Público
Público

El juez desbloquea una cuenta que permitirá pagar la fianza de Correa

El magistrado adelanta la puesta en libertad del cabecilla de la trama 'Gürtel' al dejar que la madre pague los 200.000 euros impuestos

AGENCIAS

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha desbloqueado los fondos de una cuenta de la madre del presunto cabecilla de la trama 'Gürtel', Francisco Correa, que ascienden a más de 400.000 euros y que destinará a abonar la fianza de 200.000 euros que le permitirá abandonar la cárcel de Soto del Real (Madrid) tras más de tres años en prisión preventiva.

Así lo han informado fuentes jurídicas, que han señalado que Ruz ha tomado esta decisión después de que la Fiscalía Anticorrupción le haya informado favorablemente sobre el levantamiento del bloqueo sin perjuicio de que continúen las investigaciones sobre el mismo. Según las mismas fuentes, el juez recibió el lunes un informe de la Agencia Tributaria, que avalaba el origen lícito de dichos fondos, ingresados en una cuenta de Bankia cuyo titular es la madre de Correa, tras lo cual dio traslado del mismo a Anticorrupción.

Los 400.000 euros de la madre proceden supuestamente de la venta de una casa  

Los más de 400.000 euros de la cuenta de la madre de Correa, supuestamente procedentes de la venta de una vivienda, fueron bloqueados a lo largo de la investigación, al igual que lo fueron la totalidad de los activos del presunto 'cerebro' de la 'Gürtel'. De forma complementaría, se le impuso una fianza pecuniaria de 85 millones de euros por los delitos fiscales y de blanqueo de capitales que se le imputan. 

Con el desbloqueo, Correa podrá satisfacer así la fianza y abandonar la prisión en las próximas horas. La representación de Correa había pedido en numerosas ocasiones al anterior instructor de la causa, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) Antonio Pedreira, el desbloqueo de la cuenta. Finalmente fue el juez Ruz, que se hizo cargo de la causa en diciembre pasado, el que decidió pedir a la Agencia Tributaria que investigase el origen del dinero.

Ha sido el propio Ruz el que ha ido rebajando progresivamente la fianza impuesta a Correa, que en un principio se fijó en un millón de euros. La fianza pasó a 600.000 euros en marzo pasado al estimar el recurso de apelación de Correa en vista de que, previsiblemente, el juicio oral por esta causa no tendrá lugar antes de pasados cuatro años -plazo máximo legal de prisión preventiva- desde su ingreso en la cárcel en febrero de 2009.

El juez Ruz ha bajado la fianza de Correa de un millón a 200.000 euros 

Posteriormente, el 18 de mayo, Ruz fijó finalmente la fianza en 200.000 euros, si bien la defensa solictó que se rebajara hasta los 50.000 euros. En su auto, el magistrado imponía a Correa, en caso de que abonara esta cantidad, la prohibición de salir del país, ordenaba la retirada de su pasaporte y le obligaba a comparecer diariamente en el Juzgado, además de comunicar su domicilio y número de teléfono.

Correa ingresó en prisión cuando el primer instructor, el juez Baltasar Garzón, ordenó su encarcelación ante la gravedad de los delitos que se le imputaban. Garzón fue condenado a 11 años de inhabilitación y ha sido expulsado de la carrera judicial por ordenar grabar precisamente las conversaciones que mantuvieron en prisión con sus abogados Correa y su presunto 'número dos', Pablo Crespo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias