Público
Público

Wert: 30 entradas del 'Diccionario Biográfico Español' serán revisadas

El ministro de Educación anuncia en el Congreso que 14 entradas serán 'revisadas en profundad' y 16 'ligeramente'

PÚBLICO.ES

Catorce entradas del polémico Diccionario biográfico español , elaborado por la Real Academia de la Historia, deberán ser 'revisadas en profundidad', 16 'ligeramente revisadas y una eliminada'. Así lo ha anunciado hoy el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, en el pleno del Congreso, aunque no precisó los nombres de los personajes cuyas biografías deben ser revisadas.

Wert hizo este anuncio al responder a una pregunta del diputado Aitor Esteban Bravo, del Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV), relacionada con este diccionario, que incluía, entre otras, una controvertida hagiografía de Franco y que costó al erario público 6,4 millones de euros. La obra dedicaba tan sólo un párrafo a hablar de la Guerra Civil e incluía afirmaciones tan polémicas como esta: 'Montó un régimen autoritario, pero no totalitario'. Va más lejos todavía que la definición que da la RAE de franquismo , al que califica como movimiento 'de tendencia totalitaria', lo que sigue levantando quejas.

El ministro señaló que una obra cuyo propósito es recoger la vida de 43.000 personajes de la Historia española 'es evidente que puede admitir un cierto nivel de controversia, que será mucho mayor cuanto más próximos a nuestra contemporaneidad sean los personajes de que se trate'. 'Sólo en una sociedad cerrada, en una sociedad monolítica sería imaginable que una obra de estas características no provocara una cierta controversia', señaló el ministro, antes de aludir a la comunicación que su antecesor, Ángel Gabilondo, envió a la Academia para que 'se adoptasen las medidas oportunas para revisar y, en su caso, corregir inmediatamente aquellas entradas que no respondan al rigor histórico de los trabajos académicos'.

Se constituyó la comisión académica, que 'ha revisado 500 voces de personajes nacidos entre 1875 y 1931 y ha concluido que el 6% de las voces revisadas necesitaban algún tipo de revisión. No me parece que sea un volumen como para poner en cuestión la obra completa', aseguró el ministro.

Por otra parte, Wert ha salido al paso de las críticas del PSOE y UPD sobre la supuesta supresión del temario de esta asignatura de asuntos como la homofobia o el antisemitismo. 'Los contenidos de Educación para la Ciudadanía (EpC) son contundentes en cuanto la proscripción de cualquier forma de intolerancia, racismo y discriminación por razón de sexo o raza', ha sentenciado el minsitro.

'Un currículo no es un manual. Son los epígrafes. Y la descripción de estos epígrafes comprende rechazos como la homofobia y el antisemitismo. El anterior decreto tampoco se refería en concreto a estas palabras', ha respondido el ministro al diputado Carlos Martínez Gorriarán, de UPyD.

José Ignacio Wert, que esta mañana se ha enfrentado a seis preguntas, también ha contestado a la diputada del PSOE María José Rodríguez Ramírez por la modificación del temario de EpC. 'Entendemos que una asignatura que se centra en aspectos modulares de nuestra Constitución es preferible a una amalgama prolija de conceptos, ideas y valores, algunos de ellos controvertibles y otros propios de la educación en valores que corresponden a las familias'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias