Público
Público

La Educación pública valenciana va a la huelga contra los recortes

Los sindicatos del País Valencià han convocado paros y movilizaciones para hoy y mañana en la enseñanza y piensan en extenderlos a los días  22, 23, 30 y 31 de mayo

LUIS G. SAN MIGUEL

'Queremos un cambio en la política de recortes sociales. A nivel estatal el ministro ha puesto su granito de arena, pero en el País Valencià llevamos protestando desde enero contra unos recortes que suponen la merma de las condiciones de la profesores y la calidad de la educación de los alumnos'.

Por estos motivos que ha manifestado una representante de Comisiones Obreras a Público.es, los sindicatos CCOO, UGT, STES - Intersindical, ANPE y CSIF han decidido pasar a la ofensiva y han convocada una serie de huelgas contra los recortes aprobados por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, y en defensa de la enseñanza pública. Y es que, 'estas huelgas son el último recurso tras un curso entero de movilizaciones'.

Hoy es el primer paro en este mayo de lucha por la Educación pública en el País Valencià, que será continuado mañana. Tras estos dos días consecutivos, llega la huelga estatal del día 22 de mayo, que también incluye a las universidades y a la que ya han llamado sindicatos, asociaciones, plataformas y asambleas de todo el país. Pero, al ser los recortes 'mucho más profundos en el País Valencià', está previsto que continúe el paro también el día 23 y los siguientes 30 y 31 de mayo.

En concreto, el motivo de estas jornadas de huelga es el rechazo al decreto-ley de recortes salariales del gobierno valenciano y al Real Decreto-ley 14/2012 del Ministerio de Educación, que incrementa los ratios y del horario lectivo del profesorado. Según declaran los sindicatos convocantes, 'estas medidas supondrán un empeoramiento de las condiciones laborales del profesorado, el despido de más de 3.000 docentes interinos y un grave deterioro de la calidad educativa que conducirá al incremento del fracaso escolar'.

El jueves habrá manifestaciones en Alicante, Valencia y Castellón

A la hora de decidir estas medidas de presión, las centrales sindicales quisieron contar con la opinión de los profesores y actuar en función de sus intereses. De esta forma, explican de CCOO que 'desde las asambleas abiertas surgía en todo el País Valenciá la posibilidad de una huelga así. Para canalizar esta demanda, los sindicatos hicimos una consulta entre los profesores sobre esta posibilidad y qué tipo de movilizaciones apoyarían. De los 52.000 docentes que hay en la comunidad, respondieron a nuestras preguntas alrededor de 19.000 y de éstos un 40% estaban dispuestos a secundar las huelgas'.

La jornada de hoy concluirá con una manifestación en Valencia que partirá de la Plaza de San Agustín a las 12:00 horas. Además, mañana también hay convocadas marchas, además de en Valencia, en Alicante y Castellón. Así, desde los sindicatos se ha hecho un llamamiento 'a toda la sociedad civil a participar en estas manifestaciones para mostrar su apoyo a la enseñanza pública y de calidad, sin recortes y por el futuro de la sociedad'.

'Mañana, después de la segunda jornada, valoraremos el seguimiento que ha habido y decidiremos si continuamos con las siguientes convocatorias o las aplazamos para el año que viene. La que sí secundaremos de todos modos es la del día 22', ha explicado la representante de CCOO.

Además, la 'Plataforma en defensa de la Enseñanza Pública' del País Valencià ha convocado una asamblea abierta para padres, profesores y alumnos el próximo viernes en el centro cultural Octubre. En ella, se pretende analizar 'la degradación de la escuela pública' a manos 'tanto del gobierno central como el autonómico'.

Tal y como dijo en 2010 el entonces presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, 'la solución a la crisis pasa por trabajar más y cobrar menos'. Y esta es precisamente la estrategia que ha decido llevar el Partido Popular. Desde CCOO afirman que 'hemos sufrido recortes en condiciones laborales, con más alumnos y más horas lectivas, al tiempo que se nos ha recortado el sueldo'.

'Tenemos recortes al mismo tiempo en retribución y en condiciones laborales'

Además, a 'los interinos les van a cesar el 30 de junio en vez del 31 de agosto como estaba establecido, para ahorrarse dos meses de sueldos'. En conclusión, 'hay recortes en retribución y en condiciones, esto no se ha dado de forma tan drástica en otras comunidades. Tenemos la medalla de oro en recortes'.

Mientras tanto, el ejecutivo valenciano sigue sin atender a las demandas de los sindicatos y siguen adelante con las reformas. A modo de ejemplo de su actitud, la portavoz de CCOO afirma que 'nos presentaron ayer un borrador de la aplicación de un ratio a de las nuevas cargas docentes. Hoy termina la matriculación de los alumnos de primaria y ayer mismo anuncian el aumento del 20% de niños más en las aulas, sin que haya habido aún un desarrollo autonómico de la norma estatal'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias