Público
Público

PSOE e IU piden a Interior que explique las cargas contra los mineros

La manifestación de los mineros en Madrid terminó con dos detenidos y doce heridos

PUBLICO.ES / EFE

El PSOE e IU solicitaron ayer, jueves, a última hora de la tarde, que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, expliquen en el Congreso la carga policial que tuvo lugar durante la manifestación de los mineros contra el recorte de las ayudas al carbón que se celebró en Madrid a mediodía.

Cerca de 10.000 mineros marcharon por el paseo de la Castellana de Madrid y se concentraron ante el ministerio de Industria. Al final de la concentración se produjeron algunos incidentes que terminaron con dos detenidos y doce heridos, entre ellos dos periodistas y ocho policías.

Los manifestantes denunciaron que la Policía usó pelotas de goma y que se excedió en el uso de la fueza. Versión opuesta a la que ofreció la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, para la que todo se reduce a una agresión de los mineros a la que la Policía respondió de forma proporcionada. Cifuentes aseguró en su cuenta de Twitter que en ningún momento se lanzaron pelotas de goma, sino 'cartuchos de sonido, de fogueo', para dispersar a la gente.

El grupo parlamentario socialista quiere que Cosidó comparezca en la Cámara Baja y explique la 'brutal carga policial' en el transcurso de esa manifestación, por la que se han desplazado a Madrid miles de mineros y simpatizantes, que ha terminado con enfrentamientos con la Policía, cargas policiales, heridos y detenidos.

Por su parte, el texto presentado por el grupo La Izquierda Plural —formado por IU, ICV-EUiA y CHA— reclama la comparecencia de Fernández Díaz 'para que explique la intervención policial en la manifestación convocada por UGT-CC.OO. contra el cierre de la minería del carbón'.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias