Público
Público

Prisión para dos de los detenidos en Barcelona por los altercados del 29-M

La juez ha dejando en libertad con cargos a otros tres de los diez detenidos en los últimos dos días. Ya van cien personas arrestadas por la huelga geneal en Catalunya

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

En los últimos dos días los Mosso d'Esquadra han detenido en Catalunya, en sus casas o trabajos, a un total de diez personas por su participación en los piquetes y manifestaciones durante la huelga general del pasado 29 de marzo. La juez de guardia de Barcelona decretó anoche prisión provisional sin fianza para dos de los detenidos y ha dejado en libertad con cargos a otros tres, pese a que la fiscalía había pedido prisión para ellos también, según han informado fuentes judiciales a Efe.

A lo largo de toda la tarde, la juez de guardia interrogó a los cuatro detenidos el martes en Barcelona -hubo un quinto que fue arrestado en Tarragona y que ha quedado en libertad tras comparecer en los juzgados de Reus (Tarragona)- y a uno de los otros cinco arrestados por los Mossos por su supuesta participación en enfrentamientos producidos el 29-M entre Mossos y manifestantes. Sin embargo, la fiscalía no ha solicitado para ninguno de ellos que se les imputara por pertenencia a grupo criminal, como reclamaban los Mossos d'Esquadra en su atestado policial.

Los dos jóvenes para los que la juez ha decretado el ingreso en prisión son Andreu C.B., de 22 años -detenido ayer- y Ruben M.M., arrestado el martes. Según las fuerzas de seguridad, Andreu C.B., de nacionalidad española y con antecedentes policiales, provocó daños en los vehículos de un taller, coaccionando al dueño del local para que cerrara el establecimiento, robó productos de un supermercado y también provocó daños en varios establecimientos y en la sede de Fomento de Trabajo y en una entidad financiera.

Este joven estaba acusado por los Mossos d'Esquadra por los delitos de desórdenes públicos, coacciones graves, robo con violencia e intimidación, delito contra los derechos fundamentales y libertades públicas, daños y delito de pertenencia a grupo criminal.

La fiscalía no les ha imputado por pertenencia a grupo criminal, como pedían los Mossos Por su parte, Rubén M.M, de 23 años y nacionalidad española, participó supuestamente, según los Mossos, en la agresión a un trabajador en la estación de Sants, ya que le vació el contenido de un extintor, y también agredió al propietario de un taller mecánico de la calle Tarragona, a quien le provocó la perforación de tímpano y quemaduras en el cuello. Este joven cuenta con varios antecedentes, puesto que, por ejemplo, ya había sido detenido previamente por el cerco al Parlament del pasado 15-J, cuando supuestamente, según los Mossos, agredió a un diputado.

Ruben M.M. estaba acusado por los Mossos d'Esquadra de los delitos de desórdenes públicos, lesiones graves, coacciones graves, contra la integridad moral, contra los derechos fundamentales y libertades públicas, daños y pertenencia a grupo criminal.

Con estas últimas diez detenciones, se eleva hasta 100 el número de personas arrestadas por los Mossos d'Esquadra en relación a los incidentes de la jornada de huelga general. Además, los Mossos también han entregado entre el martes y ayer órdenes para comparecer ante el juez a otras trece personas, la mayoría de las cuales también aparecían en la web de delación que activó Interior hace poco más de un mes para que los ciudadanos les ayudaran a identificar a los sospechosos de participar en la huelga del 29-M.

Frente a estas detenciones, la plataforma Alerta Solidària ha convocado concentraciones por todo el territorio catalán 'para proclamar que hemos perdido el miedo'.  Ayer centenares de personas parciparon en protestas.

La sindicalista de la CGT Laura Gómez, que estuvo 23 días en prisión por participar en una quema simbólica de billetes frente a la Bolsa de Barcelona el 29-M, asiste hoy como invitada a la comparecencia parlamentaria en la que el conseller Felip Puig detalla la actuación policial con motivo de la huelga general.

'Si Puig tiene dignidad, tendría que presentar su dimisión' En declaraciones a Efe antes de entrar en el Parlament, invitada por los grupos de ICV y de ERC, Gómez ha asegurado que ha acudido a la cámara catalana con 'interés' para escuchar las 'justificaciones' del conseller Puig ante lo que considera una estrategia 'política y policial' para 'reprimir a los huelguistas'.

Gómez ha recordado que anoche la juez de guardia de Barcelona envió a prisión a otros dos jóvenes arrestados, por lo que está convencida de que 'la represión continúa'. 'Si Puig tiene dignidad, tendría que presentar su dimisión', ha espetado Gómez, que ha acusado al conseller de coartar derechos fundamentales, como el de expresión o la presunción de inocencia.

Laura Gómez salió de la prisión de Wad Ras de Barcelona el pasado 17 de mayo, tras depositar la fianza de 6.000 euros que le fijó la juez para poder quedar en libertad, tras haber permanecido 23 días en prisión -desde el 25 de abril-, después de participar en una quema simbólica de billetes frente a la Bolsa de Barcelona el 29-M.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias