Público
Público

El PP se niega a que se den "ahora" explicaciones por Bankia

Alonso no aclara si en un futuro aceptará las comparecencias por la entidad. Los socialistas insisten en que se negarán a que las declaraciones se produzcan a puerta cerrada

ELENA HERRERA/ IÑIGO ADURIZ

Que el gobernador del Banco de España o los gestores de Bankia, entidad en la que el Estado inyectará un total de 23.500 millones de euros de dinero público, comparezcan 'ahora' en el Parlamento, resultaría 'contraproducente' en un momento como el actual, en el que la economía española atraviesa enormes dificultades. Eso es lo que ha venido a decir este martes el portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso, en una rueda de prensa celebrada en el Congreso de los Diputados tras la Junta de Portavoces. Sin embargo, los conservadores no han aclarado si en futuro apoyarán estas intervenciones en la subcomisión del FROB, siempre sin fijar una fecha.

El PP, como ayer confirmó su jefe de filas, Mariano Rajoy, se mantiene en sus trece y no permitirá por el momento que nadie dé explicaciones en el Parlamento acerca del mayor rescate bancario de la historia de España, justo cuando la crisis financiera no remite y se especula con la posibilidad de que Europa salve a la banca española. Los conservadores se escudan en la 'confrontación política' e insisten en que este debate debería plantearse en términos 'de mayor serenidad'. Hacerlo en este momento, concluyen, 'no es conveniente'. Aunque aseguran que 'no han rechazado nada', su voluntad de retrasar lo más posible las comparecencias que ha solicitado el PSOE del expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, y de su antecesor en Caja Madrid, Miguel Blesa; la del expresidente de Bancaja José Luis Olivas, la del gobernador del Banco de España y la de algún representante del Gobierno, podría suponer que estas tuvieran lugar después del verano, cuando arranque el nuevo periodo de sesiones y cuando la crisis de la entidad ya esté algo más atenuada. En la práctica, supone enterrar toda posibilidad de dar explicaciones. El PP recuerda que sus objetivos pasan ahora por 'garantizar los depósitos', continuar con su calendario de reformas y avanzar en la 'generación de confianza'.

Como viene siendo habitual en el discurso del partido del Gobierno, los conservadores han vuelto a tirar de la herencia socialista para justificar que la subcomisión del FROB, en la que comparecerá el presidente de este fondo y subgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui, la semana que viene, sea a puerta cerrada. 'Lo que nosotros conocemos es el modelo socialista de subcomisión del FROB, y en ese modelo de acuerdo, lo que es habitual en esta casa, las subcomisiones se celebran a puerta cerrada y con deliberación secreta', ha asegurado Alonso. En este sentido, ha recordado que cuando con José Luis Rodríguez Zapatero en el poder se intervinieron otras entidades financieras como CajaSur o Caja Castilla La Mancha, no comparecieron en la subcomisión del FROB ni la vicepresidenta Elena Salgado, ni el secretario de Estado de Economía.

Por su parte, la portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, ha vuelto a dejar claro que su grupo no aceptará que las comparecencias que ha solicitado sean en privado, en el caso de que la subcomisión del FROB las acepte en su reunión de mañana. 'A puerta cerrada, ni hablamos', ha dicho. 'A oscuras, nada', ha reiterado.

Los socialistas han dejado ese compromiso negro sobre blanco en un escrito que han presentado a la presidenta de la Comisión de Economía, la conservadora Elvira Rodríguez. Han solicitado que en el caso de que la citada subcomisión acepte sus comparecencias, estas se celebren 'en condiciones similares a las previstas' para las sesiones de las comisiones, 'en cuanto a transparencia, información y publicidad de sus sesiones'.

En concreto, piden que exista la posibilidad de que asistan 'todos los miembros' de la Comisión y que a las comparecencias puedan asistir 'redactores y taquígrafos', que se puedan grabar las sesiones y que 'pueda levantarse acta de las mismas' con su consecuente publicación en el Diario de Sesiones de la Cámara.

La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), por otro lado, ha tratado de superar el veto del PP a su propuesta de creación de una comisión de investigación sobre la crisis de Bankia. En rueda de prensa, ha presentado la interpelación que se debatirá en el pleno de mañana, instando al Gobierno a abrir una comisión de investigación sobre la crisis financiera. Su primer portavoz adjunto, José Luis Centella, ha señalado que esa iniciativa obligará tanto a PSOE como a PP a pronunciarse a favor o en contra de la mencionada comisión.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias