Público
Público

Cifuentes niega que haya habido "agresiones" contra los indignados

La delegada del Gobierno sugiere que hay 'personas y sectores decepcionados' porque 'estaban esperando publicar una foto de la Policía actuando de una manera brutal y eso no ha ocurrido'.

EFE

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha respaldado el comportamiento 'mesurado' de la Policía en los desalojos de la Puerta del Sol y ha negado que haya habido 'agresiones' a los 'indignados', a pesar de la 'decepción' de algunos, que esperaban que la actuación policial fuera 'más brutal'. 'Estaban esperando publicar una foto de la Policía actuando de una manera brutal y eso no ha ocurrido', ha dicho.

Así lo ha indicado hoy en una entrevista en Los desayunos de TVE, donde ha descartado tajantemente que en ninguno de los desalojos  haya habido 'agresiones' a los concentrados, pues ha asegurado que la actuación policial, que 'no era fácil', ha sido 'absolutamente mesurada', ha estado 'dentro de la normalidad' y ha no ha habido 'carga policial de ningún tipo, ni se ha tenido que utilizar la violencia'. La delegada ha insistido en que 'no le consta' que haya habido 'ningún error' en la actuación policial de los tres últimos días en Sol y sus aledaños, pero ha animado a quien se haya considerado agredido a que lo denuncie.

Del mismo modo, Cifuentes ha felicitado a 'las miles de personas' que se concentraron la noche del sábado 12 de mayo en la Puerta del Sol por su comportamiento 'absolutamente cívico y ejemplar' y por su 'actitud absolutamente pacífica' para reivindicar libremente lo que consideraban oportuno, teniendo en cuenta, ha subrayado, que es 'complicado que en reuniones tan multitudinarias como esa no haya incidentes'.

Cifuentes valora el 'comportamiento cívico y ejemplar' de los manifestantes Cifuentes ha negado también taxativamente que la Delegación del Gobierno tuviera que pedir refuerzos policiales a otras autonomías con motivo del primer aniversario del 15M en la ciudad y ha asegurado que se han utilizado 'los efectivos que había en la región', igual que si se tratara de un operativo especial de una gran manifestación o de un partido de fútbol importante. Ha insistido en que la ley prohíbe acampar en lugares públicos y, sin entrar a 'juzgar lo que se ha hecho en Barcelona', donde se ha permitido al 15-M acampar en la plaza de Catalunya, ha recordado que la ley 'es una e igual para todos'.

Según Cifuentes, desde la Delegación del Gobierno no se ha querido 'criminalizar' al 15M aunque ha dicho que su 'impresión' es que en ese movimiento 'no está tan desorganizados como quieren hacer ver' porque en los tres meses que lleva en el cargo ha tratado sin éxito de 'tener una interlocución con ellos, pero siempre responden que no tienen portavoces' y continuamente aparecen en los medios de comunicación y en las redes sociales.

Asimismo, se ha mostrado convencida de que el 15M tiene algún soporte 'logístico eficiente en Madrid' alguna 'estructura económica' que le permite tener a su disposición bufetes de abogados las 24 horas del día, que 'no son personas voluntarias'.

A su juicio, el 15M es 'un fenómeno complejo y heterogéneo, formado por personas y grupos diferentes' que discrepan en algunos planteamientos y que 'ha ido evolucionando' y en ocasiones 'se ha escorado hacia la izquierda radical, hacia movimientos antisistema y antimonárquicos'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias