Público
Público

El Vaticano rehusó reunirse con ETA para consensuar el anuncio del cese de su actividad armada

Un periodista italiano publica documentos y cartas confidenciales de Benedicto XVI en el libro 'Sua Santita'. La Santa Sede ya ha anunciado que emprenderá medidas legales contra los autores de la filtración

PÚBLICO.ES / EFE

'La Santa Sede dará los pasos oportunos para que los autores del robo, del chantaje y la divulgación de noticias secretas, así como del uso comercial de documentos privados, ilegítimamente obtenidos, respondan de sus actos ante los tribunales'. Así ha anunciado hoy el Vaticano su intención de denunciar a los responsables de las filtraciones que han permitido al periodista italiano Gian Luigi Nuzzi publicar cartas del papa Benedicto XVI en su libro Sua Santita. 

La obra, publicada hoy, recoge más de un centenar de escritos confidenciales y misivas enviadas al papa y a su secretario particular. Entre ellas, Nuzzi revela una petición de la banda terrorista ETA  de mantener una reunión en la nunciatura de Madrid con el fin de concordar con la Iglesia el mensaje del anuncio del cese de su actividad armada. 

Esa petición se realizó a principios de 2011, nueve meses antes de que dicho anuncio se hiciese realidad, el pasado 20 de octubre. De hecho, el cardenal secretario de Estado, Tarcisio Bertone, respondió -a través de un cable criptado- al nuncio en Madrid, Renzo Frattini, rehusando dicha instancia el 3 de enero. 

La Santa Sede rechazó la reunión tras una conversación con Munilla

Bertone alude a una conversación con el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, para argumentar 'la inoportunidad de ese encuentro'. Además, le recuerda a Frattini que 'el vicepresidente y ministro del Interior, [Alfredo Pérez] Rubalcaba ha afirmado recientemente que la susodicha organización no debe declarar ninguna tregua, sino disolverse'.

Sin embargo, Bertone no cierra por completo la puerta a un futuro encuentro y pide más información sobre la estrategia de ETA, aprovechando 'los sólidos contactos que el Vaticano tiene en el Parlamento de Madrid'.

El cardenal Bertone pidió más información para decidir si reunirse o no con ETA

Además, pide a Frattini que pida opinión a Jaime Mayor Oreja, exministro de Interior con José María Aznar, para conocer mejor los objetivos de la banda terrorista. 

No obstante, Bertone deja claro que, de producirse el encuentro con los miembros de ETA en la nunciatura de Madrid, la reunión 'debería obtener el visto bueno del Gobierno y de la oposición'.

En lo que se refiere a Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, el libro de Nuzzi recopila las confesiones del secretario del sacerdote mexicano y los documentos que demuestran que el Vaticano encubrió sus abusos durante años. 

La obra incluye fotocopias de los documentos filtrados

Según el semanario italiano Sette, que ayer publicó en primicia algunos estractos del libro de Nuzzi, los documentos fueron filtrados por 'informadores' vaticanos que prestan servicio en la Curia, por lo que todos los escritos son auténticos. De hecho, la obra incluye fotocopias de los escritos originales, informa Efe.

Las notas reservadas sobre el presidente italiano, Giorgio Napolitano, así como informes confidenciales relativos a la defensa del ex primer ministro Silvio Berlusconi en el caso Ruby son otros de los documentos publicados en Sua Santita. Nuzzi incluso llega a desvelar el número de una cuenta que Benedicto XVI abrió en el banco vaticano el 10 de octubre de 2007.

Nuzzi revela el número de una cuenta bancaria de Benedicto XVI

Para la Santa Sede, que considera que ésta es 'la mayor filtración de informes reservados' del Vaticano, los derechos de privacidad del papa, como persona y como jefe de la Iglesia y del Estado de la Ciudad del Vaticano, 'han sido violados'. Por ello, anuncia que 'si es necesario' incluso pedirá ayuda internacional para esclarecer el 'acto criminal' de las filtraciones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias