Público
Público

Rechazadas las enmiendas para igualar el sueldo del rey al de Rajoy

ERC critica que el monarca gane en un sólo día lo que percibe un mileurista en un año. El PP defiende que la Corona española es 'la más barata de Europa'.

EFE

El PP y el PSOE se han opuesto a la enmienda presentada por Esquerra Republicana de Catalunya que reclama que la asignación que recibe la Casa Real sea exactamente la misma a la que tiene el presidente del Gobierno -que este año será de 78.185 euros-.

Aunque la votación de la enmienda que ha defendido el diputado de ERC Joan Tardà se votará en la sesión de este miércoles, los dos grupos mayoritarios ya han dejado clara su oposición a que se retoque la asignación de la Familia Real. Los presupuestos de 2012 contemplan una reducción en la partida presupuestaria de la Casa del Rey de un 2,01%, pasando de 8,43 millones de euros a 8,26 millones.

Tardá, en defensa de su enmienda, ha denunciado la 'ilegitimidad' de la Monarquía y ha calificado de 'insultante' que el monarca se ausente de sus responsabilidades para cazar elefantes y luego pida perdón sin dar explicaciones, en alusión a su reciente viaje a Botswana. Ha defendido que la futura Ley de transparencia incluya la fiscalización de la Casa Real al tiempo que ha criticado que el rey cobre 'cien veces más' que el presidente del Gobierno y gane en un sólo día lo que un mileurista en todo un año.

Por parte del PP, el diputado Juan Manuel Albendea no ha censurado tanto la enmienda de ERC, como la que ha presentado UPyD para recortar la partida de la Casa Real el 15% que se ha aplicado a la media del conjunto de los ministerios. La Corona -ha subrayado Albendea- además de los 'impagables servicios' que ha prestado a España, es la más barata de Europa, ha replicado. Sin cuestionar la institución monárquica, Rosa Díez cree que se hace un 'flaco favor' dando a la cCorona un trato diferente en estos momentos de crisis económica y en los que se trata de dar ejemplo de austeridad.

También ha habido otra enmienda similar de Izquierda Plural, que, según ha argumentado el diputado de este grupo, Joan Josep Nuet, pretende reducir un 20% la partida destinada a esta institución que, a su juicio, es 'completamente anacrónica'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias