Público
Público

Dimiten dos altos cargos de la Generalitat Valenciana por el caso Nóos

Jorge Vela llevaba varias semanas imputado y Luis Lobón está imputado desde ayer por petición de la acusación popular

EFE

El secretario de Turismo de la Generalitat Valenciana, Luis Lobón, y el director del Instituto Valenciano de Finanzas, Jorge Vela, imputados en la pieza separada del caso Palma Arena relacionada con el Instituto Nóos, han presentado hoy su dimisión.

Según ha explicado la consellera de Turismo, Dolores Johnson, ante los periodistas, Lobón ha presentado su dimisión para preparar su defensa y no dañar la imagen de la Generalitat Valenciana.

Jorge Vela llevaba varias semanas imputado. Sin embargo, en el caso de Lobón, el juez instructor del caso Nóos, José Castro, acordó ayer su imputación a petición de la acusación popular tras declarar en calidad de testigo en la pieza que investiga los contratos que reportaron más de tres millones de euros públicos al instituto presidido por Iñaki Urdangarín y Diego Torres.

Lobón fue imputado ayer por su gestión como responsable de Grandes Proyectos de la Generalitat Valenciana, etapa en la que el Instituto Nóos organizó en la ciudad tres cumbres sobre turismo y deporte, las llamadas Valencia Summit.

Según manifestó ayer la letrada de la acusación popular, Virginia López Negrete, hay indicios de 'supuestas irregularidades a la hora de adjudicar contratos al instituto Nóos. No fue todo lo legal que debió haber sido'.

El hasta hoy director del Instituto Valenciano de Finanzas, Jorge Vela, que fue director general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, declaró como imputado el pasado 13 de abril y afirmó ante el juez que la orden de prorrogar el contrato supuestamente irregular con el Instituto Nóos se la dio Luis Lobón.

Vela aseguró que fue Lobón quien le dijo que volviera a contratar a la entidad que presidía Iñaki Urdangarin en 2005 y 2006 con las mismas condiciones que en la primera edición de 2004.

Jorge Vela declaró que él nada tuvo que ver con las condiciones del contrato con Urdangarin y su socio Diego Torres, ya que el acuerdo estaba cerrado cuándo él asumió su responsabilidad en la Ciudad de las Artes y las Ciencias en marzo de 2005.

El ex director general de la empresa pública valenciana apuntó que cuando fue nombrado para ese cargo, su antecesor, José Manuel Aguilar, ya había acordado con los responsables de Nóos las condiciones contractuales y económicas para el Valencia Summit, que él, por orden de Lobón, se limitó a prorrogar.

La consellera de Turismo, Dolores Johnson, ha hecho ante los periodistas un llamamiento a respetar al máximo la presunción de inocencia en el caso de Lobón, hasta hoy alto cargo de su departamento. Johnson ha explicado que ha sido el propio Lobón el que ha tomado la decisión de dimitir, al igual que ha ocurrido en el caso de Jorge Vela. La consellera ha agradecido la dedicación de muchos años de Luis Lobón a trabajar en proyectos para hacer crecer a la Comunitat Valenciana.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias