La "generación perdida" tras la crisis

La Organización Internacional del Trabajo sostiene que los jóvenes de países con tasas de desempleo juvenil elevadas, al tener problemas para entrar en el mundo laboral, "pierden la esperanza"

PÚBLICO.ES/ EFE MADRID 22/05/2012 08:14 Actualizado: 22/05/2012 09:24

Comentarios

 

Media: 4.88

Votos: 26

Una generación sin esperanza es lo que pronostica la Organización Internacional del Trabajo (OIT), derivada de la crisis económica financiera y actual.  Los jóvenes de países como Grecia y España pueden protagonizar una "generación perdida" que tiene problemas para entrar en el mercado laboral y que no encuentra solución a la situación en la que está inmerso.

"Estamos ante una crisis que puede llevar a una generación perdida o muy seriamente marcada. Se sabe que si no se comienza bien en el mercado laboral, si transcurre mucho tiempo antes de conseguir el primer empleo, esto influirá en el tipo de trabajo y en los ingresos por el resto de la vida", dijo el director del Sector Empleo de la OIT, José Salazar Xirinachs.

En  el informe que han presentado, detallan la situación del empleo de jóvenes de entre 15 y 24 años y se refirieron de forma preocupante en varias ocasiones a España, Grecia e Irlanda y a otros países con elevadas tasas de paro juvenil.

Salazar mencionó también la situación de una "gran cantidad de descorazonados", a los que caracterizó como los "jóvenes que han perdido la esperanza y han dejado de buscar trabajo, que no entran en la estadística".

Según los cálculos de la OIT, el desempleo juvenil en el mundo se situará este año en un 12,7 %, lo que representa 75 millones de personas, cuatro millones más que en 2007.

Las previsiones indican que esa tasa de paro persistirá algunos años más, incluso en el hipotético escenario de que la economía internacional y particularmente la europea empiecen a recuperarse por lo que se conoce como "efecto rezago". Esto supone que los efectos positivos en el mercado laboral de una mejora de la economía sólo pueden observarse dos o tres años después.

El desempleo juvenil, un "problema estructural" en España

En España, consideran que el desempleo de los jóvenes, que casi roza el 50% de los parados, "ya es un problema estructural" que se explicar en gran parte por la "burbuja en la construcción", que atrajo de manera desmesurada a los jóvenes, incluyendo a los inmigrantes.

Hay que buscar los sectores que generen empleo en España

Frente a esta situación, el Gobierno español afronta el desafío de mostrar que tiene la capacidad a corto plazo de estimular la economía, así como de promover políticas sectoriales en áreas con potencial de crecimiento y donde el país tenga alguna ventaja comparativa, opinó el representante de la OIT.

"La reducción del desempleo va a tener que ocurrir, por ejemplo, en sectores de punta, de alta tecnología, aunque aquí hay un tema serio de competitividad en España", advirtió Salazar. Insistió en que el reto es comprender de dónde pueden salir los nuevos empleos que se necesitan en España.

Soluciones basadas en el crecimiento

"El punto de vista de la OIT es que tener un crecimiento dinámico y un sector privado que contrate es más importante que los ajustes en la legislación laboral", comentó el analista, quien declinó hacer más comentarios sobre las políticas concretas que España debería aplicar al señalar que esto implicaba "desviarse del tema central" del informe.

Salazar reconoció que "invertir en la oferta (educación y formación de los jóvenes) es importante, pero enfatizó en que "no es la solución al problema".

"Un joven racionalmente puede decirse que si no hay empleo puede hacer una segunda carrera o una maestría, continuar estudiando, pero esto plantea el riesgo de que un grado adicional no le garantice un empleo futuro", señaló. Sugirió prestar mucha atención a lo que demanda el sector privado y a que "los perfiles de los graduados se ajusten lo más posible a esa demanda".

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • xeitos
    #1 Vota Vota

    24 i xeitos 22-05-2012 09:35

    Nunca, ninguna generación está perdida.

    En el sentido que lo dice la OIT, no es la crisis la que echa a perder esta generación, sino un sistema financiero corrupto, al servicio de los mercados y la connivencia de unos políticos más preocupados de proteger al sistema y al gran capital, que de atender las necesidades de sus ciudadanos.

  • mefistofles
    #2 Vota Vota

    19 i mefistofles 22-05-2012 09:41

    De los jovenes depende no ser una generación perdida.

    Les animo a que luchen por su futuro, tienen que luchar contra una dictadura al igual que sus abuelos y padres, la de ellos estaba encarnada en personas con rostor, nombre y apellidos, la de ahora no tiene esos rostros, pero si tiene forma, el dinero, el poder financiero,la corrupción politica, pero contra todo ellos se puede, nosotros somos muchisimos más, solo nos tenemos que unir y luchar.

    http://reguerina.blogspot.com.es/

  • emiliokazan
    #3 Vota Vota

    16 i emiliokazan 22-05-2012 09:43

    .

    Generación perdida para el trabajo,pero ganada para la delincuencia,la droga......

    o para el seminario,o para mercenario,que no sé que es peor.

    el desempleo,o lo que es lo mismo,el ocio,conduce a todo eso....casi siempre..

    .

  • Caparra1
    #4 Vota Vota

    16 i Caparra1 22-05-2012 09:54

    La ONU y la OTI han disparado todas las alarmas.

    Si nos hacen perder una generación, habremos perdido todo el país. Hemos de reaccionar y además de huelgas y manifestaciones, hemos de poner en marcha los medios de autodefensa y valernos por nosotros mismos. El Estado nos ha abandonado.

    Si no, ¿Cuál es el futuro que se le espera a este país con 6 o no sé cuantos millones de parados, y una generación de jóvenes perdida, más los hijos de los trabajadores con, apenas, a una formación precaria que intuye nuevas generaciones perdidas?.

    Hemos de exigir con la presión en la calle, la nacionalización de las empresas y bancos que cierren y su entrega a los trabajadores en paro, y si no, la ocupación de las mismas. Estamos en un momento de emergencia social y, por lo tanto, en la obligación de retirarles nuestro consentimiento y comenzar a desobedecer.

    Nos va la supervivencia.

  • masclaroagua
    #5 Vota Vota

    12 i masclaroagua 22-05-2012 09:54

    Los ministros del PP. Ellos sí que son una generación perdida...

    http://masclaroagua.blogspot.com

  • TLannister
    #6 Vota Vota

    10 i TLannister 22-05-2012 09:57

    Ya han dicho que en España estamos en la "década perdida".

    Eso quiere decir que el país no habrá avanzado económicamente en 10 años.

    Y lo peor somos los jóvenes, que no tenemos ningún tipo de salida laboral.

    Pero bueno, mientras salgan de la crisis los ricos el PP estará contento.

    http://theageofuncertainty.wordpress.com/

  • pedropa
    #7 Vota Vota

    5 i pedropa 22-05-2012 10:00

    Y hace años también la mia se perdio de la misma manera que se estan perdiendo no una ,se perderan muchas más,cuando el pueblo quiera reaccionar y le permitan cambiar estas reglas que no son justas para la "mayoria"y de la que se estan aprovechando las grandes fortunas incluso saliendose literalmente de pagar sus imouestos,que son los que mas tienen,sera muy muy tarde y ni siquiera la iglesia nos quiere ayudar "como le pongan las cosas en su sitio"pero bueno Rouco,recuerda que eres un "mandao" como puede amenazar con quitar cuando su obligacion es dar.VIVA LAS GENERACIONES PERDIDAS Y NO DESTRUIDAS,

  • Zeodos
    #8 Vota Vota

    12 i Zeodos 22-05-2012 10:05

    Solo falta que le llamen la generación tóxica, como a los pisos.

  • juanpedros
    #9 Vota Vota

    6 i juanpedros 22-05-2012 10:05

    La generacion perdida ha permitido junto a toda la sociedad este sistema corrupto,que cuando se tapa por aquí se rompa por allá.Tenemos una organizacion política irresponsable,de las peores de la Europa democrática.Pero cambiarlo es responsabilidad,principalmente,de los ciudadanos.No esperemos que los políticos lo hagan.Han disfrutado demasiado tiempo para hacerlo

  • neogeoweb
    #10 Vota Vota

    7 i neogeoweb 22-05-2012 10:06

    Llegamos a la conclusión de que la subida de tasas trata de hacer una selección económica de los cualificados, dado que hay poco empleo, las clases privilegiadas pretenden eliminar la competencia en los puestos cualificados. De forma que se garantizan el futuro con los mejores puestos de trabajo e impiden a las clases de menores recursos poder acceder a puestos de trabajo cualificados y por lo tanto mejor remunerados. http://q.gs/1Hwc1

  • neogeoweb
    #11 Vota Vota

    6 i neogeoweb 22-05-2012 10:08

    La subida de tasas trata de hacer una selección económica de los cualificados, dado que hay poco empleo, las clases privilegiadas pretenden eliminar la competencia en los puestos cualificados. De forma que se garantizan el futuro con los mejores puestos de trabajo e impiden a las clases de menores recursos poder acceder a puestos de trabajo cualificados y por lo tanto mejor remunerados:

    --)) http://q.gs/1Hwc1 ((--

  • LUISIN333
    #12 Vota Vota

    8 i LUISIN333 22-05-2012 10:10

    SOLO LA REVOLUCION PODRA SALVAR ESTA GENERACION PERDIDA.

  • kinoptika
    #13 Vota Vota

    5 i kinoptika 22-05-2012 10:10

    "generacion perdida" y para rematar han vuelto a la juventud en una de esas que se conocen como "ni ni" por que "ni estudian ni trabajan"... a la fuerza, claro. Menudo presente, menudo futuro que tenemos.

    Coman mierda, Mariano y Congreso!!!

    SALUD Y REPUBLICA!!!!

  • larra49
    #14 Vota Vota

    6 i larra49 22-05-2012 10:11

    Wert,Wert Wert, el día que nos dejes me bebo una botella de champan.

    Eres un inutil, incapaz y encima de derechas rancia.

  • compluto
    #15 Vota Vota

    -8 i compluto 22-05-2012 10:12

    Viva la demagógiía y las falacias. Es increible como entra la gente al trapo, mansos, muy mansos. La enseñanza, por decir algo, en este país es nefasta, se exige poco o nada y ni así se consigue acabar con el fracaso escolar. Más del 60% de alumnos de ESO quieren vivir de sus padres sin hacer absolutamente nada, no nos mientan, llevamos muchas generaciones de vagos y maleantes perdidas. Hay que premiar el esfuerzo y el trabajo de los alumnos que quieren estudiar, cosa que es imposible por los gandules de sus compañeros y por los profesores indulgentes. Ahora que hay que trabajar las horas que marca la ley, y redoblar esfuerzos como esta ocurriendo en todos los estamentos del país, sacamos escusas para seguir viviendo del cuento. Se nos ovida, porque la ignorancia es grande y no se enseña, que somos Comunidad Europea y podemos movernos libremente por toda ella, tanto para estudiar como para trabajar. Claro que esto puede sorprender en un País donde esto no ocurre en tre sus Comunidades Autónomas.

  • zorrop
    #16 Vota Vota

    15 i zorrop 22-05-2012 10:12

    ¡Qué pena me da mirar a mis hijos!. ¿A qué sociedad los he traido?. Pero pienso que esto no está perdido, la lucha es nuestra y "yo por mis hijos, MATO".

  • Neoil
    #17 Vota Vota

    4 i Neoil 22-05-2012 10:13

    Lo que llevamos perdidos son 80 años de diferentes dictaduras con políticos subnormales y alguno que otro listillo. Me parece una desvergüenza decir que hay una generación perdida estando vivos y la mayoría con ganas de ser útiles en la sociedad, una sociedad perdida junto con los 80 años de corrupción continua.

    Un cambio es necesario, pero no puede venir de los pazguatos que nos gobiernan, de estos sólo viene paro, desinformación, control, injusticia, represión, toros, futbol y misas.

    Se hace más necesaria que nunca una reforma agraria para la gente, fuera importaciones del extranjero y cultura biológica. Expropiación de latifundios y subvenciones por producción de calidad.

    Reforma de la medicina. Recuperación de la medicina natural como alternativa y complementaria a la tradicional. Hay plantas consideradas ilegales que hacen su función mejor que cualquier medicina y/o operación quirúrgica.

    Reforma de la educación. Investigación y tecnología como claves para el futuro, además de potenciar las humanidades, arte y cultura reales, no circos mediáticos.

    Energía. Independencia de los combustibles fósiles. Criterio de eficiencia. Potenciación de renovables.

    Transporte público eficiente. Y si se quiere autosuficiencia, el coche eléctrico o cualquier otra alternativa que funciona y que han metido debajo de la alfombra.

    Todo esto generará una industria bestial muy superior a la que tenemos actualmente y reduciremos las importaciones considerablemente. Que es necesario? No tener políticos acomodados a intereses externos y voluntad por un cambio basado en las personas (y para ellas) y la ciencia, no en el dinero y la especulación para el beneficio de unos pocos.

  • Orgullo y prejuicio
    #18 Vota Vota

    -10 i Orgullo y prejuicio 22-05-2012 10:14

    , "ya es un problema estructural" que se explicar en gran parte por la "burbuja en la construcción", que atrajo de manera desmesurada a los jóvenes, incluyendo a los inmigrantes.

    --------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Todavía recuerdo el "Papeles para todos" de ZP. Ahora muchos jovenes tienen que competir con esos inmigrantes, que viven en sus barrios, que vinieron por el sueño español. que sólo era una locomotora llena de ladrillos, que nadie quiso parar.

  • ROSA LA ROJA
    #19 Vota Vota

    5 i ROSA LA ROJA 22-05-2012 10:14

    LAS GENERACIONES NUNCA SE PIERDEN CADA CUAL TIENE LA SUYA......LOS POLITICOS DE ESTE PAIS SI ESTAN MUY PERDIDOS ..........NO DAN PIES CO BOLA ....TODOS FUERA YA ....

  • speared
    #20 Vota Vota

    4 i speared 22-05-2012 10:18

    Si la dirección política está en manos de la banca y de sus cómplices, ¿qué se puede esperar? El paro juvenil no es nuevo en España; lo «nuevo» es la cota alcanzada. Hace falta otra concepción vital. De la política y de los políticos debería exigirse que formulen, como los médicos, una suerte de juramento hipocrático que incluya el compromiso de llevar la felicidad al pueblo. Y si la felicidad es demasiado, el bienestar.

  • Enric Sopene
    #21 Vota Vota

    -2 i Enric Sopene 22-05-2012 10:21

    Serán los izquierdistas y los perroflautas.

    Todos los que yo conozco tienen mucha ilusión por salir adelanta con iniciativa y esfuerzo sin esperar que Papá Estado les solucione la papeleta...

  • Tiempo que llega
    #22 Vota Vota

    4 i Tiempo que llega 22-05-2012 10:22

    Y lo peor es que los mejores cerebros de estos jóvenes se ven obligados a marcharse a otros lugares en busca de mejor futuro, especialmente a Alemania. Privándonos de futuros científicos, investigadores, ingenieros, etc. que son los que realmente podrían modernizar y dar un empuje real al país de la pandereta.

  • wiki84
    #23 Vota Vota

    7 i wiki84 22-05-2012 10:22

    Es una pena, toda una generación perdida por culpa de unos cuantos avariciosos sin escrúpulos.

    http://www.temasmiticosdelrock.com/

  • nickgard
    #24 Vota Vota

    -11 i nickgard 22-05-2012 10:28

    Muchas gracias Zapatero

  • Enric Sopene
    #25 Vota Vota

    -8 i Enric Sopene 22-05-2012 10:31

    Serán izquierdistas o perroflautas.

    Existe otra generación de gente con amor propio y ganas de salir adelante con iniciativa y esfuerzo, sin esperar a que Papá Estado les solucione la papeleta.

  • Picaro89
    #26 Vota Vota

    4 i Picaro89 22-05-2012 10:31

    No podemos rendirnos, hay que luchar y buscar nuevas metas, nuevas formas. No podemos creernos que estamos perdidos, porque nos perderemos de verdad. Tenemos mucha formación y estamos preparados, así que saldremos adelante!

  • francia1789
    #27 Vota Vota

    6 i francia1789 22-05-2012 10:34

    Joder, después de ver a esta Ministra o las ocurrencias de Rajoi en cualquiera de sus apariciones (o escapadas),, cualquiera de nuestros jóvenes puede llegar a Presidente de Gobierno.

    Meritocracia, excelencia, y... el ejemplo de la Ministra Mato (no os lo perdáis).

    http://iniciativadebate.org/2012/05/21/meritocracia-excelencia-y-el-ejemplo-de-ana-mato-no-os-lo-perdais/

  • Cgorgra1
    #28 Vota Vota

    4 i Cgorgra1 22-05-2012 10:36

    No es generación perdida son varias, al ritmo de recortes y retroceso en economía se perderán varias generaciones , no ya para igualar a la de hoy, sino a la de hace una década, estos HP lo saben pero como los suyos están bajo el paraguas de su poder monetario, tienen sus colegios y universidades, privadas, mas la posibilidad de colegios y universidades en el extranjero, que gentuza mas dañina, que vergüenza para el pueblo español, tener, esta gente en el DESGOBIERNO Gracias siempre a los que los votaron, lo malo de esto es que las consecuencias en los recortes educativos se tardara años en ver las consecuencias, cuando estos mandatarios, ya no estén para poder cortarle a ellos la cabeza

  • ROSA LA ROJA
    #29 Vota Vota

    8 i ROSA LA ROJA 22-05-2012 10:39

    ME DA MUCHA RABIA QUE UNA GENERACION SE PUEDA PERDER .....POR TANTO INUTIL Y AVARICIOSO .......TODA LA CULPA LA TIENEN LOS MALDITOS BANQUEROS ......DONDE ESTA TODO EL DINERO DE ESPAÑA.......LADRONES .....

  • Maroba
    #30 Vota Vota

    5 i Maroba 22-05-2012 10:44

    Y en una sociedad de consumo la desesperación se multiplica: gamas de móviles, marcas de ropa, conciertos, viajes, ordenadores, ... incitando al consumo a una población que, dentro de poco, las pasará canutas para comer.

    En épocas de "bonanza ecónomica" se enseñó a la gente a ganar dinero y gastarlo en chorradas. La educación, cultura y enseñanza eran para tíos raros.

    Así nos va, y peor que nos irá con este gobierno de recortes en todo, excepto Banca, Iglesia y sueldos de políticos

  • apelero
    #31 Vota Vota

    3 i apelero 22-05-2012 10:55

    ¿Perder la esperanza en qué? ¿En encontrar un trabajo que dé suficiente dinero para comprar el último ifón, unas nuevas nike cada seis meses, una casa en las afueras con perro, coche guay y esposa? ¿Findes matados en centros comerciales enmierdándose en macdonals y escvapadas en verano a Benidorm con los críos? ¿Una jubilación en geriátricos donde con suerte esperarán la muerte sin que los celadores les den lejía o las enfermeras los caneen o directamente los maten para dejar sitio a otros? ¿En serio eso es lo que les motiva? ¿No deberían estar tirando todo abajo para levantar una sociedad mejor que esta mierda burguesa que está carcomiendo el planeta entero? En serio que no comprendo a la mayoría de los humanos.

  • PRE PARADO
    #32 Vota Vota

    1 i PRE PARADO 22-05-2012 10:56

    Pero como van a perder la esperanza, si la tenemos aquí. Que cojan y se la lleven.

  • utsets
    #33 Vota Vota

    0 i utsets 22-05-2012 11:00

    La situación económica de España no es buena, de eso no cabe duda. Muchos de los parados y los que están descontentos con su trabajo pueden buscar empleo en otros países de Europa, aprovechando la libertad de movimiento dentro de la UE. Más información en: http://trabajarfuera.es/

  • estoico
    #34 Vota Vota

    5 i estoico 22-05-2012 11:08

    Hay muchos responsables de que hayamos llegado hasta aquí: políticos y banqueros primero, pero también familias y empresas que se han endeudado sin freno. Ahora Rajoy lanza una llamada de auxilio desesperada a la UE (al BCE) para que solucione nuestros problemas de c deuda en 24 horas, lo que quiere decir que no tiene ninguna confianza en el éxito de las durísimas medidas que nos está aplicando. La OIT refleja el resultado de esa medidas en el empleo juvenil: cero, o menos, porque en lugar de crear trabajo, lo están destruyendo. Nada hace el gobierno por estimular la economía española, especialmente en sectores como las energías renovables y limpias, que nos liberarían de la enorme dependencia del petróleo, o la investigación en sectores punteros, cuyo presupuesto el mismo gobierno ha recortado con demencial ceguera. Y luego dice el ministro de educación que quienes convocan las huelgas y manifestaciones de hoy están tergiversando la verdad. La verdad es terrible y amenazadora, y sólo se opone a las protestas quien no la quiera ver, señor Wert.

  • barbantesa
    #35 Vota Vota

    1 i barbantesa 22-05-2012 11:16

    pues yo muy perdidos no los veo a los jóvenes...están encantados de haberse conocido...tienen de to gracias a los esfuerzos de papi-mami, viven como ninguna otra generación ha vivido..están en casa chupando del teto hasta los 30 mínimo ...a .algunos de nosotros ya nos gustaría que se "perdieran" un poco y saliesen al mundo a cambiarlo un poco...pero nada..

    ..pero vamos...que si todos decís que es una "generación perdida"..sin duda tendreis razón!

  • colegas
    #36 Vota Vota

    2 i colegas 22-05-2012 11:21

    LA IGLESIA ES UNA VERGÜENZA PARA EL MUNDO, AMENAZAN CON QUE SI LE HACEN PAGAR EL IBI, DEJARÁN DE DAR AYUDA A CÁRITAS Y A ESTOS NIÑOS.

    DESDE ESTE MISMO MOMENTO DEJO DE CREER EN LA IGLESIA.

    http://www.youtube.com/watch?v=jTXBvQFh1nQ&feature=related

  • Kuyake
    #37 Vota Vota

    2 i Kuyake 22-05-2012 11:26

    Créanme, pero me dan ganas de llorar.

  • tacuara
    #38 Vota Vota

    3 i tacuara 22-05-2012 11:36

    ¡¿Una generación nada más?!, menudos optimistas los de la OIT. De Guindos dijo que hasta el año 2020 SÓLO SE CREARÁN... ¡¡¡ 2 MILLONES DE PUESTOS DE TRABAJO !!!, como mejor previsión si las circunstancias así lo permiten.

    Con estos datos queda más que claro, o espabilamos o nos comemos entre nosotros.

  • pepegrillo
    #39 Vota Vota

    5 i pepegrillo 22-05-2012 11:37

    Esta es la primera generación perdida de la democracia, y la mía que es anterior a la democracia será la generación sacrificada que cuando empezaba a respirar nos cortan el grifo, mierda de país.

  • Neoil
    #40 Vota Vota

    5 i Neoil 22-05-2012 11:39

    #30 cuando salen les llamáis perroflautas y cuando no vagos?

    Quizás el problema no sean ellos sino los que los miran desde arriba con prepotencia y miedo a que los jóvenes levanten la cabeza para reclamar por su futuro. Un futuro perdido por otros y culpandoles a ellos.

    Armas silenciosas para guerras tranquilas.

  • acumulador
    #41 Vota Vota

    2 i acumulador 22-05-2012 11:40

    a vale, pierden la esperanza. y la culpa como siempre va a ser de rajoy.

    algo de culpa tendran los del psoe y la izquierda, que fueron los que estuvieron gobernando. cuando empezo la crisis y dejo el numero de parados en 5 millones.

    ah y el que ha echo todos los planes de educacion siempre ha sido el psoe.

    a la derechona no les dejaron nunca.

    nota* por que le echo la culpa de la educacion a la izquierda? nunca he sabido que querian hacer en educacion, no han tenido nunca ni una idea sobre como educar.

  • pepegrillo
    #42 Vota Vota

    4 i pepegrillo 22-05-2012 11:44

    Miren me a los ojos y créanme estos que están en el gobierno y sus secuaces son todos unos sinverguenzas nos mienten descaradamente pero la culpa es de la ciudadanía que los oye como si escucharan llover y encima hay quienes les cree por interes o por que tienen mucha fé.

  • unavoz
    #43 Vota Vota

    5 i unavoz 22-05-2012 11:47

    La esperanza (la buena, no la otra) hay que conquistarla luchando, no sólo lamentándose. El futuro hay que obtenerlo, no esperar que te lo concedan... ¡Ánimo y pelead por él!

  • alberto sandoval
    #44 Vota Vota

    3 i alberto sandoval 22-05-2012 11:47

    Desde luego que se trata de una generación perdida, cerca del 50% están en situación de paro sin la más mínima posibilidad de encontrar trabajo y por experiencia propia puedo decir que la gran mayoría del otro 50% tiene trabajos basuras, mal pagados y que no tiene nada que ver con los estudios que cursaron

  • pestaña
    #45 Vota Vota

    3 i pestaña 22-05-2012 11:52

    Los jóvenes no están perdidos nunca, ya quisiéramos algunos estar perdidos y tener su edad, lo que tienen que hacer es luchar. La juventud es la etapa más maravillosa de la vida y eso aún no se lo pueden quitar.

  • unavoz
    #46 Vota Vota

    2 i unavoz 22-05-2012 11:54

    ¡Ah! se me olvidaba algo importantísimo: que definan perdida (para qué o quien, por ejemplo).

    A lo mejor muchos no estamos de acuerdo con dicha aseveración.

  • digoloquequiero
    #47 Vota Vota

    3 i digoloquequiero 22-05-2012 11:57

    En España falta mucho rodaje, nunca hemos llegado a tener una educación ejemplar, con lo que no tenemos referencias, y encima los políticos siempre han tirado de métodos educativos que en otros países eurpeos descartaban. Creo que hay dos razones por las que es un desastre la educación en España:

    1. Porque se pelea muy poco por la disciplina en los chavales y por motivarlos (y más ahora con el gobierno sectario que tenemos) para que ellos mismos se sientan útiles y felices con lo que hacen.

    2. Porque siempre hemos pensado que la educación está solamente en los colegios, y la educación va mucho más allá. En casa debemos conocer a nuestros hijos, hablar con ellos y pintarles la realidad tal y como es, si confiamos solamente en los centros de educación, nuestros hijos tomarán el ejemplo del resto de sus compañeros, los cuales seguramente serán aún peores alumnos que el que se fija, así que no hay competitividad. Desgraciadamente los chavales crecen muy deprisa y nos encontramos con que los adultos somos igual que los jóvenes, no estamos motivados, vamos al trabajo por inercia y no somos felices con lo que hacemos.

    Así que no estamos hablando solamente de los jóvenes, hablamos de una sociedad que casi en su totalidad no está a gusto y no se siente útil. Pero desde luego no se me ocurriría jamás echar la culpa solamente a los jóvenes, ya que no tienen referencias. Por supuesto que algunos son vagos y sin ganas de hacer nada y vivir de sus padres toda la vida, pero no son la mayoría. Aún así, incluso esos chicos que pretenden vivir de sus padres quizás lo pretendan porque sus padres les hacen sentir que siempre estarán detrás por si se caen, y lo que creo que debemos hacer es enseñar a los jóvenes a ser independientes, útiles y felices, más allá de que los padres les puedan acompañar en ese camino.

  • Orgullo y prejuicio
    #48 Vota Vota

    -4 i Orgullo y prejuicio 22-05-2012 12:00

    #33 colegas

    Documentate antes de decir chorradas.

  • verkende
    #49 Vota Vota

    4 i verkende 22-05-2012 12:19

    ¿Cuántas generaciones perdidas llevamos ya acumuladas en este miserable país?

    Ya perdimos otra en los años 80 gracias a un impostor llamado Felipe González, luego perdimos otra en los 90 gracias a un franquista como Aznar, y ahora perdemos otra gracias al cobarde de Zapatero y al inútil de Rajoy.

    Sería mejor que echáramos a patadas a nuestros políticos del Partido Privatizador y del Partido de $ubordinados Obedientes a los Especuladores. Y también a los de Comissions i Untats, y a los de Unión de Despilfarradores y Pelotas.

  • X
    #50 Vota Vota

    4 i X 22-05-2012 12:33

    Este tipo de noticias son repugnantes por distintos motivos. Primero porque no se trata de un asunto generacional. Mucha gente de todo tipo de generaciones se ha quedado en la calle, ya sea en sentido literal o figurado. Los jóvenes al menos tienen juventud, posibilidad de reciclarse y demás, bastante peor lo tiene la gente de cincuenta para arriba que se queda sin trabajo. En segundo lugar, da por supuesto que los daños son irreparables, es decir, entiende la realidad como inmutable, y eso es FALSO. Se trata de problemas POLÍTICOS, y con otras políticas tendrán solución los problemas. Y tercero, este tipo de noticias asustan a la gente sin arreglar nada. Cualquier persona que lea esto puede darse a sí mismo por perdido, y en esta vida todo tiene solución excepto la muerte, y eso de momento, tal vez algún día hasta solucionemos el asunto de la parca y se le termine el chollo a la iglesia.

  • derechosylibertades
    #51 Vota Vota

    2 i derechosylibertades 22-05-2012 12:40

    mucha razón lleva el compañero X, aunque no esta mal hacer recordatorios mediáticos de vez en cuando, hay mucha gente que no se da facilmente por vencida, de hecho, yo, lo primero que haría sería irme a Londres, Berlin etc etc a trabajar. Pero desgraciadamente vivimos en un país donde se fomenta nada o muy poco la enseñanza, y los idiomas en especial, de todos modos hay gente que reacciona contra esto y se levanta sus propias barreras para el día de mañana poder salir de aqui...de verdad, que os recomiendo a todos aquellos que os esforceis, sobre todo en el tema de los idiomas si el día de mañana quereis ser alguien.

  • Chucri
    #52 Vota Vota

    3 i Chucri 22-05-2012 12:47

    Un sistema de convivencia entre humanos en el que se habla de "generación perdida" no debería de existir. ¿Cómo y quiénes explicarían a los progenitores que sus hijos nacieron en mal momento? Quienes así piensen es que no entienden la vida.

  • NO MorE LIES2
    #53 Vota Vota

    1 i NO MorE LIES2 22-05-2012 12:48

    los jovenes ,los mayores y hasta el lucero del alba pierden las esperanzas con estos hijos de puta politicos y sus jefes los de bilderberg.

  • takamoto2
    #54 Vota Vota

    2 i takamoto2 22-05-2012 12:51

    Veo las fotos de hoy en Bna y solo se me ocurre una antigua canción: " que buenos son los cuerpos represivos, que buenos son que nos llevan de excursión". Chimpón

  • McZaplo
    #55 Vota Vota

    3 i McZaplo 22-05-2012 12:54

    Aquí el problema yo creo está en las empresas españolas y en el empresariado, que no hacen nada por formar a jóvenes y ayudarles. Yo conozco muchísimas empresas grandes, que no tienen a nadie en prácticas, simplemente si necesitan a un becario para una tarea, lo contratan 3 meses y luego a la calle. Y son empresas que podrían tener perfectamente varios estudiantes aprendiendo en que consiste la profesión, sin ningún coste para ellas, pero no les da la gana, simplemente les importa un bledo. Así es imposible formar a gente competente. No nos engañemos, quien te forma es la empresa no los estudios, y si estas no están por la labor seguiremos igual.

  • RicardoM
    #56 Vota Vota

    8 i RicardoM 22-05-2012 12:56

    Una cosa es que no haya trabajo y otra muy diferente es hablar de una generación perdida.

    La "generación perdida" NOS DA LECCIONES DE COMO ACTUAR ANTE LA PLUTOCRACIA Y EL AUTORITARISMO.

    La "generación perdida" está en la calle apoyando a gente real mientras el resto miramos.

    La "generación perdida" será la que nos saque del bucle nefasto que les hemos dejado y que tanta gente insiste en continuar.

    Así que de La "generación perdida" NADA.

    ESO ES PUBLICIDAD DEL SISTEMA.

    Los quieren en casa y calladitos no vaya a ser que se queden sin las migajas que les regala el poder.

  • primorivera
    #57 Vota Vota

    -5 i primorivera 22-05-2012 12:57

    NO HAY ESPERANZA, Y ESO ES LO ULTIMO QUE SE PIERDE.... POR PERDER AÚN MAS.

    .

    GRACIAS A POLITICOS, SOBRE TODO A ZP AL PSOE (EL DINERO NO ES DE NADIE, MALENI DIXIT) Y SUS SECUACES DERROCHADORES.

    .

    AHORA TOCA PAGAR LAS COPAS, Y NO VALE HACER UN SIN-PA QUE NOS ESPERA LA MERKEL EN LA PUERTA QUE..... YA NOS TIENE FICHADOS.

    .

    .

    PAZ Y AMOR

  • primorivera
    #58 Vota Vota

    0 i primorivera 22-05-2012 12:58

    LA UNICA ESPERANZA QUE QUEDA ES HACERSE UN MADRID - BERLIN DESDE BARAJAS , Y A EMPEZAR DE CERO.

  • primorivera
    #59 Vota Vota

    0 i primorivera 22-05-2012 13:00

    VENTE PA' ALEMANIA PEPE.

    .

    HEMOS RETROCEDIDO 50 AÑOS. O SE DIGIERE LA SITUACIÓN O NO COMES.

  • atenhea
    #60 Vota Vota

    4 i atenhea 22-05-2012 13:00

    QUISIERA SABER SI EL CATECISMO FUNDAMENTALISTA ELABORADO POR EL GOBIERNO CON LA VENIA DE LA IGLESIA ES TAMBIEN OBRA DE LOS RECORTES ESOS QUE DESDE LA UNION EUROPEA INSTAN A QUE HAGAMOS¿?EUROPA MANDA MANDA PONER CATECISMOS CON IDEAS RETROGRADAS Y SIN LO QUE LE OFENDE A LA IGLEISA¿? ACASO DESDE EUROPA MANDAN ALECCIONAR DESDE LAS ESCUELAS LAS IDEAS FUNDAMENTALISTAS DE UNA IGLESIA RETROGRADA CON ANSIAS DE PODER Y PISAR LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES DE LAS PERSONAS ¿? CREO QUE ESTAMOS PEOR QUE EN LOS PAISES ARABES ...........ELLOS NO PRESUMEN DE LIBERTAD NI DE DERECHOS QUE A LA HORA DE LA VERDAD EN ESPAÑA EN PLENO SIGLO XXI SON MENTIRA .....ELLOS SERAN ISLAMISTAS PERO SIEMPRE LO FUERON Y NO PRESUMEN NI DE PROGRESISTAS NI DE LIBERALES , SABEMOS A QUE ATENERNOS CON ELLOS, PERO CON USTEDES NO SABEMOS A QUE ATENERNOS YA QUE PRESUMEN DE UNA COSA Y SON OTRA

  • Espectador social
    #61 Vota Vota

    4 i Espectador social 22-05-2012 13:01

    Cada generación ha de librar sus propias batallas...y estos jóvenes, mayoritariamente, no lo han hecho. La responsabilidad? A mi modesto entender es compartida...por una parte unos padres hiperprotectores y excesivamente permisivos que no les han dejado madurar...y unos "jóvenes" que les han echado un morro impresionante, contentos de haberse conocido, hiper consumistas y que han estado a verlas venir.

    Ahora se quejan de lo que debieran haberse quejado hace mucho tiempo ya...y les va a tocar recuperar como si de exámenes se tratara toda una pasividad y una actitud acrítica ante los abusos de que estaban siendo objeto en un pasado reciente.

    Espero y deseo que haya un cambio en sus actitudes...por su propio bien y por el colectivo...deben aprender una lección muy importante...los derechos cuesta mucho adquirirlos, pero muy poco perderlos. Basta con no pelear para que estos se mantengan y acrecienten. Esa y no otra es la cuestión...pelear, pelear, pelear...no existe nada que sea gratis y no cueste un esfuerzo...nada que valga la pena.

  • Sigma
    #62 Vota Vota

    3 i Sigma 22-05-2012 13:19

    No tienen nada que hacer : no fueron a votar porque sus padres siempre les han dicho :

    ¡ Todos son iguaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaal !

  • Sigma
    #63 Vota Vota

    2 i Sigma 22-05-2012 13:19

    .... y ellos , cortitos , lo repetían como loros .....

  • jjrosty
    #64 Vota Vota

    9 i jjrosty 22-05-2012 13:28

    A mi padre tengo que agradecer dos cosas. La primera es la educación que me proporcionó. La segunda es aceptar, de buen grado, la invitación que me hizo de abandonar el domicilio familiar, por lo él llamó "discrepancia de caracteres". Cuando cumplí los dieciocho ocurrieron estos hechos. No volví a su casa hasta hace un par de meses por su enfermedad. En esta vida he aprendido a trabajar y ganarme el sueldo en innumerables trabajos. Ahora estoy cuidando de él y prefiero hacerlo yo, es lo que se merece.

    http://www.bolsamania.com/noticias-actualidad/pulsos/La-revista-TIME-califica-a-la-juventud-espanola-como-la-Generacion-Decepcion--0820090722170234.html

  • soy republicana
    #65 Vota Vota

    4 i soy republicana 22-05-2012 13:32

    La UNO y la OTI lo que tienen que hacer es no hablar y evitar eso, en sus manos está el poderlo hacer, pero claro, que podemos esperar de estas organizaciones internacionles que se dedican al pillage y el robo sistemático de regiones y paises enteros del mundo, si la sociedad espera que estas lo enmienden arreglados vamos, la juventud lo que tiene que hacer, es ser mas combativa y puede que así enmiende este desaguisado en el que nos vemos inmersos

  • berliska
    #66 Vota Vota

    1 i berliska 22-05-2012 13:34

    Sigma, tu que sabes, cada personita tiene su ideología independientemente de la imposición parental. En mi familia mis padres son socialistas, tengo parientes fachas y yo soy anarquista, como fué mi abuelo luchando contra Franco. Creo en su objetividad.

  • Sucutún
    #67 Vota Vota

    3 i Sucutún 22-05-2012 13:57

    Esperando milagros en un sistema, como el capitalista, perderás no solo la esperanza, sino hasta la vida ...

  • Andaluh
    #68 Vota Vota

    4 i Andaluh 22-05-2012 14:06

    Semana pasada: 24 jóvenes para una entrevista de trabajo en Mercadona. Menos uno, todos universitarios, casi con carrera terminadas: Ingenieros industriales, informáticos, psicólogos, etc., rezando por un trabajo de fin de semana. Así funciona esto ;)

  • Voz crítica
    #69 Vota Vota

    3 i Voz crítica 22-05-2012 14:35

    Vamos tan mal que la única esperanza viable la traerá una revolución.

  • 1Qalkiera
    #70 Vota Vota

    1 i 1Qalkiera 22-05-2012 14:57

    'los jóvenes de países con tasas de desempleo juvenil elevadas, al tener problemas para entrar en el mundo laboral, "pierden la esperanza".'

    Sí, ése es el problema, muchos pierden la esperanza con minúscula, pero de la Esperanza con mayúscula no nos deshacemos ni queriendo. Y esa Esperanza sí que la queremos perder, de vista sobre todo.

  • spain corruption
    #71 Vota Vota

    2 i spain corruption 22-05-2012 15:23

    MIENTRAS QUE LA JUSTICIA , NO SEA JUSTICIA DE VERDAD Y NO HECHE MANO A ESTOS POLITICOS CORRUPTOS , NO LEVANTAREMOS CABEZA , PERO CLARO LA JUSTICIA ESTA IGUAL O PEOR , SON TODOS DEL MISMO PALO , Y SE LLAMA DON DINERO Y VIDORRA . SALUD Y REPUBLICA .

  • Arturo martinez
    #72 Vota Vota

    2 i Arturo martinez 22-05-2012 15:30

    Hay que buscar los sectores que generen empleo en España ............Creo que volviendo solo la MITAD de empresas que residen en Marruecos , china y Sudamerica , que pagaron la ESPANTA con la llegada del euro , se arreglaba la situacion bastante bien .

  • claraoscura
    #73 Vota Vota

    3 i claraoscura 22-05-2012 16:38

    Juventud sin futuro.Dice mucho de un pais, de una sociedad.Culpables todos, pero no, en la misma medida. Culpables empresarios, financieros, políticos fomentando el festín para hoy y el hambre para mañana. Irresponsables y buitres avariciosos.

    Inútiles politicos que no supieron enderezar a tiempo la nave.Idiotas los ciudadanos ciegos por consumir.

    Crecimiento sostenible, a quien demonios le importaba........si podias vender el piso por muchos millones.

  • Tallaret
    #74 Vota Vota

    2 i Tallaret 22-05-2012 17:37

    Cada día que pasa, hay nuevas noticias que a mi me dan la impresión, que será varias o muchas las generaciones que vamos a perder con esta crisis y sobre todo, con las recetas que se están utilizando para contrarrestarla. quieren que nos parezcamos a los EE UU, y lo están consiguiendo con la desidia de la mayoría de los trabajadores. Es una lástima.

    Salud y República.

  • Bergante
    #75 Vota Vota

    2 i Bergante 22-05-2012 20:50

    Este sonante fracaso del NEO LIBERALISMO va a llevar multitud de jóvenes a la ANARQUÍA.Ya estamos viendo muy a las claras que el norte del partido gobernante es LA DESTRUCCIÓN DE LAS CLASES TRABAJADORAS , es decir EL MOTOR GENUINO DE LA SOCIEDAD. Ningun político CREA EMPLEO NI CREA LEYES JUSTAS. Todo lo contrario. Nos estan arrasando nuestras CONQUISTAS SOCIALES, NUESTRO ESTADO DE BIENESTAR. Luego las mas altas instituciones españolas estan AL GARETE. No hay mas que mirar la monarquía y la "Justicia" . Primero condenando al UNICO JUEZ EMBLEMÁTICO DE ESPAÑA, BALTAZAR GARZÓN, luego archivando las facturas de los ocios de CARLOS DIVAR. Aplaudiendo a una GABRIELA BRAVO que sale a decir " NO TODOS LOS IMPUTADOS SON IGUALES ANTE LA LEY " .

  • Ruffus
    #76 Vota Vota

    1 i Ruffus 22-05-2012 21:42

    La economía e los mercachifles es perversa. ¿porque no puede estar la economía al servicio de las personas en vez de estar las personas al servicio de la economía? Vivimos una de las etapas mas negras de la historia. Que absurdo es este que en un mundo en el que sobran trastos y se podría vivir trabajando muy pocas horas, condenamos a una gran cantidad de individuos a vivir infelices, y ademas los condenamos de por vida. Otro tipo de economía es posible y esta en nuestras manos que sea. La economía de mercado esta podrida, ¡Que reviente! y que de sis cenizas surja una economía al servicio de los ciudadanías. Rebelemonos!!!!!!

    .

  • maimonides
    #77 Vota Vota

    3 i maimonides 22-05-2012 22:17

    Tengo dos hijos veinteañeros, con sus títulos y másters (en la pública, claro!) y uno está a punto de emigrar y la otra luchando por una beca como una loca.... Reconozco que más allá de ideologías, lo cuál sería en mi caso razón más que suficiente, no perdono a estos canallas, responsable de la mayor estafa que haya conocido (sí, eso que venden como crisis que ha venido y nadie sabe cómo ha sido), por lo que están haciendo a la generación probablemente mejor preparada de la historia de españa, mis hijos incluídos. Ni perdón, ni olvido para cuando llegue el momento de pedir cuentas, que llegará para esos infames y miserables cuyos rostros y cargos todos conocemos.

  • Sachertorte
    #78 Vota Vota

    1 i Sachertorte 22-05-2012 22:58

    Que se va a esperar de un país donde los empresarios y políticos corruptos son los dueños y manipulan los ciudadanos a su antojo. Aqui no hubo nunca mente de empresario limpio y con ganas de crear puestos de trabajo. Aquí vamos a enriquecernos en un día y perdernos de vista con los dineros a paraísos fiscales, caiga quien caiga. En Tirol/Austria, de donde soy yo (a donde ha ido mi hijo español a trabajar) Usted se mete en la página web de la oficina de empleo y se encuentra todos los días unos 400 ofertas de puestos de trabajo reales para una población de unos 90.000 habitantes. Compárenlo con las páginas web del INEM!!!

    Me da mucha pena de esta situación porque sé que también mi hija (ahora en la Universidad) se tendrá que ir!!! :-(

  • Codino
    #79 Vota Vota

    0 i Codino 22-05-2012 23:24

    Dejemos de poner paños calientes. La generación ya está perdida. Solamente se salvan aquellos que tienen la valentía de enfrentar el futuro fuera de nuestras fronteras. Volvemos a la España de pandereta que suministraba amigrantes a bajo precio a Alemania, Francia, Suiza y otros lugares más exóticos de Europa. Solo que esta vez ya no es el perfil del ""Pepe, vente pa España" de los años setenta. Ahora es el perfil de personas preparadas, bien formadas, con idiomas, con capacidad para desenvolver con soltura y eficacia cargos de responsabilidad. En definitiva se trata de unos jóvenes cuya preparación ha costado mucho al estado, y que el mismo estado no se ha procurado las herramientas para hacer rentable la mejor inversión de futuro que se puede dar.

    Sres. mandamases, un sistema que permite que unos particulares compren empresas públicas por valor de miles de millones, se conviertan en personajes cuyas decisiones pueden ocasionar auténticos terremotos económicos que llevan al desastre a naciones enteras, no puede ser bueno, por mucho que me lo quieran meter en la cabeza, ¡lo siento! no me lo creo, no puede ser bueno.

    De moemento estamos asistiendo a la debilitación progresiva de la base de la democracia, es decir, la clase media. Nuestra democracia parece un castillo de arena que comienza de derrumbarse bajo las primeras gotas de la tormenta. ¿Existirá ese alcaide de la fortaleza capaz de mantenerla en pie?

No se admiten más comentarios en esta noticia