Público
Público

Expedientan a las autoescuelas por cobrar más a las mujeres en Aragón

El precio especial de 665 euros para los chicos de 18 a 22 años se elevaba a los 885 euros para las chicas de la misma edad

EFE

La Dirección General de Consumo del Gobierno aragonés ha abierto expedientes sancionadores a las autoescuelas de Zaragoza que ofertaron carnés de conducir a un precio mayor para las mujeres.

Según informa en un comunicado la Unión de Consumidores de Aragón (UCA), que denunció esta iniciativa en noviembre de 2011 por discriminatoria, los expedientes sancionadores, cuya incoación han confirmado fuentes del Gobierno aragonés, afectan a tres autoescuelas de la capital aragonesa, Cromax, Las Fuentes y Zaragoza RACC.

La investigación realizada por los consumidores revela que las tres autoescuelas denunciadas ofrecían a los chicos de 18 a 22 años un precio fijo garantizado para la obtención del carné de 665 euros, cantidad que elevaban a 885 euros para las chicas de la misma edad.

Añaden que aunque en las sedes de las referidas autoescuelas se publicitaba un precio fijo para ambos sexos de 665 euros, en sus páginas web se ofrecían tarifas diferenciadas para chicos y chicas. En su escrito, la UCA asegura que las ofertas eran 'totalmente discriminatorias' para la mujer y violaban el artículo 14 de la Constitución, que garantiza la igualdad de hombres y mujeres ante la ley.

Añade esta organización que la oferta incumplía la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres de 2007, que promueve la igualdad de trato en el acceso a bienes y servicios.

Desde la Unión de Consumidores de Aragón ya se valoró el pasado noviembre la decisión del Tribunal de Justicia de la UE contra la discriminación al prohibir a las aseguradoras de automóviles que tuvieran en cuenta el género de sus clientes a la hora de contratar las pólizas. Según la UCA, aunque en este caso era la mujer quien resultaba beneficiada debido a unas estadísticas que aseguran que las féminas tienen un menor número de accidentes, la situación de discriminación originada era la misma.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias