Público
Público

La Fiscalía pide orden de alejamiento de Sol para los detenidos el domingo

Los 18 detenidos, 9 de los cuales están prestando declaración en el juzgado, están acusados de resistencia, desobediencia y atentado a agente de la autoridad.

EFE

La Fiscalía ha solicitado que se imponga una orden de alejamiento de la Puerta del Sol 'mientras dure la instrucción de la causa' a los detenidos en la madrugada del pasado domingo tras el desalojo por la Policía de los manifestantes que se habían concentrado en la plaza en el aniversario del 15M.

Así lo han asegurado a Efe fuentes jurídicas presentes en la declaración que los nueve detenidos están prestando ante la titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Madrid, Carmen Valcarce. Los otros nueve quedaron ayer en libertad tras ser interrogados por la Policía.

Los detenidos están acusados de resistencia, desobediencia y atentado a agente de la autoridad y entre ellos hay seis que cuentan con antecedentes penales por delitos de daños, lesiones, hurto, amenazas, allanamiento de morada y abusos sexuales, entre otros.

Los letrados de los arrestados se han opuesto a la medida 'simbólica' del alejamiento de la Puerta del Sol por considerarla contraria al derecho a la libre circulación de las personas.

Según las fuentes consultadas, algunos de los detenidos que han comparecido hoy en los Juzgados de la Plaza de Castilla han asegurado que sufrieron malos tratos durante su estancia en dependencias policiales. Estas fuentes han concretado que los arrestados permanecieron esposados y mirando a la pared durante dos horas en la Comisaría de Moratalaz. Además, han calificado de 'desproporcionada' y 'excesiva' la actuación policial.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias