Público
Público

Costa asegura demostrar la inocencia del PPCV

El imputado en el 'caso Gürtel', firme en la legalidad de las cuentas del PP de Valencia, por lo que cree que el caso debería 'archivarse cuanto antes'

EFE

El ex secretario general del PP valenciano Ricardo Costa ha asegurado que su declaración de hoy como imputado ha contribuido a 'demostrar la inocencia' de su partido y la legalidad de sus cuentas, por lo que cree que la causa judicial abierta en este sentido debería 'archivarse cuanto antes'.

El diputado autonómico y ex número dos del PPCV ha comparecido durante cerca de cuatro horas ante el magistrado del Tribunal Superior de Justicia valenciano que investiga una presunta financiación irregular de esta formación relacionada con la trama Gürtel.

Al abandonar el Palacio de Justicia, Costa ha dicho a los periodistas que estaba 'muy satisfecho' al entender que con su declaración ha ayudado a demostrar que 'en el PP valenciano está todo correcto'.

El exsecretario regional ha mantenido la postura del resto de sus compañeros de partido que también ha acudido al Tribunal a declarar: responder a las preguntas de todas las partes menos a las de la acusación popular, ejercida por el PSPV. Según explicó el pasado miércoles David Serra, exvicesecretario de Organización, los motivos por los que rechazan contestar al letrado que representa a los socialistas son 'obvios'.

Costa ha sido interrogado por dos de las tres piezas en las que ha sido divida la causa: supuesto delito electoral en los comicios autonómicos de 2007 y presunta falsedad documental en las generales de 2008. La tercera es una posible prevaricación de la Generalitat en la contratación de Orange Market.

'Mi declaración ha contribuido a demostrar la inocencia del PP', ha insistido Costa

Durante esa etapa, en la que Francisco Camps era presidente del partido y de la Generalitat, el PPCV contrató a la empresa Orange Market —supuesta filial valenciana de la trama— para que le organizara diferentes actos de campaña. El instructor investiga si las facturas de esta sociedad que gestionaba Álvaro Pérez 'el Bigotes' fueron saldadas por otras empresas.

Al respecto, Costa ha insistido: 'Con mi declaración creo que he contribuido a demostrar la inocencia del PP y que sus cuentas están claras; por lo tanto, creo que este proceso tiene que archivarse cuanto antes'.

En la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, el vicepresidente del Gobierno valenciano, José Císcar, ha afirmado que el president de la Generalitat, Alberto Fabra, carece de 'capacidad legal' para destituir a los diputados del PPCV imputados por un supuesto delito de financiación irregular del partido, ya que han sido designados por las urnas.

Císcar ha sido preguntado sobre si Fabra no exige a los diputados imputados su renuncia porque tiene miedo a que se queden con el acta y formen un grupo propio, ante lo que el vicepresidente ha afirmado: 'En absoluto'.

La de hoy es la segunda vez que el exsecretario general del PPCV declara como imputado en el Tribunal Superior de Justicia valenciano por causas derivadas de la investigación de la trama Gürtel. En la primera de ellas, conocida como 'causa de los trajes', fue absuelto del delito de cohecho pasivo del que fue acusado junto a Camps.

Costa fue absuelto del delito de cohecho pasivo junto a Camps

Las declaraciones de imputados continuarán la próxima semana con la comparecencia del exvicepresidente del Gobierno valenciano Vicente Rambla, que deberá responder a preguntas relacionadas con las tres piezas, y la de la exconsellera de Turismo Angélica Such, a quien únicamente se le interrogará sobre la supuesta prevaricación de la Generalitat.

Esta investigación, procedente del Tribunal Superior de Justicia madrileño, fue asumida por el tribunal valenciano en mayo del pasado año tras detectar posibles irregularidades en la contratación pública de empresas vinculadas a la trama Gürtel.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias