Público
Público

España perdió un 1,7% de turistas en abril

Los turistas de Reino Unidos y los países nórdicos son quienes han descendido en mayor proporción

EFE

España recibió en abril 4,5 millones de turistas, lo que supone un descenso interanual del 1,7 % y se vuelve a una cifra similar al número de llegadas registrado en abril de 2009, según datos de la encuesta de movimientos turísticos en fronteras, Frontur, difundidos hoy por el Ministerio de Industria.

El principal mercado emisor para España, el Reino Unido, al que le siguen los países nórdicos. En ellos se concentró la mayor parte de la caída en abril, al contraerse casi un 13 % y un 15,3%, respectivamente.

En cambio, los dos siguientes mercados, Alemania y Francia, se incrementaron un 5,6 % y un 2,2 %, cada uno.

Todas las comunidades principales, excepto Catalunya y la Comunidad de Madrid, sufrieron retrocesos que en Canarias fue del 13,3% y en la Comunidad Valenciana, del 17,6%.

Pese al comportamiento negativo en abril, en lo que va de año, la evolución del flujo de llegadas internacionales se mantuvo positiva, con un crecimiento del 1,1 %, hasta alcanzar los 13,7 millones de turistas.

El año pasado durante abril se produjo un 'espectacular' crecimiento del 20,9 % (4,7 millones), debido al menos a dos factores, la recuperación del efecto negativo del volcán islandés -para ese mismo periodo en 2010 se redujo el volumen de turistas por el cierre del espacio aéreo- y los primeros trasvases de turistas como consecuencia de la primavera árabe.

En lo referente al transporte, las llegadas por aeropuerto descienden un 1,1%, es decir, un total 41 mil turistas menos. La carretera también registra cifras negativas en abril, siendo 25 mil turistas menos.

El alojamiento hotelero creció levemente, siendo el alojamiento no hotelero el que concentró toda la caída del mes, especialmente la vivienda de familiares y amigos y la vivienda propia. Los turistas que contrataron paquete turístico rompen en abril con la tendencia creciente de los meses anteriores, registrando un descenso del 1,9%.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias