Público
Público

El 15-M reclama que el ciudadano pueda votar de forma directa en temas trascendentales

Los indignados hacen oír su voz frente al Congreso a pesar de la gran presencia policial

ELENA HERRERA

Activistas del Movimiento 15-M han intentado llevar este lunes al Congreso de los Diputados sus propuestas para avanzar hacia 'una democracia real'. El objetivo era hacer llegar a la Comisión de Garantías Constitucionales un escrito en el que solicitan que los ciudadanos puedan votar las medidas que se planteen en la Cámara Baja a través del voto electrónico. Así, ha explicado Inmaculada González, una de las participantes, 'la ciudadanía podría tener, de verdad, la última palabra en decisiones trascendentales como programas de reformas, recortes o planes de ajuste del gasto público'.

A las 12 de la mañana, una veintena de personas se han reunido en el punto de información que el 15-M mantiene centro de la Puerta del Sol para comenzar a rellenar las solicitudes. Un fuerte dispositivo policial ha impedido que la mayoría de los activistas se acercaran a una de las entradas del Congreso y, según informan los promotores de la acción, finalmente han sido solo tres las personas que han podido acceder al registro de las Cortes a depositar sus escritos.

No obstante, el grupo no se ha rendido y, tras unos minutos sin saber muy bien qué hacer, se ha dirigido al registro de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad, situado en el número 14 de la Gran Vía madrileña. José Ignacio Martín y Pilar Goytre, ambos participantes de la asamblea de veteranos del 15-M, los conocidos como yayoflautas, han sido los primeros en dejar su solicitud en esta institución. Sin embargo, al no tratarse del registro del Congreso, estas peticiones podría no tener validez. A su salida, Martín ha reiterado la voluntad del movimiento de los indignados de apostar 'por una democracia en tiempo real que aproveche las nuevas tecnologías para que los ciudadanos puedan decidir sobre las medidas que les afectan'.

El abogado Juan Moreno, creador de la iniciativa llamada Democracia 4.0, llevó esta petición al Congreso en diciembre de 2010. Un año después, activistas de Democracia Real Ya (DRY), plataforma integrada en el 15-M, volvieron a insistir. Ni moreno ni DRY han recibido respuesta. Si no hay contestación en un corto plazo de tiempo, los indignados se plantean interponer un recurso de amparo en el Tribunal Constitucional.

Durante toda la mañana, el 15-M ha seguido celebrando su primer cumpleaños en las plazas del centro de Madrid. Aunque la acción más numerosa tenido lugar en la sede central del Bankia, donde algo menos de un centenar de afectados por las hipotecas y activistas han reclamado la dación en pago y alquileres sociales, el debate y las propuestas han continuado en convocatorias, eso sí, mucho menos numerosas que las vividas este fin de semana. Está previsto que las actividades continúen durante la tarde y a las 22 horas vuelva a celebrarse una asamblea general en la Puerta del Sol. A esta hora, como en día anteriores, se cumple el horario que la Delegación del Gobierno ha dado a los indignados para continuar en la plaza.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias