Público
Público

Mas pide la ayuda del Gobierno para pagar la deuda de Catalunya

'No nos importa cómo, pero tenemos que hacer frente a los pagos al final de mes', dice el presidente de la Generalitat

REUTERS

Catalunya necesita financiación por parte del Gobierno central porque se está quedando sin opciones para refinanciar la deuda de este año, según dijo el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

'No nos importa cómo, pero tenemos que hacer frente a los pagos al final de mes. Tu economía no puede recuperarse si no puedes pagar tus deudas', dijo Mas a un grupo de periodistas de medios de comunicación extranjeros.

Un portavoz del Gobierno catalán matizó más tarde que Mas se refería a los pagos que se deben cumplir rutinariamente cada mes y no a uno específico de este mes en concreto.

Catalunya debe hacer frente este año a un vencimiento de su deuda por valor de 13 millones de euros. Pero Mas dijo que se está quedando sin opciones  y recordó en que los últimos dos años Catalunya ha colocado bonos a in interés entre el 4,5% y el 5%. Sin embargo, señaló, la capacidad de los catalanes para poder comprar esos bonos está llegando al límite. 

La otra opción sería la financiación a corto plazo de los bancos, pero debido a ejemplos recientes como los de la Generalitat Valenciana (que ha tenido que pagar un elevado interés del 7%), tampoco lo consideró insostenible.

Por ello, Mas reiteró su idea de que el Gobierno central genere un mecanismo nuevo de financiación a través de los denominados hispabonos, una emisión de deuda común a todas las comunidades con un tasa de interés promedio.

Fuentes del Gobierno señalaron que el minsitro de Economía, Luis de Guindos y el de Hacienda, Cristóbal Montoro, se muestran en desacuerdo con la idea de Mas acerca de los hispabonos. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias