Público
Público

ERC propone una comisión de investigación sobre la Casa Real

IU, ICV y BNG se unen a los republicanos para exigir explicaciones a la jefatura del Estado tras el veto del Congreso a algunas de sus preguntas

IÑIGO ADURIZ

No consiguieron que la Mesa del Congreso admitiera sus preguntas acerca de la relación del rey con los negocios de su yerno, Iñaki Urdangarín. Ni las que se interesaban acerca del grado de conocimiento del Gobierno del viaje del monarca a Botsuana para participar en una cacería de elefantes. Ni las que buscaban conocer más sobre el papel de Corinna Zu Sayn-Wittgenstein, supuesta amante de Juan Carlos de Borbón, dentro de la jefatura del Estado. Ni siquiera recibieron una respuesta directa de la Casa Real cuando remitieron todas esas cuestiones al Palacio de la Zarzuela. 

Pero los miembros de la izquierda minoritaria no están dispuestos a quedarse sin saber los detalles de los principales escándalos que rodean a la familia del rey. ERC ya lo anunció en el mes de abril, cuando presentó una batería de 28 preguntas para finalizar con la 'opacidad' que, según los republicanos, caracteriza a la jefatura del Estado.

Querían, además, que el monarca se sometiera al control parlamentario y se comprometieron a buscar la colaboración de otros grupos para solicitar la apertura de una comisión de investigación en el Congreso, acerca de la Casa Real. Finalmente será toda la izquierda que se sitúa a la izquierda del PSOE la que reclamará ese recurso de control en la Cámara Baja.

Este miércoles, el diputado de ERC, Alfred Bosch, celebrará una rueda de prensa conjunta con representantes de IU, ICV y BNG para presentar la iniciativa y, posteriormente, registrarla en el Registro de la Cámara. La propuesta llega justo cuando en el centro del debate político está la creación de otra comisión de investigación, la relacionada con la crisis de Bankia.

Según han explicado fuentes de ERC, con la solicitud que presentan mañana tratarán de que la Casa Real despeje todo tipo de dudas de lo sucedido en los últimos meses, pero también se conozcan a qué destina sus recursos el jefe del Estado. Este año, la institución recibirá de los Presupuestos 8,26 millones de euros y tan sólo sufrirá un recorte del 2%, respecto a la partida que le fue asignada el año pasado

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias