Público
Público

Los rectores plantan a Wert

Los máximos responsables de las universidades españolas se sienten 'rechazados' por el ministro de Educación y piden reunirse con Rajoy

PÚBLICO.ES/AGENCIAS

Los máximos responsables de las universidades españolas tenían que haberse reunido hoy con el ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, para celebrar un Consejo de Universidades. Pero no ha sido así.

Según adelantó Europa Press, la Asamblea de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) decidió dar plantón al ministro porque en el orden del día de la reunión -prevista para las 16:00h. de esta tarde- no se incluía el debate sobre el Real Decreto de medidas urgentes de racionalización del gasto educativo.

Los responsables de las universidades ya expresaron con anterioridad su disconformidad con algunas de las medidas del ministro, como el endurecimiento de requisitos para conseguir una beca o el incremento del precio de las matrículas. Con estas condiciones, 'habrá estudiantes que desistan de continuar sus estudios al no poder superar el umbral de exigencia económica”, declaró la presidenta de la CRUE, Adelaida de la Calle, el pasado 26 de abril.

Por este motivo, la Asamblea General de la CRUE solicitó, el pasado 7 de mayo, un Consejo de Universidades Extraordinario 'con un único punto en el Orden del Día: analizar y debatir' la nueva normativa aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy el pasado 20 de abril, sin haberla consensuado previamente con los rectores. Dicha solicitud fue debatida y firmada por 59 de los rectores asistentes a dicha asamblea.

Según los rectores, Wert 'pretendía evitar la reflexión y el debate' sobre la reforma educativa

Sin embargo, según indica la CRUE en un comunicado, Wert hizo caso omiso de su petición y convocó un Consejo de Universidades ordinario 'en el que no figuraba en el orden del día el punto central' de la solicitud de los rectores. 'Asimismo, se había omitido el punto de Ruegos y Preguntas, entendiendo que se pretendía evitar la reflexión y el debate', especifican los responsables de las universidades. 

Pero este no es el único motivo del plantón de los rectores al ministro. De hecho, los miembros de la CRUE acordaron asistir, 'tratando de buscar soluciones',  al Consejo previsto para hoy, con la condición de que Wert se comprometiera a convocar el Consejo Extraordinario que le habían solicitado.

Sin embargo, 'ante su silencio y su rechazo, incumpliendo el reglamento del Consejo de Universidades, los rectores han entendido que se trata de una falta de respeto y de atención a toda la comunidad universitaria', motivo por el que, finalmente, no han acudido al encuentro con el ministro.

Wert: 'No hay posibilidad ninguna de abrir un debate' sobre el Real Decreto Wert, por su parte, se mostró 'sorprendido' por el plantón y acusó a los rectores de 'paralizar' la tramitación 'en plazo' del nuevo decreto de becas generales que debería entrar en vigor el próximo curso. El ministro también tildó la actitud de la CRUE de 'injustificada' y aseguró que su petición de convocar un Consejo de Universidades Extraordinario es 'un planteamiento incomprensible en términos jurídicos'.

Asimismo, Wert aseguró que está 'abierto al diálogo', pero también espetó que los Reales Decretos 'los aprueba el Gobierno y los convalida el Parlamento', motivo por el que 'no hay posibilidad ninguna de abrir un debate', informa Efe. 

La CRUE, por su parte, ya ha anunciado que solicitará una reunión urgente con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.




en Twitter

concesión de becas

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias