Público
Público

Los 'yayoflautas' ocupan cinco sucursales de Bankia

Grupos de los activistas de más edad del 15-M han ocupado de forma sincronizada oficinas de la entidad en cinco ciudades para pedir un '#NurenbergFinanciero'

PÚBLICIO.ES

Esta mañana los 'yayoflautas', los activistas más veteranos del 15-M, han ocupado de forma sincronizada cinco sedes de Bankia en el mismo número de ciudades españolas. Con esta acción simbólica y pacífica han exigido una banca 'al servicio del 99%', que se juzgue a Rodrigo Rato y han apostado por el 'Plan de Rescate Ciudadano'.

Así querían protestar contra el rescate de '23.500 millones de euros de dinero público a Bankia' mientras el Gobierno del PP 'protege a los responsables de este expolio tales como Rodrigo Rato, político, financiero y miembro de una de las familias de la oligarquía que manda desde hace siglos', según han denunciado en un comunicado.

A las 11:00 de la mañana grupos de ‘yayoflautas' en Madrid, Valencia, Sevilla y Palma de Mallorca han entrado en las sucursales, megáfono en mano, gritando consignas contra Bankia, las políticas del ejecutivo conservador y la crisis económica. Como afirman en el comunicado, 'vamos hacia los banqueros' porque 'ninguno de los que nos gobiernan o han gobernado pedirá a Rodrigo Rato ninguna responsabilidad por el expolio cometido, mientras hay gente en la cárcel simplemente por intentar buscar una salida a una vida de esclavo'.

Frente a la gestión política actual de la crisis económica, los 'yayoflautas' han asegurado tener 'alternativas' y han en exigido un plan de rescate ciudadano, la iniciativa del 15-M que incluye 5 exigencias 'para garantizar el derecho a la existencia para el 99%'.

Exigen que se juzgue a Rodrigo Rato y un 'plan de rescate ciudadano'

Estos puntos, que surgieron de las asambleas de Barcelona y que han sido adoptados por el movimiento, son: (1) ni un euro para rescatar a los bancos, (2) educación públicas y de calidad, (3) por una vivienda digna garantizada, (5) no a la precariedad laboral y reparto de la riqueza, y (5) transparencia, democracia en red y libertades ciudadanas.

En el comunicado, los '#yayoflautaspaRato' de Barcelona lo tienen claro: 'Si rescatamos un banco con dinero público debe ser de todas. Banco rescatado-banco público y al servicio del 99%'. Y también quieren que paguen los culpables, al igual que en Islandia, por eso, 'el objetivo número uno es Rodrigo Rato'. De esta forma, lo que quieren es un '#Nurembergfinanciero'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias