Mas pide la ayuda del Gobierno para pagar la deuda de Catalunya

"No nos importa cómo, pero tenemos que hacer frente a los pagos al final de mes", dice el presidente de la Generalitat

REUTERS Madrid 25/05/2012 16:46 Actualizado: 25/05/2012 17:35

Comentarios

 

Media: 3.29

Votos: 7

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas. EFE

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas. EFE

Catalunya necesita financiación por parte del Gobierno central porque se está quedando sin opciones para refinanciar la deuda de este año, según dijo el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

"No nos importa cómo, pero tenemos que hacer frente a los pagos al final de mes. Tu economía no puede recuperarse si no puedes pagar tus deudas", dijo Mas a un grupo de periodistas de medios de comunicación extranjeros.

Un portavoz del Gobierno catalán matizó más tarde que Mas se refería a los pagos que se deben cumplir rutinariamente cada mes y no a uno específico de este mes en concreto.

Catalunya debe hacer frente este año a un vencimiento de su deuda por valor de 13 millones de euros. Pero Mas dijo que se está quedando sin opciones  y recordó en que los últimos dos años Catalunya ha colocado bonos a in interés entre el 4,5% y el 5%. Sin embargo, señaló, la capacidad de los catalanes para poder comprar esos bonos está llegando al límite

La otra opción sería la financiación a corto plazo de los bancos, pero debido a ejemplos recientes como los de la Generalitat Valenciana (que ha tenido que pagar un elevado interés del 7%), tampoco lo consideró insostenible.

Por ello, Mas reiteró su idea de que el Gobierno central genere un mecanismo nuevo de financiación a través de los denominados hispabonos, una emisión de deuda común a todas las comunidades con un tasa de interés promedio.

Fuentes del Gobierno señalaron que el minsitro de Economía, Luis de Guindos y el de Hacienda, Cristóbal Montoro, se muestran en desacuerdo con la idea de Mas acerca de los hispabonos. 

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • sombranegra
    #1 Vota Vota

    7 i sombranegra 25-05-2012 17:20

    El gobierno no les puede negar esa ayudita, porque para eso CIU está apoyando al PP. Favor con favor se paga.

  • Descartes
    #2 Vota Vota

    6 i Descartes 25-05-2012 17:21

    O sea supongo que se refrirá a un "Plan Marshall"; ya que "Catalonia is not Spain".

    Rezad conmigo la plegaria nacionalista de los Països Catalans:

    Catalunya es expoliada por Espanya.

    Espanya coloniza y depreda los recursos de Catalunya.

    .........

    Catalunya es expoliada por Espanya.

    Espanya coloniza y depreda los recursos de Catalunya.

    ..........

    Catalunya es expoliada por Espanya.

    Espanya coloniza y depreda los recursos de Catalunya.

    ............

    Catalunya es expoliada por Espanya.

    Espanya coloniza y depreda los recursos de Catalunya.

    .............

  • paywaket
    #3 Vota Vota

    10 i paywaket 25-05-2012 17:23

    Habra que intervenirles por inutiles ¿no? o tal vez es que las leyes esas solo se hicieron para los andaluces. Entre fascistas se defienden, vergüenza de gobierno.

    http://paywake.blogspot.com.es/

  • garalzzz
    #4 Vota Vota

    4 i garalzzz 25-05-2012 17:23

    Mas tiene que ir a la Merkel a pedirle dinero, ella es la única que lo tiene aunque con lo agarrada que es no creo que le dé nada sobre todo ahora con la poca confianza que inspira todo lo que huela a español.

  • orelia
    #5 Vota Vota

    14 i orelia 25-05-2012 17:27

    Lo bueno de los catalanes es que son versátiles a tope. No encuentran ni las más mínima contradicción entre insultar a España y mendigar su ayuda.

  • Pico y Pan
    #6 Vota Vota

    9 i Pico y Pan 25-05-2012 17:33

    TE VOTO LA REFORMA, Y TÚ ME DAS LA PASTA.

    CHANTAJE DE CIU.

    http://gaviotasypajarracos.blogspot.com.es/

  • YYOVOYYMELOCREO
    #7 Vota Vota

    4 i YYOVOYYMELOCREO 25-05-2012 17:48

    LOS BANCOS NO ESTAN AFISIANDO A TODOS, HUNDAMOSLOS.

    SE SUPONE QUE SOMOS UN PAIS SOBERANO.

    CAIGAMOS Y LIBREMONOS DE LAS GARRAPATAS.

    pp=M.

  • Orson
    #8 Vota Vota

    8 i Orson 25-05-2012 17:51

    Bochornoso como nos acostumbra el separatista Mas.Que para que les paguemos las facturas sí son españoles mientras siguen con la matraca secesionista de perpetrar un inviable paisito catalán.

    La única patria de estos desmembradores es su bolsillo,de nuevo ha quedado en evidencia.Estos manipuladores de la historia,adoradores de segadores de hace cuatro siglos,que han retraido tejido neuronal para crearse un segundo estómago,dan pena.

    Pena porque se saben extintos en unos lustros en un mundo global,y sólo aspiran a seguir engañando incautos para mantener la mentira y seguir en la poltrona.

    En fin,pobre gente..

  • A123
    #9 Vota Vota

    9 i A123 25-05-2012 17:52

    Que verguenza, Arturo Mas, que verguenza.

    - Sois la comunidad autonoma que mas recibe y la que menos aporta al Estado central.

    - Insultais al resto de españoles un dia si y otro tambien.

    - Impedis que los padres escolaricen a sus hijos en español libremente, mientras llevais a vuestros hijos al liceo aleman, y enseñais una pseudo-historia falsa en la que el resto de España poco menos que quiere exterminar a los catalanes.

    - Amenazais con independizaros cada martes y jueves y luego cuando os dan la oportunidad, no teneis cojones de hacer el referendum.

    Y ahora esto.

    O sea, quereis que el malvado y fascista Gobierno de Madrid (o sea, el resto de españoles) os pague las deudas.

    Y todavia tendreis el cuajo de pitar esta noche cuando suene el himno nacional en la Copa del Rey.

    Os mereceis tarjeta roja y expulsion de España, por DESLEALES Y GORRONES. Ojala os vayais y no volvais nunca.

  • yateoyirapaz
    #10 Vota Vota

    1 i yateoyirapaz 25-05-2012 17:53

    mucho me temo que estos bonos no solo los compran los catalanes, tambien otras personas, españolas, compran estos bonos pues sabemos que no solo Mas y Esquerra son catalanes

    hay otros catalanes-españoles a los que se puede ayudar aunque sea modestamente comprando

    bonos catalanes.

  • Robinjud
    #11 Vota Vota

    9 i Robinjud 25-05-2012 17:54

    Que curioso, estan destapándose los trapos sucios de la Banca Vaticana, mientras CajaMadridValencia se declara en bancarrota, mientras CIU se declara en Bancarrrota.

    Cuanta coincidencia junta, mmmmm

  • peixet
    #12 Vota Vota

    6 i peixet 25-05-2012 18:01

    coño, que se pongan a hacer de putos en los parques y en las carreteras, los dirigentes fachas catalanes de CiU, ya que dicen que no importa como

  • luisitodemarakay
    #13 Vota Vota

    3 i luisitodemarakay 25-05-2012 18:04

    Esperemos que no nos lo pidan a los Andaluces. Porque según ellos, en Andalucía no paga ni dios, estamos todos los días en los bares con los supersueldos de las ayudas, no nos gusta trabajar, votamos a los que nos pagan las cañas, no sabemos ni hablar y a nuestros hijos el Mas y cia no los entienden cuando hablan porque en el colegio no les enseñan nada de nada.

    ¿Como van a pedirnos dinero con lo malísimos e insolidarios que somos con el resto de españa?

    Que se lo pidan a los madrileños que a ellos si que les va bien y si no que le pregunten a Espe.

  • Em ve de gust
    #14 Vota Vota

    10 i Em ve de gust 25-05-2012 18:10

    "Mas pide la ayuda del Gobierno para pagar la deuda de Catalunya"

    ¿Que?

    ¿Reclamando el pago de las ayuditas del Durán en Madrid?

    Llevas año y medio gobernando, ¿a ti tampoco te salen las cuentas como al Naniano?.

    Otro que iba a generar confianza cuando alcanzara el poder.

    Ahora los CiUdadanos que han votado a estos CiUdadanos que gobiernan, que se sujeten los bolsillos que les llega otra...

  • A123
    #15 Vota Vota

    0 i A123 25-05-2012 18:11

    Yo les daria el dinero, si y solo si TODAS las fuerzas politicas catalanas firman un sencillo compromiso de CUATRO PUNTOS:

    1.- Adhesion inquebrantable y perpetua a la Nacion Española

    2.- Defensa a ultranza de la Unidad de España, de su Lengua y de sus Gentes, en lo politico, en lo economico y, llegado el caso, en lo militar.

    3.- Solidaridad economica y financiera con el resto de españoles, y obligacion firme de contribuir a su desarrollo economico y social mediante un regimen fiscal comun y solidario.

    4.- Sometimiento pleno al Gobierno de la Nacion Española en todos los aspectos cuando este estime, segun su propio criterio y unico arbitrio, que asi lo exige el Interes General.

    Y si no quieren, que quiebren y se larguen fuera de España, que ya estamos de ellos hasta los mismisimos.

  • Kuyake
    #16 Vota Vota

    4 i Kuyake 25-05-2012 18:21

    Es de esperar que alguien en el parlamento, pregunte al sabio Duran, ese que va dando lecciones de ciudadanía, como se gastan el dinero de los españoles. De cómo defienden lo público y como derrochan la pasta esta gente. Digo yo que en Españistan debe haber alguien que conteste a esto.

    Este es un caso en el que el 15M debe entrar directamente. En el juzgado claro.

    Entrar aquí:

    http://www.cafeambllet.com/press/?p=17005

  • ENCARGO
    #17 Vota Vota

    5 i ENCARGO 25-05-2012 18:23

    Entre los fascismos nacionalistas, nos encontramos encerrados, y tendremos que salir como sea.

    SALUD Y REPÚBLICA

  • Baku
    #18 Vota Vota

    6 i Baku 25-05-2012 18:24

    ciu, habéis alimentado al monstruo con vuestros apoyos, votos positivos y abstenciones en el parlamento, ahora el monstruo lo quiere todo, ya no quiere vuestro apoyo, LO QUIERE TODO.

    Sólo hay que leer a los ppdorros de este hilo, aunque, con seguir la trayectoria del gobierno, no hace falta leerles.

    Derechas contra derechas, capitalismo contra capitalismo.

    El que pierde es el que suplica.

  • dorail
    #19 Vota Vota

    0 i dorail 25-05-2012 18:29

    Muy interesante que el BCE pueda prestar también a los bancos públicos directamente o sea que pueda imprimir Eurillos aunque se baje el valor de estos y por lo tanto de la deuda.

    Esto es valido si se considera a las Cajas como bancos públicos o mixtos.

  • Em ve de gust
    #20 Vota Vota

    1 i Em ve de gust 25-05-2012 18:32

    #14 A123 25-05-2012 18:11

    Puestos a decir gilipolleces te ha faltado la 5ª, que Cataluña se mueva al desierto del Sahara donde darán menos guerra.

  • Koba el Terrible
    #21 Vota Vota

    1 i Koba el Terrible 25-05-2012 18:32

    Cataluña es parte de un todo y si tiene problemas los tenemos todos, hay que ayudarla como se haria con Andalucia ó cualquier otra autonomia.

  • spain corruption
    #22 Vota Vota

    4 i spain corruption 25-05-2012 18:35

    ¡ BAJATE EL SUELDO MAS ! Y TODOS TUS COLEGAS VIVIDORES , LOS CIUDADAN@S DE ESTE PAIS YA TENEMOS LOS BOLSILLOS CON AGUJEROS .

  • Republica Asesina
    #23 Vota Vota

    -3 i Republica Asesina 25-05-2012 18:37

    Si quieren ayuda, que no piten en el Calderón.

    ¡Viva España!

  • yo guindo
    #24 Vota Vota

    3 i yo guindo 25-05-2012 18:41

    Una buena idea es que todos los politicos de CIU no cobren sus mensualidades en diez o veinte años. Sería una gran aportación patriotica.

    Dejar de pagar a los Mossos y mossas por un periodo similar.

    Establecer un copago para los parlamentarios y gobierno de la Generalitat por el hecho de ser parlamentarios y gobierno con una aportación del triple de lo recibido hasta el momento en razón a gastos originados por estos en coches oficiales, viajes, escoltas, guateques etc.

    Se me ocurren más pero seguro que no le gustan a MAS

  • miatuvelai
    #25 Vota Vota

    2 i miatuvelai 25-05-2012 18:56

    Este es el que iba a sanear las cuentas de Catalunya, dejadas por el tripartito.

    Artur Mas las ha empeorado con creces y este si ha tenido tiempo de sanearlas. ¿O también nos va ha hablar de la herencia recibida?

    Si no sabes gobernar dimite y convoca elecciones en Cataluya.

  • cbalbastre
    #26 Vota Vota

    0 i cbalbastre 25-05-2012 19:09

    Estoy de acuerdo con muchos comentarios en que el gobierno de Catalunya es tan malo como el de España. Tambien comprendo que muchos de ellos estén hartos de Catalunya como muchos catalanes estamos hartos de España, del Estado no de los españoles. Y coincido con ellos en que lo mejor es que cada uno vaya por su lado. Y celebro estas coincidencias.

    Ah! También simpatizo con los que lamentarian "la suspensión temporal de la convivencia".

  • Vigorro
    #27 Vota Vota

    1 i Vigorro 25-05-2012 19:10

    Curioso, ni un solo comentario sobre el despilfarro de dinero publico por parte del tripartito... de aquellas tierras, estos lodos...

  • eleven
    #28 Vota Vota

    3 i eleven 25-05-2012 19:15

    ¿Y los pobres ciudadanos QUÉ ?? ...

    Es que no tenéis la cara más dura porque la tenéis ya de diamante, LADRONES.

  • ESPAÑOLAAA
    #29 Vota Vota

    2 i ESPAÑOLAAA 25-05-2012 19:15

    RAJOY HAY QUE INTERVENIR CATALUÑA PERO YA. Y TODOS LOS LADRONES ENTRE REJAS

  • CHARCO BAJO AGUA
    #30 Vota Vota

    5 i CHARCO BAJO AGUA 25-05-2012 19:17

    Cuando alguien es capaz de gastarse mas de trescientos millones de euros en mantener 5 canales de televisión autonómica, embajadas en las calles mas caras del planeta, mantener la policia mas cara e ineficiente de este pais, montar chiringuitos a tuti plen con escoltas a to quisqui que haya tocado pelo en la Generalitat; y subvencionar a medio Marruecos, los catalanes le decimos al sr. Mas: "Volem pa amb oli".

    El dinero, se lo pides a tus amigos de la Caixa, que ya con lo que pillan de las autopistas, podrían algún dia estirarse y pagarte las nóminas; por que me parece que Mariano no tiene ni "mierd. en las tripas pa darte".

  • ESPAÑOLAAA
    #31 Vota Vota

    2 i ESPAÑOLAAA 25-05-2012 19:20

    CON ESTO TENDRIAN PARA PAGAR A UNOS CUANTOS FUNCIONARIOS

    NOTICIA RECIENTE

    El hospital Santa Tecla de Tarragona tiene un nuevo asesor.Cobrará una nomina de 6000 al mes.Porque, claro, no se pueden coger a más enfermeras pero si a un asesor y pagarle 6000. Se llama Josep Lluís Carod-Rovira y es el ex-vicepresidente de la generalitat de Cataluña!!!!

    VISCA ATLETIC DE BILBAO

  • patoze
    #32 Vota Vota

    1 i patoze 25-05-2012 19:24

    Me da verguënza leerlo de verdad eh. Los listillos catalanes que siempre son los mejores y siempre lo saben mejor y aspiran independencia jajajajajaja, no me lo puedo creer! Y ahora cuando necesitan dinero son lo suficientemente sinverguënzas para pedirlo a Madrid. Bueno bueno, nivel de guarderia. A que lo negocien con Madrid y que se callen de una puta vez encuanto a la independencia durante por lo menos los 50 años que vienen.

  • ruicid
    #33 Vota Vota

    3 i ruicid 25-05-2012 19:25

    Empiezo por decir que amo Cataluña con la misma pasión que a todas las tierras de la Península Ibérica.

    Y cuando estoy en ellas me siento, andaluz, catalán, valenciano o portugués.

    El señor Mas pide al Gobierno Central refinanciar la deuda de este año, según dice el presidente de la Generalitat,

    También presumo de tener una buena menoría histórica.

    Por eso me gustaría recordarle que:

    Cuando se descubrió que su familia estaba, entre los beneficiarios de estas fortunas ocultas en paraísos fiscales, ya que su padre era uno de los que habían ocultado dos cuentas opacas con casi dos millones de euros en Suiza y Liechstentein

    Se llegó a abrir una investigación sobre el caso, pero el juez Pedraz la archivó, por considerar que el delito había prescrito.

    Por eso se comprende perfectamente que:

    El Presidente de la Generalitat de Catalunya, el Sr. Artur Mas, Afirme, que la subida de impuestos de los ricos y súper ricos tiene más un valor testimonial que práctico, pues su número es escaso. Este argumento no es más que una frivolité del señor Más.

    Pida lo que crea que es justo al Gobierno Central.

    Pero si se echara una mano al bolsillo, es posible que los catalanes le agradecieran ese gesto.

  • DERECHA NO
    #34 Vota Vota

    0 i DERECHA NO 25-05-2012 19:33

    CON ESTOS ENEMIGOS DE LA REPUBLICA PACTA LA DERECHA,,,,,,,CON LOS QUE AMENAZAN CON LA INDEPENDENCIA Y LUEGO NOS ROBAN LOS DINEROS.....ESTA ES LA DERECHA NI MAS NI MENOS,,,,,CUANDO SE INSTAURE LA REPUBLICA ESTAS DOS FORMACIONES SERAN LAS PRIMERAS EN DESAPARECER,,,,,,EL NEOLIBERALISMO CONSERVADURISMO Y FASCISMO SOLO SE CURA CON MANO DURA

  • ESPAÑOLAAA
    #35 Vota Vota

    0 i ESPAÑOLAAA 25-05-2012 19:33

    QUE EMITAN PAGARES OBLIGACIONES, BONOS Y PAGUEN EL 7 PC . O QUIEREN QUE EL ESTADO ESPAÑOL SE LO PRESTEN AL 1PC Y DESPUES NO LO DEVUELVAN?

  • cyberspaeurop
    #36 Vota Vota

    4 i cyberspaeurop 25-05-2012 19:34

    Cataluña fue la primera que se lanzó a tumba abierta a los recortes "para demostrar a Europa que Cataluña es diferente y mejor que España; es lógico que sea la primera que pida el rescate. Luego vendrán otras o el país entero: es el resultado lógico de los recortes suicidas a los que nos está llevando la política de Merkel y sus secuaces.

  • numeritos
    #37 Vota Vota

    0 i numeritos 25-05-2012 19:36

    Contra el vicio de pedir, la virtud de no dar.

  • Txema Foro Rojo
    #38 Vota Vota

    -1 i Txema Foro Rojo 25-05-2012 19:51

    "Catalunya debe hacer frente este año a un vencimiento de su deuda por valor de 13 millones de euros."

    ¿Y de esos 20.000 millones para la Bankia madrileña y valenciana, no podría ir algo para Cataluña?

  • RACIONAL
    #39 Vota Vota

    3 i RACIONAL 25-05-2012 20:03

    Los bonos que los respalde el estado, pero los mossos, la tve3, las embajadas, las selecciones, etc, las invento, financio y controlo yo.¡Así nos va!

    Saludos

  • numeritos
    #40 Vota Vota

    0 i numeritos 25-05-2012 20:05

    Cataluña está en quiebra...mmm...como Grecia.

  • numeritos
    #41 Vota Vota

    0 i numeritos 25-05-2012 20:07

    ¡Que no se puede seguir pagando el naZionalismo, a ver si nos enteramos!!!!

  • muletesion
    #42 Vota Vota

    1 i muletesion 25-05-2012 20:10

    Mas deberia recortar en sus embajadas catalanas y privilegios de los politicos catalanes antes de pedir ayuda.Antes de meter aire a una rueda hay que parchear el pinchazo, no lo crees tu.

  • conicio
    #43 Vota Vota

    0 i conicio 25-05-2012 20:15

    INTERVENCIÓN

    (Mariano y De Guindos frotándose las manos)...

  • Anarkia
    #44 Vota Vota

    0 i Anarkia 25-05-2012 20:35

    ¿No os importa como? ¿Y que tal si renunciáis a vuestro 3%? Amenos que ya vayáis por el 30%....

  • Gogimagog
    #45 Vota Vota

    0 i Gogimagog 25-05-2012 20:44

    Hace falta desfachatez para pedir dinero al estado. Claro está que el argumento se lo han dado con bankia. El mundo político está tensando demasiado la cuerda y se puede romper. Las consecuencias impredecibles.

  • alvagarci
    #46 Vota Vota

    1 i alvagarci 25-05-2012 20:49

    Que quiten el sueldo millonario al honorable Pujol, su despacho en Paseo de Gracia, coche y chófer mas escolta, si está jubilado que cobre como todo dios, que quiten las embajadas que solo sirven para hacer excursiones al extranjero y gastar fortunas, aparte de que no sirven para nada útil, vaya si arreglaba yo el tema, sr. Arturo Mas es ud. uno de los que presiden una comunidad en este país y que cobra quince mil euros (15.000.-) mensuales, dietas aparte claro está, algo que ni Rajoy lo tiene cada mes y no es que valga mas que vd. pero para lo que sirven ambos, me parece desorbitado y limando aquí y limando aya verá como se cuadran las cuentas, no se lo cargue todo a sanidad, enseñanza, jubilados, etc. para esto sirve cualquiera inepto.

  • epaminondas 300
    #47 Vota Vota

    1 i epaminondas 300 25-05-2012 20:54

    ¡Coño¡ ¿donde queda lo de las competencias?, ¿o sólo vale para cuando hay beneficios que robar?

  • konunpar
    #48 Vota Vota

    1 i konunpar 25-05-2012 21:02

    Cada vez que abre la boca sube el pan.

  • Malospasos
    #49 Vota Vota

    1 i Malospasos 25-05-2012 21:08

    De nuevo estos SUBSIDIARIOS del Estado español mendigando. Estos burgueses nacionalistas de derechas que son los mismos herederos de los que tan solo hace unas décadas arruinaron Banca Catalana (que ríanse ustedes de Bankia); los mismos que se han dedicado a sisar del erario ESPAÑOL el 3% para su enriquecimiento propio; los mismos que en el siglo XIX explotaban mano de obra esclava en las colonias ESPAÑOLAS e invertían esos capitales en sus industrias protegidas por los aranceles ESPAÑOLES; los mismos subsidiarios de España que se sirvieron del dictador Franco para hablar y enseñar catalán en las vicarías, mientras el fascista les construía vías de comunicación e industrias con fondos e inmigrantes ESPAÑOLES.... siempre los mismos burgueses nacionalistas SUBSIDIARIOS del estado ESPAÑOL. Nada extraño, pues, nada nuevo.

    Olvidan, además que Cataluña es estado ESPAÑOL, por definición, por Constitución, por Estatuto y por Historia. Historia no tergiversada, claro. En todos, absolutamente en todos, los episodios de la Historia de España, aparece Cataluña como estado ESPAÑOL. También ahora.

    Así pues, dígase: "Cataluña, reclama de ESPAÑA, o a ESPAÑA...." lo que ha venido haciendo desde hace siglos: con Austrias, con Borbones, con dictadores (Primo y Franco)... ya antes desde la Corona de Aragón, las provincias romanas, o con los griegos y fenicios, y godos o musulmanes. Siempre, los mismos episodios, idénticos que el resto de España.

    No digan al estado, digan a España. Es lo que tienen estos nacionalismos periféricos que en 1974 (tras años de dictadura fascista) superaban en un 17% más que ahora la renta con el resto de España, gracias al estado común.... que ríanse ustedes de los estatutos de Autonomía democráticos. Por eso no quieren un estado igualitario y distinto al que tantos beneficios les reporta. Nada nuevo, nada extraño, siempre igual que... España.

    Al margen de personalismos políticos (que en el fondo tienen la connotación nacionalista -de derechas o de izquierdas- de lo "mío para mí y lo de los demás también"... hay ejemplos) la Historia de Cataluña en España ha sido siempre ésta.... SUBSIDIARIEDAD del estado ESPAÑOL (y sobre todo la reciente).

    Lo que ocurre es que les han contado (se han contado) muy mal su Historia. A mí no me extraña nada, nada nuevo.... en su Historia. Pero mientras tanto viven de ese nacionalismo de pacotilla dentro del nacionalismo español que en el fondo es lo que es Cataluña: "nacionalismo español". Y no es filosofía argumental.... es demostrable históricamente.

  • A123
    #50 Vota Vota

    -1 i A123 25-05-2012 21:09

    #26 cbalbastre 25-05-2012 19:09

    Estoy de acuerdo con muchos comentarios en que el gobierno de Catalunya es tan malo como el de España. Tambien comprendo que muchos de ellos estén hartos de Catalunya como muchos catalanes estamos hartos de España

    ----------------------------------------------------------------------------------

    Pues si "muchos catalanes" estais "hartos" de España, LARGAOS YA DE UNA PUTA VEZ, pero vuestras deudas os las pagais vosotros solitos, no yo, SO PAYASOS.

  • Malospasos
    #51 Vota Vota

    0 i Malospasos 25-05-2012 21:13

    A ver "Numeritos" si te enteras que Cataluña es España. Para decir según qué cosas, hay que informarse, antes.Y no dejarse llevar por un "ISMO" contrario o... igual.

    Cataluña es el territorio de España que más similitud tiene con la Historia común de España. Siempre SUBSIDIARIA del estado español como ninguna otra comunidad autónoma de España, como ninguna.

    Cómo siempre, "Numeritos" errando el argumento. No se paga "ningún nacionalismo" es un territorio SUBSIDIARIO de España.

  • tecnicucho
    #52 Vota Vota

    1 i tecnicucho 25-05-2012 21:18

    Es lamentable tanto comentario en términos nacionalistas, regionalistas o territoriales.

    Afloran con facilidad los prejuicios que han sembrado desde siglos entre la gente.

    Lo IMPORTANTE de la noticia es que todo se derrumba. Una de las 3 Comunidades con más tejido industrial no parece aguantar él peso de su propia Administración. Las demás es cuestión de tiempo.

    Evidentemente está gente él dinero lo quieren para mantener sus emporios económicos particulares, pero no deja de ser una dolorosa realidad la decenas de miles de despidos, etc.

    Habría que estar preparándose para lo que se avecina, y decidir si vamos a bares de una vez este.orden de cosas que amenaza con llevarnos a todos a la miseria.

    Probablemente pronto veremos a la clase trabajadora catalana dando ejemplo de lo que todos tenemos que hacer

  • RAZONEMOS YA
    #53 Vota Vota

    1 i RAZONEMOS YA 25-05-2012 21:32

    Estos catalanes solo se acuerdan de "Papá Estado", cuando tiene problemas, en cambio, cuando les va bien, son muy nacionalistas, todo para ellos y si se les pide que abonen más dinero al estado, para equilibrar un poco la balanza económica de todas las comunidades, ponen el grito en el cielo.

    ¿Quién pagó sus famosas olimpiadas, sino todos los españolitos de a pie?. ¿De donde salieron todos los voluntarios que ayudaron a la organización de ésta empresa, sino del conjunto del estado?. Pero si hasta el arquero que encendió el pebetero, fue ¡¡un madrileño!!

    Y luego anteponían el catalán al castellano, en las diferentes informaciones de los marcadores.

    ¿Sabéis que me he enterado de muy buena fuente, que cuando sufren incendios en su territorio y necesitan ayuda, la solicitan primero a Francia y luego, si hace falta, la piden a "España" ? y esto lleva sucediendo desde hace muchos años.

    En fin, Serafín, tanto para unas cosas y tan poco para otras...

    Así nos luce el pelo.

  • CHARCO BAJO AGUA
    #54 Vota Vota

    0 i CHARCO BAJO AGUA 25-05-2012 21:46

    #31 Españolaa.

    La noticia que das no es reciente, hace al menos un año que conocimos los catalanes la noticia, la tenian muy bien guardada. Lo que puede que sea reciente es que el sr. Camps, es tambien consejero de ese mismo hospital.

    Yo me inscribí tambien, pero lo desestimaron; parece que uno de los requisitos era tener experiencia en el trinque.

  • elpotrodelcoto
    #55 Vota Vota

    2 i elpotrodelcoto 25-05-2012 21:56

    entre ladrones anda el juego!!!

  • Malospasos
    #56 Vota Vota

    0 i Malospasos 25-05-2012 22:19

    En términos nacionalistas, no. Exactamente, "Razonemos ya". En términos de territorialidad. Y Cataluña es, de los territorios españoles el más SUBSIDIARIO de todos, históricamente hablando.

    Ningún otro territorio como Cataluña se beneficia -y se ha beneficiado- del erario español como Cataluña.

    Y la clase obrera catalana, igual que la andaluza o la gallega, canaria, aragonesa, murciana o de Ceuta. La misma, ya sólo hace falta que hagamos diferencias "nacionalistas" sobre la clase obrera.... española.

  • Rayuela
    #57 Vota Vota

    1 i Rayuela 25-05-2012 22:43

    Mas pide más.

  • papillon55
    #58 Vota Vota

    1 i papillon55 25-05-2012 22:59

    ponte en una rotonda , como mucha gente hace por tu puta culpa.

  • papillon55
    #59 Vota Vota

    2 i papillon55 25-05-2012 23:03

    cierra las embajadas que tienes repartidas por el mundo, que solo sirven para el vacileo personal , y para encarecer el absurdo y el inutil gasto de catalanes y españoles.

  • Libre y objetivo
    #60 Vota Vota

    2 i Libre y objetivo 26-05-2012 00:37

    El nacionalismo Catalán es una gran mentira, al igual que la otra gran mentira quee s la religión tiene creyentes: si creyentes. No hay razones objetivas ni reales que avalen las tesis nacionalistas vascas o catalanas, pero ahí están, sosteniendo mitos, ¿que mitos?

    ** Cataluña es europa, puede ser pero no gracias a ellos.

    ** Derecha civilizada, el más grande, CiU ha demostrado ses igual que la derecha Española.

    ** Hecho Diferencial, la mayor de las mentiras, pero si su derecha es igual a la del PP

    ** Son buenos gestores, y una leche, en tiempos de bonanza, como cualquiera.

    ¿Pero entonces porqué? Porque como todos los manipuladores prefieren tener a la gente entretenida en rifi-rafes con Madrid y otras CCAA y España en general mientras saquean la tierra y a los ciudadanos que dicen amar.

    Saludos.

  • Climategate
    #61 Vota Vota

    2 i Climategate 26-05-2012 00:40

    ¿Alguien sabe si ha decidido cerrar las embajadas catalanas u otras extravagancias para pagar la deuda?

    Saludos

  • indefinida
    #62 Vota Vota

    1 i indefinida 26-05-2012 01:35

    Es preocupante el nivel de catalanofobia que se lee en este hilo.

    No son los catalanes (y las muchas personas nacidas en otros lugares que hemos venido a vivir aquí) quienes hemos pedido la intervención de Catalunya (que es eso lo que ha pasado), entre otras cosas, porque aquí los recortes y la represión estan siendo de los más salvajes, una especia de laboratorio de pruebas de lo que pasará en el resto del estado en breve.

    Han sido Mas y quien luego se ha reunido con Rajoy ha sido Duran i LLeida (aquel que se hospeda en el Palace y que cuando se bloqueó el parlament catalán para impedir la aprovación de los recortes dijo que el parlament se iba a llenar de chusma)

    son las altas burguesías de derechas, y las hay aquí en Euskadi, en Madrid, en Valencia en castilla la Mancha y en Andalucía (vale, en versión señorito, pero es lo mismo) y no me sirve el argumento de que es lo que ha votado Catalunya (con un alto grado de abstención) porque también el PP ha estado a punto de ganar en Andalucía y en Asturias y no legitima las políticas de derechas.

    A ver si empezamos a separar, políticos de ciudadanos que también en Catalunya la gente se está moviendo muchísimo contra este robo de la derecha nacionalista (y nacionalismo rancio también es el español, que a mi, desde luego tampoco me representa).

    y chorradas como que en Catalunya no se puede hablar o aprender castellano, contárselas a vuestro padre, y os lo dice una que es de Vallekas y el único nacionalismo que reconoce es el barrionalismo del Valle del Kas... y como mucho el de Móstoles.

    salud

  • CANARITO
    #63 Vota Vota

    0 i CANARITO 26-05-2012 01:39

    ¿O pide MAS ayuda del Gobierno?

  • indefinida
    #64 Vota Vota

    1 i indefinida 26-05-2012 01:44

    Porque que yo sepa, los energúmenos que han salido hoy con el brazo en alto y banderas del aguilucho tampoco representan a la gente que vive en madrid, no?... pues eso

  • benemerito16
    #65 Vota Vota

    1 i benemerito16 26-05-2012 02:24

    vaya vaya, ahora pidiendo ayuda al estado español, al que tanto se le acusa de ser el mal de catalunya.

    esto sr Mas es cinismo del bueno.

    ahora no interesa enarbolar la bandera independentista, ahora hay que echar una mano y recibirla, ahora lo del niño extremeño apadrinado resulta que va a ser al revés , pero nadie saldrá a saludar al niño

  • VS
    #66 Vota Vota

    0 i VS 26-05-2012 05:54

    ¡¡¡ Que les den...!!!

    (A Mas, a los políticos catalanes, a la estirpe política catalana inútil y a todos los que los justifican...).

  • Katakrak
    #67 Vota Vota

    0 i Katakrak 26-05-2012 08:24

    ¿El Durán no es este sibarita que se aloja en el Hilton durante sus estancias como diputado en Madrid?

    Y resulta que ahora no les llega para pagar los sueldos de los funcionarios a fin de mes.

    Aquí el que no corre vuela.

    Y no digo lo que realmente tendríamos que hacer los que estamos en paro, porque me meterían preso.

  • moscacojonera64
    #68 Vota Vota

    1 i moscacojonera64 26-05-2012 08:55

    Artur Mas:

    Hay que ver, para pedir pasta te dejas los catalanismos a un lado.

    ¡Eres un pedazo de cretino!

  • Txema Foro Rojo
    #69 Vota Vota

    0 i Txema Foro Rojo 26-05-2012 09:13

    Con lo que produce Cataluña y los catalanes subsisten muchas comunidades dezppaña y sobre todo Madriz que simplemente está ahí por ser la cappital del Reino, la gran pputa recaudadora de impuestos, la que reparte y se queda la mejor parte.

    Se trata de ayudar a los catalanes, NO al PPerro de Mas. También se ayudó a Valencia a pagar su deuda porque estaba, y está, en bancarrota.

    El Estado ha salido por primera vez al rescate de una comunidad autónoma para evitar su asfixia financiera. En sus primeros días de Gobierno, el equipo económico de Mariano Rajoy ha tenido que ayudar a la Comunidad Valenciana, la más endeudada de España, para que pudiera hacer frente a un vencimiento de deuda que no podía atender por falta de recursos. Fuentes de la Consejería de Economía lo confirmaron ayer y aseguraron que la deuda 123 millones contraídos con el Deutsche Bank ya estaba solventada: Pagada está.

  • BenDover
    #70 Vota Vota

    1 i BenDover 26-05-2012 09:21

    Era por esto que Duran Y Lerida (el de la calva brillante) decía que la independencia ni interesaba ni convenía.

    Claro, lo que conviene es seguir lloriqueando a ver cuánto le sacamos a "la puta españa" (sic) y poder seguir cobrando el 3% que decía Maragall.

  • BenDover
    #71 Vota Vota

    0 i BenDover 26-05-2012 09:25

    Y no, no es verdad: Cataluña, y sobre todo el Pais Vasco, chupan dinero de España.

    Eso sólo del balance de impuestos y sin contar la cantidad de cosas que se venden en, digamos Málaga, pero se facturan y se liquida el IVA en Barcelona.

    Por eso les gusta tanto pensar que andaluces y extremeños somos analfabetos: para que no nos demos cuenta de estas cosas.

  • Txema Foro Rojo
    #72 Vota Vota

    0 i Txema Foro Rojo 26-05-2012 09:56

    Pues algo analfabetos debéis de ser para vender cosas en Málaga y liquidar el IVA en Barcelona.

  • Txema Foro Rojo
    #73 Vota Vota

    0 i Txema Foro Rojo 26-05-2012 10:00

    "El estudio sobre las balanzas fiscales del año 2002 publicado esta semana por la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) revela que los contribuyentes de la Comunidad Valenciana -pese a ser la cuarta autonomía con mayor capacidad de financiación de España y superar la renta media- reciben 229 euros por habitante más de los que aportan a través de sus impuestos a la Administración central.

    Solamente Madrid, Cataluña (estas dos autonomías sufragan el 80% de las necesidades de las demás regiones), Baleares y Navarra, de acuerdo con el «Balance económico regional, 1995-2002», son contribuyentes netos a las arcas del Gobierno, mientras que el resto, aparecen como deficitarias.

    En medio del debate estatal sobre el modelo de financiación del Estado ante las próximas elecciones generales del 14-M, el informe de las necesidades fiscales y de la renta que han hecho públicas las cajas de ahorro constata que las regiones más pobres (Extremadura a la cabeza) son las que más se benefician del actual sistema de tributación fiscal.

  • pin y pon
    #74 Vota Vota

    0 i pin y pon 26-05-2012 10:13

    Cuando habla del gobierno, supongo que se refiere al gobierno DE SU PAÍS.

    ¿O acaso se han vuelto mesetarios de repente ?

    ¿Son o no son españa?

    Esto es el mundo al reves-

    Los independentistas pidiendo ayuda al "gobierno opresor" que no les representa y en Madrid pitada e insultos a la lideresa que acaban de elegir por mayoría

  • MrGumby
    #75 Vota Vota

    1 i MrGumby 26-05-2012 10:17

    No sé por qué hay tanta preocupación por la unidad nacional últimamente, la verdad. Esta es una de las pocas épocas que recuerdo en que Madrid y Barcelona colaboran con mayor efectividad. Barcelona pone en marcha los recortes y Madrid los exporta y los justifica.

    Están todos guapísimos así de bien envueltos en sus banderas.

    Ha resucitado hasta lo de Gibraltar.

    Lo próximo será revocar la Paz de Westfalia o algo así

  • comín
    #76 Vota Vota

    0 i comín 26-05-2012 10:29

    Se acabó el comodín de la bisagra parlamentaria y el chantaje permanente. Ahora toca purgar los excesos y alardes de independencia.

    Recuerden que la solidaridad es recíproca y humilde.

  • encarna
    #77 Vota Vota

    0 i encarna 26-05-2012 11:08

    Sera la 2º Comunidad RESCATADA ...VALENCIA LO ES DESDE DICIEMBRE....

    LUEGO LOS PEDORROS DEL GOBIERNO DEL GURTELIAN RAJOY....Dice que España esta en la CHAMPION DEL MUNDO..Y SU PRENSA LO PONE EN `PORTADA A DIARIO

    No me estraña que Merkel le pasee en Barquita. SERA PARA VENTILARLO ...NO SALE DE LA MONCLOA .Debe de tener el Gurteliano Rajoy HALITOSIS CORPORAL DE TANTOS PUROS QUE SE FUMA....A DIARIO CON TODO CERRADO Solo con la Compañia de los 90 ASESORES-AGILUCHOS QUE LE cobijan BAJOS SUS ALAS PARA NO OIR LAS VOCES y Pitos DE LOS CIUDADANOS, Que se Manifiestan a Diario.

  • Malospasos
    #78 Vota Vota

    0 i Malospasos 26-05-2012 12:32

    Pero ¿dónde has calculado esto? "Txema Foro Rojo": "Solamente Madrid, Cataluña (estas dos autonomías sufragan el 80% de las necesidades de las demás regiones)".

    Reléelo y si sigues sosteniéndolo.... después de leer la noticia.... la pregunta es ¿estamos vivos?.... económicamente. O mejor ¿a qué gobierno pide la "ayuda" Cataluña?

    Así que el 80% de lo que el estado destina en el resto de España proviene de Madrid o Barcelona... ¿A qué se dedica el resto del país? pues.

    Este tipo de afirmaciones es la que dan pábulo a la existencia del nacionalismo recalcitrante.

    Repasa un poco de Historia y comprobarás que Cataluña (y no digamos la capital del estado), son SUBSIDIARIAS del resto de España. Siempre.

  • Zalillo
    #79 Vota Vota

    0 i Zalillo 26-05-2012 12:51

    Yo le doy una idea Sr. Mas, bájese el sueldo como mínimo un 30%,cobre menos que el Pte. del gobierno, Ud. y sus consellers, quite las embajadas, no siga estimulando con prebendas a periodicos y cualquier acto nacionalista, verá como así tiene dinero para pagar a sus funcfionarios y no rebajar la salud del pueblo.

  • malassera
    #80 Vota Vota

    0 i malassera 26-05-2012 13:00

    Y Montilla, Carod y compañia cobrando una pension cojonuda de vuestros impuestos por su excelente gestion...

    Es de malo este Rajoy...buff...

  • Txema Foro Rojo
    #81 Vota Vota

    0 i Txema Foro Rojo 26-05-2012 14:42

    #78

    Malospasos 26-05-2012 12:32

    Unas CC AA son subsidiarias y otras viven del cuento, unas producen y otra son garrappatas. La C. de Madrid no es equiparable a otras porque es la cappital del Reino, vive de las demás, de la corte, de la recaudación de impuestos, de los ministerios y sus funcionarios, sus militares, curas, políticos y de repartir a su conveniencia... y tiene la des facha tez de exigir a los demás cuando está mintiendo descaradamente con su déficit y sus deudas.

    La Comunidad de Madrid y Andalucía son los dos extremos de los que pende nuestra balanza fiscal. Y según la Fundación BBVA, encargada de realizar el estudio sobre los flujos fiscales de las comunidades autónomas en el período comprendido entre 1991 y 2005 -algo inédito hasta la fecha, ya que los estudios previos sólo llegaban hasta 1996-, el resultado de su trabajo refleja la solidaridad de cada región con el conjunto del Estado.

    Así, la Comunidad de Madrid, en lo que se refiere a la diferencia entre lo que contribuye a la financiación de la Administración del Estado y lo que recibe de ésta, cuenta con un saldo negativo de 12.304 millones de euros. Y Andalucía, en idéntico aspecto, tiene un saldo positivo de 10.237 millones de euros, siendo la región que más recibe.

    Madrid no es la única comunidad cuyas cuentas dan negativo, pero las cifras indican que sus perseguidoras más inmediatas se encuentran a una distancia abismal. La segunda comunidad más solidaria sería Cataluña que, con todo, aportaría la mitad que Madrid: 6.934 millones. A su vez, las dos regiones restantes que obtuvieron una balanza fiscal negativa, Baleares y la Comunidad Valenciana, se sitúan muy por debajo con 770 millones y 228 millones respectivamente.

    Los diversos estudios de las balanzas fiscales de las distintas comunidades autónomas coinciden, en general, en que sólo tres de ellas aportan más de lo que reciben de las arcas del Estado.

    En el análisis elaborado por Ezequiel Uriel, catedrático de la Universidad de Valencia y profesor investigador del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, y publicado en 2003 por la Fundación BBVA, las únicas que concluían con un saldo negativo en el periodo estudiado (1991-1996) eran Madrid (-6.236 millones de euros), Cataluña (-2.411 millones de euros) y Baleares (-650 millones de euros).

    De las comunidades con saldo positivo destaca Andalucía (9.035 millones de euros), a mucha distancia de otros receptores netos, como Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Canarias y Extremadura.

  • Malospasos
    #82 Vota Vota

    1 i Malospasos 26-05-2012 18:23

    Así que usted, un tal "Txema Foro Rojo" sostiene que existen comunidades que aportan y comunidades que reciben en base, únicamente, a su producto interior bruto (supongo) y contribución impositiva (supongo, también). No hay otros parámetros territoriales, habitantes... Ningún otro.

    Además, supongo también, que hablamos de estado y de que este toma decisiones... actuales e históricas.... y, entre las decisiones están la instalación de complejos industriales, construcción de vías de comunicación, focos de producción energética y demás.....

    Y así una comunidad, pongamos Aragón, que produce un 40% más de energía (eólica, hidroeléctrica, gas....) del que necesita.... ése dato no se pone en el HABER de una comunidad autónoma.... o Andalucía que produce casi un 50% más de alimentos de los que consume, tampoco.... O Extremadura que soporta un déficit de infraestructuras y vías de comunicación respecto a Cataluña o el País Vasco, tampoco...

    Claro y así llegamos a SU dato de que Cataluña aporta el 80% de las necesidades de otros territorios...

    No serán ni energéticos ni alimentarios ni, posiblemente, industriales o mineros, claros.

    Es lo que tiene.... ver las cosas con miras equivocadas y sesgadas. Muy propio de los nacionalismos recalcitrante y, por cierto, y visto lo visto muy pero que muy ESPAÑOLES por lo que dependen del resto del España.

    Por no hablar de la trayectoria histórica que le reproduciré a continuación. Más que nada por tener la visión completa de QUÉ ES UN ESTADO y como se mantiene en su conjunto, por más que algunos se empeñen en mostrar lo contrario FALSAMENTE.

    No lo dude Cataluña territorio SUBSIDIARIO del resto de España, como ninguno.

  • Malospasos
    #83 Vota Vota

    1 i Malospasos 26-05-2012 18:23

    De nuevo estos SUBSIDIARIOS del Estado español mendigando. Estos burgueses nacionalistas de derechas que son los mismos herederos de los que tan solo hace unas décadas arruinaron Banca Catalana (que ríanse ustedes de Bankia); los mismos que se han dedicado a sisar del erario ESPAÑOL el 3% para su enriquecimiento propio; los mismos que en el siglo XIX explotaban mano de obra esclava en las colonias ESPAÑOLAS e invertían esos capitales en sus industrias protegidas por los aranceles ESPAÑOLES; los mismos subsidiarios de España que se sirvieron del dictador Franco para hablar y enseñar catalán en las vicarías, mientras el fascista les construía vías de comunicación e industrias con fondos e inmigrantes ESPAÑOLES.... siempre los mismos burgueses nacionalistas SUBSIDIARIOS del estado ESPAÑOL. Nada extraño, pues, nada nuevo.

    Olvidan, además que Cataluña es estado ESPAÑOL, por definición, por Constitución, por Estatuto y por Historia. Historia no tergiversada, claro. En todos, absolutamente en todos, los episodios de la Historia de España, aparece Cataluña como estado ESPAÑOL. También ahora.

    Así pues, dígase: "Cataluña, reclama de ESPAÑA, o a ESPAÑA...." lo que ha venido haciendo desde hace siglos: con Austrias, con Borbones, con dictadores (Primo y Franco)... ya antes desde la Corona de Aragón, las provincias romanas, o con los griegos y fenicios, y godos o musulmanes. Siempre, los mismos episodios, idénticos que el resto de España.

    No digan al estado, digan a España. Es lo que tienen estos nacionalismos periféricos que en 1974 (tras años de dictadura fascista) superaban en un 17% más que ahora la renta con el resto de España, gracias al estado común.... que ríanse ustedes de los estatutos de Autonomía democráticos. Por eso no quieren un estado igualitario y distinto al que tantos beneficios les reporta. Nada nuevo, nada extraño, siempre igual que... España.

    Al margen de personalismos políticos (que en el fondo tienen la connotación nacionalista -de derechas o de izquierdas- de lo "mío para mí y lo de los demás también"... hay ejemplos) la Historia de Cataluña en España ha sido siempre ésta.... SUBSIDIARIEDAD del estado ESPAÑOL (y sobre todo la reciente).

    Lo que ocurre es que les han contado (se han contado) muy mal su Historia. A mí no me extraña nada, nada nuevo.... en su Historia. Pero mientras tanto viven de ese nacionalismo de pacotilla dentro del nacionalismo español que en el fondo es lo que es Cataluña: "nacionalismo español". Y no es filosofía argumental.... es demostrable históricamente.

  • Txema Foro Rojo
    #84 Vota Vota

    0 i Txema Foro Rojo 26-05-2012 21:42

    Malospasos

    ¿Pero cómo va a ser Cataluña subsidiaria dezppaña si tiene el 4º PIB más alto del estado? Andalucía y Extremadura son las más subsidiarias (bueno, si entiendo bien el concepto "subsidiario"). Es de seres humanos colaborar en lo que se pueda para que ninguna CC AA pase hambre, pero de eso a que todos vayan en un Audi... las que más produzcan, si se lo han ganado con su esfuerzo honestamente, si pueden, que vayan en Audi, los demás tendremos que conformarnos con ir en 600 o en burro.

    La solidaridad es una ayuda puntual y voluntaria para casos extremos, si es permanente y obligatoria, se convierte en un impuesto revolucionario injusto. Los pueblos han de desarrollarse con su propio genio y esfuerzo y no con el de los demás.

    Es mi opinión aunque puedo estar equivocado seguramente... Salu2.

  • Malospasos
    #85 Vota Vota

    0 i Malospasos 27-05-2012 10:07

    Así pues hablamos del estado, pero... a la vez no.

    Las decisiones del estado y sus gobernantes (ya Cataluña participa más en el gobierno del estado que otros territorios). Es más España que cualquiera de sus territorios.

    Así pues que el estado ESPAÑOL decida en el siglo XIX proteger con aranceles ESTATALES los productos industriales catalanes, no es una SUBSIDIARIEDAD estatal hacia Cataluña; que el estado decida establecer sus industrias (con fondos públicos estatales ESPAÑOLES) en Cataluña y no en Extremadura, por ejemplo. No hace SUBSIDIARIA a Cataluña respecto del estado; que Cataluña disponga 25 años antes que otros territorios de vías de comunicación y aún del primer ferrocarril de la península, mucho antes que otros territorios y con fondos públicos del estado.... no la hace SUBSIDIARIA del estado español, más que otros territorios... Y hablamos de estado monárquico y aún de uno dictatorial.

    Y me habla usted del esfuerzo.... de unos territorios o de unos habitantes, más que otros. Algo así como que los millones de españoles de otros territorios que han desarrollado en Cataluña o el País Vasco de ese trabajo, lo han hecho porque lo han desarrollado allí y no en su comunidad. O que la SEAR, funciona mejor y son más laboriosos que la OPEL en Zaragoza o la SUZUKI en Andalucía...

    Seamos serios el estado y es de lo que hablamos está gobernando y dirigido con mayor o menor peso desde unos territorios que desde otros y de eso hablamos de que algunos territorios son más subsidiarios que otros y Cataluña uno de los que más con el erario de todo el estado.

    Mal vamos si hablamos de que un territorio ayuda a otro para que no pase hambre, o que unos van en Ferrari y otros en 600 y a eso lo llamamos solidaridad. Hablamos de todo el esytado, de la Historia del estado.

    Y, finalmente, prgúntese que es eso de la laboriosidad de los catalanes sino lo es en función de su clase dominante, de su burguesía, en beneficio propio y con la SUBSIDIARIEDAD del resto del estado. HAy Historia, para afirmarlo.

    Cataluña la mayor SUBSIDIARIA de ESPAÑA,el territorio más ESPAÑOL que ningún otro.Digamos, en román paladino "que se lo han sabido montar mejor que otros territorios" y... además nos han vendido lo contrario: que son contribuyentes del estdo.... sí, claro, porque son los mayores beneficiados, en perjuicio de otros. Porque el estado, "Txema" sí que puede y debe compensar esas desigualdades SUBSIDIARIAS.

    Repase usted mapas de carreteras (ESTATALES), puerto y aeropuertos (ESTATALES), pasos fronterizos (ESTATALES), instalaciones industriales (ESTATALES), subsidios (ERES, jubilaciones anticipadas, aranceles, rescates industriales... ) ESTATALES....

    Y luego me dice qué territorios se benefician más o menos del ESTADO ESPAÑOL. Ríase usted del PER andaluz, respecto a la protección de la industria catalana. Y no digamos de otros territorios como Aragón, Castilla o La Mancha.

    Pero, claro la opinión dominante de los SUBSIDIARIOS (catalanes) es que ellos. además tienen que "combatir" el centralismo ESTATAL (e incluso a través de la Historia). Menuda jeta estos nacionalistas periféricos y SUBSIDIARIOS de ESPAÑA. como ninguno.Menuda JETA SUBSIDIARIA.

  • Txema Foro Rojo
    #86 Vota Vota

    0 i Txema Foro Rojo 29-05-2012 10:55

    Yo hablo de personas y de pueblos, no de "estado". El pueblo catalán ya era rico, comparado con el extremeño, andaluz o murciano, cuando pusieron la SEAT, el tren, las carreteras, los puertos y aeropuertos. Producen suficiente para vivir ellos bien, pero no lo bastante para que toda ezppaña viva igual o mejor que ellos. Si Aragón, Castilla o La Mancha tienen PIB negativo ¿la culpa es de Cataluña, hay que castigarla por ser más productiva y, en cambio, premiar con dinero a las que lo son menos?

    En Extremadura tienen más equipamiento educativo y mejores carreteras que en Baleares, sin habérselo ganado, por ejemplo.

    Aragón con la OPEL y Andalucía con La SUZUKI siguen teniendo el PIB negativo, lo que quiere decir que son SUBSIDIARIAS de otras comunidades ¿quiere esto decir que son menos laboriosos que los catalanes...?

    La injusticia crea violencia y la violencia crea más injusticia.

No se admiten más comentarios en esta noticia