Público
Público

ERC, IU-ICV y BNG llevan al Congreso la investigación al rey

La izquierda minoritaria registra finalmente su petición de creación de una comisión que ayude a arrojar 'transparencia' sobre la Jefatura del Estado

Joan Coscubiela, el portavoz de ICV en el Congreso, empleaba esta mañana una expresión que hablaba por sí misma: para que se cambie el estatus de la Casa del Rey, para que se pueda pensar incluso en una República y para que, 'sobre todo', la monarquía sea realmente 'parlamentaria', como dice la Constitución, y dé 'explicaciones', es 'imprescindible picar piedra'.

Y 'picar piedra', para Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), ERC y BNG es no dejar la gimnasia de presentar iniciativas que persigan arrojar 'transparencia' sobre la Jefatura del Estado. Como la que hoy presentaron todas esas fuerzas de izquierdas en los pasillos de la Cámara: la petición de creación de una comisión de investigación sobre la Casa del Rey. La propuesta ya había sido anunciada por ERC en abril, justo cuando saltó la polémica por la cacería de Juan Carlos a Botsuana y ya entonces el portavoz republicano, Alfred Bosch, prometió ir tejiendo apoyos. Hoy era el momento de presentar en rueda de prensa esos nuevos respaldos y de llevar todos juntos esa demanda al registro del Congreso.

'Estamos ante una crisis de Estado que afecta a la más alta institución del Estado. Lo que nos ha tocado es una monarquía parlamentaria, y esta monarquía debe ser parlamentaria y debe rendir cuentas al Parlamento, y si no que se cambie –señaló Bosch–. No es tan distinto lo que pasa en la Casa del Rey con lo que pasa en el mundo en general: la opacidad, la intersección de la política y las finanzas están en el fondo de ambas crisis. El caso Urdangarin y Bankia son dos caras de la misma manera, la opacidad, y parte de la solución pasa por la transparencia'. Se añade otra razón más, como apuntaba Olaia Fernández Dávila, diputada del BNG: dentro de poco llegará a las Cortes la Ley de Transparencia y en ella el Gobierno no ha incluido a la Corona.

'El 'caso Urdangarin' y Bankia son dos caras de la misma manera, la opacidad'

Ricardo Sixto, diputado de IU por Valencia, reconocía que la Constitución consagra la inviolabilidad del monarca, pero ello no implica que el Parlamento no pueda investigar sobre sus actuaciones y las de su familia. Por tanto, se trata de abrir esa veda.

Coscubiela, mientras, hizo un guiño al 15-M, al ejemplo de la resistencia ciudadana: 'Esta petición es una iniciativa de los que no nos queremos resignar a que haya oscurantismo e impunidad'. El portavoz de ICV ya adelantaba que no le importaba que se tachara a todas las fuerzas de izquierdas que han suscrito la demanda de 'ingenuos, utópicos'. ICV, ERC, IU y BNG saben de sobra que el 'recorrido' de la iniciativa será 'corto', ya que básicamente la Mesa la rechazará, como ha hecho con otras preguntas y mociones de los grupos . 'Con esta mayoría absolutista del PP y el bipartidismo de Cánovas y Sagasta del siglo XXI no podríamos presentar iniciativas, porque hay temas vetados. Pero no nos vamos a resignar, no nos vamos a ir a casa. Somos partido de larga distancia, de largo recorrido. No nos hemos sentido débiles cuando las cosas han ido mal'.

'Esta petición es una iniciativa de los que no nos queremos resignar'

Bosch traía a la memoria la lucha que ERC emprendió a favor de la transparencia a partir de 2007, secundada por el resto de la izquierda minoritaria. Entonces los republicanos recibían 'risas y abucheos'. No se contestaban preguntas, parecía que nada se ha movido. Pero sí se ha avanzado. De hecho, la Corona ha tenido que desnudar sus cuentas, y hoy ya no se rechazan en bloque todas las preguntas parlamentarias. No importa que la comisión de investigación decaiga, lo importante es que se siga andando el camino, que se siga 'picando piedra', como había sintetizado Coscubiela. Además, el debate ya está 'en la calle, y en la calle continuará'. Si los ciudadanos inquieren por el rey, por Iñaki Urdangarin, el Parlamento, concluyó Bosch, 'no puede ser marciano' y permanecer ajeno a esa discusión pública.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias