Público
Público

Rubalcaba niega que el PSOE esté dividido por Bankia

El líder de los socialistas da por zanjada la polémica suscitada por sus acusaciones hacia Maru Menéndez

IÑIGO ADURIZ

'La posición sobre Bankia es la del conjunto del partido'. Con estas palabras, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha querido dar por zanjada la polémica suscitada ayer después de que la exministra de Defensa, Carme Chacón, le instara durante la reunión del Grupo Socialista a que fuera más contundente en sus exigencias al Gobierno en la gestión de la crisis de Bankia, y le incitara a pedir una comisión de investigación al respecto.

Esa misma petición se la trasladaron el secretario general de los socialistas madrileños y senador, Tomás Gómez, o las exministras Cristina Narbona y Rosa Aguilar. Este miércoles Rubalcaba se ha reafirmado en su estrategia de oposición en esta materia y ha defendido su debate con el Gobierno al respecto. 'Es la oposición que creo que hay que hacer y es la que voy a hacer', ha dicho.

Su partido, que a última hora de la tarde ha solicitado finalmente la comisión de investigación, tan sólo había pedido inicialmente las comparecencias de los principales gestores  de Bankia en sede parlamentaria, para que posteriormente sepudieran depurar responsabilidades por lo ocurrido en el banco que ha tenido que ser nacionalizado. En concreto, los socialistas han solicitado que vayan al Congreso el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, el exdirectivo de Caja Madrid, Miguel Blesa, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez y algún miembro del Gobierno. La mayoría del PP se negó a incluir dichas comparecencias en la Comisión de Economía del Congreso y trasladó el estudio sobre la idoneidad de todas ellas a la subcomisión del FROB que se ha reunido esta tarde. Finalmente, la citada subcomisión ha decidido aplazar la evaluación de esas comparecencias a la próxima semana y el PSOE ha exigido la apertura de una comisión de investigación. 

Rubalcaba también ha querido poner punto final a otra polémica. La derivada del vídeo hecho público ayer por la tarde, en el que se le escucha acusando a Maru Menéndez, mano derecha de Tomás Gómez, de ser la 'filtradora' a los medios del debate que se produjo el lunes en la Ejecutiva del PSOE sobre Bankia. Si bien no ha pedido disculpas a la socialista madrileña, el líder del PSOE ha asegurado que la ha telefoneado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias