.  

23.26: El grupo de las zorras mutantes condena la 'homofobia, la transfobia, la putofobia y la sexofobia'

23.23: Comienza la intervención de un grupo nuevo: el de las zorras mutantes. Dicen que son 'la mutación de las perroflautas' que rechazan las 'políticas buenistas' y que están el 'huelga de género y de especie'. Informa Paula Díaz. 

23.20: Los miembros de la comisión de internacional reclaman 'un mundo donde quepan muchos mundos'. Informa Alejandro Torrús

23.17: El grupo de política internacional quiere 'fomentar el diálogo entre los pueblos'. 'Todos tenemos problemas. Todos podemos ayudarnos'. Informa Paula Díaz

23.16: Comienza la intervención del grupo de política internacional en la asamblea general de Sol. Quieren recoger firmas para promover el desarme nuclear.

23.15: El grupo de mayores quiere presentar una iniciativa legislativa popular para cambiar la Ley Electoral. 

23.14: Los mayores advierten durante la asamblea: 'Algún día cambiaremos la Constitución'. Informa Alejandro Torrús

23.12: Ahora, en la asamblea general de Sol, interviene un miembro del grupo de mayores. Ricardo dice: 'no permitiremos que destruyan lo que nosotros ayudamos a construir'. En su opinión, 'el 15M es el nuevo poder que hay que instaurar en este país'. 

23.09: '¡22 de mayo, huelga general!', recuerdan los indignados de Sol tras la intervención del grupo de educación, según informa Paula Díaz. 

23.06: La comisión de educación destaca el hecho de haya plataformas de estudiantes y de profesores en todos los institutos y universidades. Que eso es gracias al 15-M. Informa Paula Díaz desde Sol.

23.04: Una señora lamenta durante la asamblea que haya recortes para la enseñanza pero no para la iglesia, informa Paula Díaz.

23.03: El helicóptero de la Policía vigila al detalle la asamblea general que está teniendo lugar en la Puerta del Sol de Madrid. 

23.01: Los miembros del grupo de educación consideran que 'tener un pueblo inculto' es el 'primer paso para garantizar el sometimiento y el control'. 'Por eso desmantelan la educación pública', dicen, según informa Paula Díaz. 

23.00: Pasa una hora desde que finalizara el plazo de autorización de la concentración en Sol. Pero la asamblea general continua con normalidad en la plaza. 

22.53: En la asamblea general empieza la intervención del grupo de educación que esta mañana ha organizado una chiquiasamblea

22.51: Un indignado francés lamenta durante su intervención en la asamblea general que en su país no se esté dando el movimiento 'con tanta fuerza como aquí'. No obstante añade: 'La Policía francesa coopera, no golpea', informa Paula Díaz. 

22.51: En la plaza de Tirso de Molina de Madrid están proyectando el documental 'The Flow'.

22.47: La comisión de Legal dice que no tiene constancia de que la Policía vaya a liberar a los ocho detenidos. Informa Lucía Villa

22.38: Ya ha comenzado la intervención de los miembros de la comisión de legal. Concluyen que no hubo desorden público y que por lo tanto 'no hubo motivos para el desalojo de la pasada madrugada. Consideran que la actuación policial fue 'desmedida', ya que incluso hubo detenciones 'indiscriminadas' de personas que estaban 'de fiesta'. Informa Paula Díaz. 

22.37: 'Nos están apoyando prácticamente desde toda Europa', dice una chica en la asamblea, según informa Paula Díaz. 

22.36: En la asamblea general están recordando otras plazas del mundo en las que se ha manifestado la indignación. Mencionan Barcelona, Nueva York y Londres, entre otras, informa Paula Díaz. 

22.34: Recordamos que, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno a Público.es, sólo habrá desalojo en el caso de que se intente acampar en Sol. 

22.28: La asamblea comienza enumerando las plazas temáticas del día. Anuncian, además, las reuniones de mañana, que se celebrarán durante toda la jornada. Informa Paula Díaz. 

22.23: Da comienzo la asamblea general. Recordamos que los indignados vuelven a desafiar la prohibición de concentrarse en Sol desde las 22.00 horas. 

22.22: Los indignados que siguen en Sol le han cantado el cumpleaños feliz al 15-M.

22.12: Están probando la megafonía de Sol antes de que dé comienzo la asamblea general.

22.04: Entre debate y asambleas, en Sol también hay tiempo para bailar un poco de tango. Informa Sergio León

22.00: Está previsto que a esta hora comience la asamblea general de Sol. Además, finaliza la autorización de la Delegación del Gobierno para la concentración de la plaza. 

21.41: 'No estamos todas'. Nuevo recuerdo en Sol a los detenidos la pasada madrugada, durante el desalojo de la plaza. Informa Paula Díaz .

21.36: Sergio León asegura que entre los indignados hay policías infiltrados.  

21.33: En media hora, las diferentes asambleas pondrán en común sus puntos de acuerdo en la asamblea general de Sol.

21.25: 'La voz del pueblo no es ilegal', 'no estamos todos, faltan dieciocho' y 'lo llaman democracia y no lo es', son sólo algunos de los lemas que se han escuchado en la Puerta del Sol a lo largo de la tarde. 

21.18: Henrique Mariño opina sobre el desalojo de Sol de ayer en su blog Solución Salina.

21.16: La asamblea sobre vivienda de Sol está teniendo lugar al lado de la pastelería La Mallorquina.

21.11: En Sol se ve una pancarta que se muestra en 'contra del fraude de las hipotecas', informa Joan Losa

21.02: Dentro de una hora finaliza la autorización de la Delegación del Gobierno de Madrid para la concentración de Sol. El Ejecutivo ya ha dicho que no actuará a no ser que haya acampadas. 

21.00: Paula Díaz informa de que se está celebrando la asamblea de Economía en Sol. 

20.56: Según informa Alejandro Torrús, las necesidades de los indignados de Sol son agua, sprays de agua, bolígrafos, rotuladores, celo, cintas adhesivas, posters, carteles, cuerda, mesa plegable y sombrilla.

20.53: En Sol proponen convocar una manifestación contra la crisis y los recortes para el próximo 17 de junio. El objetivo es rememorar el 19-J del año pasado. Informa Sergio León.

20.50: A diferencia de ayer, cuando en Twitter los indignados utilizaron el hashtag #12M15M, hoy el empleado es #alasplazas13m

20.48: En Sol, Ricardo, un abuelo del 15-M: 'Queremos,sabemos y podemos cambiar el mundo'. Informa Paula Díaz

20.42. En estos momentos, en Sol se analiza la situación económica y sus causantes, según informa Joan Losa

20.38: Está previsto que se celebren diferentes actividadesa las 21.00 horas, un concierto de Marea Blues; a las 22.30, se procederá a la lectura de un manifesto 'cachondo' por parte de Marea Ultravioleta, y a las 22.45 habrá otro concierto de rock de la mano de The Ixians en la Plaza de Tirso de Molina de Madrid. 

20.18: El director de cine Pedro Almodovar visita la Puerta del Sol de Madrid para apoyar la movilización. 'Es una de las cosas mas bonitas que he vivido' ha dicho, según informa Joan Losa

20.10: Hay tres furgones de la Policía en la calle del Carmen, pero lo que dificulta entrar en Sol es la cantidad de gente reunida en asamblea, según informa Sergio León

19.57: Los detenidos en el desalojo de la Puerta del Sol pueden enfrentarse a penas de hasta cuatro años de cárcel, según informa en su página web la agencia Europa Press.  

19.51: Os recordamos que el ministerio del Interior ha dicho esta mañana que la jornada de ayer finalizó 'sin incidentes ni acampada'.

19.49: En la Plaza del Carmen de Madrid se debate sobre medio ambiente, según informa Alejandro Torrús

19.48: El catedrático de Opinión Pública Víctor Sampedro opina en Público.es sobre el 15-M. #12M15M: No lo pararán. Bruce Lee vs. Charles Bronson.

19.43: Acampada Sol informa de que se han vivido momentos de tensión en la plaza de Pontejos de Madrid, adonde ha entrado la Policía. Parece que ya se ha tranquilizado. 

19.37: En la página web de Madrilonia podéis consultar todas las actividades programadas en Madrid. 

19.36: En la Plaza de las Descalzas de Madrid se está celebrando un taller sobre cuidados.

19.34: En la Plaza de Santa Ana de Madrid se está celebrando en estos momentos una charla sobre determinantes cuestiones de salud y desigualdades sociales. 

19.32: Las conclusiones de todas las asambleas que se están celebrando en estos momentos se presentarán en la asamblea general de Sol, según informa Elena Herrera.

19.27: En el recital de poesía que está teniendo lugar en la Puerta del Sol  gritan '!Esta crisis no la pagamos!'. Informa Alejandro Torrús.  

19.19: El Slam Poetry programado inicialmente en la plaza de Tirso de Molina de Madrid está teniendo lugar en la calle del Carmen, esquina con la Puerta del Sol, según informa Acampada Sol.  

19.18: En una de las asambleas de Sol se debate sobre el proyecto Eurovegas.  

19.16: Siguen las concentraciones temáticas en Sol y en las demás plazas aledañas. A las 22.00 horas está convocado un nuevo acto en el Km.0: La asamblea general. 

19.04: Fuentes de la Delegación de Gobierno han informado a Público.es de que hay un gabinete de crisis reunido de forma permanente. Insisten en que 'no habrá problema a no ser que se acampe'.

19.00: En estos momentos se está celebrando una asamblea sobre desahucios en la parte oeste de la Puerta del Sol.

18.54: Según informa Acampada Sol, las asambleas están ahora en las plazas aledañas al km.0 de Madrid. Está previsto que los indignados regresen a Sol a las 22 horas. 

18.51: En la página web de Juventud sin Futuro podéis leer el comunicado que han hecho público en contra del desalojo de la Puerta del Sol. 

18.46: En el siguiente link podéis ver lo que está ocurriendo en directo en la Plaza de Catalunya de Barcelona. 

18.35: Sigue la concentración de Sol en protesta por las detenciones de ayer. 

18.17: A las 20.00 horas está previsto que se reúna la asamblea LGTB Transmaricabollo de Sol junto con la de Feminismos. A las 22.00 horas, se celebrará la Asamblea General en esa misma plaza. Toda la agenda, en la página de Tomalaplaza.

18.12: Parece que, por el momento, es la parte este de Sol la que concentra a un mayor número de indignados. La parte más cercana a la estatua del Oso y el Madroño.

18.10: El ya mítico 'lo llaman democracia y no lo es' se escucha en este momento en la Puerta del Sol. Informa Alejandro Torrús

18.05: Las manifestaciones en España han vuelto a tener su sitio un año después en medios internacionales como el New York Times, la BBC, Il Manifesto o Libération. Nuestro resumen.

18.04: Os recordamos que los 18 detenidos no pasarán a disposición judicial hasta el próximo lunes.

17.56: Luis Giménez relata los testimonios de algunos indignados que fueron desalojados por la fuerza, ayer, de la Puerta del Sol. 'Mientras nos soltaban, la policía aprovechaba para pegar puñetazos'.

 17.54: '¡Detenidos libertad!' y 'No estamos solos faltan 18' son los lemas que se cantan ahora en Sol, según informa Joan Losa.

17.52: La autorización de la Delegación del Gobierno para la concentración de hoy en la Puerta del Sol, vuelve a concluir a las 22.00 horas. 

17.50: Mientras Sol vuelve a ser el principal escenario de las protestas en Madrid, en Barcelona, la Plaza de Catalunya sigue acogiendo una acampada pacífica que lleva instalada toda la noche y que no ha sido desalojada por los Mossos. 

17.48: Os recordamos que podéis seguir en directo lo que está sucediendo en la Puerta del Sol de Madrid y en otras plazas del Estado a través del siguiente servicio de streaming.

17.46: 'No estamos todos faltan los presos'. Sol se enciende de nuevo y homenajea a los detenidos anoche, según informa Joan Losa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias