Público
Público

La Fiscalía pide absolver a Krahe por el vídeo sobre cómo cocinar un Cristo

Considera que puede ofender a los católicos, pero no constituye delito

EFE

La Fiscalía ha pedido la absolución para el cantautor Javier Krahe por un presunto delito contra los sentimientos religiosos por su participación en un vídeo emitido en 2004 sobre 'cómo cocinar un Cristo para dos personas', por considerar que puede ser ofensivo, pero no un delito.

El acusado, que al entrar en la sala dijo que, si le condenan, 'se exiliará' a Francia, ha declarado nada más terminar la vista, celebrada hoy en el juzgado de lo Penal número 8 de Madrid, que es inocente y que no ha hecho 'nada' de aquello de lo que le acusan.

'No me han entendido', ha dicho el sexagenario representante de la movida madrileña tras afirmar que seguirá haciendo canciones a la Iglesia, pero siempre más a las mujeres, en porcentaje 'de nueve a una'. A su llegada al juzgado, Krahe fue recibido con un caluroso aplauso de compañeros y amigos como Pepín Tre, Pancho Varona o El Gran Wyoming que asistió como testigo.

También arroparon al artista Miguel Ríos, que apoyó la propuesta de Monzón 'de condenarle a tres aves marías' en lugar de a la multa de 144.000 euros que pide la acusación; Antón Reixa, presidente de la SGAE, que estuvo unos minutos, el músico Andreas Prittwitz, el cineasta Álex de la Iglesia y el showman Leo Bassi, entre otros. Ríos dijo que venía 'a dar un abrazo a su amigo' pero, también, porque le parece 'absurdo' el juicio, y deploró que 'cada vez volvamos más a la Inquisición', capaces de juzgar, 'no por lo que digas ahora, sino por lo que dijiste hace veinte años'.

'A mí también me resulta muy ofensivo que Ángel María Rouco diga que, si le hacen pagar el IBI a la Iglesia, le recortará los fondos a Cáritas', ha abundado Monzón, que abandonó la sala tras declarar, molesto con el abogado de la acusación, que restó credibilidad al presentador. En el mismo sentido, De la Iglesia, que es amigo 'y vecino' de Krahe, ha considerado 'lamentable, anacrónico y absurdo' que se haya admitido a trámite esta querella, lo cual 'habla muy mal de la Justicia española', ha dicho.

Leo Bassi, famoso por sus provocativas manifestaciones artísticas, ha puesto el acento en el derecho de quienes disfrutaron con el programa, 'probablemente muchos millones'.

Durante la vista se proyectaron los segundos del vídeo donde se narra una 'receta' para desprender a un Cristo de una cruz y cocinar 'los estigmas mechados con tocino' tras 'descostrar' la imagen, que el programa Lo más Plus, de Canal +, emitió el 14 de diciembre de 2004. Rodado en super 8 por Krahe 'y unos amigos' en 1978, ha explicado el cantante, el vídeo formaba parte de un corto de 25 minutos llamado Diez comentarios, que se hizo para 'proyectar en la pared de una casa'.

La acusación, que no contó con el testimonio de los querellantes, Víctor Lozano y José Nicolás de Salas, miembros del Centro de Estudios Jurídicos Tomás Moro, que no acudieron a la vista, insistió en que el propio Krahe había actualizado el delito al volver a 'burlarse' de la cruz y de las creencias católicas en el programa.

Su directora, Montserrat Fernández Villa, también acusada, explicó al juez que el programa era en directo y que el invitado no sabía lo que vería ni qué le preguntarían. También confirmó que Monzón, editor junto con otros del DVD Esta no es la vida privada de Javier Krahe, donde sus amigos artistas le hacen un homenaje y donde se incluían esos segundos de película, estaba allí para promocionar ese trabajo.

La periodista sólo desea que 'este sea el final, después de ocho años danzando por los juzgados' con la amenaza de una multa que 'pone en peligro' su casa, que es, dijo, 'lo único' que tiene, y opina que 'quizá sea momento de hacer desaparecer el artículo 525 del Código Penal', que, por otra parte, es la primera vez que se aplica.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias