Público
Público

Nadal: "Munar no quería que todos los medios estuvieran controlados por el PP"

La expresidenta del Parlament de Illes Balears afirma que los acusados mienten para perjudicarla

PUBLICO.ES / EFE

El exvicepresidente del Consell de Mallorca Miquel Nadal afirmó este miércoles que la expresidenta Maria Antònia Munar le dio 300.000 euros de Unió Mallorquina (UM) en un coche oficial para comprar la mitad de una productora y poder optar con ella a obtener una cadena de TDT que fuera afín al partido.

En la tercera jornada del juicio por corrupción del caso Maquillaje, en el que Munar se enfrenta a una petición fiscal de 6 años de cárcel por conceder dos subvenciones a una productora supuestamente de su propiedad, Nadal confirmó la versión que dio en su momento al juez instructor inculpando a Munar.

Explicó que el día anterior, al confesar estos hechos, advirtió a Munar en su casa que iba a ir al juzgado 'a contar toda la verdad', algo que hizo porque era lo que le parecía 'correcto' por respeto a la persona que le introdujo en la política.

Durante su testimonio, Nadal dijo que Munar estuvo al tanto de toda la operación de la compra de la mitad de la productora Vídeo U, posteriormente subvencinada con 240.000 euros del Consell, y que el objetivo de la misma era optar a un canal TDT, algo que finalmente no ocurrió porque el expresidente Jaume Matas vetó a la empresa al pertenecer en parte a Miquel Oliver, relacionado con el PSOE.

'Ella (Munar) no quería que todos los medios de comunicación estuvieran controlados por un determinado partido (el PP)', dijo Nadal sobre la finalidad de la compra, que se hizo mediante dos testaferros, Miguel Sard y Víctor García, emparentados con Nadal y Munar, respectivamente.

Nadal narró con detalle la supuesta entrega del dinero, que él entendió que procedía de UM, explicando que ocurrió en el asiento de atrás del coche oficial de Munar cuando circulaba por la autopista de Inca y que ella le señaló el sobre y le dijo: 'Ahí lo tienes'.

Antes declaró Maria Antònia Munar y lo desmintió todo. Afirmó que los acusados en el caso Maquillaje que la incriminan se pusieron de acuerdo para 'mentir' a la hora de declarar y achacó a la 'presión de la Fiscalía' las acusaciones de Miquel Nadal. 'Cuando decidieron mentir todos y ponerse de acuerdo en las mentiras para venir a declarar tampoco me avisaron'.

Munar dijo que los acusados que la implican en estas irregularidades (el testaferro de Nadal y tres socios de la productora) 'ahora se iluminan de pronto' y la señalan, cuando ella no supo de la productora hasta 2008, cuatro años después de su supuesta venta a testaferros de Munar y Nadal y de las subvenciones que le concedió el Consell.

Munar: 'En esta isla lo que no se hace se sabe y muchas veces se publica, y nadie nunca había oído hablar de ninguna relación de Unió Mallorquina con Vídeo U '

'¿No tuvo noticia de que el partido Unió Mallorquina adquirió participciones en Vídeo U?', le preguntó el fiscal Juan Carrau, a lo que contestó: 'En absoluto. Ni yo ni toda Mallorca, porque en esta isla lo que no se hace se sabe y muchas veces se publica, y nadie nunca había oído hablar de ninguna relación de Unió Mallorquina con Vídeo U'. 

Por supuesto, que nunca se le hubiera ocurrido que UM quisiera tener una televisión afín y que compraran las acciones de Vídeo U. 'Unió Mallorquina no hizo ningún movimiento, ni se habló nunca en la ejecutiva ni en el consejo político'. 

Otro de los motivos de las palabras incriminatorias de Nadal podría ser, según Munar, que sus relaciones 'se deterioraron' cuando ella anunció que dejaría la política y que había una pugna para ver quién la sucedía. 'Nadal se enfadó por no ser el alcalde de Palma (en 2007) y me culpaba a mí'. Respecto a las subvenciones otorgadas a la productora para elaborar un programa de radio que se sospecha no se hizo, Munar ha dicho que no supo de ella a pesar de que firmó su modificación de crédito, lo que ha achacado a que firma muchos de estos documentos. 'No puedo saber todas las subvenciones que hay', argumentó.

Además, Munar dijo que era el departamento de Nadal el que tomaba las decisiones relacionadas con comunicación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias