La Policía prohíbe en una circular los cupos de detención de sin papeles

Define las pautas a seguir en identificación de extranjeros para "eliminar ambigüedades"

EFE Madrid 20/05/2012 12:19 Actualizado: 20/05/2012 12:33

Comentarios

 

Media: 5

Votos: 6

La Dirección General de la Policía publicará mañana una circular con las pautas que deben seguir las actuaciones policiales en materia de identificación de extranjeros, en la que se reitera la prohibición de establecer cupos de detención de inmigrantes irregulares y de redadas indiscriminadas o masivas.

La nueva instrucción, según ha informado la Dirección General de la Policía en una nota, recoge las normas ya transmitidas por el comisario general de Extranjería y Fronteras tras las modificaciones legislativas introducidas en 2000 en la Ley de Extranjería y pretende "eliminar cualquier ambigüedad" o interpretación imprecisa.

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha decidido oficializar en esta circular las instrucciones de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras para regular de forma "más clara y directa" el tratamiento a los ciudadanos en los controles de identificación y lograr una mayor eficacia policial.

Así, la orden especifica que las identificaciones de personas que infundan sospechas se realizarán de forma "proporcionada, respetuosa y del modo que menos incidencia genere en la esfera del individuo".

Reitera también la prohibición de "actuaciones innecesarias, arbitrarias, abusivas o que supongan una extralimitación de las facultades que el ordenamiento jurídico otorga a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Reitera también la prohibición de "actuaciones innecesarias, arbitrarias, abusivas"

Además, resalta la improcedencia de trasladar a dependencias policiales a los ciudadanos extranjeros, cuya estancia irregular en España se constate tras su identificación, "siempre que se haya comprobado su identidad y justifique un domicilio".

La nueva circular, que se publicará mañana, aborda de esta forma la planificación y ejecución de "dispositivos operativos selectivos", que deben basarse en la "prevención" como pilar básico para erradicar las redes de inmigración ilegal y la trata de seres humanos.

En este sentido, hace hincapié en que se debe evitar cualquier práctica que conlleve una restricción indebida de derechos y libertades de los inmigrantes, como son los "cupos" de detención o las redadas masivas.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • Gasteiz
    #1 Vota Vota

    1 i Gasteiz 20-05-2012 12:43

    Que no se me tilde de racista, pero ¿no se ha hecho lo mismo con los indignados?

    ¿Por qué unos sí y otros no?

    ¿No somos todos iguales ante la ley?

    http://www.change.org/petitions/l-la-tortura-policial-en-el-primer-mundo-debe-terminar

  • Nabucodonosor III
    #2 Vota Vota

    8 i Nabucodonosor III 20-05-2012 12:47

    ¿Y en cuantas otras cosas la policía dispone de unos "cupos"?

  • Em ve de gust
    #3 Vota Vota

    9 i Em ve de gust 20-05-2012 13:00

    "La Policía prohíbe en una circular los cupos de detención de sin papeles"

    En la circular, sí, pero en la oreja sigue el mismo mensaje...

  • meler
    #4 Vota Vota

    4 i meler 20-05-2012 13:15

    A todos aquellos que se indigne con la policía, léanse el libro de Foucault "vigilar y castigar", entenderán muchas cosas sobre el funcionamiento de los cuerpos policiales... por cierto, el libro es de 1975, lo que viene a mostrar que la policía (independientemente del país y el momento) siempre ha actuado como ahora lo hace

  • Paco el mas grande
    #5 Vota Vota

    1 i Paco el mas grande 20-05-2012 13:21

    Otro placebo para consumo genérico jejejejjje.

    Si es muy sencillo, yo os lo explico como si tuvierais 6 años:

    ¿Tiene tu casa puerta y cerradura? SI

    ¿Puede entrar y quedarse en tu casa todo aquel que así lo desee? NO

    ¿Tienes tu y tu familia capacidad económica para alimentar y atender las necesidades de todos los que se presenten en ella? NO

    Pues un país, en este caso España, es igual que tu casa, con la diferencia de que es la casa de todos, así que no pretendas hacer en ella lo que no haces con la tuya....fácil, no?

  • No Comprendo
    #6 Vota Vota

    -2 i No Comprendo 20-05-2012 13:32

    Exijo respeto a la Policía, solo unos pocos policías se mediatizan y se politizan y no es el pensar de la Institución. La institución es su cuerpo de policías que día a día trabajan para el bienestar de todos.

    Apoyemos a la Policía y critiquemos al que da ese tipo de ordenes que son los verdaderos responsables y que quieren conseguir que la Policía tenga mala imagen.

  • montemayuso
    #7 Vota Vota

    5 i montemayuso 20-05-2012 13:36

    Reconocen pues que se hacían detenciones ilegales de inmigrantes.

    Que las redadas contra los inmigrantes no estaban justificadas.

    Que se pasaban por el forro los derechos de los inmigrantes.

    Que las actuaciones policiales contra los inmigrantes eran " innecesarias, arbitrarias, abusivas.

    Ahora lo que hay es que esperar que cumplan, pues dudo mucho que el pp vaya a respetar las directrices de esta circular.

  • Cruz Negra
    #8 Vota Vota

    4 i Cruz Negra 20-05-2012 13:37

    "eliminar cualquier ambigüedad" o interpretación imprecisa.

    las identificaciones de personas que infundan sospechas se realizarán de forma "proporcionada, respetuosa

    La nueva circular, que se publicará mañana, aborda de esta forma la planificación y ejecución de "dispositivos operativos selectivos"

    ===================================================================

    Jajaja, demagogia pura, al llevarlo a la práctica significa... más de lo mismo...o peor...

  • tacuara
    #9 Vota Vota

    5 i tacuara 20-05-2012 13:52

    "No somos los extranjeros, los extranjeros son otros, son ellos los mercaderes y los esclavos nosotros. Tanta distancia y camino, tan diferentes banderas y la pobreza es la misma, los mismos hombres esperan. Yo quiero romper mi mapa, formar el mapa de todos, mestizos negros y blancos, trazarlos codo con codo. Apúrese compañero, apúrese no demore, que una gota con ser poco, con otras se hace agüacero."

  • Republicaine
    #10 Vota Vota

    4 i Republicaine 20-05-2012 14:10

    Las Circulares en un sentido u otro no son relevantes porque todo funciona en la práctica y la realidad es que existe una estrategia concertada de persecución de inmigrantes en la calle y en los hospitales.

    Incluso, hay inmigrantes totalmente legales que se quejan de la xenofobia.

    No han sido ellos los que han provocado la crisis. Ellos han hecho los trabajos que la gente no quería desempeñar cuando la economía subía "artificialmente".

    Europa se ha convertido en una zona de intolerancia, de fascismo y de egoísmo.

  • Antoni Ferret
    #11 Vota Vota

    1 i Antoni Ferret 20-05-2012 14:17

    Aquestes prevencions, de no fer actuacions desproporcionades ni lesives, ja hauria de ser una evidència des de sempre, ja sabudes i practicades. I ara les posen com una gran novetat. Tant de bo a partir d'ara sempre sigui així.

  • cazator
    #12 Vota Vota

    -1 i cazator 20-05-2012 14:20

    Pues claro que hay que controlar la inmigración irregular masiva y sin control, negocio de trata de humanos neoliberal -izquierdista-nacionalista-islamista-, invasión-islamización sibilina, causante de muertes y ahogamientos, pilar básico del mantenimiento y realimentación de burbujas, esclavos, consumismo, subvenciones, fieles y votos, que nos han llevado a crisis, aumento de paro, colapso en sanidad, educación ss y pensiones. Máxima neoliberal genocida racistas esclavista y negrera, que promueve el cambio de gente y gobiernos a base de bombas, el fin de las democracias al perder la sobernía los autóctonos que cae en manos de partídos políticos extranjeros al servicio de individuos de dudoso proceder

  • 1 que pasaba
    #13 Vota Vota

    1 i 1 que pasaba 20-05-2012 14:26

    Ya lo dice la sabiduría popular con lo del dicho al hecho hay un trecho. Van a seguir haciendo lo mismo que venían haciendo hasta ahora, eso sí, esta circular les servirá de escudo defensivo ante las denuncias internacionales que se les estaba haciendo sobre su falta de respeto a los derechos humanos de las personas inmigrantes. No son listos ni nada haciendo trampas esta gentuza.

    Salud

  • Gabie Otto
    #14 Vota Vota

    5 i Gabie Otto 20-05-2012 14:27

    Bueno, esto es España, redactarán una norma impecable y luego se la pasarán impecablemente por el impecable forro de los impecables huevos.

  • Zeodos
    #15 Vota Vota

    2 i Zeodos 20-05-2012 14:34

    A propósito de policías...

    http://javiercejudo.es/2012/05/20/policia-espanol-desaparecido-en-yemen/

  • tirititero
    #16 Vota Vota

    3 i tirititero 20-05-2012 14:47

    Si no se prohíbe malo, si se prohíbe peor, el fin es deslegitimar al ejecutivo con comentarios absurdos.

  • Españolindignado
    #17 Vota Vota

    3 i Españolindignado 20-05-2012 14:57

    DEPORTACION PARA LOS INMIGRANTES ILEGALES, LA POLICIA TIENE QUE ACTUAR CON DUREZA , NOS ESTAN INVADIENDO Y QUITANDONOS EL TRABAJO

  • Chema00
    #18 Vota Vota

    0 i Chema00 20-05-2012 15:01

    Redadas masivas para identificar inmigrantes las ha habido, yo he presenciado algunas. Así que esto debe leerse como una invitación a las personas decentes a intervenir públicamente cuando consideren que los cuerpos de seguridad están vulnerando en la vía pública los derechos a la dignidad de las personas y a la no discriminación.

  • Cruz Negra
    #19 Vota Vota

    3 i Cruz Negra 20-05-2012 15:11

    #18 Españolindignado

    ¿Se contratan ellos a si mismos o la hace un empresario?, ¿se ponen ellos el sueldo?, ¿deciden ellos las ayudas que quieren o se acogen a las que da el Estado?. Si quieres protestar me parece perfecto, pero mira a ver contra quién lo haces...

  • Quina creu
    #20 Vota Vota

    4 i Quina creu 20-05-2012 15:28

    Aunque no haya cupos, espero que la policía siga actuando y trabajando como debe, que con la qu está cayendo hay que ir sacando de aquí a los ilegales.

  • Quina creu
    #21 Vota Vota

    4 i Quina creu 20-05-2012 15:33

    montemayuso:"Reconocen pues que se hacían detenciones ilegales de inmigrantes."

    Si el inmigrante está legal, no se le detiene, y si está sin papeles, se le detiene y eso NO es ilegal; ver si no meclamos las cosas.

  • lavapies321
    #22 Vota Vota

    2 i lavapies321 20-05-2012 15:41

    Y si no es verdad que estaban haciendo detenciones masivas e indiscriminadas, por qué necesitan reiterar nada????

    No se le recuerda a nadie que está prohibido hacer lo que no está haciendo..... solo se lo recuerdas si está incumpliendo la prohibición.

    Recordais a Laura, la chica de la que abusaron los antidisturbios en el desalojo de Sol? Como las imágenes son irrefutables ya han comenzado la campaña de desprestigio contra ella. La prensa de derechas publica que cogió a un agente de las solapas y los insultó. Dicen también que tienen un video que lo demuestra, pero que no lo van a enseñar...... como si les quedara alguna credibilidad a estos putos fascistas de azul.

  • lavapies321
    #23 Vota Vota

    -1 i lavapies321 20-05-2012 15:45

    #22 Quina creu

    "Si el inmigrante está legal, no se le detiene, y si está sin papeles, se le detiene y eso NO es ilegal; ver si no meclamos las cosas."

    Quien debe dejar de mezclar las cosas eres tú, o como mínimo informarte antes de decir estupideces. Los inmigrantes sin permiso de residencia válido (que no ilegales) también tienen derechos y no se les puede detener porque sí a menos que cometan un delito tipificado. Simplemente existir, respirar, pisar el suelo de un país sin un visado o permiso válido NO ES UN DELITO.

    ES ILEGAL detener a esas personas, eso sí es un DELITO, por eso estas instrucciones. Si la simple condición de irregular fuese suficiente para la detención, ¿qué hace Interior dando instrucciones para que no se haga? ¿quieres decir que el ministro está ordenando a la policía no cumplir la Ley? Vosotros tan amantes del cumplimiento estricto de la Ley, por qué no os indignais cuando la policía comete una detención ilegal? Solo defendeis el cumplimiento de la Ley cuando os interesa....

  • lavapies321
    #24 Vota Vota

    3 i lavapies321 20-05-2012 15:49

    #1

    Y como lo han hecho INDEBIDAMENTE con los indignados ahora también queremos que lo hagan INDEBIDAMENTE con los inmigrantes?

    Vienen haciéndolo con ambos y no deben hacerlo ni con unos ni con otros...... si quieren detener criminales que se pongan a la puerta de la Bolsa de Madrid, no necesitan identificar a nadie, a todo el que sale por la puerta al calabozo directo, que aciertas seguro.

  • lavapies321
    #25 Vota Vota

    2 i lavapies321 20-05-2012 15:55

    #12 pero qué narices dices???? si no lo sabes ni tú..... menuda mezcla, no hay por dónde cogerlo..... además fatal redactado, pero aunque lo escribieras bien, seguiría sin tener sentido nada de lo que dices mezclando cosas en un desvarío propio de conspiranoico ...... para mi que te has metido un tripi antes de escribir eso

  • deferrol2
    #26 Vota Vota

    1 i deferrol2 20-05-2012 15:59

    Todos somos extranjeros en este planeta que habitamos.

    Y todos somos viajeros que algún día, sin fecha, partiremos.

    De todo el reino animal. Somos los únicos "animales" que no compartimos con nuestros semejantes, lo que a nosotros nos sobra.

  • tirititero
    #27 Vota Vota

    4 i tirititero 20-05-2012 16:00

    Yo creo que si se expulsa a delincuentes comunes y a gente que no aporta nada a la comunidad ya se ha hecho el bien, si un hombre trabaja para vivir y lleva su vida sin meterse con nadie y sin perjudicar a nadie ¿por que hay que molestarle a él?, hay que castigar a quien jode al resto, no al que hace su vida.

  • Cruz Negra
    #28 Vota Vota

    4 i Cruz Negra 20-05-2012 16:13

    No soy griego

    No soy ateniense

    Soy ciudadano del mundo.

    (Sócrates...creo)

    P.D. ¿No iréis a ponerle un negativo a él, eh?.

  • Paco el mas grande
    #29 Vota Vota

    0 i Paco el mas grande 20-05-2012 16:28

    A ver "Lavapiés is not Spain", que no te enteras. Yo te lo explico:

    Estar en situación irregular (que NO ilegal) no es delito pero sí infracción a la L.O. 4/2000, lo cual, en determinadas circunstancias (no en todas) conlleva la detención y expulsión del país, cosa que se hace TODOS LOS DÍAS en España sin que ningún espabilado abogado lo impida con algo tan sencillo como solicitar un "habeas corpus" alegando que la detención es ilegal, ¿y sabes porque no lo hacen? porque no prosperaría ya que el TC ha avalado con su jurisprudencia que se puede detener en aplicación de la ley citada, con argumentos tan sólidos como este " dificilmente se puede llevar a término la expulsión del que no quiere, sin que éste, se encuentre físicamente a disposición de quien va a ejecutarla"

    ¿Es de cajón, no? es como lo de la tortilla y el huevo... principios elementales de las leyes físicas...¿ o como los expulsamos? ¿los teletransportamos? ¿con el poder de la mente y la sugestión?

  • gibsonlespaul
    #30 Vota Vota

    1 i gibsonlespaul 20-05-2012 16:43

    esto me recuerda a la caza de brujas, solo que en lugar de quemar brujas quemamos inmigrantes

  • pedro888
    #31 Vota Vota

    0 i pedro888 20-05-2012 17:46

    En EEUU se hace lo mismo y nadie se rasga las vestiduras, y es que somos más papistas que el papa.-

  • Commandos de Cotonou
    #32 Vota Vota

    3 i Commandos de Cotonou 20-05-2012 18:50

    A mí... quisieron españolizarme de mala manera....cuando les dije que también Botaba aquí en las generales ...fue cuando me preguntaron si había visto algún movimiento raro en el barrio ...yo les dije que no ...que en el barrio no ...pero ...que en la TV ...vi como se aplaudía a un alcalde corrupto de un pueblo vecino ...cuando se lo llevaban pal trullo ....casi que me detienen ....el administrador de mi bloque y su acólito ....el presidente,un poli ...el típico merdellón de servicio que pulula por mi pueblo " Police in Helicopter"...by...Eek-A-Mouse

  • Cruz Negra
    #33 Vota Vota

    3 i Cruz Negra 20-05-2012 19:09

    #33 Commandos de Cotonou

    Ten cuidado con lo que dices, alguno de derechas del foro acabará por pedirte los papeles. XDDD

  • Commandos de Cotonou
    #34 Vota Vota

    3 i Commandos de Cotonou 20-05-2012 19:19

    Salut ,Cruz Negra ...la cosa está fatal en mi bloque ...me tienen acorralao ...me tratan peor que el tontito de Reig ...tuve que cambiar de novia...una rubia alta y no te cuento más ...no paraban de perseguirme...esos ...esos ..bah !!...ya sabes ..." Chase the Devil"...by ...Max Romeo

  • Cruz Negra
    #35 Vota Vota

    3 i Cruz Negra 20-05-2012 19:25

    #35 Commandos de Cotonou

    Esto está lleno de desgraciados, gente que te saluda de frente y te apuñala por la espalda.

    Saludos

  • CRUZADO ESPAÑOL
    #36 Vota Vota

    -1 i CRUZADO ESPAÑOL 20-05-2012 21:52

    POR SUPUESTO QUE NO HA DE HABER CUPOS PARA LA IDENTIFICACION,DETENCION Y EXPULSION DE INMIGRANTES SIN PAPELES... HAY QUE,IDENTIFICAR,DETENER Y EXPULSAR ...A TODOS.LOS QUE NO ESTEN REGULADOS...SIN CUPOS O LIMITACION ALGUNA.!!!!

  • Ordoñez
    #37 Vota Vota

    -1 i Ordoñez 21-05-2012 01:04

    A toda esta peña que se indigna por el trabajo de la policía en este sentido los invito a que entren, si pueden, en Suiza sin papeles, ya verían como se las gastan.

    Yo quiero saber quienes viven en mi país, de donde son, qué hacen aquí etc. Es lo elemental.

  • Ordoñez
    #38 Vota Vota

    -1 i Ordoñez 21-05-2012 01:11

    Cuando luego delinquen y nos enteramos que están sin papeles ponemos el grito en el cielo. No hay dios que os entienda a algunos.

  • RESILIENT
    #39 Vota Vota

    2 i RESILIENT 21-05-2012 02:09

    #39 Ordoñez

    Conoces perfectamente a los "con papeles" que viven aquí, incluso nos gobiernan y desvalijan pues son unos corruptos.

    Ahora que ya sabes lo que hacen aquí, supongo que dormiras mucho más tranquilo, en pelota picada, claro,

  • Exilio
    #40 Vota Vota

    1 i Exilio 21-05-2012 02:44

    Dicen "personas que infundan sospechas..." y quieren eliminar ambigüedades y comportamientos arbitrarios...

    ¿Puede alguien explicarme cómo y cuándo un transeunte es sospechoso de no tener una documentación salvo que se aplique la presunción de culpabilidad a todas las minorias étnicas?

  • lavapies321
    #41 Vota Vota

    1 i lavapies321 21-05-2012 05:03

    A mi ningún inmigrante me roba nada, quienes me roban aparecen mucho por Génova 13, por la Casa de Correos de Sol, por Moncloa, por Zarzuela, por los obispados, por la Bolsa de Madrid,..... vayan a detener ahí.

No se admiten más comentarios en esta noticia