Público
Público

La segunda protesta contra el precio de los peajes termina con 3.087 denuncias en Catalunya

La iniciativa, promovida por los colectivos #novullpagar y Yo no pago, fue secundada en Catalunya, País Valencià y Madrid

PÚBLICO.ES / EFE

Para el colectivo #novullpagar (No quiero pagar) aquello de 'segundas partes nunca fueron buenas' no se ha cumplido. Hoy, miles de conductores han secundado la protesta contra el precio de los peajes, que consistía en pasar por ellos sin pagar ni un sólo euro por considerar que las autopistas por las que circulan ya están suficientemente amortizadas .

La convocatoria estaba anunciada -gracias a la colaboración de la plataforma Yo no pago- para animar a todos aquellos que circularan por carreteras españolas pero, aunque también se produjeron retenciones en el País Valencià y Madrid, fue en Catalunya donde tuvo más éxito.

Así, se han producido importantes atascos en los peajes de Vilassar de Mar -donde la retención de vehículos llegó a ocupar seis kilómetros-  y Martorell (Barcelona) . Aunque, según indicaron los convocantes a Efe, también hubo boicot contra los peajes en Girona Sur, Mollet y Garraf, que registraron 'pequeñas retenciones y colapsos, pese a las ordenes de la concesionaria Abertis de dejar pasar rápidamente a la gente'.

Al final, según datos de Abertis, la jornada terminó con 3.087 denuncias por impago. Los 'infractores' deberán pagar una multa de 100 euros, además de la posible sanción administrativa que la compañía reclamará para que devuelvan el importe no pagado.

No obstante, de las 16.000 denuncias por impago que, hasta el jueves pasado, había recibido el Servicio Catalán de Tráfico de las concesionarias de peajes, sólo se han tramitado 1.291. Aun así, la plataforma #novullpagar pidió al Gobierno 'que deje de hacer de cobrador del frac de Abertis' y 'que no persiga ni amenace a los ciudadanos adheridos a la campaña'. 

Aunque, según dicho Servicio, el seguimiento de la protesta fue mucho menor (casi un 50% menos) que la del pasado 1 de mayo, la plataforma convocante discrepa. 'El pueblo catalán ha respondido de nuevo contra el abuso que representan los peajes en Catalunya', sentenciaron.

'Miles de vehículos han colapsado hacia las 12:00h los principales peajes y la oleada de movilizaciones de las 18:00h ha sido aún más multitudinaria', aseguraron. 

Otro de los objetivos del colectivo es pedir a todos los partidos políticos que apoyen la Ley de supresión de peajes presentada en el Parlament por Solidaritat Catalana per la Indepèndencia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias