Público
Público

El Gobierno rescata a la banca; el 15-M a los ciudadanos

Varios colectivos de la órbita del movimiento 15-M ponen en marcha el 'Plan de Rescate Ciudadano' para 'apoyar y amplificar las acciones directas para conseguir el cambio'

LUIS G. SAN MIGUEL

De cara a la celebración de su aniversario en las movilizaciones del 12M-15M (ver especial) el movimiento de los indignados consiguió dar un salto adelante y presentar una hoja de ruta basada en cinco reivindicaciones básicas: 1) Ni un euro más para rescatar a la banca; 2) Educación y sanidad públicas y de calidad; 3) No a la precariedad laboral; 4) Por una vivienda digna garantizada y 5) Transparencia, democracia en red y libertades ciudadanas.

Estas exigencias, que ya eran de hecho los ejes sobre los que se movían las luchas hasta la fecha y que salieron formalmente del movimiento de Barcelona, rápidamente fueron aceptadas por los indignados del resto del país.

Ahora, para seguir avanzando en esta dirección e impulsar nuevas movilizaciones, distintos colectivos de la órbita del 15-M se han organizado en la campaña 'Plan de Rescate Ciudadano', bajo el lema 'rescatemos a las personas, no a los bancos'.

Mientras el Gobierno del PP anuncia que Bankia recibirá 7.500 millones más del Estado, después de los 4.500 millones que ya inyectó en su día, y las oficinas centrales de La Caixa de Barcelona siguen siendo cada día rodeadas por cientos de indignados armados con cacerlas, el movimiento ha decido poner en marhca esta herramienta, que 'pone en red, apoya y amplifica a los colectivos que proponen acciones directas para conseguir el cambio'.

De momento, la iniciativa ha sido impulsada por 'Redes DRY', un grupo de trabajo autónomo dentro de la plataforma Democracia Real Ya!, y con la colaboración de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, el colectivo Madrilonia y los 'iaioflautas'. Además, según fuentes del movimiento, también podrían incluirse otros colectivos como la Oficina Precaria y Juventud Sin Futuro.

'Hemos visto en la plaza el deseo de conseguir victorias concretas'

Según recoge 'Redes DRY' en su página web, 'hemos visto en la plaza durante el 12M-15M el deseo de conseguir victorias concretas y de focalizar nuestra capacidad de trabajo hacia ellas. Necesitamos catalizadores para articular estos procesos y por eso lanzamos a la ciudadanía y a todo el movimento 15-M esta herramienta'.

Y es que, según explica el mismo comunicado, 'creemos que los puntos de reivindicaciones que se aprobaron en Barcelona, son un buen punto de partida para construir una alianza entre grupos específicos, colectivos e iniciativas sociales que puedan conectar y transversalizar luchas y procesos'. De esta forma, 'aprovechando el trabajo que han desarrollado los diferentes agentes sociales, trabajaremos con diversos colectivos alrededor de los cinco ejes para ejecutar campañas y acciones concretas'.

La iniciativa, aún en proceso embrionario, ya ha tenido una buena acogida en las redes sociales. En Twitter el hagstag #planderescateciudadano ha llegado a ser uno de los temas más comentados en España.

Ni un euro más para rescatar a los bancos: En lugar de rescatar a los banqueros construyamos y apoyemos una banca ética, no corrupta ni basada en la especulación, que responda a las necesidades de la población.

Educación y sanidad públicas y de calidad: Cuando se recorta en Educación y Sanidad se ataca al bienestar de todas las personas. Los recortes son actos criminales, absolutamente evitables. La educación y la sanidad son una inversión, no un gasto.

No a la precariedad laboral y por la distribución de la riqueza: Reconocer que la riqueza se produce de manera cooperativa y que es necesario repartirla de forma justa es la clave para construir otro modelo productivo.

Por una vivienda digna garantizada: Es necesario exigir el fin de los abusos de la especulación inmobiliaria y que el acceso a la vivienda constituya un derecho independientemente de la condición económica de las personas.

Transparencia, democracia en red y libertades ciudadanas:  Articular una política de transparencia con el uso de herramientas prácticas de participación y cooperación en red, significa reinventar la democracia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias