Público
Público

La protesta minera llega a Madrid

Más de 3.000 trabajadores del sector del carbón se manifiestan contra los recortes en su cuarta jornada de huelga

PÚBLICO.ES/ EFE

Al menos sesenta autobuses, con más de 3.000 personas, han partido esta mañana desde las cuencas mineras de Asturias para acudir a la manifestación que este mediodía recorrerá el Paseo de la Castellana de Madrid, mientras que otras personas se han desplazado en vehículos particulares.

La manifestación en Madrid, que ha comenzado en el estadio Bernabéu y concluirá frente al Ministerio de Industria, es la actividad principal en la cuarta jornada de huelga en la minería, una huelga que ha devenido en indefinida mientras el Gobierno no incremente las partidas presupuestarias al sector para este ejercicio.A la manifestación en Madrid acuden dirigentes políticos del PSOE, Foro, IU y otros partidos asturianos.

El presidente de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, encabeza la delegación de este partido a la manifestación, acompañado de la mayoría de los diputados regionales, de su diputado en el Congreso, Enrique Álvarez Sostres, y de su senador, Isidro Martínez Oblanca.

Francisco-Álvarez Cascos encabeza la delegación de Foro Asturias en la protesta 'En Madrid, apoyando a los mineros y a las comarcas mineras, ¡ánimo!', ha escrito en su cuenta de Twitter el secretario de organización de la FSA-PSOE y diputado regional, Jesús Gutiérrez, número dos del partido que dirige el presidente del Gobierno del Principado de Asturias, Javier Fernández. En otro tuit diez minutos después, Gutiérrez ha añadido: 'Cascos está en Madrid. ¿Apoyando a los mineros? El cinismo no tiene límites'.

Los ayuntamientos de las cuencas mineras también han animado a la presencia en la manifestación, y entre otros munícipes se ha desplazado a Madrid el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez (IU).

En los pozos Candín y Santiago -de Langreo y Aller, respectivamente- continúan el encierro que comenzaron el lunes diez mineros, cinco en cada uno, con quienes se han quedado hoy unos pocos compañeros que no han acudido a Madrid para atenderles o guiar a sus familias por la mina.

La jornada de huelga ha vuelto a tener un seguimiento del cien por cien en Asturias, tanto en los pozos mineros de la empresa pública Hunosa como en los de las tres empresas privadas del sudoccidente de la región, según ha informado CC OO.

En principio esta medianoche terminaría la huelga de cuatro jornadas acordada por los sindicatos, pero ayer, miércoles, decidieron convertirla en indefinida, tras ver un fracaso en la reunión de la mesa de seguimiento del Plan del Carbón, porque el Gobierno no cede en cuestiones presupuestarias, aunque haya querido reabrir el diálogo.

El recorte que contemplan los presupuestos es del 63,2 % para las ayudas al funcionamiento de las empresas, del 39,2 % para infraestructuras en las cuencas, del 76,6 % para proyectos empresariales, del 100 % en materia de seguridad minera y del 99,6 % para formación y becas. Además, la consignación para el Instituto del Carbón baja el 39,1 %. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias