Público
Público

IU pide la dimisión de Cifuentes por la detención "ilegal" de un minero

Un periodista difunde un vídeo en el que puede verse como detienen al joven mientras conversaba con otros manifestantes

THAÏS MUÑOZ

La detención de uno de los dos manifestantes arrestados el pasado jueves en la concentración de mineros en Madrid será denunciada en el parlamento asturiano por IU.

El partido pide la dimisión de la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, por ser 'la responsable de una detención ilegal y abusiva', según ha comunicado el portavoz de IU en Langreo, Jesús Sánchez, en declaraciones a Público.es.

En un vídeo publicado en YouTube por el periodista freelance Marcos Martínez, puede verse cómo José Emilio Fernández, un minero que viajó a la capital para manifestarse junto a las más de 3.000 personas que protestaron contra los recortes presupuestarios en el sector del carbón, que ya han provocado la huelga indefinida de sus trabajadores, se encontraba con unos compañeros en un grupo rezagado cuando, de repente, fue retenido por dos policías antidisturbios. La formación de izquierdas también exigirá la apertura de un expediente para ambos agentes.

El joven, que en ningún momento opuso resistencia, fue esposado y detenido y terminó pasando la noche en el calabozo por un presunto delito de 'alteración del orden público, lesiones y atentado', tal y como informa la radiotelevisión pública asturiana. El periodista que captó los hechos por casualidad, según cuenta, debido a que está grabando un documental sobre los mineros en Asturias, ha querido difundir las imágenes 'por la utilidad que podían tener, para ayudar al chico', que desde el viernes se encuentra en libertad con cargos.

La Policía le acusó de haber agredido a uno de los agentes, lanzándole una piedra que le rompió la nariz y le obligó a ser intervenido de urgencia. José Emilio asegura que en ningún momento atacó a los antidisturbios. 'Yo no daba crédito. Lo más cerca que estuve de un policía fue a metro y medio, manteniendo la distancia para que no me pegasen a mí', dice indignado.

Fuentes policiales han rechazado valorar tanto las imágenes del vídeo como la decisión de la formación de izquierdas y se remiten a las diligencias, en las que, dicen, se apunta que los agentes actuaron así por el lanzamiento de objetos y piedras por parte de los manifestantes, que llegaron a romper una de las ventanas de la sede del Ministerio de Industria.

El portavoz de IU, Jesús Sánchez, que cree la delegada del Gobierno 'duraría poco en Asturias', donde 'se tiene especial atención en la vulneración de derechos básicos', recalca la actitud pacífica del asturiano y desmiente la versión oficial por la que, según señala, la Fiscalía habría llegado a pedir que retuvieran a José Emilio en prisión acusándole de terrorismo.

'Las acusaciones no se corresponden con la reacción del chico' al que se ve aturdido ante la detención en la imágenes. 'Ni de los que estaban con él. Serían profesionales de teatro', dice Sánchez, que confía en que el resto de grupos apoyen la denuncia en el parlamento asturiano.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias