Público
Público

EN DIRECTO: Toda la educación española, en protesta por los recortes

  • Los sindicatos cifran en un 80% el seguimiento; el Gobierno lo rebaja al 19,41
  • Masivas marchas en las principales ciudades españolas
  • Las camisetas verdes también llegan al Congreso
  • Dos detenidos en Madr

PÚBLICO.ES/ EFE

Jornada histórica en la educación española. Por primera vez en la democracia, todos los estamentos educativos se han unido en protesta contra la política de recortes masivos que ha emprendido el Gobierno. 

El seguimiento de la huelga es dispar según las fuentes. Los sindicatos lo elevan al 80% mientras que el Gobierno lo ha rebajado al 19,41%.  La jornada trancurre sin apenas incidentes. Tan solo dos detenidos en Madrid y cinco en Barcelona.

Los principales sindicatos de la educación pública (FETE-UGT, FE-CCOO, ANPE, CSIF y STES) han pedido a toda la comunidad educativa que secunde la movilización contra el tijeretazo del Gobierno en Educación. Por una parte, la reducción de un 21% de los Presupuestos Generales del Estado de 2012 y el decreto gubernamental de medidas para que, además, las comunidades ahorren en conjunto más de 3.000 millones. El ministro de Educación, José Ignacio Wert, explicó el pasado miércoles que se trata de 'medidas excepcionales para una situación excepcional'.

'Es inversión. No a los recortes' es el lema de la movilización, a la que no sólo están llamados los profesores, sino también los padres y los estudiantes, siendo un total de 7,5 millones de alumnos en centros públicos, de los cuales 6 millones estudian enseñanzas no universitarias.

En Público.es os estamos contando, minuto a minuto, el desarrollo de la jornada.

ACTUALIZA EL DIRECTO

Hasta aquí llega nuestro seguimiento en directo. Puedes leer nuestra crónica de resumen de la jornada aquí .

22:52: Cuando apenas quedaba medio centenar de personas en la Puerta del Sol, la policía ha comenzado a cercar a los concentrados y a realizar identificaciones de los presentes.

22:02: El grupo de manifestantes ha bajado por la calle Montera hacia Sol, donde se encuentra en estos momentos seguidos por la policía.

21:30: Tras acudir cortando las calles hasta la sede del PP, en Génova, donde se ha leído un comunicado contra los recortes en educación, cientos de estudiantes han avanzado por Gran Vía. Allí se han producido cargas policiales, con un saldo de tres detenidos, informa Luis Gimenez.

20:40: En su comparecencia en el Congreso el ministro también ha lamentado los incidentes que han tenido lugar en Baleares, en los que, ha asegurado que 'la directora del gabinete ha sido zarandeada, arrojada al suelo y ha sido tratada no solo con desconsideración sino con violencia'. Por eso, ha reiterado 'la condena y el repudio por parte del ministerio'.

20:30: El ministro de Educación, José Ignacio Wert,  ha destacado que 'el seguimiento de la huelga ha sido inferior al de la última convocatoria de huelga general' y, en lugar de mostrar comprensión con los miles de profesores que han secundado esta jornada de protesta, ha incidido en dar las gracias a la 'mayoría de docentes que no se han sumado a la misma' porque 'han demostrado un comportamiento responsable y han entendido que su obligación para con los estudiantes, en un momento en el que el curso está acabando y los estudiantes están mas volcados en sus estudios'.


20:16: En Madrid la gran marcha ha tocado a su fin con la lectura coral de un manifiesto en defensa de la Educación Pública. 'Invertir en Educación es invertir en calidad de vida, en empleo y en futuro', ha concluído.

Antes, el secretario general de CCOO en Madrid, Francisco García, ha cifrado en más de 100.000 las personas que se han congregado en el centro de la capital de España.

20:13: Uno de los episodios más tensos de la jornada se han vivido en Baleares cuando una treintena de jóvenes han irrumpido en el despacho del conseller de Educación, Rafael Bosch. Después de empujones y agresiones entre los estudiantes y miembros del gabinete de Bosch, la Policía ha desalojado e identificado a los asaltantes.

Vídeo de TVE del incidente:

20:09: El Gobierno amplía su cifra de seguimiento de la huelga al 22,7%. En su primer avance a mediodía era del 19,7%. Sigue estando muy alejada del 80% de media que calculan los sindicatos.

20:00: Recordamos que los diputados de Izquierda Plural se han solidarizado con los profesores y estudiantes acudiendo al debate sobre los Presupuestos en el Congreso ataviados con las camisetas verdes en defensa de la Educación Pública. Entre ellos, Cayo Lara, Gaspar Llamazares y Joan Jpsep Nuet. El portavoz de ICV, Joan Coscubiela, se ha colocado la camiseta amarilla característica de la protesta catalana.

19:47: Algunos de los carteles que se observan en las numerosas manifestaciones que transcurren en estos momentos por las calles españolas hacen alusión a los recortes, al Gobierno, a la Educación Pública y al ministro Wet. Algunos de ellos rezan 'Educar al PP', 'SinWertgüenza', 'Privatizar es engañar' o '¡Peligro! Estudiante hijo de obreros luchando por sus derechos'.

19:45: Los dos jóvenes que habían sido detenidos esta mañana en Madrid por causar desórdenes públicos durante una concentración en el campus de Somosaguas han quedado en libertad. Los arrestados se han negado a declarar ante la Policía, tras lo que sido liberados, imputados por sendos delitos de desórdenes públicos y a la espera de ser requeridos por un juzgado.

19:38: Mientras, la socialista Trinidad Jiménez, y el líder de IU, Cayo Lara, que participan en la marcha de Madrid han criticado la 'falta de diálogo' del ministro Wert. 'Defender la educación es defender el futuro, hay que salir a la calle a decirle al gobierno de Rajoy que no a los recortes por real decreto y sin diálogo', ha señalado la dirigente socialista.

Lara, por su parte, ha recordado que en esta jornada 'estamos todos como una piña defendiendo la educación publica y los ataques clarísimos del gobierno'.

19:35: El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha destacado desde Bilbao que la participación en la huelga de educación, más allá de la 'guerra de cifras', es un indicativo muy claro 'del rechazo a una dinámica de recortes que amenaza con dejar bastante tocada la educación en nuestro país'

19:30: A las 19 horas también han comenzado marchas en ciudades como Almería, Córdoba, Málaga, Cádiz, Granada, Huelva, Sevilla, Oviedo, Toledo, Ciudad Real, Albacete, Guadalajara, Burgos, Ávila, Salamanca, Cáceres, Badajoz, Santiago y Murcia.

19:20: Los líderes sindicales del sector de la educación de FE-CCOO, ANPE, CSIF, FETE-UGT y STES recuerdan a los Gobiernos central y autonómicos que 'sin educación no hay futuro'.

19:13: En Madrid sigue discurriendo lentamente la manifestación. Una multitud verde inunda el paseo de Recoletos desde Neptuno a Cibeles. Twitter vuelve a ser el instrumento ideal para hacer comentarios o subir fotos de la 'marea'. Como muestra del ambiente que se vive frente al Ayuntamiento de la capital, esta imágen de Guillermo Prudencio.

19:05: En Pamplona, la concentración que se ha celebrado a mediodía ha estado pasada por agua. Sin embargo, no ha sido suficiente para dispersar a los manifestantes. Cientos de paraguas se han concentrado ante el departamento de Educación de Navarra.

19: 00: El profesor de Filosofía Moral de la Universidad Autónoma de Madrid ha charlado a mediodía con los lectores. Lee sus interesantes respuestas.

18: 40:  La pancarta 'La Educación no es gasto. Es inversión. No a los recortes' abre la protesta de los sindicatos convocantes (CCOO, ANPE, CSI-F, FETE-UGT y STES), que consideran que los recortes en Educación atentan contra la calidad de la Enseñanza, crean precariedad en las condiciones laborales del profesorado y generan desempleo en el sector. Junto a ellos, también en la cabeza de la manifestación, se han situado líderes de la oposición como el coordinador general de IU, Cayo Lara, a quien ha acompañado una amplia delegación de su formación política, o la secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, también acompañada por otros dirigentes socialistas.

18:30: Comienza la marcha principal, la que se desarrolla en Madrid. La manifestación ha arrancado desde la Plaza de Neptuno y recorrerá el tramo que separa esa céntrica plaza de la sede principal del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, situada en la calle Alcalá.


17: 45: En Barcelona la marcha se celebró a mediodía, que se tiñó del tradicional amarillo de las camisetas de los profesores. Según la Guardia Urbana, la manifestación estuvo secundada por 25.000 personas mientras que los sindicatos elevaban la cifra hasta las 150.000.

17:30: Una vez finalizada la jornada laboral es hora de tomar la calle. Comienzan las manifestaciones en gran parte de las ciudades españolas. 

17:00: Hemos elaborado una galería fotográfica que compendia las mejores instantáneas de la jornada. Pincha aquí para verla.

16:00: Sin embargo, los sindicatos han calificado la convocatoria como un 'éxito rotundo'. La media de seguimiento es del 80%, con más de un 90 por ciento en la universidad y un 70 por ciento en el resto de etapas educativas.

15:50: La nota de prensa facilitada por el Ministerio de Educación señala que hay un seguimiento 'desigual' dependiendo de las comunidades autónomas, siendo 'inapreciable', del 4 por ciento, en algunas comunidades como Canarias, Galicia o La Rioja, y un seguimiento 'más acusado' en Aragón, Asturias o Navarra (donde se alcanza el 40%)

13.30. El Gobierno cifra el seguimiento de la huelga en un 19,41% del personal laboral y funcionario en los centros docentes de la administración educativa, según un primer avance de participación difundido por el Ministerio de Educación. Hay un seguimiento 'desigual' dependiendo de las Comunidades Autónomas, siendo 'inapreciable' en algunas comunidades como Canarias o Galicia y con un seguimiento 'más acusado' en Aragón, Asturias o Navarra (donde se alcanza el 40%). Aun así, los sindicatos convocantes (FETE-UGT, FE-CCOO, ANPE, CSIF y STES) elevan la participación al 80%.

13.15. El Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya ha cifrado en un 25,82% el seguimiento de la huelga en los centros de enseñanza obligatoria, según los datos recogidos hasta el mediodía.

12.45. Varios miles de estudiantes, profesores y padres y madres de alumnos inician una manifestación en la plaza Universitat de Barcelona convocada por todos los sindicatos de la escuela y universidad pública. Los organizadores fijan el seguimiento en 150.000 personas, mientras que los Mossos lo rebajan a 25.000.

12.15. La jornada de huelga está siendo secundada en Andalucía por entre el 60 y el 90% dependiendo del nivel de la enseñanza, según fuentes sindicales. En colegios e institutos públicos el paro está siendo seguido por entre el 60 y 70%, con mayor incidencia en secundaria que en primaria. En las universidades, la huelga está siendo secundada por el 90% del profesorado y el alumnado.

12.11. Los Mossos de Esquadra han detenido la madrugada de este martes en Barcelona y Cornellà de Llobregat a cinco personas por dañar y poner silicona en las cerraduras de varias escuelas. Se les imputa un delito de daños.  

11.43. El Instituto de Secundaria Luis Vives de Valencia, que se convirtió en el emblema de las protestas estudiantiles por los recortes en Educación, está viviendo un seguimiento 'absoluto' de la huelga general programada para hoy tanto por parte del profesorado como del alumnado, según el jefe de estudios de Bachillerato de este centro, Josep Lluis Navarro.

10.21. Varias decenas de estudiantes del Campus Mundet de la Universidad de Barcelona cortan al tráfico durante media hora en la Ronda de Dalt de Barcelona (B-20), en dirección al Nudo del Llobregat, en protesta por los recortes en Educación.

10.00. El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, señala en una entrevista en Tele5 que 'invertir más' no supone una mejora en la calidad de la enseñanza, sino que se requieren reformas 'mucho más profundas'.

9.27. Unos 500 universitarios se manifestan por la avenida Diagonal de Barcelona en protesta por los recortes en educación de los gobiernos central y catalán, para dirigirse hacia la plaza Universitat, donde debe iniciarse una protesta unitaria de sindicatos de docentes y padres de alumnos.

9.22. El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha considerado que la huelga en el sector de la Educación 'no tiene el fundamento' que debe de tener una movilización, aunque admite que hay motivos, como en otros sectores, para sentirse 'heridos' por los recortes.

9.21. Los estudiantes de la UAB que desde las ocho de la mañana protestan en el campus de Bellaterra levantan el bloqueo que impide los accesos de vehículos al centro universitario.

9.15. En Catalunya, el seguimiento de la huelga es del 23 % en las primeras horas del paro, según ha dicho en TV3 la consellera de Enseñanza, Irene Rigau. CC OO eleva el seguimiento al 55 %.

8.45. Tras el encierro en el campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid, los estudiantes hacen barricadas para que no entren los coches. Han llegado varios furgones de antidisturbios y han dispersado un poco. En un momento han cargado contra los estudiantes y han detenido a dos personas, que están en la comisaria de Pozuelo de Alarcón, según Rita Maestre, estudiante de Políticas en la Complutense y miembro de la plataforma Tomalafacultad. El rector de la Universidad, José Carrillo, ha autorizado la entrada en el campus de la Policía.

8.10. Un centenar de universitarios cortan las autopistas AP-7 y B-30 durante 20 minutos en el inicio de la huelga en la enseñanza. El bloqueo provoca largas colas y momentos de tensión entre los estudiantes y los conductores afectados. 

8.00. Una veitena de estudiantes universitarios que han permanecido acampados toda la noche en la Plaza Ramón y Cajal de la Ciudad Universitaria de Madrid han escenificado, a primera hora de la mañana, el fallecimiento y posterior entierro de la educación pública española. Los estudiantes -uno de ellos disfrazado de 'muerte' y con su correspondiente guadaña- han colocado unas lápidas en un 'pequeño cementerio de la educación pública'. En ellas puede leerse 'DEP Educación Pública. La Sanidad y el Bienestar Social te recordaran', 'Asesinada 2012', 'Becas RIP' o 'Igualdad RIP'. 

6.15.  Estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid bloquean el acceso a la estación de Metro de Ciudad Universitaria. Los jóvenes impiden el acceso a la estación, tanto por la entrada principal como por el ascensor. Metro ha avisado a la Policía.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias